miércoles, 5 de abril de 2017

La chica de antes, J.P. Delaney

TÍTULO: LA CHICA DE ANTES
TÍTULO ORIGINAL: THE GIRL BEFORE
AUTOR: J.P. DELANEY



Es una casa espectacular. Elegante, minimalista. Toda ella respira buen gusto y serenidad. Justo el lugar que Jane estaba buscando para empezar de cero y ser feliz.

Aunque lo extraordinario es que se la ofrecen por un alquiler irrisorio. Solo tiene que completar un peculiar formulario de solicitud y aceptar sin condiciones las reglas impuestas por su propietario y creador, un enigmático arquitecto.

Al poco de instalarse, Jane descubre que algo le pasó allí a la inquilina anterior, Emma. Y empieza a preguntarse si no estará repitiendo las mismas elecciones, los mismos errores, las mismas sospechas que la chica de antes.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)



OPINIÓN PERSONAL

Para mí, un buen thriller tiene que sorprenderme en algún momento y "La chica de antes" lo ha logrado. Desde que conocí su existencia, la sinopsis de este libro me pareció tan integrante que no veía la hora de leerlo, y ahora que lo he hecho, debo decir que ha sido una lectura adictiva que únicamente flaquea en algunos detalles al final.

Más que una historia, son dos, ya que la narración se alterna entre lo que vivió Emma y lo que le está sucediendo ahora a Jane. Ambas tienen algo en común: consiguieron cumplir todos los requisitos para poder alquilar una espectacular casa en Folgate Street, 1

Ninguna de las dos protagonistas deseaba específicamente esa vivienda, sino que les fue ofrecida por casualidad y quedaron cautivadas por sus características y por su precio tan asequible. Tanto Emma como Jane habían vivido situaciones difíciles poco tiempo antes, por lo que vieron la casa como un nuevo comienzo. ¿Por qué la casa significaba un cambio radical en sus vidas? Pues por las condiciones tan estrictas que deben cumplir sus habitantes (no se pueden añadir más cosas de las que ya están allí, está prohibido tener algo tirado en el suelo ya que si el servicio de limpieza lo comunica serás expulsado de la casa, no se puede plantar nada en el jardín...) y porque antes de vivir allí, el arquitecto y propietario de la casa, Edward Monkford, exige que se responda a un cuestionario bastante peculiar (ejemplo de una pregunta: "¿te sacrificarías para salvar a diez desconocidos inocentes?") de cuyas respuestas dependerá que él acepte o no a los posibles inquilinos. 

El inicio me atrapó, pues me parecía fascinante la descripción de la casa, dotada de los últimos avances tecnológicos y de estilo minimalista, y que su dueño pusiera tantas condiciones para vivir en ella. Además, la lectura resulta muy fluida y es fácil avanzar y sentir interés por lo que les va sucediendo a ambas protagonistas. Hay que tener en cuenta que, al ser Emma la antigua inquilina, sabemos desde un principio que algo le pasó, y su relevancia en el presente hace que te preguntes qué fue y si Jane está en peligro ahora.

Los personajes están bastante bien definidos y, aunque Jane y Emma parecen personas muy diferentes, pronto veremos que tienen actitudes similares. Eso sí, para mí la gran sorpresa de este libro es Emma, una mujer que empieza como alguien débil y sin mucha personalidad, y que luego te va haciendo dudar de todo lo que creías saber. Jane es más predecible, pero no por ello me pareció un mal personaje.

Lo que realmente no me esperaba en este libro es que tuviera un toque erótico. No está centrado en eso ni nada, pero hay algunas escenas bastante subidas de tono que inicialmente parece que van a estropear la trama, aunque luego te das cuenta de que son necesarias para entender ciertas facetas de la personalidad de los distintos personajes. 

Al irles conociendo se irán tratando temas como las obsesiones, los traumas con el pasado, los celos y las consecuencias de las mentiras. Todo esto hace que la lectura no se estanque y sientas que es más compleja de lo que parecía en un principio.


Respecto al final, considero que era mejorable. No tengo dudas de lo que pasó, pero ciertos sucesos se dan con demasiada facilidad y algunos personajes muestran de repente una debilidad que no es acorde a lo que se había visto hasta ese momento. A pesar de eso, recomendaría la lectura porque es adictiva y no te deja con la sensación de que sólo entretiene.

Adaptación cinematográfica

En el momento actual (abril de 2017), lo que se sabe es que se va a realizar su adaptación, pero todavía no la han grabado y ni siquiera hay actores escogidos. Os dejo su ficha en la web de IMDb, en la que se irán actualizando los datos: The Girl Before.

Valoración del libro: 9/10 "Lo que empieza siendo una historia intrigante, pero aparentemente sin grandes sorpresas, se convierte pronto en una de esas lecturas que te enganchan y en las que no puedes dar nada por hecho con respecto a los personajes. De narración ágil, descubrirás que el antes y el ahora se parecen más de lo que crees".

Gracias a Edición Anticipada por el ebook

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

12 comentarios:

  1. Me parece un libro llamativo y a lo mejor me animo con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Es una lectura que engancha, así que creo que no te decepcionaría. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Hola, Omaira:

    Vaya. V-A-Y-A. Pues sí que tiene buena pinta esta novela. Desde luego la premisa es intrigante. Y ese cuestionario... (¿se puede saber qué responde Jane a la pregunta "¿te sacrificarías para salvar a diez desconocidos inocentes?" Me has dejado intrigada. ¿La respuesta correcta es "sí" o es "no"?)

    Y lo de la personalidad de Emma... como un personaje que se crece... eso tiene muy buen aspecto. Me recuerda (salvando las distancias) a Yarvi, el protagonista de "Medio Rey", una de las novelas con las que estoy en este momento.

    Como sabes, esta novela era una de las novedades de marzo que más me llamaron la atención... y ahora me has puesto los dientes largos. ¡Ya te vale! En fin... que me alegro mucho de que te haya gustado tanto.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patt! ^^ Jajja, la verdad es que, al menos para mí, es una lectura que vale la pena. Tiene varias sorpresas y pronto notas que las protagonistas no son tan simples como parecen. Eso sí, el final no es en plan "me quedo en shock", pero no está nada mal.
      Sobre las preguntas: lamento decirte que no vemos casi nada de las respuestas de Jane ni de Emma. Creo que el autor quiso jugar con el lector y que cada cual se plantee sus respuestas. No es fácil plantearte esas preguntas y en otras, también te hace pensar en si preferirías salvar a alguien importante para ti o a un grupo de desconocidos y cosas así...
      Emma... umm.. sé de qué libro me hablas, pero no lo he leído, así que no puedo comparar. En todo caso, ella es de esas personas con las que sientes múltiples emociones, ya que según su personaje se va desarrollando... uff... es que no puedo decírtelo porque sería spoiler. En conclusión: a pesar de que en teoría ella es la "chica de antes" y Jane debería centrar la atención por ser la del presente, creo que Emma tiene más relevancia.
      Es verdad, recuerdo que hablamos de este libro en tu entrada sobre las novedades xD Créeme, yo pensaba leerlo, pero no tan pronto, lo que pasa es que dieron las circunstancias.
      Si lo lees, espero que al menos te resulte una lectura tan amena como lo ha sido para mí :)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Buenaas!!
    Pues no conocía este libro , pero parece uq elo has disfrutado mucho, asique no descarto leerlo ^^
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Fue publicado en marzo, así que puede que por eso no lo hayas visto nombrar en muchos sitios aún. Realmente entretiene y va más allá, pues los personajes no dejan indiferente. Si lo lees, espero que te guste. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Aish, otra de las entradas por la que tenía pendiente pasarme. ¡Vaya! Me alegro que te haya gustado tanto el libro, ¡qué bien! Y eso de que te sorprenda, son sin duda puntos a favor.
    No sé, tiene cosas que no me convencen, como el toque siniestro que esconde la casa y lo de las escenas eróticas, pero vaya, te ha gustado tanto que lo pensaré.
    Y es que tiene cosas muy interesantes, como lo del cuestionario (lástima que no se vean las respuestas de la protagonista, pero es interesante) y el planteamiento de la novela.
    ¿Está contada en primera persona por Jane? ¿Cómo sabemos cosas de Emma? Eso no me ha quedado claro.
    También es una pena que el final te haya decepcionado un poco, pero aún así, me sigue llamando la atención. Puede que si lo veo le dé una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Debo decir que me sorprendió, ya que no me esperaba estar tan enganchada y acabar tan satisfecha, a pesar de los puntos débiles que menciono.
      Lo del toque erótico.. en la primera escena me quedé en plan "¿y esto qué es? Adiós a lo interesante.." pero no, luego entiendes que es en parte necesario para entender ciertas csoas.
      La historia está contada por Jane y por Emma. Cada capítulo, está dividido en subcapítulos, por decirlo de algún modo, y su encabezamientos es: "Ahora: Jane" (es cuando nos centramos en el presente y creo recordar que ella si habla en 1º persona") y "Antes: Emma"(es la historia del pasado, pero me parece que la narración era diferente, aún así, también vas viendo la evolución de lo que le pasó a Emma). Pienso que el autor decidió hacerlo así y no que solo supiéramos de Emma lo que Jane averiguara porque, ver la evolución de ambas, a pesar de ser personas diferentes, es similar en algunos aspectos y ves sus debilidades en común.
      A mí me hubiera gustado un anexo con todas las preguntas, creo que hubiera sido como un detalle interesante para el lector. Pero sí, es una pena que no podamos ni ver las respuestas de ellas a todas.
      El final decae pero bueno, no esperes un giro a lo Musso porque no lo hay, pero tampoco es horrible.
      Si le das una oportunidad, lo comentamos.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. Hola! No conocía el libro y lo leí en base a tu recomendación. Es atrapante, lo leí en un fin de semana. Gracias por el dato.
    Saludos!
    Carina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carina! Vaya, me alegro mucho que lo conocieras gracias al blog y encima de gustara :) La verdad es que es una historia que atrapa y, aunque puede que no sea inolvidable, sabe mantener la atención.
      ¡Saludos y gracias a ti por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    También te vi que estabas leyendo este título en Facebook. Debo decir que no me llamaba la atención, pero ya lo he añadido a mi lista para leer.
    Este tipo de historias son de las que más me gustan leer.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jolie! Pues si lo lees, espero que te guste. Vamos a ver, no te deja en shock, pero es adictiva y una de las protagonistas sorprende bastante con lo que se va descubriendo de ella.
      Estaré atenta a tus comentarios si llegas a leerlo :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.