domingo, 28 de octubre de 2018

No soy un monstruo, Carme Chaparro

TÍTULO: NO SOY UN MONSTRUO
AUTORA: CARME CHAPARRO

Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. 

Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro.

Eso es precisamente lo que ocurre al principio de esta novela: en un centro comercial, en medio del bullicio de una tarde de compras, un depredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar. 

Esas pocas líneas, esos minutos de espera, serán los últimos instantes de paz para los protagonistas de una historia a la que los calificativos comunes, «trepidante», «imposible de soltar», «sorprendente», le quedan cortos, muy cortos.

(Fuente: Planeta de libros Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Empecé esta lectura con bastante entusiasmo por las buenas críticas que había leído sobre ella, pero no fue tan apasionante como yo esperaba. Tiene 327 páginas y si me hubierais preguntado cuando iba por la mitad qué me parecía, os hubiera dicho que era una decepción monumental y que me arrepentía de estar leyéndolo, pero luego, en las últimas 100 páginas, mejoró y hasta logró sorprenderme

Aunque hay varios personajes que tienen relevancia, las dos protagonistas principales son Inés y Ana. Inés es una periodista y escritora que será la encargada de informar de la desaparición de un niño en un centro comercial, mientras que Ana será la inspectora jefa del caso. Resulta que ellas dos medio amigas, digo "medio" porque nunca entendí de verdad el origen de esa amistad y tampoco es que parecieran conocerse demasiado. Dos años atrás hubo otra desaparición muy similar a la ocurrida en la actualidad y nunca se encontró al niño ni al culpable, al cual los medios le pusieron el nombre de Slenderman, así que la posibilidad de que ese sujeto haya vuelto a actuar parece aterrar a Inés y a Ana

Mi primer problema con esta novela: la desaparición o secuestro del niño está en un segundo plano hasta después de la mitad. ¿Qué es lo que importa hasta entonces? Pues os lo voy a contar:

- La historia de los antepasados de Ana, destacando la de su bisabuela Paulina. Todo esto es totalmente irrelevante y solo sirve para rellenar páginas, yo no entendía para qué la autora se estaba extendiendo tanto en este asunto y quería creer que luego sería importante para algo, pero no fue así. 


- Los motivos por los que Ana no quiere ser rubia y que provocaron que se tiñera el pelo y que ahora sea morena. A mí me daba igual si era rubia, morena o si tenía el pelo verde y eso tampoco era relevante, vale que tuvo razones un poco tristes, pero se podría haber contado más de una manera más resumida.

No me hubiera importado que se se extendiera explicando esto si hubiera sido un factor clave de la historia, pero no era así, era solo para explicar un poco los motivos por los que Ana tiene un carácter difícil y se podría haber hecho de un modo más abreviado.


- La repetición de información. No voy a entrar en detalles para evitar dar información que podría ser considerada spoiler, pero Ana nos cuenta incontables veces la muerte de un familiar y siempre dice lo mismo. Y antes de que lo preguntéis, no, esos y otros pequeños datos (la vida de la vecina de uno que ayuda a la policía, la historia de algunos enclaves de Barcelona...) que se dan tampoco eran importantes para la investigación. 

Desde mi punto de vista, puestos a hablar del pasado, tenía mucha más relevancia el caso del niño que desapareció 2 años antes, pero la autora se limita a describirlo superficialmente y a decir una y otra vez que afectó mucho a Ana. 

Aparte de Ana e Inés, los otros personajes que más destacan son algunos policías que trabajan en el caso, los padres del niño desaparecido y el jefe de Inés, pero tampoco es que tengan una gran presencia, me dio la impresión de que cumplían su función y listo. También hay un experto informático llamado Joan que explica un programa que me resultó muy interesante y que servia para detectar delincuentes y también enfermedades, lo malo es que vi que su papel era ligeramente forzado en determinadas ocasiones. No niego que el tema del programa se podría decir que es fascinante, realmente vi curioso lo que explica sobre él, pero no me convenció su vínculo con Ana y la forma en que desaparece de escena en el último tramo del libro.

En la página 155 hay un giro en los acontecimientos y por fin, poco a poco, la narración va siendo más ágil y creo que es más fácil comenzar a dudar y a sentir más intriga por lo que está ocurriendo. Se juega con los personajes y cuando parece que todo está claro, surgen nuevas pruebas que te demuestran que no es así. 

A pesar de eso, siguen habiendo pequeños instantes en los que se desvía la atención, pero van siendo cada vez menos y en las últimas 100 páginas es difícil abandonar la lectura, yo me las leí casi de un tirón y quedé impresionada con los descubrimientos que se fueron dando. 

No me vi venir el desenlace, tengo que reconocer que me pilló totalmente desprevenida y echó abajo todas mis teorías. 

Además, no es un final a lo loco y sin nada que lo respalde, considero que no quedan cabos sueltos y se justifica correctamente todo lo que se cuenta

Si no fuera por el último tercio, mi puntuación de la novela habría sido más negativa, pero me asombró la resolución de la investigación y también la manera en que se describieron los sentimientos de pérdida y de dolor que experimentan varios personajes

Que un hijo desaparezca o muera es sin duda algo terrible y considero que este tema sí que está bien tratado (cuando es el foco de atención y no estamos hablando de cosas insustanciales) y se logra transmitir el dolor tan desgarrador que esto supone.

No es una lectura memorable, repito que para mí lo mejor fue el final, pero solo por eso os animaría a darle una oportunidad. Si os pasa como a mí, tendréis que tener infinita paciencia en varios capítulos y deberéis soportar que no se profundice mejor en el papel de la prensa ni en las investigaciones que se van llevando a cabo, pero el bombazo final hace que la lectura valga la pena.

Valoración del libro: 6/10 "Una historia cuya mejor parte se encuentra en las últimas 100 páginas. Antes de eso hay demasiado relleno y se pierde el tiempo dando detalles que resultan irrelevantes para resolver el misterio principal. Si no fuera por lo sorprendente que es el desenlace, no os animaría a darle una oportunidad al libro".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

17 comentarios:

  1. Hola, Omaira:

    Pufff, pues vaya chasco. Yo no sé si hubiera sido capaz de llegar tan lejos si iba tan mal al principio. Aunque el final sea brillante, a mí no me compensa los 2 primeros tercios. Algo así me pasó con una obra de teatro que vi el año pasado. El tema estaba bien y el final fue genial, pero durante todo lo anterior me dormía. Terrible. En fin, me alegro de que al menos te sorprendiera el final. A ver si Musso te alegra un poco...

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patt! Pensé en dejarlo, pero como había leído opiniones alabando el final, pues yo necesitaba saber qué iba a pasar xD Tú ejemplo viene a ser muy parecido a lo que me pasó con este libro, pero me compensó porque realmente me dejó asombrada y ese último tercio logró atraparme. El desenlace es de esos que sé que no olvidaré, pero el resto del libro es más flojo. Si no fuera por lo ocurrido en las últimas 100 páginas, pensaba darle un 4/10, pero me gustó lo bien atado que quedó todo y los giros que hubieron y eso hizo que subiera la nota 2 puntitos.
      A Musso más le vale también darme una mega sorpresa al final, me ha enganchado más que el libro de Chaparro y disfruto de su forma de escribir, pero a la historia le falta más ritmo. A ver si hoy lo acabo, que pensaba hacerlo anoche y al final el de "Amante eterno" me distrajo xD
      ¡Saludos y gracias por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar
    2. Hola, Omaira:

      Pues vaya, sí que tuvo que estar bien... Pero lo de Musso... O.o ¡No puede ser! Me has dejado en shock.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Igual que en el anterior te dije que sí, que me habías dejado con los dientes largos, este no es mi tipo de libro... oye que puede que sea muy interesante saber qué pasa al final... pero creo que lo dejo pasar.

    Tampoco entiendo que sea tan importante exponer varias veces por qué Ana no quiere ser rubia (que imagino que será algo traumático), pero irrelevante a la historia principal, ¿no?

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Diana! Entiendo que descartes éste, si ya de por si no es tu tipo de libro, no creo que el final te compensara la lectura. Y no, lo de no ser rubia no es algo traumático, es un poco triste lo que la lleva a eso, pero en el fondo es un arrebato (o eso me pareció a mí) y no tiene nada que ver con el tema de las desapariciones.
      ¡Saludos y gracias por tus comentarios! ;-)

      Eliminar
    2. Hay un segundo libro sobre otro crimen que ella está investigando, pero arranca contando (no se xq el día que la mama muere). Según dice su mama siempre le acariciaba el pelo antes de dormir, cuando están en su funeral la gente repetía ese mismo gesto, Ana que era una niña se enoja xq decía que eso solo lo puede hacer su mama, entonces con un cuchillo que tenía en los bolsillos (por lo que entendí se autoflagelaba) se corta el pelo en medio del funeral y lo coloca en las manos de la mamá para que pueda acariciarlos por última vez. A la mama la entierran con los pelos de Ana en sus manos

      Eliminar
    3. Hay un segundo librp "la química del odio" en el que Ana un estigma otro crimen. El libro comienza en el año 1978, el día del funeral de la mamá de Ana. Ella cuenta que la mama siempre le acariciaba el pelo para que se durmiera. Durante el funeral toda la gente repetía ese gesto, Ana se enoja xq segundos ella eso solo lo podía hacer su mama, entonces con un cuchillo que tenía en los bolsillos (por lo que se da a entender, ella se autoflagejaba) se corta el pelo y lo coloca en las manos de su mama para que lo pueda acariciar por última vez. Yo creo que de ahí viene esa cosa de no querer ser rubia, xq todo el mundo elogia su cabello y eso le trae el feo recurdo de su mama.

      Eliminar
    4. ¡Hola, Marian! Ese libro yo lo empecé a leer pero lo dejé porque me resultaba tedioso, pero sí que recuerdo un poco esa escena. En éste de "No soy un monstruo" también explica las razones para no querer ser rubia, pero me pareció que a eso se le daba más importancia de la que era necesaria.
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte por aquí y comentar! ;-)

      Eliminar
  3. Hola, he visto bastante este libro pero no me llamaba mucho la atención y creo que de momento lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, J.J.! Para mí, solo las sorpresas de la parte final valen la pena, de resto es un libro que creo que no logra enganchar demasiado. Si ya de por sí no te llamaba la atención, entiendo que lo dejes pasar.
      ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Que mal que haya estado tan mal hasta el final. :/ A veces ese tipo de lecturas suelen conflictuar porque el desenlace sorprende, pero el desarrollo es un suplicio. Entonces ya no se sabe si recomendarlo o no cuando te preguntan sobre él (al menos a mi pasa eso).
    En mi caso, no creo leerlo. Me encanta el género y todo, pero no me gusta que que tengan este tipo de errores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jolie! Pues sí, ha sido una pena porque realmente lo malo de este libro es que le sobran páginas. Hay mucho relleno que no sirve para nada y que ralentiza la lectura, si lo que se cuenta hubiera servido para algo, me callo, pero no, es información totalmente intrascendente.
      Jjajja, a mí me pasa igual, en este caso digo que vale mucho la pena el final, pero no le insistiré a nadie para que lo lea porque no sé hasta qué punto compensa aguantar las primeras 200 páginas...
      ¡Saludos y gracias por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Omaira! ^^

    Sabía que la cosa iba a ser fuerte, pero no me esperaba cuatro entradas pendientes xD Shoro. En fin. Voy a empezar a ponerme al día, a ver si lo consigo jajajajajaja
    Empezando por el principio, debo decir que de este libro había leído ya una reseña y me había picado la curiosidad. Ojo, porque ya sabes que este no es precisamente un género que me guste demasiado - por no decir nada jajajajajaja -, pero me pareció curioso. Ahora bien, lo que comentas de la vida de su bisabuela... Ay, que yo llevo muy mal eso de los grandes momentos flashbacks xD
    No entiendo qué puede haberle pasado para que sea algo tan importante para ella "no ser rubia", ahora bien, si es un tema fuerte pero consideras que podría haberse resumido... veo que pierde fuelle. Más cositas. El niño. No entiendo cómo es posible que se le dé poca importancia si, por lo que comentas, es el hilo conductor. Es que con estas cosas no puedo, Omaira jajajajajajaja Es del rollo: por favor, pónmelo fácil xD
    Me alegro de que el último tercio de la historia se te hiciera más ameno :) Si sirvió para que al final el libro no se convirtiera en un desastre absoluto, mejor que mejor :D
    Una reseña estupenda ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz jueves, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! ¡¡Acabo de ver todos tus comentarios!! :D Sí que te has puesto al día, muchas gracias por leer todas las entradas ^^ Voy a empezar respondiendo éste :)
      Jjjaja, me has dejado momentáneamente en shock con lo de que te había picado la curiosidad, ya que sí, no sueles tener demasiado interés en libros de este estilo.
      Lo de la bisabuela... qué tostón, Carme, información de relleno que no servía para nada. Yo pensaba que tal vez era que algún familiar de Ana iba a aparecer en la historia y por eso era importante saber lo de la bisabuela, pero no...
      Lo de no querer ser rubia es un poco una tontería, que sí, que ella tiene sus razones, pero ponerlo como algo super importante me parece exagerado.
      Lo del final me apaciguó, pero no volvería a leer nada de la autora. No por este libro en sí, no sé si te acuerdas de que cogí "La química del odio" en la biblioteca, que es como otro caso con la misma protagonista. Pues lo tuve que dejar, me aburría como una ostra y sentía que volvía a haber mucho relleno, así que me veía incapaz de volver a tragarme 300 páginas para esperar una sorpresa al final.
      ¡Saludos y me voy a por tu siguiente comentario! ;-)

      Eliminar
  6. Quin desastre. Pues sí, yo también había leído muy buenas criticas, y qué quieres que te diga, ya me puedes decir que el final es muy bueno, que a mí no me convence. Me parece fatal que la historia deje lo del secuestro en segundo plano y se centre en tantos detalles insustanciales.
    Què va, lo único que me llama es eso del final que te ha marcado y lo de que se expliquen tan bien los sentimientos de pérdida, però què vols que te digui, no me crida lo suficient s'atenció :/

    Un saludo de,
    una Laura desilusionada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura desilusionada! El final es realmente muy bueno, pero no me parece suficiente motivo como para insistirte en que leas el libro :-/
      Es que es esso, mucho relleno que luego no sirve para NADA. Lo de la bisabuela Paulina fue lo peor, yo pensaba que su historia serviría para algo y no, está por estar. Intenté leer de la autora "La química del odio" y lo dejé, me volvió a pasar lo mismo, veía mucho relleno y lentitud en los primeros capítulos y me sentí incapaz de obligarme a terminarlo.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. Anda, ahora entiendo por qué lo abandonaste...

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.