viernes, 21 de abril de 2017

Los puentes de Madison, Robert James Waller

TÍTULO: LOS PUENTES DE MADISON
TÍTULO ORIGINAL: THE BRIDGES OF MADISON COUNTY
AUTOR: ROBERT JAMES WALLER


Muy cerca de los puentes de Madison County están esparcidas las cenizas de dos seres que se trataron durante tres días y se amaron hasta la muerte: Francesca Johnson y Robert Kincaid. 

El destino los unió cuando ambos habían rebasado los cuarenta.

Ella era una mujer casada y con dos hijos, cuya plácida existencia se vio turbada por anhelos carentes de sentido en una sociedad cerrada a la pasión. 

Él - un fotógrafo de vida nómada, tan libre y generoso como para respetar sin más las decisiones ajenas- fue un hombre capaz de transformar en ternura todo su poder.




OPINIÓN PERSONAL

Aunque a alguien le pueda parecer increíble, no tenía ni idea de la existencia de este libro. Había escuchado muy buenas críticas de la película (aunque nunca me había animado a verla), pero no sabía que era una adaptación . El caso es que fui a una librería de 2º mano y me sorprendió verlo, y cuando leí el principio de la sinopsis (el 1º párrafo que he puesto al lado de la portada), ya era imposible resistirme. A nivel general, me ha gustado, pero hay motivos que hacen que no lo considere perfecto.

Antes de comenzar el libro en sí, hay una carta del autor en la que te dice que esto es una historia real y te cuenta cómo supo de ella. Si esto es cierto o no, no lo sé, pero me pareció curioso. Tras esto ya empieza lo que es la historia de Robert y Francesca.


Frase de "Los puentes de Madison"
(haz click para ampliar)
Robert es un fotografo de 52 años que se dirige a realizar un reportaje a unos puentes situados en Madison County. Debido a que no encuentra uno de ellos, se para a preguntarle a la primera persona que se encuentra, Francesca.

Ella es una mujer de 45 años que vive en el campo junto a su marido y sus dos hijos. En el momento de conocer a Robert está sola porque su familia se ha ido a realizar un pequeño viaje.

Cuando ve a Robert pararse frente a su casa no puede evitar sentir cierta agitación y, aunque parezca increíble, ese breve encuentro será el detonante de un amor que ninguno de los dos podrá olvidar....


No puedo contar mucho de lo que viven juntos, ya que el libro apenas llega a las 200 páginas y os lo desvelaría todo. Lo que sí puedo hacer es hablaros de lo que me hizo sentir esta historia.

El planteamiento de que un encuentro casual te cambie la vida, a mí me parece muy atrayente. En este caso, el autor no hace que parezca irreal lo que les sucede a Robert y a Francesca, pues no hay escenas forzadas ni diálogos fuera de lugar.

Personalmente, entendí la atracción o el revivir que Francesca sintió al conocer a Robert. Pienso que muchas personas a veces sentimos que nuestra vida tiene cierta monotonía, y cuando aparece alguien nuevo, te mira, se interesa por ti y te hace sentir especial, es difícil no emocionarse o querer arriesgarse más que de costumbre. Además, Robert es descrito como un hombre que sabe conversar y muy atento, por lo que no es de extrañar que siendo dos personas con vidas opuestas, se interesen el uno por el otro.

Lo que no significa que me gustara todo lo que pasó entre ellos. Disfruté de la magia y de la conexión que tuvieron, pero me pareció injusto para el marido de ella hasta donde llegaron. No es que se profundice mucho en él, pero por lo que se cuenta, no era mala persona, sencillamente se había acomodado en la rutina del matrimonio y no era alguien muy dado a tener detalles. Esto hizo que la infidelidad me pareciera mal y que me extrañara que Francesca no sintiera un conflicto interior relevante por lo que estaba haciendo (a ver, ella se plantea opciones, pero a veces parecía olvidar muy fácilmente las consecuencias de sus actos).

Otro aspecto por el que le restaré puntuación al libro es por la falta de diálogos. No es que no haya ninguno, pero al ser una historia que transcurre en pocos días, considero que era importante transmitir todo lo que hizo que Francesca y Robert se sintiera atraídos, por lo que unas páginas más profundizando en sus momentos juntos, creo que no hubieran estado mal. Se habla de cómo son sus conversaciones, pero se ven muy pocas de ellas.

Aunque desde el principio sabía cuál era el final, no voy a negar que derramé algunas lágrimas y que sentí cierta pena por los personajes. A pesar de los puntos débiles que señalé, mi valoración global es positiva y no dudaría en animaros a darle una oportunidad a esta novela.



Existe una 2º parte: "Los caminos del recuerdo (Regreso a los puentes de Madison County)".

Tuve suerte y, cuando compré el 1º libro, éste estaba situado justo al lado, por lo que me sorprendió saber que había una continuación y no dudé en cogerlo también.

La leeré en las próximas semanas y enlazaré aquí la reseña ;-)



Adaptación cinematográfica


En 1995 se estrenó la conocida adaptación de este libro que estuvo protagonizada por Meryl Streep en el papel de Francesca y Clint Eastwood en el papel de Robert.

Tras haberla visto, os puedo asegurar que es bastante fiel y profundiza más en lo que hubo entre los personajes protagonistas.

Mi opinión y las diferencias más relevantes con el libro: Los puentes de Madison. Películas (1995)



Valoración del libro: 8,5/10 "Una historia corta pero cargada de emociones en la que tal vez hubiera sido necesario profundizar más en algunos aspectos. En todo caso, tiene un toque especial que me hace recomendarla".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

26 comentarios:

  1. Una de mis películas favoritas. Cada vez que la veo me vuelve a emocionar y tratar de convencerme de si yo hubiera obrado igual que la protagonista. No sabía que tuviera una segunda parte así espero impaciente a que me digas que tal está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mayte! ¿Ah sí? :D Yo la vi tras leer el libro y me gustó, pero me sentía mal por el marido de ella. En todo caso, entiendo lo de que dudes de si hubieras obrado igual, la verdad es que a ella le tuvo que costar tomar algunas decisiones. La escena en el coche es desgarradora :-( En el libro me pareció un poco menos dramático. Creo que la 2º parte la conoce muy poca gente, pero la leeré cuando comente la película para no liarme con los detalles.
      ¡Saludos y gracias por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar
  2. Ah pues yo tampoco sabía que existía el libro, me pensaré si leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Pues me alegra encontrar a alguien más como yo, ya que a la mayoría de gente a la que se lo he mencionado lo sabía xD Si lo lees, espero que disfrutes de la lectura. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Con lo mucho que me gusta la película y nunca me he animado a leer el libro. Tras tu reseña tengo más ganas de hincarle el diente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Chechu! Pues si te gusta la película, creo que el libro no te defraudará. Además, es muy cortito y se lee rápido, aunque eso hace que algunos momentos no transmitan tanto como en la película. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Mmmm había oído hablar mucho de la película pero no tenía ni idea de qué iba, y ahora me ha llamado muchísimo la atención. La premisa es muy atrayente, lo malo es que al desarrollar una historia de amor en taaan poco tiempo a veces puede no llegar al lector del todo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Pues entonces estábamos más o menos igual xD Yo había escuchado hablar de ella, pero en plan oír mencionar el título y que era muy buena, pero poco más.
      En la película, se desarrollan más algunos momentos, pero aún así, pueden parecer precipitadas ciertas actitudes.
      En todo caso, te animo a darle una oportunidad a cualquiera de las dos cosas (libro o película), ya que a mí por lo menos, ninguna de las 2 me decepcionó. Si lo haces, estaré atenta por si lo mencionas en tu blog y así comparamos opiniones.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    En principio no tenía pensado leer el libro, ya que vi primero la película sin saber que era una adaptación, pero después de leer tu opinión creo que le daré una oportunidad. La película de Clint Eastwood no sé si será una buena adaptación o no, solo sé que es preciosa. Pocas historias de amor han conseguido emocionarme tanto como esta. Me dejó tocada, y terminé la película llorando como una magdalena xD
    Es impresionante todo lo que transmite la escena final bajo la lluvia, y sin necesidad de palabras. Resumiendo, que es una película que me enamoró de principio a fin, así que con que el libro me guste la mitad, merecerá la pena leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! La película respeta bastante el libro, pero amplia algunas cosas y, escenas como la de la lluvia, no están descritas exactamente así.
      A mí también me impresionó ese momento y creo que fue desgarrador :-( Como dices, sin que haya un diálogo, logran transmitir mucho y también eso es porque los protagonistas son buenos actores, ya que las expresiones de sus caras eran muy realistas.
      Si te gustó la película, estoy bastante segura de que disfrutarías del libro, así que te animo a darle una oportunidad :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Puedo ver que el libro estuvo dentro de tu agrado.
    Creo que coincidimos en varios puntos:
    *En que el marido de ella no era una mala persona.
    *A veces el autor no metía diálogos por lo que era tedioso de leer.

    Por otro lado, este autor fue el que provocó que cerrara las puertas más despacito. <---Ahora que lo recuerdo. Siempre que veo a alguien que azota la puerta me acuerdo de la molestia de la protagonista y no sé, me desarrolló el tener cuidado por querer cerrar las puertas. De ahí viene el comentario que te dejé en Facebook donde te decía que se quedó grabado en mi memoria.(¡No te rías de mi, Omaira! Jajaja) Es increíble cómo los libros influencian. XD
    ¡Besos!
    P.S: Por cierto, ¿tienes Twitter? Te he andado buscando para seguirte, pero creo que no tienes. :o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jolie! Pues sí, no me resultó perfecto, pero acabé contenta la lectura :D
      Lo del marido de la protagonista es que, por mi forma de pensar, veo mal una infidelidad y más si la persona engañada no te ha hecho nada malo. Entiendo que Francesca no quiso dejarlo por el qué dirán, pero aún así.. no me convenció eso.
      Tienes razón, la falta de diálogos hacia que algunas partes fueran más lentas de leer y que hubiera sido mejor ver sus conversaciones. No me acuerdo de si llegaste a leer mi reseña del libro "Nosotros en la noche", pero ese era todo lo contrario, se veían las conversaciones y eso lo convertía en una lectura fluida.
      No me estoy riendo con lo de las puertas... lo prometo xD Jjaja, pero entiendo que cuando te mencionan tanto algo en un libro/ película, al final empiezas a fijarte en detalles así en la vida real.
      No tengo Twitter, no es una red social que me apetezca utilizar, aunque sé que a veces es más rápida para ver noticias o comentar. Si algún día me animo a crearme una cuenta, te aviso ;-)
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar
  7. ¡Hola, Omaira! ^^

    ¡¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!! :D (Sí, otra vez xD No podía no pasarme hoy por tu blog :D).
    Yo conocía la existencia de la película, eso sí, nunca me había planteado verla. Quiero decir, no me gustaba lo que se mostraba cuando daban algún anuncio ^^" Eso sí, debo decir, además, que no tenía ni idea de que la historia fuera por esos derroteros.
    Ya conoces mi opinión respecto a las infidelidades y, como no es plan de soltarte aquí la madre de todos los rollazos, paso a decir que, en ese punto, me resulta curiosa la historia. El hecho de que ella no se sienta mal - o al menos, no demasiado mal - respecto a lo que hace no me parece algo necesariamente malo. Quiero decir, ya te he dicho infinidad de veces que entiendo perfectamente tu punto de vista al respecto, pero, como digo siempre, si se llega a ese extremo es que tal vez no se esté tan bien.
    Dejando eso de lado, no creo que lea el libro. Vamos a ver, la premisa es interesante, pero no me gustan los amores a primera vista. Me explico. Te doy toda la razón del mundo en que las cosas que rompen la monotonía son atrayentes (incluso destructivas a veces, si quieres mi opinión. Tú ya sabes por qué lo digo), aunque me disgusta bastante el hecho de que, con una sola conversación, se inicie un amor tan pasional. Jolines, ¿tan abrumadora es esa conversación, tal fulminante lo que ven ambos? Porque, ¡qué quieres que te diga!, yo no hago esas cosas xDD
    Recuerdo que dijiste que para ti era muy difícil acabar llorando con un libro - y si no eres tú quien lo dijo, perdona mi error -, así que supongo que eso es un plus :)
    Espero con ganas la reseña de la segunda parte. Como siempre, la reseña te ha quedado genial, Omaira ^^
    ¡Un besazo muy grande y acaba de pasar un domingo maravilloso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjajja, no te preocupes y ¡¡¡feliz día del libro nuevamente para ti también!!! :D Espero que hoy hayas tenido algún ratito para disfrutar de la lectura :D
      Pues ya habías visto más de la película que yo, porque creo que en mi caso, ni me molestaba en mirar los anuncios xD En todo caso, coincidimos en no saber de qué iba la historia jajaj
      Entiendo lo que mencionas de la infidelidad. Obviamente si le eres infiel a alguien es que la relación no está bien, pero creo que no es justo engañar. Personalmente, si mi pareja creyera que soy una aburrida y que ya no es feliz conmigo, prefiero que antes de engañarme/acostarse con otra, me diga que no quiere seguir conmigo y luego que se vaya a hacer lo que le dé la gana.
      Jajja, sí, no te preocupes que lo comprendo a qué te refieres. Cuando uno se arriesga así de repente, te puede salir bien o ser una catástrofe.
      Te diría lo de la conversación, pero es que el autor prácticamente no las muestra. Pienso que más que lo que se dice, en este libro la misión es ver que alguien que acaba de aparecer en tu vida, te hace ver que eres especial y que eres más interesante de lo que piensas y eso te hace enamorarte rápidamente.
      Con tus últimas lecturas me has asombrado, es decir, viendo de qué iban los libros, es como si conociera una faceta nueva tuya, así que no te diría que odiarías "Los puentes de Madison", de hecho, creo que podrían gustarte algunos matices, pero no creo que amaras el libro. Lo sé, me he liado xD
      La 2º parte me la leeré cuando comente la película para no mezclar cosas, pero dudo que sea mejor que éste :-/
      ¡Saludos y qué tengas muy buena semana! ;-)

      Eliminar
  8. hola y feliz dia del libro! maravillosa reseña, nosotras leimos el libro y vimos la emotiva pelicula. gracias, gracias, y saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias ^^ Espero que también tuvierais un feliz día del libro :D ¿Así que sois fans de esta historia? La verdad es que está muy bien, aunque a mí algunas cosas no me convencieron.
      ¡Saludos y gracias por pasaros a comentar! ;-)

      Eliminar
  9. Hola Omaira!
    LA verdad es que a pesar de esos defectos que tiene la historia, es un libro que no descarto leer ya que me atrae de cierto modo y como te dije, la peli me gusto mucho. Quizá no hubiera estado nada mal que el autor agregara algunas páginas más verdad? Suena como esas historias que tienen potencial para más y se terminan demasiado rápido. Me alegro que te gustara y espero ansiosa la reseña de la segunda parte.
    La peli es muy linda aunque coincidimos en el tema de la infidelidad como sabes.
    Por cierto me ha sorprendido que el autor diga que es una historia real, no lo sabía. Que curioso!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celes! Por supuesto, no lo descartes y menos con lo corto que es, ya te digo que se lee en un suspiro.
      Exactamente, aquí no sobraban páginas, sino que hubiera estado genial tener más y ampliar los momentos que los protagonistas pasaron juntos.
      La 2º parte la leeré cuando escriba la entrada de la película, así evito mezclar cosas xD
      Sobre la película, pues sí, eso es lo peor, pero el momento de la lluvia, fue mucho más desgarrador que el libro.
      Yo tampoco sabía lo de la historia real y no creo que sea cierto, pero quién sabe...
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  10. Hola, Omaira:

    Como ves, hoy estoy de maratón en tu blog.

    Yo he visto la película bastantes veces, aunque no he leído el libro. La verdad es que es una historia muy emotiva y yo en parte sí entiendo por qué la protagonista llega a donde llega a pesar de estar casada. El marido no es que sea malo... pero tampoco le ofrece una vida apasionante ni la trata como algo más que una ama de casa. Yo creo que, de ser por ella, se hubiera marchado con Robert, pero estaban sus hijos y no quiso abandonarlos. Le pudo más el amor de madre.

    Por lo que he leído, veo que este es uno de los casos en los que la película está mejor que el libro, porque profundiza más y porque, claro, con esos dos actorazos... pues poco más se puede decir. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patt! Y menuda maratón.. de verdad, no sabes cuanto te lo agradezco :D
      Estoy totalmente de acuerdo con la reflexión que haces de la protagonista y su marido, pero es que, a nivel personal, me cuesta aceptar las infidelidades. Yo soy de las que preferiría que me dijeran que soy una aburrida y me dejen, antes que mi pareja me sea infiel.
      En lo de los hijos no tengo dudas, aunque más que eso, creo que lo hizo porque sabía que su familia sería la comidilla del resto del pueblo y la vergüenza sería algo difícil de soportar para ellos.
      En la película, se nota un mejor desarrollo y la escena de Clint Eastwood bajo la lluvia y luego ella en el coche.. ¡qué drama!
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. Pues no sé cómo se planteará en el libro, pero en la película, fíjate, yo la decisión de ella de quedarse con su familia la veo más por los hijos y no por el qué dirán. Curioso.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    3. ¡Hola, Patt! Sí, en la película la sensación general es de que es por los hijos, pero en el libro, ella reflexiona más sobre el tema y menciona las otras cosas. En todo caso, estamos de acuerdo en que si hubiera sido solo por ella, se hubiera ido sin dudar :)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  11. ¡Hola Omaira! Como ves, tengo muchas entradas tuyas pendientes por leer (y de Patt), pero poco a poco.
    Sí, a mí también me sorprendió cuando vi que leías este libro, tampoco tenía ni idea de que había un libro...
    Y siento decirte que no me has convencido. Sin duda parece una historia emotiva, pero aunque digas que se entiende de dónde surge la relación, yo no lo veo. No no, si entiendo lo que dices de la monotonía y tal, pero es que tres días son tres días. Además, solo son 200 páginas y a penas hay diálogos para entender de donde surge esa atracción y qué ven el uno del otro...Que no, que no, no estoy convencida. Aunque la película me lo pensaré, si dices que se profundiza más. Que por cierto, yo no tengo ni idea de cómo termina :)

    Saludos,
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjaja, no te preocupes ;-)
      No esperaba convencerte con esta lectura, me da que no te gustaría o que la verías como entretenida sin más. A ver, a mí me gustó, pero reconozco que esperaba más.
      Lo de la relación, a pesar de que son solo 3 días y pocos diálogos, lo entendí porque ambos expresan bien la atracción que les surge. Pero mira, son 200 páginas y no de esas que tienen la letra en tamaño mini, así que realmente serían incluso menos, así que te animo ano descartarlo completamente. La película desarrolla un poco más el tema, pero también es cierto que creo que por ser algo más visual, eso influyó, ya que hay escenas en las que no se dice nada pero se transmite mucho.
      Jjaja, lo de como termina se sabe desde el minuto 1, ya que... ¿quieres que te lo diga? Vemos a Francesca en la actualidad y sabemos cómo acabaron las cosas entre ellos. No entro en más detalles por si prefieres no saber.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. xD Ok, pues no diré nada más de esta historia jajajaj

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.