viernes, 17 de agosto de 2018

Flores en la tormenta, Laura Kinsale

TÍTULO: FLORES EN LA TORMENTA
TÍTULO ORIGINAL: FLOWERS FROM THE STORM
AUTORA: LAURA KINSALE



Él era uno de los hombres más brillantes y seductores de la alta sociedad inglesa hasta que la tragedia le condenó a un mundo de silencio y locura; ella, un alma sencilla y generosa que creía en el poder de la redención. 

Y esta es una de las novelas de amor más hermosas y originales que se hayan escrito.

Desde que fue publicada en Estados Unidos, Flores en la tormenta se ha convertido en una de las historias románticas más elogiadas por crítica y público. 

Es uno de esos libros que, por la intensidad y la belleza con que logra transmitir los sentimientos, despierta la admiración de las mejores autoras del género. 

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

No os imagináis lo mucho que he reflexionado sobre esta historia, me ha mantenido atrapada en todo momento, pero creo que la autora cometió errores importantes con uno de los personajes. Aunque parece ser que ésta es una de las novelas románticas más aclamadas de todos los tiempos, yo no la conocía. Di con ella en una librería de segunda mano y a pesar de que la sinopsis no contaba casi nada (es la que he puesto al lado de la portada, no sé si en otras ediciones se describe más la trama), me intrigó y no dudé en darle una oportunidad. Lo he leído de manera conjunta con Celes, administradora del blog "Un viaje en papel", y aunque lo he terminado antes que ella, os puedo decir que estuvimos fangirleando mucho hasta que la protagonista empezó a cargarse nuestro romanticismo.

Este libro está protagonizado por Christian, duque de Jervaulx, y Maddy, hija de un matemático con el que Christian debate y realiza cálculos. Maddy tiene 28 años y es una mujer muy seria. Christian tiene 32 y es considerado un libertino incapaz de comprometerse. Antes de que comencéis a pensar que es la típica historia de duque conoce chica inocente y se reforma, ya os digo yo que no es así. Maddy solo ve a Christian en una ocasión antes de que a él le suceda algo que le cambiará la vida y no cae rendida ante sus encantos, su encuentro es especial, pero no parece que vaya a dejar huella en ninguno de los dos. Posteriormente, Christian, que llevaba días encontrándose mal, sufre una especie de ataque y se difunde el chisme de que ha muerto, pero meses después Maddy entra a trabajar en un manicomio dirigido por su primo y descubre que Christian es uno de los pacientes.

Lo que os voy a decir no es un secreto, ya que es fácil deducir qué le ha sucedido a Christian por los síntomas que muestra desde la primera página. A Christian le ha dado un ictus (un accidente cerebrovascular) que le ha dejado diversas secuelas, entre ellas la de no poder comunicarse. En su época es probable que no supieran diagnosticar eso, así que su familia y los médicos creen que lo que ha sufrido es un castigo divino por su comportamiento y que sus excesos le han pasado factura. Aunque el manicomio en el que está es privado y "lujoso", Christian no lo está pasando precisamente bien y la llegada de Maddy supondrá un cambio importante. Todos creen que Christian no se entera de nada, pero ella verá que no es así e intentará averiguar hasta qué punto comprende las cosas y si es posible que su estado mejore.

A mí esto me pareció bastante original, la situación de Christian es inusual y hace que la historia no se centre únicamente en el romance. Los narradores son tanto él como Maddy, por lo tanto, debido a su estado, las partes de él son diferentes y vemos pensamientos que están cargados de confusión y las dificultades que tiene Christian para entender lo que le dicen. En ocasiones, no solo es que no entienda, sino que no es fácil para él recordar algunos conceptos, él mismo dice que "palabra desaparece, desaparece, siempre... se aleja". Sabe lo que quiere decir, pero no sabe qué palabra es la correcta y ni siquiera puede pronunciarla. En ningún momento nada de esto me resultó molesto, creo que le aportaba realismo a la historia y así podía ir comprobando qué sentía realmente Christian y las pequeñas mejorías que experimentaba ocasionalmente.


Esta portada es horrorosa, no os
imaginéis a Christian así..
.
Tengo que decir que me enamoré completamente de su personaje. Christian es un hombre de buenos sentimientos, puede que hubiera instantes en los que no fuera perfecto, pero sus imperfecciones le hacían aún mejor. Nunca trataba mal a nadie injustamente e intentaba demostrar que merecía una oportunidad.

Se siente atrapado y odia ver la forma en la que algunos le tratan, pero agradece los gestos amables hacia él y está desesperado por volver a ser independiente. Maddy le tiene un poco de miedo al principio, le han dicho que es violento y teme que la pueda atacar, pero muestra valor y se esmera en ayudarle aunque no siempre acierte. Lo que yo valoraba de ella es que sus intenciones eran buenas y me hacía gracia cómo se ponía nerviosa ante pequeños gestos tiernos de él hacia ella.



Pensad en Christian así y olvidad
la imagen cutre de la portada que
puse antes ❤
Entre ambos se va desarrollando una unión que es bonita, hay instantes que son preciosos y te sacan más de una sonrisa.

A pesar de sus dificultades, Christian siempre encuentra el modo de ir sorprendiendo a Maddy con algunas palabras y con ciertas acciones que a mí me hicieron suspirar.

Me emocionaba con los pequeños juegos de seducción que llevaba a cabo y si yo hubiera sido Maddy me hubiera derretido ante Christian más de una vez por lo dulce que podía llegar a ser.



Y ahora vamos con Maddy. Maddy me cayó bastante bien al principio, me gustaba que tuviera carácter, que se preocupara por ver más allá de lo que otros veían, la delicadeza que tenía para ayudar a Christian y al mismo tiempo su capacidad para saber ponerse firme cuando era necesario.

Lo que me confundía en los primeros capítulos es que hablaba de "Amigos" (así, con la primera letra en mayúscula siempre), "Sociedad de Amigos", principios de sencillez en el habla y en el vestir, la fe de los Amigos... Yo no sabía qué era esto y menos aún sabía lo que era una cuáquera, que es lo que resulta ser Maddy. La autora no explica bien este tema, o por lo menos a mí me costó pillarlo, pero resulta que es como una creencia y que la gente que la practica no miente ni considera que haya clases sociales y otras cosas. Yo llegué a escribirle a Celes para preguntarle si ella creía que Maddy estaba en una secta o si ella por casualidad sabía qué era eso de los cuáqueros, pues me sentía realmente tonta hasta que lo entendí.

Y esa dichosa creencia, religión o lo que sea es lo que acabó enfureciéndome. No la creencia en sí, a mí eso me daba lo mismo, lo que me cabreó es que Maddy llevó su fe al límite. Lo bueno es que esto me pasó después de la mitad, hasta entonces, Maddy era un personaje muy prometedor. Como dije, Maddy es una mujer decidida y lo que pasaba entre ella y Christian no era previsible, el futuro de él era incierto y su estado lo complicaba todo.

No hay un amor a primera vista ni mucho menos, hay sentimientos que se van desarrollando gracias a pequeños gestos, pero cuando llega el momento en el que su personaje debe evolucionar, Maddy va y hace lo contrario.

Después de la mitad, Maddy se pone especialmente pesada con eso de ser cuáquera y se niega a ayudar a Christian cuando él más la necesita.

No quiero que se me malinterprete, no digo que tuviera que renunciar a sus creencias por un hombre, pero no es justo que se negara a colaborar si sabía que se iba a cometer una injusticia.

Siempre se respaldaba en que debía hacer lo correcto como cuáquera aunque eso supusiera hacerle daño a Christian. Independientemente de que lo amara o no, por simple sensatez tendría que haber sabido que lo correcto era no estar quejándose y no estar ayudando a regañadientes o amenazando con marcharse constantemente.

Inevitablemente, esto provocaba que yo dudara de su supuesto amor por Christian.

Es cierto que a veces al final cedía, pero previamente se había quejado tanto que me daban ganas de entrar en el libro y gritarle que si no hubiera sido tan pesada nos hubiera ahorrado sufrimiento a todos, es decir, a Christian y a los lectores. En ocasiones (en muy pocas ocasiones), Maddy llevaba razón, pero quería imponer su voluntad y daba a entender que ella era mejor que los demás, le faltaba ser capaz de escuchar a los otros y explicarse en vez de decir que se tenía que hacer x cosa y punto.

A pesar de esto, no puedo darle una puntuación baja a la novela porque me ha mantenido atrapada y cada vez que me ponía a leer me costaba parar porque necesitaba saber qué iba a suceder.

También debo destacar lo que mencioné de que la trama es original y los protagonistas deben hacer frente no solo a los problemas que les causan otros sino también a las dificultades que tiene Christian a raíz de su ictus.

Maddy y Christian son quienes centran la atención la mayoría del tiempo, pero hay pequeñas apariciones de la familia de él que son para complicar aún más las cosas. Quieren despojar a Christian de sus posesiones porque consideran que está mentalmente incapacitado y que pasará su vida recluido en el manicomio. Los únicos buenos en su entorno son un par de amigos que cobran relevancia en la segunda mitad del libro y que son maravillosos. Cuando más enfadada estaba con Maddy, ellos me sacaban una sonrisa por su forma de ser. Respecto a Maddy, su padre es el que realiza algunas aportaciones clave y creedme que adoraréis a ese señor. Y luego hay algunos cuáqueros que... no voy a decir nada, en verdad ellos no son el problema, es Maddy la que con su actitud hizo que me cayeran rematadamente mal.


Los últimos capítulos son de infarto, es difícil dar nada por sentado y se sufre. Ahí quise a Christian más que nunca y me pareció sublime algo que hizo, si hubiera sido una película me hubiera levantado y me hubiera puesto a aplaudir. Con Maddy no me voy a repetir, aprecié a su personaje y también la odié a muerte, pero agradezco algunas escenas preciosas que la autora hizo que tuvieran ella y Christian.

No voy a hablar de cómo son las escenas románticas porque considero que podría ser spoiler, yo leí una reseña cuando todavía no había terminado el libro y me sorprendió saber algo. Solo os diré que todos y cada uno de los momentos de este tipo son geniales y están adaptados a las circunstancias de los protagonistas.

Si os gustan las novelas románticas, es posible que ésta pueda gustaros. Sus 543 páginas no os dejarán indiferentes, de eso estoy segura, lo que no os puedo prometer es que no os exasperaréis viendo ciertos comportamientos que ya he explicado.

Valoración del libro: 8/10 "Una historia de amor que se sale de lo común y que tiene momentos verdaderamente preciosos entre Christian y Maddy, sus protagonistas. El principal fallo es que ella comienza a mostrarse antipática después de la mitad, lo que hizo que yo dudara en varios momentos de sus sentimientos. En cambio, él es maravilloso y a mí me robó el corazón y sufrí y me emocioné con todo lo que le iba pasando y con lo que hacía".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

14 comentarios:

  1. ¡Hola, Omaira! ^^

    Así que este es el famoso libro que tan enganchada te tenía ;) Pues, oye, que por el título no hubiera dicho nunca que tratara el tema que trata. Si ya dicen que no hay que juzgar un libro por su portada jajajajaja
    Vale, por partes. Me gusta la idea entorno a la que gira el libro. Quiero decir, que el telón de fondo sea un manicomio en el que encierran a un pobre chaval que ha sufrido un íctus... me intriga. Ahora, el problema lo tendría con la protagonista. Mira, yo de verdad que respeto todas las opiniones y, evidentemente, todas las creencias; pero eso de que la tía imponga su voluntad y haga y deshaga a su antojo, escudándose en ser "cuaquera" me toca las narices. Dejando eso de lado... me ha descolocado mucho lo que comentas de que ella termina trabando en el centro. Quiero decir, ¡ya es casualidad!
    Sobre los personajes... ¿Así que el chico es un cielo? :) Me alegro de que te gustara tanto. ¡Si te ha salido la súper venilla romántica en la reseña! ;D Nada, Omaira, que siempre es un gustazo cuando sale uno de esos personajes que roban el corazón ^^
    Ella... Apuf. Si a ti te cayó mal, no quiero ni pensar en lo enferma que me pondría yo. Nada, nada, creo que, aunque lo vendes muy bien, lo voy a dejar pasar. ¡Que por cierto! (Obviemos lo caótico que está quedándome el comentario ^^"), no tenía ni idea de que este libro estuviera considerado como uno de los grandes libros románticos Ö
    Como siempre, una reseña estupenda :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    PD: Venía con la idea de ponerme al día y he visto que la otra reseña que tengo pendiente es "Lady midnight". Por curiosidad, ¿la puedo leer sin problemas? Quiero decir, ¿me voy a tragar algún spoiler de los otros libros de la autora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Sí, era éste jajaja Iba parándome un poco en la lectura porque no quería terminar el libro antes que Celes, pero cuando llegué a la parte en la que me enfurecí, tuve que seguir leyendo porque me arriesgaba a que luego me diera pereza retomarlo.
      Con lo de la portada estamos igual, cuando yo lo vi pensé que era la típica novela romántica histórica sin nada fuera de lo normal, pero me equivoqué. No digo que esas novelas sean malas, algunas están muy bien, pero ya sabes que no son el tipo de historias que más me atraen. Pero viendo que supuestamente era tan aclamada, pues le di la oportunidad.
      Lo que dices que te intriga es que es el gran punto fuerte de la trama y es lo más original. Maddy empieza a ser plasta después de la mitad, Celes llegó a esa parte hace poco y también se cabreó, pero te aseguro que hasta ese momento el tema de ser cuáquera no era molesto porque Maddy no era cruel ni hacía que eso perjudicara a Christian.
      Lo del centro sí que es verdad que es casualidad, lo bueno es que llega allí meses después de que a él le dé el ictus y entonces no parece algo forzado.
      Christian ^^ Christian es lo mejor de este libro, creo que la nota tan alta es por él :) A ver, que la historia engancha y todo eso, pero es que a Christian dan ganas de protegerlo. Él se defiende lo mejor que puede, pero a veces se pasan con él y debido a sus limitaciones físicas no puede evitar que le hagan daño.
      Pues te animaría a no descartarlo :) Maddy puede llegar a ser una insoportable, pero porque yo creo que si en teoría amas a alguien, no es lógico que hagas ciertas cosas. Ella es la única que para mí falla en una parte de la novela, pero de resto vale muchísimo la pena. No es cursi y puede que te gustara cómo está desarrollado el asunto de Christian. No te digo que lo leas ya ni nada, pero no lo descartes completamente.
      Sobre Lady Midnight... no la leas. Es solo una mención, pero nombro a alguien que te descuadrará y también sabrás cosas que pasaron en Ciudad del fuego celestial. Eso no me preocupa tanto porque no te veo con ganas de retomar esa saga, pero lo otro sí que podría afectarte porque tiene que ver con Los Orígenes y sería muy chocante.
      ¡Saludos y que disfrutes de lo que queda de fin de semana, a ver si me pongo ahora al día con tu blog! ;-)

      Eliminar
  2. Me encantó este libro y estoy de acuerdo contigo en lo original de la historia. Hace tiempo que lo leí y aún me acuerdo de él, y como sabes, eso solo sucede cuando algo en el libro te impacta o cuando te llega al corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mayte! Estoy totalmente de acuerdo contigo, cuando pasa un tiempo y sigues recordando un libro solo es por dos motivos: o lo odiaste o lo amaste :D Me alegro que en este caso tú lo recuerdes porque te gustó. Yo creo que la historia también me ha dejado huella, pero ojalá Maddy no hubiera sido tan irritante a veces :-(
      ¡Saludos y gracias por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar
  3. Hola!
    Leí este libro hace muchísimo tiempo y apenas me acuerdo de cosas concretas, solo sé que como tú caí rendida ante Christian y que me sorprendió muchísimo. Leyendo tu reseña me han entrado ganas de volverlo a leer, muy buena!
    Mil besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Judith! Creo que Christian es un personaje que sabe dejar huella ^^ A mí también me sorprendió su personaje y cómo estaba orientada la trama, espero que si lo vuelves a leer, te vuelva a cautivar como la primera vez :-)
      ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. Hola! Con esta reseña dan ganas de leerlo ya. Espero poder hacerlo pronto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que mi reseña te haya hecho tener ganas de leer este libro ^^ Si le das una oportunidad, espero que te guste como a mí. Creo que solo la protagonista falla en ciertos momentos, pero de resto es una historia muy original.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. Hola Omaira! pues aquí estoy pondiéndome un poco al día y comienzo con esta reseña ♥ No quiero irme por las ramas porque ya lo debatimos por demás jajajaja pero bueno por suerte coincidimos en todo y pudimos hablar mucho sobre el libro. Me alegró mucho compartir esta lectura ya que a pesar de la boba de Maddy pudimos fangirlear mucho con Christian y hasta caer rendidas a sus pies jajajaja. En fin, una historia que me alegra haber leído porque es maravillosa a pesar de todo. Espero que pronto encontremos otra que nos haga sentir lo mismo (pero sin protagonista que nos de ganas de matar por favor!) jajajaja

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celes! :D Ya vi que tú acabas de publicar la reseña, me pasaré en los próximos días, aunque ya hemos hablado mucho sobre el libro, seguro que te dejaré un comentario largo xD
      Jjajja, la verdad es que ha sido curioso, en todas las lecturas conjuntas que hemos hecho, nuestra opinión siempre ha sido muy similar :-)
      Maddy... jo, es que es una pena que no mostrara un poco más sus sentimientos, ni siquiera era necesario que renunciara a sus creencias, simplemente tendría que haber sido un poco más amable con Christian :-(
      Totalmente de acuerdo contigo, a mí también me alegra haber leído este libro y sé que lo recordaremos durante mucho tiempo :D
      Jjajaj, lo de encontrar otro así será complicado, pero tenemos que ser optimistas xD
      ¡Saludos y voy a responder a tu otro comentario! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola Omaira!
    Anda, pues a mí también me ha sorprendido que diga que es tan conocida y que "es una de las novelas de amor más hermosas y originales que se hayan escrito". Yo tampoco la había oído mencionar nunca...

    "hija de un matemático con el que Christian debate " ¿Debates? Realmente sabes captar mi atención...xD

    Poca broma, pues me ha parecido interesante el giro y que él haya sufrido un ictus y esté en un manicomio...Además, lo de su forma de narrarlo me parece muy curioso.

    A esto añadirle que el tema de los cuáqueros me parece interesante (me suena el nombre, pero no caigo), la pena es que está mal reflejado y lo que pasa con la prota...Hum. Uf. Creo que también me enfadaría con la prota...Pero es lo que comentaba el otro día, porque la protagonista no sea como tú quieres, no tiene por qué ser un mal libro.

    Por una vez no voy a ser una quejica. Lo cierto es que con todas las lecturas que tengo pendientes y que me llaman la atención, no voy a leer esta, ano ser que me llegara al buzón o la encontrara de casualidad...¡Algo es algo!

    Un saludo de,
    una Laura que sabe ceder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjajja, pues estábamos igual, yo es que no sabía que era una historia tan valorada :-)
      Ehh... sí,sí, el debate tiene mucho peso en la historia... ehh.. lee el libro (destaco con ganas uno de los aspectos menos relevantes para convencerte de que lo leas ^^).
      ¿Ves? Pues eso que te parece interesante es un gran punto a favor para que lo leas, tú siempre andas buscando originalidad y en este caso no me puedes decir que la situación de Christian sea un cliché :D
      Ahh no, eso no, no se trata de que ella no fuera como yo quería, para mí el libro sí que falla y no es porque ella me enfadara. No me cabreé porque sí, Maddy me caía muy bien, pero se estanca y se pone pesada con lo de ser cuáquera y eso no tiene lógica en ciertos momentos. Creo que su personaje estaba diseñado para ir evolucionando y llegó un punto en el que fue al revés...
      ¡¡Laura!! :-( ¿Cómo te va a llegar al buzón? Fijo que lo ves de segunda mano a 1 € y lo ignoras... ¬¬ No digo que sea el libro de tu vida, pero cuando estés más predispuesta a leer romance, podrías mirar en tu biblioteca :)
      ¡Saludos de una Omaira que no ve muy claro que sepas ceder! xD

      Eliminar
    2. De verdad que sé ceder...Si lo veo de casualidad en la librería de segunda mano y lo reconozco, lo compraré

      Eliminar
    3. ¡¡Bien!! Me conformaré con eso ^^ Algo es algo xD

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.