domingo, 12 de agosto de 2018

Lady Midnight, Cassandra Clare (Renacimiento #1)

TÍTULO: LADY MIDNIGHT
CAZADORES DE SOMBRAS "RENACIMIENTO": 1º PARTE
AUTORA: CASSANDRA CLARE

Han pasado cinco años desde el final de Ciudad del Fuego Celestial. 

Los padres de la cazadora de sombras Emma Carstairs fueron asesinados y desde entonces su hija no ha dejado de buscar al culpable. 

Ella, junto a su parabatai, Julian, empiezan a investigar una demoníaca trama que se extiende por los lugares más glamurosos: desde Los Ángeles hasta las playas de Santa Mónica. Emma no puede evitar la poderosísima atracción que siente hacia su compañero, una relación que las leyes de los cazadores prohíben.

Una auténtica caja de sorpresas que enlaza tramas, personajes y conexiones de los descendientes con sus ancestros.

(Fuente: Planeta de libros Ficha completa aquí)

AVISO: INEVITABLEMENTE, EN ESTA RESEÑA SE COMENTARÁN COSAS QUE PODRÍAN CONSIDERARSE SPOILERS DE "LOS INSTRUMENTOS MORTALES" O DE "LOS ORÍGENES", YA QUE LO QUE SE NARRA AQUÍ ES POSTERIOR A LO SUCEDIDO EN ESOS LIBROS.

OPINIÓN PERSONAL

No me odiéis. Empiezo diciendo esto porque sé que la gran mayoría de críticas alaban esta novela y mi opinión no es tan positiva. Ojalá me hubiera gustando tanto como a otros lectores. Aunque con los otros libros tuve mis más y mis menos, ninguno me había aburrido tanto como éste. Le di una oportunidad porque echaba de menos el mundo de los cazadores de sombras, pero creo que los nuevos protagonistas no tienen demasiado carisma.

Como bien deja claro la sinopsis, "Lady Midnight" comienza 5 años después del final de "Ciudad del fuego celestial" (reseña aquí) y ahora son Julian y Emma los principales protagonistas. De por sí, estos personajes no me cautivaron en "Ciudad del fuego celestial", libro en el que tuvieron más protagonismo del necesario, pero pensé que ahora que eran más mayores serían más interesantes.

Emma sigue empeñada en descubrir quién asesinó realmente a sus padres, ya que está convencida de que no fue Sebastian, pero la Clave no está de acuerdo con ella y no hay ninguna investigación oficial en marcha. Junto a su novio, va al Mercado de Sombras y a raíz de eso empiezan a darse unos sucesos que parece que la llevarán por fin a descubrir la verdad. El novio es un florero, o lo que es lo mismo, un personaje decorativo que no entiendo ni para qué fue mencionado. Emma se libra de él a la primera de cambio y después de las primeras páginas desaparece de escena. Julian no está en esos momentos, aparece después y menuda decepción, porque no da la impresión de tener mucha confianza con Emma. Esto lo explicaré mejor más adelante.

El caso es que Emma, Julian y el resto de los Blackthorn, que viven en el Instituto de Los Ángeles, se verán envueltos en una investigación para descubrir quién está detrás de los asesinatos de unos subterráneos y lo deberán hacer con mucha discreción, pues desde la Guerra Oscura se ha instaurado la Paz Fría y ya no está permitido que los nefilim protejan ni ayuden a las hadas, que son quienes están supuestamente en riesgo. Para lograr la lealtad de los nefilim, las hadas utilizarán a Mark, hermano de Julian que fue obligado a unirse a la Cacería Salvaje durante la Guerra Oscura.

Solo en los primeros capítulos me sentí intrigada por esta situación, luego la lectura me resultó soporífera.

Hablaré primero de Emma y Julian. ¿Estos son parabatais? ¿No se supone que los parabatais confían ciegamente el uno en el otro y que las opiniones de ambos cuentan?. Pues yo aquí vi que Emma y Julian iban por libre, la autora lo justifica por una supuesta atracción/enamoramiento que no me creí en ningún momento y que considero que no justifica que sean incapaces de hablar de casi nada porque no quieren mostrarse mutuamente sus sentimientos. Cada uno carga con el presunto dolor de tener sentimientos inadecuados por el otro, así que se respaldan en eso para tener secretos. La ley prohíbe que hayan relaciones amorosas entre aquellos que son parabatais, pero las razones no se descubren hasta los últimos capítulos y no me convencieron. Es cierto que podría ser grave que se cumpla lo que dice que pasaría si unos parabatais se emparejaran, pero podría controlarse, o al menos eso es lo que pienso yo.

Emma es una persona con bastante carácter, me atrevería a decir que incluso temeraria en ocasiones, pero le han dado a entender que es la mejor cazadora de sombras de su generación y eso la hace una imprudente con aires de superioridad que se cree capaz de vencer cualquier batalla. A mí que alguien me explique qué ha hecho Emma para merecer ser considerada la mejor de su generación, porque salía viva de algunas peleas de milagro, no era mala luchando, pero tampoco era asombrosa.

En cuanto a Julian, ha tenido que madurar rápido para hacerse cargo de sus hermanos tras la muerte de su padre en la Guerra Oscura y siente que tiene demasiadas responsabilidades.

Aunque no se queja abiertamente, se nota que está cansado y yo lo vi rodeado por un aura de tristeza durante todo el libro, llegando a resultarme cansino al final.

No sé de dónde sale su amor por Emma, la ama porque sí, porque están juntos desde niños y punto, no se atreve a decírselo porque teme ser rechazado, pero debería preocuparse más del hecho de que ella ni siquiera le tenga en cuenta cuando hay problemas.


Aparte de ellos, los personajes más relevantes son los hermanos de Julian y Cristina, una cazadora de sombras de México que está en Los Ángeles para entrenarse. Cristina le gana a Emma en sensatez y me gustó mucho más su carácter calmado y cómo afrontaba los problemas. De los hermanos de Julian, le haría un monumento a Mark, sin él no sé si hubiera acabado el libro. Está traumatizado por lo que vivió en la Cacería Salvaje y por los años que ha estado alejado de su familia, así que no sabe cómo volver a encajar entre ellos, pero Julian no se lo pone fácil, creo que le hace muchas exigencias y pretende que Mark borre de su mente lo que ha vivido con las hadas, algo que es imposible. Además, Kieran, otro personaje que está en un segundo plano, lo complicará todo. Mark es misterioso y me agradó ver cómo intentaba aclarar sus sentimientos y afrontarlos a pesar de ser contradictorios.

"El culpable" en esta historia creo que se puede intuir quién es, pero no sus motivos. Me sorprendieron bastante y me intrigaron. Como siempre, Cassandra Clare guarda lo mejor para los últimos capítulos y esos son trepidantes, salvo las tonterías de Julian y Emma, me encantó la parte de los enfrentamientos y los descubrimientos.

Desde mi punto de vista, a "Lady Midnight" le sobran páginas, tiene más de 600 y en la mayoría no sucede gran cosa, si no fuera por el tramo final, mi valoración sería más baja. Siempre se está con la supuesta investigación, pero no se dan demasiados sucesos y el tema romántico no da para mucho, más que nada porque ni siquiera se describen mucho las escenas románticas. Y luego está el hecho de que no entiendo tanto temor a la Clave cuando aquí vuelven a demostrar que son una panda de inútiles que no se enteran de nada, yo de verdad que no sé cómo los demonios no se han hecho con el control del mundo. Siempre "la Clave esto, la Clave lo otro, hay que temer a la Clave, si la Clave se entera... uff, parece que habrán problemas"... ¿qué más da si siempre son los últimos en intervenir?.

Uno de mis mayores incentivos, aparte de saber más sobre Mark, era ver qué se decía de Clary, Jace, Alec, Magnus, Isabelle, Simon, etc. Echaba mucho de menos a esos personajes y aunque las menciones a ellos son pocas, me encantó saber qué había sido de sus vidas. Además, Jem también tiene su pequeño protagonismo y gracias a él se me aclararon algunas dudas. Si me dieran a elegir entre todos ellos o Emma y Julian, me quedaba sin dudar con los primeros.

No sé si leeré "El Señor de las Sombras", tengo mis dudas, tendría que olvidarme mucho del chasco que me he llevado con "Lady Midnight" y la verdad es que tampoco tengo demasiada curiosidad por saber qué pasará.

Como siempre digo, ésta es mi opinión, nunca habrá un libro que sea perfecto para todo el mundo y éste claramente a mí no me ha cautivado

Valoración del libro: 4/10 "Empecé la lectura con unas expectativas altas y lamento decir que no se vieron cumplidas. Las primeras páginas tienen acción, pero luego hay estancamiento y hay que esperar a los últimos capítulos para volver a ver una trama trepidante y con cierto misterio. Tampoco me agradaron demasiado los protagonistas, no me pareció que formaran un buen equipo y no me creí sus supuestos sentimientos, gracias a los personajes secundarios logré mantener un poco mi interés en lo que sucedía. De todos los libros que he leído de cazadores de sombras, éste ha sido el que menos me ha gustado".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

8 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Nunca pensé que me encontraría una reseña negativa de este libro, pero está claro que no todos podemos tener los mismos gustos. Yo lo disfruté mucho. De hecho me gusto más que la saga principal, y eso que al principio me costó un poquito engancharme a la historia/personajes, pero según iba avanzando con la lectura me iba atrapando cada vez más, y al final lo terminé deseando coger el siguiente. El cual estoy leyendo en estos momentos, por cierto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Yo esperaba que me gustara mucho más porque precisamente solo había visto opiniones positivas, pero es lo que dices, no todos podemos tener los mismos gustos :-(
      ¿Así que estás leyendo "El señor de las sombras"? Estaré atenta a tu blog por si pones qué te parece cuando lo acabes. Yo no sé si lo leeré, pero me alegra que a ti éste te gustara tanto. Me imagino que luego desearás que se publique el tercero pronto en español :-) A mí la saga principal no me fascinó, pero en general me tuvo mucho más entretenida que éste.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. Uyy desde hace tiempo le perdí la fe y amor lector a la autora. Como he comentado en las reseñas de Laura, se me hace un tanto triste que se encasille en este mundo. Supongo que sigue vendiendo y es negocio, pero se estancó como autora.
    Compré este ejemplar algo maltratado y aun no lo leo, porque estoy con las dudas. Muchos aman la historia y con tu reseña que me parece más centrada, confirmo mis temores.
    En cuanto tenga un tiempo libre veré si me animo a leerlo porque es un librote.

    Saludos y no temas a recibir tomatazos porque no te gustó jaja. Hay libros para todos los gustos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Viry! Tienes razón en lo de que la autora se ha centrado en el mundo de los cazadores de sombras y ha decidido no escribir de otra cosa. Supongo que mientras le siga funcionando, seguirá así. Vi que todavía tiene pendiente publicar una trilogía que sería la continuación de Los Orígenes y el otro día en Twitter también vi mencionar posibles libros de Alec y Magnus, pero esos no sé si son solo un rumor o si ella lo ha confirmado.
      Bueno, si éste ya lo tienes, supongo que lo acabarás leyendo. Yo espero que te enganche un poco más que a mí, lo mejor fue el final, aunque el principio no fue horrible, lo malo es que luego creo que hay mucho relleno y el romance no me pareció creíble, era más un encaprichamiento.
      Cuando lo leas, estaré encantada de ir conociendo tu opinión :D
      Jjajja, es que como el libro es tan conocido, no quiero que nadie se ofenda ni que se lo tome a mal, como dices, hay libros para todos los gustos y es imposible que uno le guste a todo el mundo.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Hola! De la autora sólo leímos el primero de Cazadores de sombras y no nos terminó de encantar así que nos hemos dado un tiempo con esta autora. Una pena que este libro no haya cumplido tus expectativas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si el primero no os gustó, entiendo que no os hayáis animado con otros libros de Cazadores de sombras. Yo solo tengo 2, pero como el resto están en la biblioteca de mi ciudad, les he ido dando una oportunidad. Eso sí, éste me ha gustado tan poco que dudo que lea los 2 que faltan de esta trilogía :-(
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Yo abandoné estos libritos hace tiempo y ahora sí que ya tengo claro que no la retomo, no es para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Pues lo mejor que haces, si tienes claro que no son para ti, no tiene sentido obligarte a leerlos. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.