jueves, 4 de octubre de 2018

En la isla, Tracey Garvis Graves

TÍTULO: EN LA ISLA
TÍTULO ORIGINAL: ON THE ISLAND
AUTORA: TRACEY GARVIS GRAVES

A sus treinta años, Anna Emerson siente que su vida se ha estancado. Harta de los largos inviernos de Chicago y de una relación de pareja que no parece tener futuro, Anna acepta sin pestañear la oferta de una acaudalada familia de pasar el verano en las Maldivas como tutora de su hijo T. J. Éste, por el contrario, no está precisamente entusiasmado con el plan. Aún no ha cumplido los diecisiete, acaba de superar un cáncer con pronóstico incierto y lo único que desea es recuperar su vida y volver a ser el de antes.

Tras un largo viaje plagado de contratiempos, el destino coloca a Anna y T. J. en una avioneta rumbo al paraíso, pero, mientras vuelan sobre las aguas azul turquesa del océano Índico, el aparato se estrella en un mar infestado de tiburones. Anna y T. J. sobreviven milagrosamente y son arrastrados por la corriente hasta una isla deshabitada. Los días se convierten en semanas, las semanas en meses, y sus esperanzas de rescate se van disipando.

(Fuente: Ediciones Salamandra Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Tenía muchas ganas de leer este libro y gracias a Celes, administradora de "Un viaje en papel", he podido disfrutar de esta historia antes de lo que esperaba. Celes realizó un sorteo en su blog y resulté ganadora, el premio era un libro que tenía que escoger yo, pero le pedí que me sorprendiera eligiéndolo ella y me envió éste, el cual es uno de sus favoritos (su reseña la podéis ver aquí). Desde aquí le doy las gracias nuevamente y ya os adelanto que esta lectura también ha logrado dejarme a mí una impresión muy positiva.

Al inicio se ve cómo las vidas de Anna, una profesora de 30 años, y de T.J., el chico de 16 años al que le iba a dar clase durante el verano, cambian cuando en junio de 2001 sufren un accidente de avión y se ven obligados a quedarse en una isla desierta en medio del océano. Al principio, tanto Anna como T.J. tienen la esperanza de ser rescatados pronto, pero rápidamente se ve que los días pasan y ningún equipo de salvamento hace acto de presencia. En la avioneta en la que viajaban solo estaban ellos y el piloto, un hombre que sufrió un ataque y que murió previsiblemente incluso antes de que se estrellaran en el mar, así que Anna y T.J. se apoyarán el uno en el otro para sobrevivir y eso hará que comience a crearse entre ellos un vínculo que ninguno esperaba...

La narración de los capítulos se alterna entre ambos, lo que es un gran punto a favor, ya que de ese modo se puede ir viendo cómo evolucionan sus sentimientos, sus miedos y también se va notando la evolución que van sufriendo sus personajes.


T.J. iba a tener esas clases durante el verano porque tuvo que dejar de ir al instituto cuando le diagnosticaron un cáncer.

Tras un duro tratamiento, consiguió superarlo y entró en fase de remisión, por lo ir a pasar el verano a una casa alquilada por sus padres en las Maldivas y tener clases particulares allí, era una manera de intentar recuperar la vida que tenía antes de la enfermedad.

Anna aceptó el trabajo porque era una oportunidad fantástica para alejarse de su novio y para poder replantearse qué es lo que deseaba y qué tipo de futuro quería tener.


Seguramente habréis deducido que entre Anna y T.J. surge algo romántico, pero os aseguro que no hay un instalove. T.J. consideraba a Anna atractiva y ya está, lo típico de un adolescente que fantasea un poco con una mujer que parece inalcanzable para él, y Anna lo veía simplemente como un chico al que iba a darle clase y al que quería ayudar. Asimismo, también os digo que la historia no está 100% centrada en el tema del romance, recordemos que Anna y T.J. están en una isla desierta y tendrán que afrontar muchas situaciones complicadas y peligros inesperados.

La parte de la supervivencia me gustó bastante, los problemas que van teniendo Anna y T.J. resultan bastante creíbles, en ocasiones tienen una suerte tremenda y se ven recompensados con elementos que son de mucha ayuda para ellos, pero otras veces están al límite y yo temía que no fueran capaces de superar lo que les ocurría. En ningún momento sentí que su supervivencia estuviera asegurada, se sabe mantener cierta incertidumbre y eso ayuda a no perder el interés en la lectura.


En cuanto a la relación entre Anna y T.J., pues... ¿qué os puedo decir? Me fui enamorando de su historia al mismo tiempo que ellos también comenzaban a mirarse con otros ojos.

El libro no narra ni un mes ni dos de sus vidas, abarca bastante tiempo (no preciso cuánto tiempo porque lo considero spoiler), ya que como dije al principio, nadie aparece para rescatarlos.

T.J. tiene algunos pensamientos típicos de adolescentes y en los primeros capítulos se nota que Anna es más madura en varios sentidos, pero debido al accidente y a todo lo que deben afrontar, ambos acaban evolucionando juntos.


Eso sí, cuando digo lo de los pensamientos de T.J., me refiero simplemente a algunas tonterías acordes a su edad, pero de comportamiento siempre es muy responsable y desde el minuto 1 se toma en serio lo de intentar sobrevivir.

La diferencia de edad también es un problema, lo que pasa es que eso adquiere mayor relevancia en la segunda mitad y reconozco que sufrí con lo difícil que se vuelven las cosas para ellos. Incluso en los instantes de mayor tranquilidad, siempre hay como una calma tensa que amenaza con complicarlo todo.

Como habréis visto, todavía no he destacado nada negativo, pero ahora me toca explicaros por qué no le daré a esta novela la máxima puntuación. Desde mi punto de vista, la autora cometió un gran fallo cuando decidió resumir diversos sucesos e hizo que los días y las semanas pasaran a un ritmo vertiginoso. De repente, hay saltos de tiempo en la narración y yo sentía que me perdía escenas que podrían haber sido interesantes y que incluso podrían haber ayudado a entender mejor el vínculo que se iba desarrollando entre T.J. y Anna.

En el último tercio del libro hay un giro en los acontecimientos y ahí me mantuve en vilo viendo lo que tenían que enfrentar y decidir los protagonistas. El desenlace me dejó diversos sentimientos y no tengo ninguna queja, de hecho, en los últimos capítulos hay un gesto por parte de T.J. que me pareció muy especial y que la autora nombró de pasada, pero creo que fue una de esas veces en las que demostró lo mucho que le importaba la felicidad de Anna y me enterneció.

Si podéis, yo os animaría a darle una oportunidad a esta historia. Tiene poco más de 300 páginas y sabe atrapar desde el comienzo. Además, no hay descripciones inútiles y es muy fácil ir avanzando en la lectura.

Hay otro libro relacionado con lo sucedido en "En la isla". 

Se titula "Uncharted" y, actualmente (octubre de 2018), no está disponible en español.

"En la isla" tiene un final autoconclusivo, lo que cuenta "Uncharted" es una historia relacionada con algo que se ve en el libro, pero no entraré en detalles para evitar spoilers. Lo que si os puedo decir es que no descarto leerlo, ya que pienso que podría contar algo inesperado.

Os dejo la ficha de "Uncharted" en Goodreads por si os apetece saber más.


Valoración del libro: 8,5/10 "Una historia de supervivencia y de amor que sabe captar la atención desde la primera página. Anna y T.J. son sus dos protagonistas y es casi imposible no sentir curiosidad por lo que les irá sucediendo. Si no fuera por lo resumidos que están algunos instantes, le daría la máxima puntuación".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

8 comentarios:

  1. ¡Hola! No sé si podría gustarme pero no lo descarto para nada ya que sí tiene algo que me llama la atención. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Si lo lees, espero que te guste como a mí, si no fuera por el detalle que mencioné, hubiera sido perfecto. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Omaira! ^^

    Hum, pues ahora mismo me suena haberlo visto, al menos de pasada, en las actualizaciones de GR. Pero vamos, que tampoco estoy segura xD ¿Así que fue este libro el que te eligió Celeste? :) Calla, que lo mismo nos lo comentaste y no me acuerdo. Ay, Omaira, soy un desastre. Da igual, vamos a dejarlo jajajajajajaja El libro, que es lo importante. Pues que pinta guay, sí, sí.
    Vamos a ver, es muy gore que cojas una avión para ir a dar clases en vacaciones - ¡a las Maldivas! ^^ - y... pum. Literal. Me gusta lo que comentas de que en la isla las cosas no son fáciles para ellos. A fin de cuentas, estar en un sitio vacío conlleva muchísimas desventajas y, si bien es cierto que es un punto que al menos se tengan el uno a la otra; eso no les exime de pasar un (puto) calvario.
    La diferencia de edad... bueno, lo hemos comentado muchas veces. En un caso tan extremo como este entiendo que un chaval de sólo 16 años madure prácticamente de golpe. Es que es, literalmente, avanzar o morir. Qué horror :(
    ¿Así que la historia de amor te gustó? :) Siento que a la autora le entraran las prisas en el último tercio de la novela. Es que da mucha rabia. Si todo iba bien... ¿por qué no unas páginas más? Y, sobre eso tan bonito que hace el chico... pues lo mismo, Omaira, una pena :( Eso sí, me alegro de que esos dos detalles no te hayan amargado la lectura ^^
    Más cositas, más cositas. ¿Sabes?, me muero de curiosidad por saber cómo acaba. Quiero decir, ¿salen de la isla?, ¿se quedan allí?, ¿luego se van juntos?, ¿o retoman sus vidas sin el contrario? Aaaaah, qué curiosidad *se tira de los pelos* jajajajajajajaja
    Una reseña genial, como siempre :) Espero que puedas leer ese libro, en cierto modo, complementario :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! De éste creo que no subí muchas actualizaciones, así que por eso puede que no te suene demasiado xD Es que lo leí bastante rápido. Y sí, éste es el que os enseñé jajajaj
      Y sí, es que para Anna el trabajo es una maravilla, no solo por poder alejarse de su novio, sino que... ¿quién no querría ir a trabajar a un sitio tan guay y con todos los gastos pagados? Pero ya ves, el accidente lo cambia todo...
      Yo con la diferencia de edad tenía miedo de que T.J. fuera muy aniñado, pero no, el hecho de haber estado enfermo ya hace que tenga cierta madurez y que vea la vida casi como si fuera un adulto. Desde el principio forma buen equipo con Anna y creo que resulta creíble cómo van evolucionando sus sentimientos.
      No, las prisas no le entraron en el último tercio, fue en toda la novela, pasaba bastante tiempo de un momento a otro y casi no se decía lo que pasaba en medio. En el último tercio es que hubo un detalle de T.J. que sí que queda casi que como anécdota y yo creo que merecía más atención.
      Pero sí, podría haber añadido más páginas y hubiera sido genial.
      Jjajja, si estuviera 100% segura de que no ibas a leer el libro, te contaría el final, pero por lo rápidito que se lee, te animaría a no descartarlo. Reconozco que no estoy 100% convencida de que a ti el romance te enamorara, pero tampoco creo que fueras a odiarlo :-/
      El otro lo leeré, pero, ya sabes como soy yo con los precios en digital... A ver, te explico: tiene 132 páginas y cuesta 2,65€. No hace falta que lo digas, ya sé que es barato, pero me parecen pocas páginas para eso. Si me dijeras que tiene más de 200 páginas, lo pagaba, pero para que después sea una historia que parezca una anécdota, pues no. Entre eso y que tampoco es que me muera por leerlo... pues no sé, me lo tengo que pensar, Celes tampoco está del todo convencida y ambas tenemos dudas sobre si ese libro realmente nos aportará algo :-/
      Me alegra que te haya gustado la reseña ^^
      ¡Saludos y muy feliz fin de semana para ti también! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Omaira!

    Tenía suuuper pendiente comentar esta reseña ♥
    Bueno como sabes yo amé este libro jejeje lo recuerdo con mucho cariño y tenías que leerlo! me alegra haber podido regalártelo y que lo tengas en tus manos. Más allá del fallo que mencionas y que comprendo totalmente (creo que en su momento no lo registré, me dejé llevar por el amor jajajaja), me alegra mucho que disfrutaras la historia de Anna y T.J. es que son tan tiernos y sufren tanto que deseas que sean felices como sea jejejeje.

    Espero poder obsequiarte otra historia en el futuro y que sigamos descubriendo otras juntas :)

    un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celes! Jjaja, yo también tengo pendiente pasarme por tu blog :D
      Sonaré repetitiva, pero te agradezco mucho el envío del libro y solo por eso ya le tenía cariño :D Pero ya ves que la historia también consiguió robarme el corazón. Lo del fallito, a ver, no es nada grave, pero a mí me dio pena porque creo que el libro podría haber sido incluso mejor.
      Y sí, qué sufrimiento, con todo lo que vivían, es que era imposible no ir conectando con ellos y suplicar para que tuvieran un final bueno.
      A ver qué libros seguimos descubriendo juntas ^^ :D Necesitamos más romances como éste y algún Christian o Chris más... xD
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola Omaira! Vaya, enhorabuena por haber ganado el libro, y me alegro de que Celes adivinara.
    Uf, he leído la sinopsis y no me llama en absoluto. No ho sé, las historias de náufragos que llegan a una isla desierta y que son un chico y una chica me cansan, las veo poco originales. Quizás lo único un poco así es la diferencia de edad y que pase mucho tiempo. Pero por lo demás...no niego que no pueda ser interesante ver cómo se desarrolla ese romance y el tema de la supervivencia, pero siento que no me aportaría nada nuevo :/
    Por último, sobre lo de algunas escenas resumidas, es una lástima, aunque entiendo que si abarca tanto tiempo, sea necesario resumir ciertas partes que tu puedas considerar importantes pero la autora no.

    Feliz navidad de,
    una Laura poco convencida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Gracias ^^ Y Celes y yo es que tenemos gustos muy similares, por eso era complicado que no acertara xD
      Pues fíjate, no te diría que lo descartes, aunque dudo que a ti lograra dejarte encantada. Es que, y sé que ya te lo he dicho otras veces, pero sigo sin tener claro qué novela romántica podría dejarte a ti suspirando de amor...
      A ver, como con cualquier libro, habrá gente que esté más conforme y gente que crea que faltaron cosas (como yo). Es muy posible que la autora viera el libro perfecto tal y como está, pero de verdad que el tiempo vuela en algunos instantes y yo eché de menos ver varias cosas.
      Lo de la diferencia de edad es el gran punto fuerte, ya que eso obliga a los protagonistas a plantearse muchas cosas...
      ¡Muy feliz Navidad para ti también, espero que lo pases muy bien junto a todos los que quieres! :)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.