jueves, 23 de agosto de 2018

El infierno de Gabriel, Sylvain Reynard (Serie Gabriel #1)

TÍTULO: EL INFIERNO DE GABRIEL
TÍTULO ORIGINAL: GABRIEL'S INFERNO
TRILOGÍA GABRIEL: 1º PARTE
AUTOR: SYLVAIN REYNARD

El misterioso y atractivo profesor Gabriel Emerson, reconocido especialista en Dante, es un hombre torturado por su pasado y orgulloso del prestigio que ha conseguido, aunque también es consciente de que es un imán para el pecado y, especialmente, para la lujuria. 

Cuando la virtuosa Julia Mitchell se matricula en el máster que Gabriel imparte en la Universidad de Toronto, la vida de éste cambia irrevocablemente. 

La relación que mantiene con su nueva alumna lo obligará a enfrentarse a sus demonios personales y lo conducirá a una fascinante exploración del sexo, el amor y la redención. 

Con ingenio y sarcasmo, el autor cuenta la odisea de Gabriel a través de su particular infierno de tentación y amor prohibido.

(Fuente: Planeta de libros Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Creo que mis motivos para leer este libro os harán gracia. Había visto mencionar esta trilogía, ya que siendo tan famosa, era inevitable, pero tengo que ser sincera y debo reconocer que sabía muy poco acerca de la trama porque creía que no sería una historia de amor que pudiera engancharme. Todo cambió cuando Carme, administradora del blog "A la luz de las velas", leyó la novela. ¿Creéis que una reseña hater puede hacer que una persona quiera leer un libro?. Pues ya os digo yo que sí. Carme odió "El infierno de Gabriel", su reseña, la cual podéis leer aquí, desprende odio puro, pero a mí me despertó la curiosidad. Yo apreció muchísimo a Carme, es una gran amiga y os animo a pasaros por su blog, ya que es muy simpática y a mí por lo menos me encanta cómo dice las cosas, pero mi opinión del libro es totalmente opuesta a la de ella (y ambas opiniones son válidas, respeto totalmente su punto de vista). Ahora voy a empezar a explicaros por qué me gustó tanto.

Julia acaba de comenzar a asistir a un seminario impartido por el profesor Gabriel Emerson, un hombre que tiene fama de duro y que echa la bronca a Julia en su primera clase porque la ve distraída. Lo que Gabriel no recuerda es que él y Julia se conocían de antes, lo que hará que entre ellos haya una tensión muy peculiar. Julia es amiga de Rachel, hermana de Gabriel, y años atrás vivió con él algo que para ella fue inolvidable, pero él lo ha olvidado y a medida que se avanza en la lectura se entienden las razones. Además, también se explica por qué Julia y Gabriel solo se habían visto una vez en persona a pesar de la amistad de ella con Rachel. 

Las primeras 200 páginas (son 620 en total) me parecieron simplemente entretenidas. Aunque no me aburría, no sentía una curiosidad enorme por saber qué iba a suceder

Gabriel siente un interés inexplicable por Julia, ni él mismo lo entiende, pero quiere saber más de ella. Lo malo es que las cosas entre ellos van de mal en peor, hay malentendidos y encima Julia suele ser torpe y piensa que eso a él le molesta, cosa que no es así, ya que él es un poco huraño y puede que se queje, pero nunca vi que quisiera humillarla ni ofenderla. 

Además, Gabriel tiene una muy buena posición económica y se sorprende al ver las dificultades que Julia tiene para vivir, lo que provoca que a veces suelte cosas sin pensar, pero se arrepiente según las dice. De hecho, un punto a favor de Gabriel es que no comete el mismo error dos veces, si ve que se ha equivocado al decir o al hacer algo, eso no lo repite más. 

Gabriel tiene 33 años y ha pasado por mucho en su vida, en parte eso es lo que ha endurecido su carácter y lo que le hace ser extremadamente reservado, pero Julia va derribando sus barreras sin que ninguno de los dos se dé demasiada cuenta. El mal humor de él tiene encanto, a mí me hacían gracia ciertas escenas en las que se ponía gruñón y aún así se veía que no había maldad en él. En cambio, Julia es muy inocente, claramente esconde un trauma que ha hecho que sienta cierto rechazo por los hombres y le tenga temor al sexo, ella no quiere tener relaciones que solo tenga el objetivo de buscar placer y lo vi respetable. Es más, cuando se va contando qué es lo que la traumatizó tanto, entendí sus miedos. Precisamente por ser ella y Gabriel tan opuestos, yo no veía posible un enamoramiento creíble entre ellos. Julia parecía carecer de carácter y, sin embargo, él mostraba mucha más madurez. Os juro que yo como mucho les veía capaces de ser amigos, pero el autor me dio una gran sorpresa

Tras un suceso entre ambos que le da esperanzas a Julia de que él la recuerde, las cosas se tuercen y parece que se ha abierto un abismo entre ellos, pero luego tiene lugar un enfrentamiento memorable en clase y a partir de ese instante la novela se vuelve adictiva. El seminario que imparte Gabriel es sobre Dante, así que es muy original cómo se van echando en cara varias cosas sin que ninguno de los otros alumnos se entere de lo que pasa realmente, ya que utilizan datos de la obra para enmascarar lo que se están diciendo. No diré más, quedé atrapada en la historia y necesitaba saber qué iba a suceder

Inexplicablemente para mí, "El infierno de Gabriel" está clasificado como novela erótica, pero no lo veo del todo correcto

Hay pasión, pero las escenas sexuales las puedo contar con los dedos de una mano (y me sobran). Yo no tengo nada en contra de los libros eróticos, he leído varios que me han gustado y no tengo ningún problema con las historias de ese género, pero agradezco que "El infierno de Gabriel" se haya salido de lo habitual y haya mostrado que se puede transmitir mucha pasión sin necesidad de que los personajes estén teniendo sexo cada pocas páginas. 

Me ha encantado ver que una simple caricia, un beso o sencillamente dormir con una persona a la que quieres puede ser romántico


Respecto a los personajes secundarios, los que más protagonismo tienen son Rachel, la hermana de Gabriel, y Paul, un compañero de clase de Julia. Rachel es muy divertida, dice lo que piensa y muestra abiertamente sus deseos de que pase algo entre Julia y Gabriel. En cuanto a Paul, yo no sé si era la intención del autor, pero me pareció un insoportable. Desde el principio tiene la costumbre de llamar "conejito" a Julia porque la ve como una chica frágil y necesitada de mimitos, pero me repugnaba cada vez que la llamaba así. En mi mente yo a él lo llamaba de todo, y no eran nombres precisamente bonitos. Su personaje me parecía absolutamente prescindible y me alegraba ver que Gabriel le tenía la misma manía que yo. Supongo que su objetivo era ser el chico bueno y responsable que le convendría más a Julia, pero yo prefiero mil veces a Gabriel antes que a un tío como Paul que trata a Julia como a una inútil y encima da a entender que es porque es caballeroso. Pero ella también tenía culpa, no creáis que la voy a justificar, porque tenía que haber mostrado un poquito más de carácter. 

De resto, la presencia de otros personajes es mínima. En el tramo final se destacan algunos, siendo especialmente problemático alguien del pasado de Julia, pero creo que todos darán más de sí en las siguientes partes de la trilogía. Aunque aquí se presentan y dejan claro cuál será su papel, se ve que no se han mostrado totalmente y pienso que muchos serán una fuente de problemas próximamente. 

En todo caso, a pesar de mi entusiasmo, no le voy a dar un 10/10 al libro y tengo 2 razones para restarle puntuación:

1. Como ya dije, los primeros capítulos no están mal, pero tampoco son memorables y Paul con sus pesadeces y Julia con su torpeza cansan un poco. Creo que le faltaba más agilidad a la historia y hay partes que podrían haberse resumido en esos capítulos.

2. Gabriel va perdiendo su magnetismo en los últimos capítulos. ¿Tiene un pasado ejemplar? No. ¿Ha cometido algún crimen imperdonable? Pues tampoco. ¿Le hace daño a Julia? No. ¿Tiene asumido que no era perfecto? Sí, y pide perdón por sus errores. 

Por tal motivo, no entiendo por qué tiene que estar pidiendo disculpas una y otra vez y demostrando continuamente que no hay que tenerle miedo. Julia le escucha, pero llega un punto en el que Gabriel tiene que estar midiendo cada palabra que dice por temor a que Julia se ofenda o se espante. Además, en el desenlace exagera y se muestra tan cuidadoso que sentí que su comportamiento no era normal en ciertos detalles. 

A lo largo de toda la lectura he tenido claro que Gabriel es un enigma en muchos sentidos, en este libro se desvelan varios secretos de su vida y algunos sorprenden, pero me da que sigue ocultando algo importante. Aún así, eso no justifica que tenga que perder su esencia y estar arrepintiéndose constantemente de TODO su pasado solo porque a Julia no le haga gracia. 

No os diré que estoy segura de que esta novela os gustará si sois fans de las historias románticas, ya que, como con cualquier obra, no existe una sola que le guste a todo el mundo. Personalmente, creo que es un libro que sabe ir enganchando poco a poco y muestra un romance en el que los dos protagonistas esconden secretos y es vital ir conociéndolos para entender mejor la personalidad de cada uno. Además, se disfruta del juego de seducción que hay entre ambos y no se puede ignorar que su relación está prohibida, recordad que son un profesor y una alumna, así que arriesgarse a tener algo puede suponer graves consecuencias en sus vidas. 

Espero leer pronto las otras dos partes de la trilogía: "El éxtasis de Gabriel" y "La redención de Gabriel". El cierre de este libro dejó varios aspectos de la trama abiertos y quiero saber qué va a ocurrir. Si los habéis leído, me encantaría que me dijerais cuál es vuestro favorito y vuestra opinión de la trilogía

Adaptación

En julio de 2018, Passionflix anunció que adaptar esta trilogía está entre sus proyectos. En el momento actual (agosto de 2018), no se sabe cuándo serían estrenadas las películas ni se han escogido todavía a los actores. En este enlace de la web del autor podéis ver el comunicado en el que se habla de esta noticia. 

Valoración del libro: 8/10 "Una novela que va atrapando cada vez más a pesar de tener un comienzo que no generaba grandes expectativas. Sus protagonistas van dando pequeñas sorpresas y el romance que va surgiendo resulta muy bonito en algunos instantes, aunque en la parte final no me convencieron ciertos detalles. Lo mejor del libro es que sabe transmitir muy bien el deseo entre Julia y Gabriel sin necesidad de centrarse en escenas sexuales, demostrando que actos muy sencillos pueden servir para que ambos se seduzcan mutuamente. No voy a negar que he acabado con bastantes ganas de leer las siguientes partes de la trilogía"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

16 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí me gustó bastante la trilogía, especialmente el primero. El último tardé bastante en leerlo y me cambió la perspectiva de la historia pero aún así no estuvo mal. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Varias personas me han comentado que el primero es el mejor, que el segundo es un tostón y que el tercero está mejor, pero veo que a ti no te dejó del todo contenta. Me intriga lo que dices de que te cambió la perspectiva... Espero leerlo pronto. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. Esta trilogia me encanta <3 saludos nwn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Diana! :D A mí, de momento, éste ya has visto que me ha gustado bastante ^^ Esperemos que la película también esté bien. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Hola! No soy muy fan de este tipo de libros, pero de alguna manera tu reseña ha hecho que me interese así que me lo apunto, en algún momento le daré una oportunidad. Mil besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Judith! Yo tampoco soy de leer libros así, no porque tenga nada en contra, sino porque, aunque me gustan las historias románticas, a veces soy más exigente y siento que pocas me atraen de verdad.
      "El infierno de Gabriel" tarda un poco en arrancar, pero luego creo que engancha y a mí por lo menos me encantaron varias escenas entre los protagonistas. Si lo llegas a leer, espero que te guste :)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola, Omaira! ^^

    Tenía muchas ganas de leer tu reseña, más que nada porque, como comentas, no podemos estar menos de acuerdo xD Eso sí, me alegro muchísimo de que a ti te haya gustado tanto y, oye, un millón de gracias por las cositas que comentas. Si es que eres un solete :)
    Pasando a tu reseña... Ay, Omaira, es que me acuerdo y me pongo enferma. De verdad que no podía con el libro. Entre este y el amigo Grey creo que he perdido un poco la fe en la novela erótica xD Pero, oye, está guay comparar puntos de vista.
    Te tengo que dar la razón en que Gabriel es un coñazo pidiendo perdón. Vamos a ver, es que era muy cansino. Y que tratara a Julia como si fuera una cría de dos años impresionable pues, oye, a mí me molestaba bastante ^^"
    Sobre ese gran momento de revelación... Uf. Me pareció todo un poquito forzado. Quiero decir, está claro que hay casos a patadas de personas que se han enamorado, ni que sea platónicamente, del hermano o hermana de su mejor amiga o su mejor amigo. Lo de Julia me pareció un poquito fuerte. Su obsesión con "ese gran momento", me refiero.
    El tema del novio ya lo discutimos y... es que sigo pensando lo mismo. Si tanto le molestaba que él estuviera con ella y que quisiera acostarse con ella, de verdad que sigue sin caberme en la cabeza que fueran novios ^^"
    Una cosa que me hace mucha gracia es lo mucho que odiaste a Paul jajajajajaja A mí no es que me pareciera la mejor persona del mundo, pero me repateaba más el profesor. Eso sí, el mote es para cortarle las pelotas. Si ella es "Conejito", ¿él qué es? ¿Zanahoria? En fin.
    Poquito más que decir. Como comentamos, sólo estamos de acuerdo en el tema del Ibuprofeno. No creo que pueda olvidarme de eso nunca. Es que es de traca y media. Apuf.
    Una reseña genial, como siempre, Omaira :) Espero que prontito puedas leer los dos libros que te faltan ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz lunes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjajja, la verdad es que pocas veces coincidimos en opinión, pero con éste batimos récord, ya que era como si hubiéramos leído dos libros diferentes xD Pero bueno, como dices, el suplicio que pasaste con este libro al menos sirvió para que yo descubriera una historia que me dejó una buena impresión. Y no tienes nada que agradecer, ya sabes que de tu blog y de ti solo tengo cosas buenas que decir :D
      Jjajja, pobrecita, mi reseña te trae malos recuerdos. Y de eso nada, ya verás que pronto encuentras algún libro erótico que te devuelva la fe en ese género. Me voy a ir por las ramas, pero siento que ahora ya no se habla tanto de esos libros, se siguen publicando y todo eso, pero me da la impresión de que ahora mismo no hay ninguno que sea lo más de lo más y que esté muy promocionado :-/ Aunque también puede ser que yo no me haya fijado...
      Respecto a Gabriel, y ya sé que tú lo odias, a mí me daba pena que tuviera que disculparse tanto, especialmente porque lo hacía porque Julia casi que lo obligaba, ya que si no se disculpaba parecía que ella saldría corriendo.
      A Julia la trataba peor Paul, a mí no me pareció que Gabriel la tratara como una inútil, sí, tenía sus detalles y tal, pero es que el otro parecía que creía que Julia iba a romperse en pedazos si él no la defendía a cada paso que ella daba.
      Entiendo lo que dices de los enamoramientos y de que lo de Julia puede parecer exagerado, pero yo la entiendo porque ella no había vivido nada similar y reconozcamos que la noche tuvo algo especial ^^ No sé, yo contra esa parte no tengo quejas xD
      De lo del novio poco más podemos comentar, te doy la razón en que debería haberlo dejado, pero sí que entiendo que ella no cedería ante sus manoseos por muy novio que fuera.
      Paul... solo con pensar en él me cabreo, creo que lo odio tanto como tú odias a Gabriel jajaj
      Lo del ibuprofeno entiendo que te dejara huella, como te dije, a mí me cortó el rollo completamente, si le veía romanticismo a la escena, eso me lo quitó.
      Mi amiga me ha confirmado que no tiene los otros libros, pero me apetece tener la trilogía en físico, así que pienso comprar los dos que me faltan más adelante. Tengo muchas ganas de leerlos, pero con todos los libros que tengo pendientes no me importa esperar un tiempo. Eso sí, tendré claro que tú no los leerás pase lo que pase y diga lo que diga sobre ellos jajjaja
      ¡Saludos y muy feliz semana, ya vi en Goodreads que terminaste los dos libros que te aburrían, así que espero que tus próximas lecturas sean geniales! ;-)

      Eliminar
  5. Hola Omaira! aquí vengo a leer la reseña de este libro que me ha tentado leer por tu culpa jajajaja. Primero que nada me causa mucha gracia y curiosidad que las opiniones de Carme y la tuya fueran tan opuestas jajajaja, y lo más gracioso que te dieran ganas de leerlo luego de leer su reseña y lo más gracioso aún: que te gustara mucho! jajajajaja (leeré su reseña porque tengo que saber todo eso jajaja)
    Volviendo a tu reseña, pues si que me han dado muchas ganas de leerlo y con esto que dices:

    "...agradezco que "El infierno de Gabriel" se haya salido de lo habitual y haya mostrado que se puede transmitir mucha pasión sin necesidad de que los personajes estén teniendo sexo cada pocas páginas.
    Me ha encantado ver que una simple caricia, un beso o sencillamente dormir con una persona a la que quieres puede ser romántico".

    Me has comprado totalmente jajajaja. Me gusta mucho todo lo que cuentas a pesar de esos dos fallos. Me molesta más el segundo que el primero creo, espero que si lo leo me guste como a ti. Al menos ya sé con quien comentarlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celes! Jjajja, Carme y yo acabamos con opiniones totalmente opuestas, pero lo bueno es que eso no ha sido un problema para nosotras, hemos comentado el libro y es realmente interesante ver lo que cada una interpretó de ciertas escenas. Creo que en lo único en lo que coincidimos es en lo del final xD
      Acabo de mirar tu comentario en su reseña y veo que se te quitaron completamente las ganas de leerlo. A ver, yo de verdad que entiendo totalmente por qué Carme piensa lo que piensa, pero no vi ese machismo y, personalmente, a mí las frases no me suenan mal en el contexto en el que están dichas.
      Lo de la virginidad, Gabriel respeta muchísimo a Julia, es un hombre que ha experimentado en el sexo y nota que Julia no, pero le da su espacio, de ahí lo que dije de que se le da más importancia a las caricias, los besos y cosas así. A mí Julia y Gabriel la primera escena de Julia y Gabriel simplemente durmiendo juntos me pareció más apasionada que otras escenas sexuales que he leído en otros libros.
      En todo caso, creo que Carme y yo hemos logrado dejarte confusa jajajja No lo descartes, pero tal vez sea mejor que esperes un tiempo a ver si la historia de verdad te atrae y que mires más opiniones (lo sé, es probable que eso solo sirva para confundirte aún más xD).
      A mí los dos fallos me molestaron por igual, si el libro hubiera tenido más páginas, es posible que ya me hubiera cabreado el doble, pero acabó en el momento justo para no enfurecerme.
      Si algún día lo llegas a leer, espero que no lo odies, más que nada para que luego no me odies a mí xD
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola Omaira!
    Esta vez tengo poco por decir, me he pasado por aquí por curiosidad. Me sorprende un montón el estilo diferente de tu reseña (más llana, objetiva), en comparación con la de Carme (más desordenada y apasionada). No ho sé, como dices, parece la reseña de dos libros diferentes. Y aunque la tuya sea más explicativa que la de Carme, no termina de quedarme muy claro de qué va el libro...
    Por otra parte, esperaba que respondieras a algunas de las críticas de Carme, buscaba ese contraste.

    En fin, una muestra perfecta de cómo dos personas pueden ver un libro de formas muy diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Este libro sí que daba por hecho que no lo ibas a leer y realmente no creo que a ti te pudiera gustar.
      Lo que no entiendo es lo de que no te quede claro de qué va el libro :-/ A ver, resumiré: Julia comienza a asistir a un seminario impartido por Gabriel, un profesor con fama de duro e inaccesible. Julia conocía a Gabriel de antes, él era el hermano adoptivo de su mejor amiga, pero solo se vieron en un par de ocasiones y él no la recuerda. Julia está secretamente enamorada de Gabriel y Gabriel siente curiosidad por ella. El libro narra cómo se van acercando cada vez más, los malentendidos que deben superar y si ambos pueden acabar aceptándose el uno al otro. Además, está el asunto de que él es un profesor y ella es su alumna...
      Y lo de Carme... es que responder directamente es como si estuviera llevándole la contraria o dando a entender que mi opinión es más válida que la de ella y no es así, cada una tuvo su punto de vista. Personalmente, para mí todas las frases que Carme destacó, dichas sueltas suenan mal, pero en el contexto en el que están en el libro, no les vi el problema. ¿Se dicen? Sí, pero no sentí que Gabriel menospreciara a la gente pobre (considero que simplemente se impresionó de cómo vivía Julia en comparación con él) y tampoco tiene problemas con la gente que solo busca rollos (él mismo no es precisamente un hombre que haya estado buscando relaciones serias). Yo no he destacado frases porque no vi ninguna que me molestara, ya sabes que si veo una muy fuerte en algún libro la pongo y digo qué me transmitió, pero en este libro es que no vi que se dijera nada con ganas de ofender.
      TOP TOP A tu última frase :-)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. Ah, ¿que esa es toda la trama? Pues vaya, yo pensaba que iba de algo más, qué quieres que te diga...
      En cuanto a lo de responder a las citas de Carme...vaya, no lo había visto así, pues tienes razón.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
    3. Jjjaja, Laura, me sorprendes, te lo digo de verdad xD A mí me parece que es una trama que da para mucho, pero entiendo que a ti no te atraiga ;-)

      Eliminar
  7. Recién acabo de leer la trilogía completa y me encantó. Al inicio la historia no me cautivó demasiado, pero a medida que se va desarrollando la trama me encantó. Leí que habrá un cuarto libro. Sabes algo de eso?

    Felicitaciones me encanta este blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo todavía tengo pendiente leer la segunda y la tercera parte, pero me alegra que a ti te fascinara tanto :D Sí, habrá un cuarto libro, se titulará "Gabriel's Promise" y será publicado el 7 de enero de 2020 en inglés. En Amazon ya puedes ver su portada y la sinopsis :)
      Gracias por pasarte por aquí y por tus palabras ^^
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.