miércoles, 10 de abril de 2013

La insólita amargura del pastel de limón, Aimee Bender

TITULO: La insólita amargura del pastel de limón

AUTORA: AIMEE BENDER


Rose Edelstein está a punto de cumplir nueve años, y prueba a escondidas un pedazo de pastel que su madre ha cocinado para ella. Ella espera disfrutar del sabor del limón mezclado con el azúcar, pero de repente su boca se llena de soledad y tristeza. Sin que nadie sepa cómo ni por qué, la niña descubre que puede adivinar los sentimientos de quien cocina, y desde entonces comer será su arma secreta para conocer mejor a los demás. No solo los platos más sofisticados, sino unas simples patatas fritas o unas tostadas con mantequilla tienen historias que contar, y ahí está Rose, intentando acercarse al dolor de los demás y aprender a vivir. Intrigada y a menudo asustada, la niña descubre el lado oscuro de su propia familia: ese hogar en apariencia feliz se derrumba bajo el peso de la ansiedad de su madre, la indolencia de su padre y las extravagancias de un hermano que intenta huir de la rutina negando la realidad. Los años pasan, y por fin esa chiquilla que ya es mujer encontrará el buen sabor de la vida. ¿Cómo? Para saberlo, habrá que disfrutar de esta hermosa fábula que Aimee Bender ha cocinado con talento e imaginación.



OPINIÓN PERSONAL

Este es un relato que me ha sorprendido gratamente. Me lo regalaron y cuando leí la trama, pensé que iba a encontrarme durante todo el libro con una niña probando comidas y diciendo que entendía mejor a la gente. Pues no, es mucho más que eso. Tal y como nos dice la sinopsis, la historia comienza con la pequeña Rose probando un pastel que su madre le ha hecho para celebrar su noveno cumpleaños y, a través del cual se da cuenta de que puede notar las emociones y los sentimientos más profundos de quién prepara la comida. A lo largo del relato su “don” va haciéndose cada vez más específico y puede notar incluso las emociones del granjero que recogió la lechuga (por poner un ejemplo). Y no solo eso, también veremos como Rose va creciendo, como sus emociones maduran y como va enfrentándose a cosas cada vez más adultas.

Sinceramente hasta leer este relato no me había planteado que tan molesto puede resultar conocer a alguien a través de lo que cocina, aquí le doy un 10 a la autora. La descripción de cómo Rose percibe a los que la rodean a través de lo que cocinan es magnífica, al igual que las reacciones que a ella le produce esto. Debe de ser exasperante comer y estar sintiendo las emociones de otra persona (sobre todo si son sentimientos negativos). 

El resto de personajes tampoco tienen desperdicio:
La madre de Rose: Nos demostrará que nada es lo que parece, y que debajo de una fachada de perfección se pueden esconder muchos secretos.
El padre de Rose: Es la típica persona que cuando vemos parece que podemos adivinar fácilmente como es, incluso parece algo incapaz de relacionarse pero tal vez es porque sus miedos interiores se lo impiden.
Joseph (el hermano): Un personaje misterioso, parece un chico que anhela la soledad y que carece de emociones. A lo largo del relato irá aumentando el interés por él y será una pieza clave del final.
George (mejor amigo de Joseph): El interés de este personaje radica en los sentimientos que Rose tiene por él y en que, cuando ella descubre su don, él será de los pocos que le mostrará cierto apoyo.

El final debo decir que me decepcionó un poco, me hubiera gustado que ciertas cosas se explicaran más. Aún así, es un libro que recomiendo pues a las pocas páginas ya consigue atraparte y eso para mí es fundamental. ¿A quién no le pasa que, al acabar un libro que le ha gustado, le cuesta empezar otra historia pues cree que esta no puede ser mejor que la anterior? Pues libros como este consiguen que le cojas rápidamente el hilo a la historia y que desees seguir leyéndola para averiguar que sucede.

Valoración del libro: 8/10

Si has leído este libro y quieres opinar,  o tienes alguna duda y quieres saber algo más, no dudes en dejar tu comentario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.