domingo, 2 de septiembre de 2018

Noches de tormenta, Nicholas Sparks

TÍTULO: NOCHES DE TORMENTA
TÍTULO ORIGINAL: NIGHTS IN RODANTHE
AUTOR: NICHOLAS SPARKS

Adrienne hace balance de su vida y recuerda la historia de amor que vivió quince años atrás, cuando su marido la abandonó y ella decidió hacerse cargo de un pequeño hostal en la costa. 

Allí conoció a Paul, un prestigioso cirujano al que una vida deshecha por la ambición le obligó a huir para saldar cuentas con su pasado. 

Adrienne y Paul compartieron un hermoso fin de semana en el que redescubrieron sus vidas. 

Sin embargo, el peso de la responsabilidad les hizo preguntarse cuál era el camino correcto, qué era lo que debían hacer, si elegir entre sus sentimientos o sus deberes.

(Ficha del libro en la web de Roca Editorial aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Ésta fue una de las primeras obras que conseguí de Nicholas Sparks y le tengo bastante cariño. Cuando empecé a reunir todos sus libros, muchos no eran fáciles de conseguir y me recorrí incontables librerías tratando de encontrarlos todos.  Recuerdo que en un viaje que hice para visitar a unos familiares me llevaron a un centro comercial y casi me morí de felicidad al ver que de Sparks solo tenían éste y "El cuaderno de Noah", el de Noah ya lo tenía, así que me lancé a coger el de "Noches de tormenta" (os hubierais reído si me hubierais visto aquel día, estaba abrazada al libro y solo me faltaba un megáfono para gritarle al mundo lo contenta que estaba... no exagero, me hizo mucha ilusión porque encima solo les quedaba un ejemplar). Sé que la historia de cómo lo encontré tal vez no os importe, pero me hacía ilusión contarlo porque creo que a veces el modo en que conseguimos un libro también es especial. Éste lo leí por primera vez en 2010 y ahora ha vuelto a dejarme una impresión positiva.

"Noches de tormenta" es de los libros más cortitos de Sparks, solo tiene 188 páginas y se lee en un suspiro por la forma tan amena que tiene el autor para narrarlo todo. Conocemos a Adrienne, la protagonista, en 2002, año en el cual su hija Amanda está pasando por un momento muy complicado tras la muerte de su marido. Adrienne lleva 17 años divorciada y sus hijos la ven solo como madre, no piensan en ella como una mujer que ha amado y que ha tenido una vida más allá de ellos, pero Adrienne ha decidido que eso debe cambiar y que Amanda sí que debe conocer algo que le sucedió 14 años atrás y que hizo que en pocos días experimentara un amor tan fuerte que le dejó una huella imborrable en su alma.

Era 1988, Adrienne estaba agobiada y una amiga suya le pidió que fuera a Rodanthe (una localidad costera) a hacerse cargo de un pequeño hotelito en la playa.

Apenas serían unos días, pero le servirían para distraerse y solo tendría que atender a un huésped que había insistido bastante en alojarse allí a pesar de ser temporada baja.

Ese huésped era Paul, un hombre que estaba atormentado por varias razones y que, sin embargo, hizo que Adrienne volviera a sentirse viva. ¿Puede alguien robarte el corazón en menos de una semana? Sparks demuestra que sí.

El principio me generó sentimientos contradictorios y es uno de los dos motivos por los que le restaré puntuación al libro. La parte introductoria creo que se alargó demasiado, especialmente si tenemos en cuenta lo corta que es esta novela. Lo que se dice es importante, ya que tanto Adrienne como Paul reflexionan sobre sus vidas y cuentan cómo han llegado hasta su situación actual, pero creo que hubiera sido mejor dosificar esa información y que se incluyera en las conversaciones que ellos mantuvieron. Aunque no me aburría, sentía que lo más importante estaba tardando en empezar.

Lo ocurrido en 1988 se alterna con pequeñas escenas en las que se ve a Adrienne hablando con su hija, aunque el punto clave del relato se encuentra al final. Está claro que en la actualidad Paul no está con Adrienne, así que una de las incógnitas es saber qué sucedió, si es que la relación no funcionó o si algo les impidió estar juntos.

Uno de mis temores al leer esta novela por primera vez era que me resultara poco creíble que dos personas se enamoraran tan rápidamente, los instalove me irritan y mucho, pero creo que aquí está bien justificado y se narra de tal modo que no tuve dudas de que realmente Paul y Adrienne fueron importantes el uno para el otro. Sus escenas juntos desprenden ternura y también se ve la inseguridad que sienten cuando se dan cuenta de que hay una atracción que incluso a ellos les resulta sorprendente.

Además, no solo deberán afrontar sus miedos y superar aquellos hechos del pasado que les causan dolor, también una tormenta amenaza con provocar bastantes daños y puede que sea peligrosa.

Cada instante entre Paul y Adrienne vale oro, yo leía con una sonrisa en la cara porque disfrutaba de ese amor inesperado y calmado que se iba desarrollando, pero no niego que Sparks podría haberse extendido más. No me refiero a que tendría que ser una historia romántica que se alargara en el tiempo, me refiero a que hay momentos entre ellos que se resumen bastante, se dice que una mañana hicieron tal cosa, que por la tarde otra y ya se llega a la noche, todo en menos de una página. Por eso dije que hubiera sido mejor añadir en sus conversaciones lo que se dice de sus vidas y así ver mejor la complicidad que surge entre ambos.

Los personajes secundarios tienen poca presencia, la hija de Adrienne es la más importante junto a un hombre que es la razón por la cual Paul fue a Rodanthe. Esa parte de la historia también me pareció emotiva y vi interesante el objetivo que tenía ese encuentro.

El desenlace puede intuirse, pero no por ello causa indiferencia. Considero que este libro te enseña que hay amores que son inolvidables aunque duren poco, lo que importa es que dejen una marca positiva en tu vida.

Si tenéis ocasión, os animo a darle una oportunidad a "Noches de tormenta". Sparks vuelve a demostrar que es de esas personas que saben emocionar a la hora de hablar de los sentimientos y presenta una historia que difícilmente os dejará indiferentes. Es mejorable en algunos aspectos, pero a mí por lo menos me ha dejado una opinión positiva las dos veces que la he leído. Además, aunque el romance es el eje principal de la trama, también se habla de las relaciones entre padres e hijos y la dificultad para adaptarse a los grandes cambios y a los golpes que da la vida, temas cotidianos que Sparks sabe tocar bien y de un modo cercano.

Adaptación cinematográfica

Esta novela fue adaptada al cine en 2008 y sus protagonistas son Diane Lane en el papel de Adrienne y Richard Gere en el de Paul.

He visto la película muchísimas veces y me ha ido gustando cada vez más, hay varias escenas que me parecen maravillosas, unas por la complicidad que se ve entre los protagonistas y otras porque son muy emotivas.

Si queréis ver mi opinión completa y las diferencias más relevantes con el libro, lo podéis hacer en el siguiente enlace: Noches de tormenta. Película (2008)


Valoración del libro: 8/10 "Una historia relativamente corta que emociona por la capacidad del autor para describir sentimientos y para hacer creíble un amor que surge en pocos días y que, sin embargo, deja una huella eterna en el corazón de sus protagonistas. Hay un par de detalles que para mí son mejorables, pero no dudaría en animaros a darle una oportunidad".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

9 comentarios:

  1. ¡Hola, Omaira! ^^

    Llego un poquito tarde, pero bueno, en mi línea del desastre jajajajaja Vale, a ver, vamos a ir por partes que quiero comentar unas cuantas cositas. La primera de todas, ¡por supuesto!, tu estupenda forma de encontrar el libro. Me encanta, me encanta, me encanta. O sea, tuvo que ser brutal y, oye, si hubieras cogido el megáfono ya sería tu fan para siempre ;D A lo que iba: tienes mucha razón en que el cómo encuentras el libro forma parte del proceso, digamos, de lectura. Hay veces en las que el libro aparece sin más. O hay veces en las que está hasta en la sopa. Pero todo objeto tiene una historia (como me dice mi madre como poco una vez al día xD) y, joder, hay historias maravillosas ^^
    Más cositas. Ya sabes que la película no me gustó nada. Lo sé, lo sé, soy horrible por decir esto de una adaptación de tu autor favorito; pero de verdad que no podía. También es cierto que cada persona es un mundo y, para gustos, colores. Dejando eso de lado... me alegro de que hayas podido disfrutar tanto de la novela. Por lo que veo (leo) hay unas cuantas diferencias entre libro/película - que seguro que analizarás maravillosamente en esa entrada tan chachi que está por venir :D -; y, como digo (escribo) siempre en estos casos... qué rabia. Si el libro funciona, ¿por qué leches lo cambian? Ay, de verdad, qué ganas jajajajajajaja
    El punto que más me interesa de tu reseña - tranquila, flor, la entrada entera es estupenda ^^ No te tomes esto como algo malo, que siempre la acabo liando con mi manera de decir las cosas jajajajajajajajajaja - es precisamente lo que comentas de la protagonista. Que sus hijos la vean solo con "madre" y no como "mujer". Justo de esto se hablaba en la película de "Una cuestión de pelotas" (si no la has visto, te la recomiendo muchísimo, ¡es súper divertida!). Sin hacer ningún spoiler (eso nunca, para eso están los árboles genealógicos jajajajajajajajajajaja), la madre del protagonista le echa precisamente eso en cara en un momento que, jo, siempre hace que asienta con la cabeza. Sí, sí, ese momento trascendental en el que haces que sí (o lo dices), porque sabes que es algo importante. Pues eso. A lo que voy - te lo juro, yo intento que mis comentarios tengan sentido, pero siempre son un puto caos xD -, es triste que como hijas, como hijos, terminemos viendo a nuestras madres más como eso que como mujeres que han pasado por los estadios por los que estamos pasando nosotras, nosotros. Cada vez que intento trolear a mi madre pienso "joder, seguro que ella hizo lo mismo". Y por norma general la respuesta es sí xD Cuesta, pero deberíamos acordarnos de que, en realidad, nadie ha inventado nada - en lo que a comportamiento normalizado se refiere - y, bueno, reírse y decir "yo no haré eso" es muy fácil. Cumplirlo es agua de otro costal.
    Me estoy enrollando que lo flipas, qué horror. Intento resumir, que no quiero matarte del asco xD Me ha gustado mucho tu reseña :) Se nota lo mucho que te ha gustado el libro, pese a que le saques algunas pegas. Y muy justificadas, oye, porque tienes razón en que hay historias que necesitan más páginas. Menos de 200 para algo tan complejo... pues oye, a lo mejor debería haberle dedicado unos meses más el autor.
    Poquito más que decir. Espero con muchas ganas la comparación libro-película ;D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! De tarde nada, vas al día con mi blog xD Sobre la forma de encontrar el libro... uy, si hubiera hecho lo del megáfono, seguro que me hubieran detenido jajjaja Pero sí que sé que fui muy entusiasta :D Salvo los más nuevos (los 6 últimos más o menos), el resto de libros de Sparks fueron complicados de conseguir porque en aquel momento Roca no los había reeditado y tenía que ir buscando librerías que de milagro tuvieran algún ejemplar (e incluso en tiendas de aeropuerto, ya que sé que en ese mismo viaje encontré otro en una de esas tiendas). Cuando me quedaban unos 3-4 que conseguir, mis padres me sorprendieron y me los regalaron de un tirón porque consiguieron una librería que los tenía almacenados :D Los últimos es que ya he ido directamente a la librería el día que los publican ^^
      Y estoy de acuerdo con tu madre, en general todos los objetos tienen su historia, la única diferencia es que algunas historias significan más que otras para las personas que tienen esos objetos :-)
      Jjaja, no eres horrible, me caes bien por muchos motivos, pero uno de ellos es porque eres una persona con la que se puede comentar tranquilamente una historia o lo que sea sin ningún problema :-) Coincidas o no en opinión, sabes debatir y respetas los otros puntos de vista.
      La primera vez que yo vi la película me gustó, pero así, a secas, no quedé fascinada ni nada, pero cuando la he ido viendo más veces, tal vez es que yo misma he ido cambiando, ya que me ha ido gustando cada vez más y ya sabes lo mucho que me encanta hoy en día. Lamento lo mucho que te disgustó, pero bueno, al menos ya la viste y así ya sabes que no es una historia para ti y la puedes descartar tranquilamente cuando la vuelvan a emitir.
      Hay unas diferencias enormes entre el libro y la película, pero creo que esta es una de esas veces en las que la película sale ganadora y es mejor que el libro. Ya has visto que el libro me ha gustado bastante, pero creo que la película corrige los dos errores que he mencionado. Hay detalles que se podrían haber respetado en la adaptación, pero tengo que ser sincera, ningún cambio me molestó.
      Pues no me iba a tomar mal tu frase xD Es inevitable que en cualquier reseña siempre haya algo que nos llame especialmente la atención.
      ¡¡He visto esa película que mencionas!! Bueno, creo, ¿te refieres a la del chico que es escritor y va a su casa y descubre que su madre tiene una relación con un profesor/entrenador que le amargó su existencia cuando estudiaba?. Es que hay otra que se llama igual y no la he visto, pero para el ejemplo que pones, creo que sí que te refieres a la que digo. Me encanta esa película, me divierte bastante y me suena lo de que la madre le dice eso cuando él intenta sabotear la relación.
      Tienes toda la razón con lo que dices, pero ya no solo con nuestras madres/padres, creo que a veces miramos a mucha gente más mayor y pensamos que ellos no han vivido, sentido o experimentado nada de lo que nos pasa a nosotros.
      No te has enrollado, te he entiendo perfectamente xD Y sí, no deberíamos pensar así, es decir, creyendo que estamos innovando, pero en ocasiones es inevitable porque cuando más lo pensamos es en un momento de rabia en el que sentimos que no nos comprenden y pensamos que somos especiales o algo.
      Lo de los árboles genealógicos... tendrían que haberlo puesto en la última página del libro, no es culpa nuestra haberlo visto antes de tiempo xD
      Volviendo a "Noches de tormenta", pues sí, tal vez tenía que haberse extendido más, pero es que los primeros libros de Sparks son muy cortitos. "El cuaderno de Noah" y "Un paseo para recordar" tampoco llegan a las 200 páginas, creo que el autor empezó a extenderse a medida que iba ganando experiencia en lo de escribir. No es que sean malas historias, de hecho son buenas, pero tienen detallitos que por lo menos para mí son mejorables.
      Muchísimas gracias por tu comentario, Carme, siempre me encanta leer todo lo que escribes ^^

      Eliminar
    2. La comparativa... iba a ponerme con ella hoy y con la reseña del de Mara Dyer, pero el que me cabreó tiene preferencia, necesito terminar de soltar todo lo que pienso xD
      ¡Saludos y que lo pases muy bien en lo que queda de fin de semana! ;-)

      Eliminar
  2. Hola Omaira! De nciholas Sparks he leído varias de su snovelas y visto su equivalente en películas y seguro que alguna más que no caigo, pues anda que no tiene este hombre ya.
    Pero jsuto esta no ha caido entre mis manos/ojos xD. Si que parece una historia tierna, pero creo que casi todas las de Sparks tiene ese puntito juntanto tanto amor, dudas, tanto drama en general, así que estoy segura de que tarde o temprano la leeré^^


    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María! Pues sí, ya tiene muchas obras jajaj Tiene 20 libros y ahora en octubre sale uno nuevo ^^ Coincido con lo que dices de sus historias sobre lo del amor y el drama, a mí me encantan. Ojalá puedas leer este libro en el futuro :-)
      ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. Pero qué mona la historia de cómo conseguiste el libro^^
    Menudo tocho-comentario, el de Carme! Yo...tengo poco que decir, ya sabes que por ti, tengo pendiente leer algo de Sparks, pero es que este libro no me llama ni un poco la atención. Además, en cierta forma me recuerda a Los puentes de Madison. Me alegro de que lo hayas disfrutado (aunque no tanto como la primera vez), pero no siento que sea para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjaja, creo que nunca olvidaré cómo lo encontré :D
      Entiendo que no te llame la atención, pero respecto a "Los puentes de Madison" no se parece, o al menos, yo no les veo similitudes porque las circunstancias de los protagonistas y el final son totalmente diferentes. Tal vez te recuerde a esa historia por lo del poco tiempo que pasan juntos.
      Respecto a la primera vez que lo leí, solo ha desaparecido el factor sorpresa, pero la historia me ha gustado igual :) Es más, la parte introductoria sigo considerándola la parte más floja, pero ahora me fue más fácil avanzar :D
      Yo adoro las historias de Sparks, pero si lo pienso, es que no creo que a ti te maraville ninguna :-/ Me encantaría que una lo lograra, pero por lo que te conozco, lo veo muy complicado. En todo caso, si algún día llegas a leer otro libro suyo, espero que al menos no se te haga pesado (no escojas ni "El sendero del amor" ni "La boda" (éste es una especie de secuela de "El cuaderno de Noah" y creo que tiene más encanto si has leído el primer libro) ni "Tal como somos", son los que menos veo para ti).
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. ¡Hola, Omaira! Por recomendación tuya, me paso de nuevo por aquí.
      1. Qué gracia que antes de ver la peli ya me recordara a Los puentes de Madison xD
      2. Vaya, 188 páginas? Me sorprende.
      3. "año en el cual su hija Amanda está pasando por un momento muy complicado tras la muerte de su marido" WHAT. A ver, me gusta más que lo de la peli.
      4. "un hombre que estaba atormentado" Y el título es "Noches de tormenta" xD
      5. ¿Y se da importancia a la trama de la hija? No me gusta que sea una excusa para contar esta historia.
      6. "La parte introductoria creo que se alargó demasiado, especialmente si tenemos en cuenta lo corta que es esta novela" Y tanto. Me parece muy corta para todo lo que quiere hacer. Estoy de acuerdo en que debería haberse dosificado.
      7. "una de las incógnitas es saber qué sucedió" Pues sí. En la película lo de la muerte de Paul es muy de repente, como si fuera forzado para hacer un final triste. En el libro como mínimo sabemos desde el principio que no salió bien por algún motivo.
      8. "se dice que una mañana hicieron tal cosa, que por la tarde otra y ya se llega a la noche, todo en menos de una página." Oh, qué lástima. En la peli también y pensaba que el libro iba a alargarlo.
      9. Me alegro de que te creyeras el romance tan rápido. Yo no me lo creí mucho en la película.
      10. "este libro te enseña que hay amores que son inolvidables aunque duren poco, lo que importa es que dejen una marca positiva en tu vida." Mensajes positivos (Laura aplaude). Si hay algo que me gusta de Sparks es que no sigue el mismo patrón que todos los autores de romántica.
      11. Me pasaré por la otra entrada :P

      Eliminar
    3. ¡Hola de nuevo, Laura! :D
      1. Es que es innegable que ambas historias tienen pequeñas similitudes que nos hacen vincular una a la otra.
      2. Los primeros libros de Sparks eran así de cortos xD
      3. Es un detonante diferente para que empiece la historia... pero lo de la película tampoco es que funcione mal.
      4. xD
      5. La hija no es la protagonista. Tiene la relevancia justa y necesaria, yo no vi mal que lo suyo fuera una excusa para que Adrienne le contara sus propias vivencias y eso pudiera hacer que su hija entendiera que ella sabía por lo que estaba pasando.
      7. En la película no lo vi tan brusco, a ver, una muerte por accidente siempre es algo que es como un bofetón, así que entiendo que la escena pudiera ser chocante. En el libro es que, como ya sabemos que no están juntos, se juega más con la incógnita de no saber qué les separó.
      8. Ya, eso es verdad, pero lo de la transición de acontecimientos, a nivel visual cala más que una descripción escueta.
      9. Yo la película me la fui creyendo más a medida que más veces la iba viendo xD
      10. Tal cual, para mí también eso es lo mejor de él: no te hace creer que solo existen los finales felices y, aunque tienda al drama, tampoco es que te narre nada disparatado y sabe darle belleza a los buenos momentos entre los personajes :)
      Ahora me paso a responder esos... ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.