martes, 27 de diciembre de 2016

La caja de Navidad, Richard Paul Evans

TÍTULO: LA CAJA DE NAVIDAD
TÍTULO ORIGINAL: THE CHRISTMAS BOX
AUTOR: RICHARD PAUL EVANS

Keri, su marido y la hija de ambos, Jenna, forman una familia con más ilusiones y cariño mutuo que recursos. 

Por ello aceptan, a cambio de trabajo, instalarse en la mansión de Mary, una anciana y afable viuda de la que pronto intuyen que guarda un triste y dulce secreto. 

Un secreto que poco a poco se irá desvelando en su inefable esplendor y que tiene su símbolo en la ricamente labrada caja de Navidad que estaba abandonada en el desván de la mansión: "Aunque parece vacía, para mí contiene todo aquello de lo que está hecha la Navidad, la raíz de toda maravilla en los ojos de los niños y la fuente de la magia de la Navidad para los siglos venideros..."

(Ficha completa del libro en Goodreads aquí




OPINIÓN PERSONAL

Este libro es de esos que compro por impulso, mis expectativas son altas y luego descubro que no era para tanto. Lo encontré en verano en una librería de 2º mano a un precio casi de regalo, así que lo cogí por eso y porque tenía ganas de leer algo de temática navideña. Lo puse en la estantería y esperé pacientemente a que llegara la Navidad porque pensé que así me conmovería aún más, pero no fue así. 

Ya advierto que no podré explicar gran cosa en esta reseña, pero tengo un motivo justificado: el libro tiene 127 páginas. Como comprenderéis, con tan pocas páginas, si me alargo mucho explicando la trama, os acabaré contando toda la historia. 

Richard y Keri son una joven pareja con una hija pequeña, JennaSu situación económica no es muy buena, ya que Richard regenta una tienda de alquiler de trajes que les da para vivir pero no les permite grandes gastos. 

Todo empieza a cambiar a raíz del anuncio de que una mujer mayor con bastante dinero anuncia que busca a una pareja que conviva con ella y se ocupe de ciertas tareas del hogar. 

Ambos deciden optar al puesto y tras conseguirlo, sus vidas empiezan a cambiar...


Es una historia que se puede leer en apenas unas horas, pues su estilo de narración es ágil y se nota que la trama avanza y pasan cosas. ¿El problema? Bueno, aquí entra en juego algo importante y es que a mí no me gustan las cosas muy resumidas. Personalmente creo que la brevedad de este libro es un punto negativo, ya que solo se conoce a los personajes muy superficialmente y esto hace que no se pueda conectar con ellos. La anciana que les contrata esconde un secreto, y es a raíz de que Richard encuentre una pequeña caja cuando todo comienza a desvelarse. Aquí aparecen algunas cartas con frases realmente bonitas, pero para mi eran palabras vacías porque no se profundizaba en las circunstancias del personaje que las escribió. Eso sí, el final tiene un buen toque de emotividad

En general, creo que sencillamente el autor quería hacer un relato breve que resaltara los valores navideños (amor a la familia, no ser materialista, etc) y creo que para todo el mundo será fácil de leer. Será la personalidad de cada lector y su gusto o no por las historias breves lo que defina su grado de satisfacción con el libro. 

En el momento de escribir esta reseña (diciembre de 2016), esta obra está descatalogada en España. Y por si alguien lo encuentra, no sé si será en todas las ediciones pero, en la que yo tengo, viene impresa en la sobrecubierta una carta del autor explicando cómo surgió este libro que inicialmente iba a ser solo un regalo para su familia y amigos. Me pareció un detalle bastante bonito y la historia en sí de la idea del libro es encantadora. 

Adaptación cinematográfica



En 1995 se estrenó una película basada en este libro. Al parecer tiene aproximadamente 90 minutos de duración.

Yo no la he visto y no conseguí encontrarla, pero os dejo su ficha de IMDb por si queréis saber más sobre ella: The Christmas Box.






Valoración del libro: 6/10 "De lectura rápida, es una pequeña historia navideña que intenta transmitir la importancia de la familia y las cosas inmateriales. Si hubiera sido más larga, creo que hubiera logrado emocionar más".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

8 comentarios:

  1. Parece que puede estar bien pero la verdad es que no creo que me anime a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Si algunas vez das con él, te diría que no lo descartaras completamente, pero si no te acaba de atraer, pues nada. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Personalmente a mi no me gusta la navidad más que como otra excusa para reunir a la familia y comer todos juntos, así que este tipo de historias no suelen resultarme demasiado atractivas de por si... y si encima dices que los personajes son superficiales, pues aún me llama menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Chechu! Tus motivos para disfrutar de la Navidad también son buenos :D Yo esta historia la vi muy simple, pero también es cierto que rara vez los libros tan cortos llegan a emocionarme.
      ¡Saludos y gracias por pasarte! ;-)

      Eliminar
  3. Hum, entiendo que con tan pocas páginas no se pueda profundizar mucho. La verdad es que esta vez la sinopsis sí me había llamado la atención pero veo que no es gran cosa el libro. Lástima que te hayas llevado tantas decepciones al final del año :/

    Feliz navidad,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Pocas páginas y no están precisamente llenas de texto, ya que había bastante margen por ambos lados.
      No te digo que lo descartes si te topas con él, pero tampoco te diría que te lances a buscarlo.
      Sobre las decepciones, ha sido un fin de año lector bastante malo. Vamos a ver si empiezo 2017 con buen pie xD
      ¡Saludos y qué disfrutes de lo que queda de estas fiestas! ;-)

      Eliminar
  4. hola omaiira! muy buena tu entrada y la nieve que va cayendo nos dan ganas de zambullirnos en ella, ni te cuento el calor que hace en argentina!nos gusta mucho el cine si bien no comentamos demasiado lo que vemos, asi que el tuyo nos parece superinteresante. nos gustaria invitarte a que realices el tag de libros , si te apetece querriamos saber mas de ti.lo que pasa que los nominados tal vez no lo deseen y en fin ahi queda.nos quedamos otro rato y felices, felices fiestas!besobuhoenoooorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, donde yo vivo tampoco hay nieve ni nada parecido en mi ciudad, pero me imagino que en Argentina con el verano será peor :o
      La adaptación de este libro no he podido verla, pero bueno, me alegra que os gusten las cosas relacionadas con el cine :D
      Intentaré pasarme por vuestro blog hoy :D
      ¡Saludos y, aunque todavía quede un poco, qué tengáis un muy buen fin de año! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.