sábado, 25 de octubre de 2014

La cúpula. Serie (Segunda temporada)

LA CÚPULA.- ANÁLISIS DE LA SEGUNDA TEMPORADA Y SU PARECIDO CON EL LIBRO
Serie basada en el libro: La cúpula de Stephen King (reseña aquí).


Sinopsis 

Basada en la novela homónima de Stephen King de 2009, es una serie de género dramático, terror y ciencia ficción. Todo comienza en un día tranquilo de otoño en la ciudad de Chester's Mill (Maine, EE UU) cuando, de pronto y sin razón aparente, queda inexplicablemente aislada por un enorme campo de fuerza.


Los aviones se estrellan, la gente corre sin rumbo al pueblo vecino al verse separada de sus familias y los coches estallan al impactar contra el muro invisible. Nadie comprende su procedencia ni cómo ha llegado hasta allí. Los habitantes de Chester's Mill tendrán que hacer lo imposible por sobrevivir, mientras averiguan el origen del campo de fuerza y cómo deshacerse de él.


¿Por qué hago esta entrada? Realmente no suelo realizar entradas de series en el blog porque estas suelen tener muchas temporadas y a veces no consigo verlas todas, o veo tantas series que me parece que puede ser muy complejo comentarlas en el blog. En todo caso, he decidido hacer excepciones con series que estén basadas en libros que yo haya podido leer. 

Con "La cúpula" ya hice una entrada especial donde comenté las diferencias del libro con la primera temporada. Esta entrada ha sido actualizada y ya he añadido las diferencias que ha tenido con el libro la segunda temporada.

Para acceder a esta entrada, haced click en el siguiente enlace: La cúpula (Stephen King): diferencias entre el libro y la serie (2013). 

 Aunque lo podéis leer en esa entrada, vuelvo a realizar la misma advertencia:

LIBRO Y SERIE SOLO TIENEN EN COMÚN ALGUNOS PERSONAJES Y LA BASE DE LA HISTORIA, QUE ES LA CAÍDA DE LA CÚPULA EN UNA PEQUEÑA LOCALIDAD. 

A continuación voy a realizar un pequeño resumen de lo que nos ha dejado esta temporada, si no la habéis visto y no queréis conocer detalles específicos, es mejor que no sigáis leyendo. 

Si hablamos en términos generales de la segunda temporada, sin tener en cuenta el libro, debo decir que ha sido bastante interesante, aunque no todos los capítulos han tenido el mismo nivel de acción. 

ATENCIÓN SPOILERS

La segunda temporada ha estado compuesta de 13 episodios y nos ha permitido conocer en profundidad a los personajes protagonistas así como ha ciertos personajes nuevos. 

Sobre los personajes que ya conocemos, ha pasado lo siguiente:

Barbie y Julia. Son dos personajes que han evolucionado mucho esta temporada, sobre todo porque la confianza entre ellos ya es casi absoluta. Empezamos la temporada con ellos continuando su romance después de que Barbie se salvara de ser ajusticiado. Pero no todo ha sido color de rosas, han tenido que aprender a fiarse uno del otro (Julia creyó que Barbie era capaz de asociarse con Big Jim para exterminar a medio pueblo y Barbie creyó que Julia prefería a Sam y sus ideas antes que a él). Capítulo a capítulo han ido consolidando su relación y conociéndose más, pero todo de manera muy realista y de modo que encajara con el ambiente que se vivía en la serie. Además de esto, hemos visto como ambos se han situado como claros líderes y piezas fundamentales en el desarrollo de las tramas que van surgiendo. El final de la temporada, al igual que la anterior, les ha dejado separados por causas de fuerza mayor, por lo que habrá que esperar a la tercera temporada para saber que sucede con ellos. 


Big Jim. Este personaje ha sido de los más cambiantes en esta temporada. Empezó arrepintiéndose de la maldad que había tenido y queriendo ser el colaborador perfecto: intento ayudar sin llevarse el mérito, parecía querer colaborar con Julia, llego a negarse a exterminar a parte de la población para que no se acabara la comida.........pero también nos mostró parte de su peor cara: confabuló con Rebecca (uno de los nuevos personajes) para llevar a cabo planes en contra de parte de la población, negoció a escondidas con los militares que vigilan por fuera de la cúpula, amenazó a Norrie y a Joe, sacó el misterioso huevo fuera de la cúpula y acabo la temporada totalmente desquiciado tras la muerte de su mujer (que resultó estar viva a mitad de temporada) y cometiendo varios asesinatos. No sabemos como estará en la siguiente temporada, pues fue el único que no bajó a los túneles para conseguir escapar el exterior. 


Angie y Linda. Nada más empezar la segunda temporada tuvimos la primera gran sorpresa. Estos dos personajes, que eran de los principales, morían en el primer episodio.  Sinceramente no me lo esperaba y recuerdo que me quedé mirando la televisión y pensando ¿como es posible?. Ambas son sorpresivas teniendo en cuenta que Angie era una de "las cuatro manos" y Linda parecía que iba a convertirse en uno de los principales apoyos contra Big Jim en el futuro. Aún así, la llegada de nuevos personajes suplió rápido estas ausencias. 


Sam, Rebecca y Melanie. No voy a negar que estos tres personajes me cayeron fatal nada más empezar la nueva temporada. Rebecca me parecía que tenía doble cara y sus intenciones eran intentar parecer que estaba a favor de todos los bandos para luego traicionarlos. Sam desde el primer momento parecía esconder algo, y si sumamos su acercamiento a Julia (si, soy del equipo de Dale Barbara) , pues también me pareció que era un personaje innecesario. Melanie me parecía también muy entrometida y encima parecía saber más de lo que decía. Pero todo cambió a medida que avanzaba la temporada: Sam resultó ser una pieza fundamental del pasado y autor de la muerte de Angie, pero al mismo tiempo parecia querer encontrar la redención. Melanie solo era una victima de lo que la cúpula provocaba en la actualidad y lo que provocó en el pasado y Rebecca fue clave para solventar algunos problemas de la cúpula. A final de temporada, Sam se queda con el grupo mayoritario a punto de ir hacía algún sitio liderados por Melanie (la real, su fantasma o una aparición suya, eso no quedó claro). Y Rebecca, después de intentar ayudar lo máximo posible y comprender que la cúpula no podía explicarse por la ciencia, acabó muriendo a manos de Big Jim. 

Junior, Norrie y Joe. Tras la muerte de Angie, fueron ellos los que quedaron que podían manejar el huevo. Junior ha seguido jugando a varios bandos, pero finalmente pareció que estaba decidido a mirar por el bien común, hiriendo a Big Jim para impedirle que siguiera haciendo daño a los demás. Norrie y Joe pasaron por ciertos altibajos, sobre todo porque Melanie pareció querer meterse entre ellos, pero finalmente siguieron siendo los "protectores" de la cúpula. Su papel en esta temporada se ha centrado en seguir intentando desentrañar los misterios que rodean la cúpula. A ellos se acabó uniendo Melanie, que resultó ser una de las cuatro manos del pasado que también servía en el presente, y también conectó de manera especial con Junior.

Pauline y Lyle. Al poco de empezar la temporada descubrimos que la esposa de Big Jim, Pauline, no había muerto como todos creían y se encontraba viviendo en otra ciudad. Ella era capaz de tener visiones que le revelaban que iba a suceder en la cúpula y decidió volver a entrar para sacar a su hijo. Lyle es quien estuvo siempre en contacto con Pauline y quien junto con ella, Sam y Melanie formó parte del grupo que encontró el huevo misterioso en el pasado. A final de temporada, después de que Pauline sacara la mejor parte de Big Jim, la mató para estar juntos en el más allá, siendo asesinado posteriormente por Big Jim. 

Esto fue todo lo fundamental que sucedió con los personajes que llevaron el peso de la mayor parte de la historia. Aún así, otros personajes secundarios fueron también importantes en algunos momentos (el padre de Barbie que parece tener bastante implicación con la cúpula y que además llegó a tener el mando en el exterior, Phil quien nos demostró que nada queda sin castigo y que los túneles no siempre eran una salida, etc). 



¿Qué pasa con la cúpula y el huevo misterioso? Practicamente nos hemos quedado igual que en la primera temporada respecto a este tema. La cúpula seguimos sin saber de donde ha salido, pero sabemos que a través de unos túneles subterráneos permitía salir al exterior, concretamente a la ciudad natal de Barbie donde también vivió Melanie (que por cierto, descubrimos que era la hermana fallecida de Barbie). Bueno, lo que si sabemos es que puede encogerse y provocar cambios climáticos dentro de ella. El huevo misterioso acabó en el exterior, pues Big Jim creía que asi quedarían liberados y solo permitió que el padre de Barbie lo tocara al final. ¿Su origen? Sigue siendo un misterio. 


¿Existe tercera temporada? Si. Ya se ha confirmado que se grabará una tercera temporada que será emitida a mitad de 2015. Hasta entonces nos quedarán ciertos misterios: ¿A qué lugar guiará Melanie al grupo de los túneles? ¿Se quedarán Junior y Julia encerrados en los túneles? ¿Está Big Jim vivo? ¿De donde sale la cúpula?. 

Espero que os haya gustado esta entrada y que os guste esta serie tanto como a mí :D


¿Habéis visto la segunda temporada de "La cúpula"?
¿Qué pensáis de lo que ha sucedido?
Espero vuestros comentarios :-)

19 comentarios:

  1. Yo tampoco me esperaba lo de Angie y Linda, pero la temporada ha terminado súper interesante.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tamara! A mí me pareció totalmente impactante como inicio de temporada que sucediera eso. Vamos a ver que nos traerá la tercera temporada. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. Hola^^
    No he visto la serie porque ates quiero leer el libro, a ver si lo hago pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola MeriiXún! Realmente la serie tiene muy poco parecido con el libro, así que creo que puedes ver la serie sin necesidad de leer el libro antes, créeme que no te desvelará lo que sucederá en el libro porque apenas se parecen. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Peus no me llama mucho este libro ni la serie pero quiero probar algo del autor <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es una pena, yo realmente te recomiendo ambas cosas (serie y libro) pero si no te gustan no pasa nada. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola, Omaira! ^^

    Es la primera vez que no puedo leer una entrada entera tuya. Como ya sabes: sigo todavía intentando ver la serie. Hoy tengo pensado ver un par de capítulos después de cenar - o cenando, eso está por decidir jajaja. Quería verlos por la tarde, pero para inglés tengo que preparar una redacción de la película Patch Adams y creo que la tarde se me irá en eso :( En cualquier caso, la película está bien, así que no me quejo jaja
    ¿Al final era eso? ¡¡Cuánto me alegro!! La verdad es que yo también tuve un montón de fallos con el tema de las entradas programadas. Pero es que claro, dar a publicar es en plan: ¿entonces se publica o se programa? ¡Vaya lío! xD
    ¡Un besazo y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme! Es lógico que no quieras leerla, realmente si te falta ver los últimos capítulos leer esto te lo estropearía xD Pero espero que te acuerdes de mí y cuando los veas te vuelvas a pasar por aquí para decirme que te pareció el final de temporada. La película de Patch Adams la vi hace muchos años y recuerdo que me gustó, no me importaría verla otra vez, espero que te haya gustado lo suficiente para inspirarte en la redacción.
      Sobre lo de las entradas programadas......GRACIAS. Si, era eso. Jamás se me ocurrió pensar que ese era el fallo, ya que buscaba información y me decían que el error más común era programar mal la zona horaria, pero yo estaba convencida de que la ponía bien. ¡Saludos y que tengas muy buena semana! ;-)

      Eliminar
  5. No he visto la serie y tampoco he leído el libro pero lo cierto es que no me llama demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marya! Pues realmente a mí la serie me encanta, mezcla bastante bien el suspense con la acción y pequeños toques de romanticismo, pero si no te gusta no pasa nada :-) ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    No he visto la primera temporada pero quiero hacerlo, así que no he leído la crítica por si hay spoilers :)
    Un besote, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Amy! Pues si, si vas a empezar a ver la serie mejor no leer esta entrada :D Espero que la serie te enganche como a mí. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  7. Hola!
    No he querido leer la entrada completa por temor a spolearme D: la serie la quiero ver *-* y el libro aun no lo he leído, pero si dices que solo tiene en común algunas cosas tengo pensado ver la serie sin haber leído el libro...
    Besos y nos leemos cuando vuelvas a Blogger ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Susan! Realmente puedes leer el libro y ver la serie de manera independiente, ya que tienen poco que ver. Haces bien en saltarte esta entrada si vas a empezar a ver la serie :D Espero que te enganches como yo a ella. Estuve unos días fuera de blogger, pero ya estoy de regreso, lo que no he tenido tiempo es de pasar por otros blogs, lo intentaré el fin de semana. ¡Saludos y gracias por tu comentario! ;-)

      Eliminar
  8. Hola!!! no he leido el libro, pero la serie si que la sigo y la primera temporada me gusto pero la segunda me ha parecido un poco cansina, no pasaba nunca nada o todo se arreglaba en el ultimo minuto. Y las muertes del primer episodio ni me gustaron nada, me encantaban esos personajes. Espero que la tercera temporada mejore
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jaime! Primero que nada: bienvenido a mi blog :D Ahora mismo me paso por el tuyo ya que me encanta conocer nuevos blogs. Sobre "La cúpula": el libro tiene poco que ver, pero a mi también me gustó mucho ya que lograba crear un entorno que te hacía sentir atrapado a ti también. La segunda temporada de la serie ha tenido altibajos, hay capítulos donde han pasado varias cosas y otros que se podrían decir que han sido de transición. Eso si, los últimos capítulos me parecieron fantásticos ya que todo pasaba rápido y se descubrían muchas cosas. Yo espero que la tercera supere a la segunda, pero creo que están liando las tramas de una manera que será complicado resolverlas. ¡Saludos y muchas gracias por pasarte por mi blog! ;-)

      Eliminar
  9. Esta serie me encanta y es cierto que me dejó igual que la primera temporada, con las mismas ganas de saber como continua. Lo que más me afectó fue la muerte de Angie me tomó por sorpresa, jamás pensé que acabarían con la vida de una de las protagonistas, luego, el actor que hace de su hermano es absolutamente GUAPO y me dieron ganas de ir abrazarlo cuando se enteró de que había muerto. Lo malo es que no me leí el libro me enteré más tarde, quiero leérmelo pero tengo miedo de que me pase igual que la serie de Crónicas vampíricas vi la primera temporada y me encanta me ley el primer libro y se me hizo eterno... apenas pasó nada interesante. Pero me fío de ti, me recomiendas leerme el libro de La Cúpula? Siento si me he extendido mucho :S Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paloma! Muchas gracias por pasarte por mi blog y no tengo ningún problema con los comentarios largos :D La verdad es que el final de la segunda temporada coincido en que fue como el de la primera, nos dejó mil dudas y sin modo de adivinar como seguirá. El hermano de Angie reconozco que es un personaje que se hace querer y a mí también me dio pena como se quedó tras la muerte de su hermana. El libro de "La cúpula" practicamente no tiene nada que ver con la serie. Yo me lo compré por el modo en que me atrapó la serie pero luego descubrí que solo se parecía en la base de la historia (la caída de una cúpula en una pequeña localidad) y en tener algunos de sus personajes (Big Jim, Julia, Barbie, Joe, etc). El desarrollo de la historia no tiene absolutamente nada que ver con el libro, y si entras al enlace que hay más arriba de diferencias con el libro las podrás ver, aunque si vas a leer el libro mejor no hacerlo. De Stephen King solo he leído dos libros: "La cúpula" e "It". "It" me resultó insoportable y excesivamente detallista, mientras que "La cúpula" me fascinó, tal vez porque ya venía encandilada con el concepto de la serie, pero me gustó mucho como el libro transmitía la sensación de estar encerrados y lo que eso produce. Aunque tenga poco que ver con la serie te lo recomiendo. "Crónicas vampíricas" me enamoré de la serie y me leí el primero de los libros, pero me pareció tan simple y soso que no me enganchó para seguir con los demás. Ambos coinciden en que libros y series tienen poco que ver, pero con "La cúpula" si que disfruté del libro a pesar de esto. Espero que mi opinión te sirva de algo. ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
    2. Pues sí, si que me ha servido de algo, ahora estoy más decidida a leer, miedo de que me decepcionara y me costara acabarlo como el de Crónicas Vampiricas, pero viendo que mas o menos tenemos las mismas opiniones si a ti te gustó el libro de la cúpula estoy segura de que a mi también. Gracias por responder ^^ Estoy suscrita así que me iré pasando por aquí

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.