lunes, 8 de septiembre de 2014

It (Eso), Stephen King

TÍTULO: IT (ESO)
AUTOR: STEPHEN KING

¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.  (Fuente: megustaleer.com)

OPINIÓN PERSONAL

Esta ha sido mi segunda lectura de Stephen King, y debo decir que me ha dejado una impresión muy diferente a la primera. Mi primer libro de este autor fue "La cúpula" (reseña aquí) y me fascinó. Me hizo sumergirme en la lectura de tal manera que me arrepentí de no haber leído antes nada de Stephen King. Hace poco fui a la biblioteca de mi ciudad y vi que tenían prácticamente todas sus obras y como de "It (Eso)" me acordaba ligeramente de haber pasado miedo con la película de pequeña, pues me decidí a empezar con esta lectura. ¿Y cual ha sido el resultado? Pues me he llevado una decepción  muy grande. 

Nos encontramos con una novela de 1.215 páginas,  algo que me suele dar igual. No me importa si un libro tiene 100, 200 o 2.000 páginas, lo que importa es que la historia te mantenga interesado en la mayoría de ellas. De hecho, "La cúpula" tenía algo más de 1.100 y me encantó. En el caso de "It (Eso)" muchas veces me he visto mirando el número de páginas para saber cuantas me quedaban para acabar, cosa que como comprenderéis indica que no estaba disfrutando del relato. 

El libro empieza bien, Stephen King no se anda con rodeos y te dice que el primer personaje que estas conociendo va a morir. Este personaje es George, un niño de 6 años, cuyo hermano le ha hecho un pequeño barco de papel para que salga a jugar, es ahí cuando conoce a "Eso" que tiene apariencia de payaso y le provoca una muerte cruel. 

A partir de ahí, comenzarás a alternar con los que serán los verdaderos protagonistas: Bill (hermano de George), Ben, Eddie, Ritchie, Beverly, Mike y Stan. Ellos son un grupo de niños que vivían en Derry (ciudad donde transcurre la acción) y que se vieron unidos por sus circunstancias. Ninguno de ellos era de los populares del colegio ni tenía una vida perfecta, pero entre ellos encontraron lo que era una amistad verdadera que les hizo enfrentarse a todos. 

La acción transcurre en dos momentos diferentes: 

-En los años 50: Aquí los protagonistas son niños, les conocemos y vemos como fue enfrentarse a los horrores que "Eso" provocó en la ciudad en esos momentos.

-En los años 80: Veremos que "Eso" ha regresado y que estos protagonistas, ya adultos, deberan afrontar la idea de volver a casa e intentar acabar con "Eso". El problema será que no todos ellos lo aceptarán de la misma manera.........y no digo más. 

Esto me ha parecido del todo innecesario, creo que narrado en orden cronológico hubiera estado mejor. Es cierto que, por determinadas circunstancias, era necesario ir recordando, pero realmente hubo momentos en que estaba exasperada.  Veía que en los 80 no pasaba nada, y en los 50 nos dedicábamos a describir cosas de la vida de estos chicos que eran realmente pesadas. 

Con este libro también he confirmado la pasión de Stephen King por describir absolutamente todo. A esto me refiero con calles, edificios, estatuas, parques, etc. Por un lado lo veo bien, gracias a esto te sumerges completamente en la historia y parece que tu has vivido en esa ciudad. Por otro lado esto hace que la narración sea muy lenta. Describir esta bien pero sin exagerar, que es lo que el autor creo que hizo en este libro. 

No he pasado miedo en ningún momento. Pensaba que iba a estar asustada durante el relato, o que los payasos iban a acabar siendo mi peor pesadilla (nunca me han gustado, pero al acabar este relato mi opinión de ellos es la misma que antes).  Es cierto que lo que "Eso" hace es realmente macabro en algunas ocasiones, y de hecho hay algunas muertes que dan verdadero asco, pero esto sucedida entre medio de páginas que eran totalmente aburridas. Es decir, yo me veía pensando ¿cuando acabará esta parte? ¿por qué no pasa nada? y luego de repente momentazo que te hace querer seguir leyendo. 

Aunque odie a "Eso" en muchos momentos del libro por lo que hacía, también había un par de personajes secundarios (Henry, Victor, Patrick.....) que eran tan malvados y odiosos que me hacían experimentar una rabia terrible. 

Sobre el final, pues es simple si lo miras desde un punto de vista, pero tampoco podía haber sido muy diferente (creo yo). Solo hay una cosa que pasó en la parte de los años 50 que no entendí a que venía, le veo el significado metafórico pero me pareció fuera de lugar.
_________________________________________________________________________________
SPOILER: ¿De verdad era necesario que Beverly tuviera relaciones con los 6 chicos para que ellos se volvieran a sentir "unidos e inspirados"? 
_________________________________________________________________________________

Adaptación cinematográfica:

Próxima película a comentar
"It (Eso)" fue adaptada en 1990 para televisión. Es una película o miniserie de 190 minutos. Su parecido con el libro es de un 60-65%  ya que tiene algunos cambios sustanciales. Mi opinión sobre la película la encontrarás aquí: It (Eso). Película (1990) 

Además, esta confirmado que van a realizar una versión actualizada que se dividirá en dos partes. El estreno de la primera parte esta previsto para 2016/2017. No se sabe como será la película exactamente, es decir, si será lo mismo que el libro, o si solo se cogerá a "It" como protagonista principal y los demás personajes e historia serán diferentes. Lo que si parece confirmado es que parte de la acción transcurrirá en la época actual, por lo que tal vez esto signifique que se ignorarán los sucesos del libro.




Sé que hay opiniones muy buenas de este libro, pero lo que yo escribo son las sensaciones que me ha dejado a mí. Por lo tanto, me encantará leer vuestras opiniones si lo habéis leído y pensáis diferente a mí.

Valoración del libro: 6/10.  "Una historia con una buena base pero con un desarrollo algo irregular que no logra mantener la atención en todo momento".


¿Lo habéis leído? ¿Qué pensáis de esta historia?

¿Os gustaría leerlo en el futuro?

¿Os gusta más otro libro de Stephen King?

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

43 comentarios:

  1. Yo solamente me he visto la película y la verdad es que me gustó bastante, pero el final ese no me convenció en absoluto.
    Muchas gracias por la reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andy! A mí la película me decepcionó un poco, aunque recuerdo que hace unos años me había dado mucho más miedo. El libro me gustó más en algunas cosas y menos en otras. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. Hola Omaira! no he leído nada de este autor pero es de esos que siempre he querido probar... sin embargo no creo que empiece por este! jejejeje sobre todo ....
    Gracias por la reseña, que me permite tener mas idea del libro..
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: espero tu reseña del libro de Jane Austen que veo que lees ahora.. lo tengo pendiente! :)

      Eliminar
    2. ¡Hola Celeste! Este no es un libro malo, pero yo creo que podría ser mucho mejor. Como dije arriba tampoco soy una experta en lecturas de Stephen King, ya que solo había leído "La cúpula", pero entre este y ese, me quedo con "La cúpula". Me alegro que mi reseña te haya ayudado :D
      "Orgullo y prejuicio" me ha costado decidirme, yo hacía años que lo tenía pendiente, pero de momento me esta gustando bastante.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. ¿Dices que no has pasado miedo? Para mí, ahí reside la gracia de los libros de Stephen King. Lo pasé bastante mal con el Cementerio de animales, y me apetecía repetir con It... Pero creo que antes me cogeré La cúpula.

    ¡Besos, y muy buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Amanda! La verdad es que miedo no, hay algunos momentos de tensión, pero eso de estar con el libro y estar asustada pues no. El problema es que, como ya sabes que en los 80 que personajes hay vivos, pues sabes que saldrán vivos de lo de los 50. Y luego esta que Stephen King, muchas veces antes de matar un personaje, te lo dice un par de páginas antes, así que ya sabes que pase lo que pase no saldrá bien parada. Hay momentos de cierta tensión, momentos de crueldad, pero yo no pasé miedo. "Cementerio de animales" tenía planeado leerlo, pero después de este, dejaré un tiempo los libros de Stephen King. "La cúpula" me gustó más, pero porque su cometido era hacer sentir la tensión de estar encerrados y yo lo sentí. ¡Saludos y gracias por tu comentario! ;-)

      Eliminar
  4. Pues no soy nada fan de este género ni en peli ni en libros pero me han recomendado tanto a este autor que tengo que catarlo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo la verdad no puedo hacer una valoración muy detallada de él. Stephen King tiene muchísimos libros y yo solo he leído 2, y uno me ha encantado y el otro me ha decepcionado, así que mis opiniones de él son contradictorias. Si te lees algo de él, me encantará leer tu opinión. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leer algo más de este autor, me encanta^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cassia! Me alegro que disfrutes tanto de las lecturas de Stephen King. Yo intentaré leer otra cosa de él más adelante. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. Hola^^
    A mi el libro me encantó, y si logró mantenerme con la tensión, y pasé algo de miedo. La película es muy mala adaptación u_u
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola MeriiXún! Tensión si tuve en algunos momentos, pero miedo la verdad es que nada. Me alegro que a ti si te gustara, la verdad es que he visto otras opiniones y son muy positivas. La película creo que me hubiera gustado más si no estuviera acostumbrada a los sustos que dan las de hoy en día. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  7. Yo he visto la película y siempre con mucha tensión jaja, pero igualmente me gusto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La película me gustó en algunas cosas y me disgustó en otras. Aunque hay momentos de tensión, le faltó algo para impresionarme totalmente. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  8. La verdad tengo ganas de leer algo del autor.
    Te sigo y te invito a que te pases por mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo no te recomendaría empezar con este libro si quieres leer algo de Stephen King, pero reconozco que mi opinión es de las más negativas que he visto. En todo caso, tampoco soy experta ya que solo he leído dos libros suyos. Ahora me paso por tu blog. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  9. Tenía intención de leer esta obra, pues no he leído nada de King. Pero ahora me has dejado titubeante, yo lo quería leer por el miedo que se supone que da... No sé, ya miraré a ver si encuentro alguna otra cosa de terror xDDD

    Gracias por tu reseña, nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Taty! Esta obra tiene algo de tensión, momentos de crueldad, momentos de amistad, y momentos sin sentido, pero lo que es miedo, a mí por lo menos no me hizo sentir en ningún momento. Si encuentras uno que haga sentir miedo de verdad me avisas :D ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  10. Yo vi la película y no me causó tanto miedo como esperaba...lo único que me asustó fue la apariencia del payaso, pero nada más haha aún así me gustaría leer el libro, pero tal vez no ahora.

    Un beso!

    www.lamadrigueradecat.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Catalina! La película ni me gustó ni me desagradó, coincido contigo en que no causa demasiado miedo y la apariencia del payaso es lo más temible. Si alguna vez lees el libro, espero conocer tu opinión. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  11. Hola Omaira!!
    He escuchado mucho de este libro y obvio de la película también, pero me da miedo verla aunque no descarto que lea el libro algun día.
    Gracias por compartirnos tu opinion.
    Besos. Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Elsa! La película puede causar algo de miedo (pero no es de esas que te asustan y te da miedo hasta mirar). Si lees el libro, espero saber tu opinión. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  12. Hola bella! A mi no me da tan igual la cantidad de páginas...aunque si es un libro al que realmente le tengo muchas ganas o del que leí buenas críticas y muy alentadoras, sí lo dejo pasar. Pero de éste ya había leído que no era de las mejores obras de King. Supongo que la adaptación (la cuál sí vi) es mejor por ese orden cronológico que contás más la falta de ''pesadez'' que traen las páginas. Quizás quitarle algunas y ponerle algo de acción estaría bien.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Chloe! A mí me da igual las páginas si la historia me mantiene enganchada, si no es así ya no opino lo mismo :D La película se hace más llevadera, pero tampoco me ha dejado una opinión excesivamente positiva. Y si, quitarle algunas páginas no hubiera estado mal. ¡Saludos y gracias por tu comentario! ;-)

      Eliminar
  13. Hola!! Puff no creo que lo lea, lo paso bastante mal. Aunque si me gustaría probar algo del autor ^^
    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lena! Yo creo que este libro puede causar algo de tensión y rabia por ciertos sucesos, pero no creo que pases miedo si lo lees. Me gustaría recomendarte varios de él, pero aparte de este solo leí "La cúpula" que si que te la recomiendo. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  14. ¡Hola, Omaira! ^^

    Lo primero de todo: siento no haber podido contestarte a los comentarios que has dejado en mi blog, pero es que con las clases no doy a basto. Pensaba que iba a tener más tiempo y me veo con una pila de deberes que no hay manera de acabar :( Este viernes me pondré al día con el blog :)
    ¡Me alegro de que hayas conseguido acabar el libro! Ya me comentaste que se te estaba haciendo pesado :S
    Como ya sabes: a mí tanto libros como pelis de miedo me echan muy para atrás, pero que comentes que el libro ni siquiera ha llegado a darte miedo... Ufff... Eso sí que tiene que ser un palo.
    Cuando vi que estabas leyendo el libro (por la indicación del lateral) le comenté a una amiga (que ha leído el libro) que qué opinaba. La verdad es que coincide contigo en que describe tanto que cansa y que los saltos en el tiempo no le acabaron de hacer gracia. Me chocó un poco que contara la forma en que Eso se encarga de matar a la gente... Realmente es muy macabro :S
    He leído la Zona spoiler y la verdad es que me he quedado un poco a cuadros :S No he leído el libro y no puedo opinar en condiciones, pero sí que es un poco raro jeje
    Espero que la película te guste más que el libro y, sino, espero que la nueva adaptación (aunque aún queda bastante xD) consiga capturar toda la esencia de la novela (y que te de un poco de miedo por lo menos jajajaja).
    La reseña, como siempre, te ha quedado genial ^^
    ¡Un besazo!
    PD: Gracias por pasarte por el blog aunque esté un poco desaparecida :D Siempre me encanta leer tus comentarios ^^
    PD.1: ¿Te puedes creer que todavía no he visto ni el capítulo de la semana pasada ni el de esta de La cúpula? Ayer lo volvieron a poner tardísimo y como a las diez llegué de entrenar preferí irme a dormir (¡estaba molida! xD). A ver si este fin de semana veo los dos capítulos en la página de Antena 3 (¡así lo comento contigo! Ni una sola de mis amigas ve la serie. Para alucinar, vamos -.-').

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme! No te preocupes por no contestar a los comentarios, es lógico que con las clases estés muy ocupada :D Además por una cosa o por otra, todos hemos pasado por esos momentos de no poder atender tanto los blogs como nos gustaría. Bueno, piensa que el fin de semana está más cerca y podrás descansar :D
      Este libro se me estaba haciendo eternooooooo!!! El fin de semana pasado no me separé de él para conseguir terminarlo. Miedo no pase nada, ni con el libro ni con la película, que ya la vi y creo que una versión de hoy en día si que daría mucho miedo, pero la que esta de los 90 me pareció más pasable que el libro en ciertos momentos, pero tampoco me dio miedo. Aunque el payaso de la película si es cierto que da un poco de grima. Me alegro porque tu amiga también pensara que las descripciones y los saltos en el tiempo eran un poco cansinos, yo creía que era la única rara que lo pensaba, ya que otras críticas del libro lo ponen como obra maestra (me parece bien que a otros les guste, pero consuela no ser la única que no lo considera perfecto :D) La forma de matar de Eso era bastante horrible en ciertas ocasiones, aunque realmente solo una de esas muertes la describieron con detalle. La zona Spoiler, bueno si la has leído creo que no hay problema en que te la comente. Resulta que, según escribió Stephen King, en los sucesos de los años 50, hubo un momento donde todos se quedaron medio bloqueados y entonces la chica tuvo relaciones con los 6 chicos para que volvieran a sentirse "unidos e inspirados". Y para mí fue como ¿no podían sentarse a pensar y calmarse? ¿Era necesario que un grupo de niños de 11/12 años tuvieran que hacer eso para lograr escapar? Me pareció totalmente fuera de lugar y no le veo sentido. Aunque hubieran sido adultos, creo que si quieres escapar de un monstruo, yo por lo menos no elegiría esa vía.
      Lo de Antena3 con "La cúpula" es increíble, anoche empezó con más de media hora de retraso y encima ponían bastante publicidad. Si ves los capítulos me encantará comentarlos contigo, el de anoche tampoco estuvo nada mal, pero se ve que será en los últimos donde pase algo "grande".
      ¡Saludos y ánimo con tus estudios! ;-)

      Eliminar
  15. Hola Omaira
    No he leído nada del autor y tengo duda en hacerlo. Siempre leo comentarios positivos y negativos de sus libros . También por género, del cual no soy una gran fan; me considero una persona muy miedosa y por eso no puedo leer o ver nada de este género. Gracias por la reseña. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Susan! La verdad es que no puedo hablar mucho de sus obras, porque solo he leído 2 de ellas. A mí "La cúpula" me gustó bastante, pero también estaba un poco influida porque me encanta la serie :D Si algún día te decides a leer alguno de él, espero ver tu opinión para ver si yo me decido a leer otro suyo. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  16. ¡Holaaa! La verdad solo vi la peliculas y tendria unos que....¿8 años? Y desde ahi no me gustan nada los payasos. Y en cuanto a libro no me llama nada u.u y en cuanto a la pelicula nueva...si me gustaria verla :)

    ¡Saludos!<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Valery! Yo también creo que en parte, esta película en el pasado fue algo culpable de mi rechazo a los payasos :D La película nueva creo que estará genial, imagínate una historia tan tenebrosa con los efectos de hoy en día. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  17. Tengo que decirte que a mi esta historia me impactó muchísimo. Lo que ocurre es que fue una de mis primeras incursiones en el terror y surtió efecto. A mi me horrorizó el payasito. Después vi a peli y no fue para tanto. Creo que para su tiempo fue muy original e innovadora. La cúpula es mucho más posterior y se nota. Yo le guardo mucho cariño¡¡ buena reseña¡¡ siento que no te gustara tanto como a mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Francis! Coincido en que el payaso horrorizaba un poco, pero realmente yo esperaba sentir miedo o algo de terror con el libro, cosa que no ha sucedido. La película no esta mal. "La cúpula" creo que, en parte también me gustó tanto, porque ya venía con la idea de que la serie me encantaba (aunque realmente libro y serie tienen poco que ver). ¡Saludos y me alegro que a ti si te gustara este libro! ;-)

      Eliminar
  18. Hola!
    Yo de este libro conozco casi nada y de la película creo que recordar lo mismo que a ti que me daba miedo xD De las obras de este autor he leído dos y ninguna de las dos a provocado algún impacto que me haga pensar que de ahí salió la fama que hoy tiene. Quizás elegí malos libros para empezar, pero la tercera es la vencida dicen y leeré Carrie a ver qué onda. Gracias por la reseña linda y que estés super =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo recordaba solo que me había dado miedo, pero ahora que la he visto no me ha parecido para tanto. Aunque lo asoció a que he crecido y ya he visto cientos de películas de terror :D Yo he visto las reseñas de los que has leído y el que más me atrae es el de "Joyland", pero esperaré a ver que opinas de Carrie. Yo de momento, no leeré nada de Stephen King en un tiempo. ¡Saludos y espero que a la tercera vaya la vencida! ;-)

      Eliminar
  19. Mi iniciación con King fue con este título. Me pareció una historia fascinante en la que nunca sabía lo que iba a pasar. De hecho lo he releído tiempo después y sigo pensando que es de sus historias más completas. Hi-o Silver :-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Coincido que es una historia bastante completa, pero realmente, en mi caso no cumplió las expectativas. He visto muchas opiniones positivas como la tuya, pero no sé por qué a mí me decepcionó tanto. Me alegro que tu si disfrutes con la historia. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  20. Huyo del género terror tanto en pelis como en libros así que esta vez lo dejo pasar xD

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Leyna! Desde mi punto de vista, aunque la historia es bastante detallada, creo que tampoco te pierdes gran cosa. Este libro causa tensión, rabia, pena, etc, pero miedo considero que no. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  21. Hola,
    Pues no he leído nada de King así que no puedo darte mi opinión concreta, aunque en general había oído hablar muy bien de este libro. Eso sí, a mi las 1200 páginas si que me echan para atrás porque en mi experiencia eso quiere decir que el autor ha metido mucha paja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andrea! Yo también he visto muy buenas críticas de este libro, por eso me decidí a leerlo, pero a mí me decepcionó, ya que realmente si que creo que había mucha paja. Intentaré más adelante probar otras lecturas de él para ver si sus otros libros me gustan más. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.