domingo, 11 de octubre de 2020

Trilogía La cazadora de sueños, Lisa McMann

¡Hola! Hoy os traigo una entrada especial, pues he decidido reseñar en una misma entrada los 3 libros que componen la trilogía "La Cazadora de Sueños" de Lisa McMann.  
 
 
Debo decir que yo había visto opiniones de estos libros antes de conseguirlos y había decidido no leerlos, pero acabé comprando por error el 3º y ya sí o sí tenía que buscar los demás. Por si os preguntáis cómo pude equivocarme al comprarlo, resulta que es que lo vi en una librería solidaria y me quedé dudando de si era el libro que yo había visto reseñar. Como tenía prisa y solo costaba 1€, lo cogí rápido sin fijarme en que dentro decía que era el desenlace de una trilogía. Al llegar a mi casa y darme cuenta de mi fallo, tuve un momento drama, ya que encima sabía que eran libros que estaban descatalogados. La sorpresa vino cuando poco después fui a un centro comercial y me quedé estupefacta al ver que tenían en liquidación la trilogía por 3€ cada ejemplar, así que, sin dudar, cogí los que me faltaban (por eso dos son de los que tengo son de Everest, la editorial que los publicó originalmente, y el tercero, que es el que compré en la librería solidaria, es de Circulo de Lectores). Por anécdotas como ésa, nunca pierdo la fe de encontrar ninguno de esos libros que quiero leer y que están descatalogados xD 
 
El caso es que, una vez leídos, admito que no fueron el horror que pensaba que serían, de hecho, el primero me gustó muchísimo y el segundo me pareció bastante entretenido. El tercero fue un desastre, ése hasta parecía escrito por otra persona. 

La trilogía tiene como protagonista a Janie, una adolescente que se ve absorbida por los sueños de otras personas si ella está muy cerca de ellas mientras duermen. En el primer libro veréis qué supone para ella no tener demasiado control sobre esto y cómo su don ha afectado a su vida diaria. Además, hay una parte romántica que a mí me encantó por la ternura que desprendían los protagonistas, aunque también os aviso de que tendréis que tener paciencia con los malentendidos que hay entre ellos. En el segundo libro, el centro de atención es ver cómo Janie usa su don una vez que ya ha aprendido ciertas cosas sobre él. En el tercer libro, más que su don, el objetivo es descubrir parte de su historia familiar y que Janie tome decisiones que serán cruciales para su futuro.

Estas novelas están dirigidas a un público juvenil y eso se nota en la forma en la que la autora evitar profundizar en determinados temas. Por ejemplo, a veces se habla de drogas o de abusos sexuales y se hace de manera muy superficial. Nunca se llega a describir nada escabroso o excesivamente desagradable. Yo entiendo que si te quieres dirigir a lectores muy jóvenes es inevitable querer ser un poco sutil, pero tanta delicadeza puede hacer que el mensaje que se quiere transmitir pierda potencia y que no se vea el verdadero dramatismo de ciertas situaciones.

Dejando esto de lado, la trilogía es perfecta si lo que buscáis son lecturas ligeras. Los 3 libros superan por muy poco las 200 páginas, el tamaño de la letra no es precisamente pequeño y el estilo de escritura es muy fluido. Además, la autora no se estanca mucho en ninguna escena y la trama nunca llega a ser enrevesada. 

A continuación, os comentaré cada libro de forma individual...

¿Estáis listos y listas para saber un poco más sobre Janie? Si es así, dejadme que os hable de...


TÍTULO: SUEÑA
TÍTULO ORIGINAL: WAKE

Para Janie, a sus diecisiete años, verse arrastrada a los sueños de otras personas ha dejado de ser una novedad hace tiempo. 
 
No puede decirle a nadie lo que hace porque, o jamás la creerían o, peor aún, la considerarían una tarada. Janie, por consiguiente, vive en el límite, bajo la maldición de una capacidad que no ha pedido y que no puede controlar.
 
Se precipita entonces en una espantosa pesadila. Por primera vez, Janie es algo más que un testigo de una retorcida psique ajena: ahora toma parte...
 
 

OPINIÓN PERSONAL

Muchísimo mejor de lo que esperaba. Como puse en la introducción de esta entrada, a raíz de algunos comentarios que había visto, casi que daba por hecho que iba a acabar odiando la trilogía, pero al empezar esta primera parte vi que me parecía interesante y que me resultaba muy fácil avanzar en la lectura. Primero os comentaré un poco la trama y luego os daré detalles sobre el formato en el que está escrita esta novela.

Como protagonista tenemos a Janie, una adolescente de 17 años que lleva 9 años entrando en los sueños de la gente. No es algo que haga a propósito, de hecho, prácticamente no tiene ningún control sobre el tema. Eso provoca que para ella sea un peligro estar cerca de personas que se quedan dormidas de forma inesperada: compañeros de clase que deciden echarse una siestecita, pacientes de la residencia de ancianos en la que trabaja que en ocasiones se duermen sin previo aviso (combina ese trabajo con sus estudios para poder ahorrar e ir a la universidad), vecinos que no cierran sus ventanas y que se duermen sin saber que sus sueños "escapan" de sus habitaciones, etc. Si Janie está a pocos metros de alguien que se queda dormido, ella se verá irremediablemente arrastrada a sus sueños. Cuando eso pasa, pierde el control de sí misma y queda inerte hasta que esa persona se despierta. En muy pocas ocasiones logra escaparse de esos sueños, así que Janie tiene que estar alerta para evitar estar cerca de alguien cuando se duerma. 

 
Como base de la historia, a mí eso me parece bastante original. Es cierto que lo que pasa en el mundo de los sueños no es real, pero a veces sí que ahí se reflejan nuestros anhelos, nuestros miedos o detalles de cosas que sí que hemos vivido.  
 
El personaje de Janie consigue que se vea que entrar en ellos es como una invasión de la privacidad. De hecho, ella se siente mal por ver determinadas cosas que seguramente esas personas querrían que fueran un secreto.
 

 
El estilo de la narración es peculiar. Siempre son frases cortas y se va saltando con agilidad de una escena a otra. El libro está dividido en 9 capítulos, pero dentro de cada uno hay una subdivisión en días y en horas. Cada pocos párrafos, se da un salto. La autora siempre pone encima de dicho párrafo qué día es y la hora (ejemplo: 19 de octubre de 2005, 02:45). Si se va a ver lo que Janie ha vivido en diferentes instantes de un mismo día, lo único que se pone es la hora hasta que haya un cambio de día. Digamos que es algo parecido a un diario, pero no es un diario porque no son anotaciones de Janie. Este formato es muy útil sobre todo cuando Janie está sumergida en los sueños de alguien, ya que así se ve cuánto rato ha estado atrapada. Asimismo, también viene genial en las primeras páginas, pues tras una escena de 2005, damos un salto a 1996 para conocer a Janie con 8 años y ver cómo se metió por primera vez en los sueños de alguien. Ese salto y lo que se cuenta sobre algunos hechos de 2004 son la única parte correspondiente al pasado, el resto de la novela está centrada en 2005, año en el que la vida de Janie comienza a cambiar.
 
 
Conocemos cómo es su relación con su madre, la cual es alcohólica y pasa la mayor parte del día encerrada, la pequeña liberación que siente cuando está con Carrie, su mejor amiga (quien también tiene cierto trauma que resolver), y el creciente interés que va despertando en ella Cabel, un chico que siempre pareció ser un rarito antisocial y que ahora ha empezado a resultar atractivo (Janie siempre se fijó en él solo que ahora comienza a tratarlo más,, es el resto de la gente quien ha comenzado a considerarlo interesante a raíz de un cambio de aspecto y de su repentina amistad con los grupos "guays" del instituto).  



Este libro introduce muy bien a todos los personajes y considero que ayuda a que entendamos muy bien todas las consecuencias que tiene para Janie ser vulnerable ante los sueños de los demás. Es fácil entender sus temores y querer ver cómo va desentrañando algunos misterios que surgen a raíz de varios sueños, o más bien pesadillas, con los que se topa. 

La parte de romance... pues aunque lo de los sueños me intrigaba, lo de Janie con Cabel es lo que realmente me tenía en vilo. Él esconde cosas, eso está claro, pero con Janie siempre sale a relucir su lado más tierno y eso es encantador. Yo estaba ansiosa por descubrir sus secretos y moría de amor con determinadas escenas entre él y Janie. 

Como es una novela que se lee en un suspiro, no hay mucho más que contar. Puede que no sea la historia más compleja del año y que la autora no le metiera ningún giro argumental brutal, pero engancha y deja abiertos algunos interrogantes para que deseemos leer la segunda parte.

Valoración del libro: 7,5/10 "Adictivo y con un buen toque de intriga y romance. A pesar de no ser un libro extraordinario, cumple muy bien su función de entretener y logra despertar el suficiente interés como para leerlo sin parar. Además, gracias a ciertos interrogantes que deja el desenlace, es inevitable querer continuar con la siguiente parte de la trilogía"
 
¿Qué será de Janie ahora que sabe cómo sacarle partido a su don? Si queréis saberlo, os tocará leer...


TÍTULO: TEME
TÍTULO ORIGINAL: FADE

Para Janie y Cabel, la realidad está resultando más dura que los sueños. Buscan un poco de tiempo para estar a solas, pero no hay suerte.

En Fieldridge High están ocurriendo cosas extrañas, pero nadie habla de ello. Cuando Janie intercepta una de las violentas pesadillas de una compañera y descubre lo que sucede en el instituto, , el caso finalmente se abre. Es hora de desenmascarar a los culpables. Janie se entera de la verdad sobre su habilidad y también de su debilidad. A decir verdad, su gran debilidad. Su destino como receptora de sueños parece estar sellado, y lo que va a acontecer resultará mucho más peligroso y siniestro de lo que ella jamás había imaginado. 
 

ATENCIÓN: INEVITABLEMENTE, ESTA RESEÑA CONTENDRÁ SPOILERS DE "SUEÑA"

OPINIÓN PERSONAL

Retomamos la historia apenas 15 días después de los acontecimientos finales del libro anterior. Al no haber un lapso temporal más amplio, es como si sencillamente hubiéramos pasado al siguiente capítulo de "Sueña". Janie y Cabel ya son pareja y él está intentando ayudar a Janie para que se adapte a su nuevo trabajo en la policía. Tras haber desaparecido los secretos que los separaban, lo único que no les permite ser totalmente libres es que mantienen en secreto su relación para que no interfiera en su trabajo y para que sus compañeros de instituto no descubran su participación en las detenciones ocurridas al final de "Sueña".

Primera cosa que me encantó (bueno, más que "primera", yo diría que "única"): la complicidad entre Cabel y Janie sigue siendo palpable en todo momento. Al tener ya una plena confianza el uno en el otro, ambos pueden disfrutar tranquilamente del tiempo que pasan juntos. Aunque se tengan que ocultar, se compenetran mejor que nunca porque ya no hay malentendidos entre ellos y pueden ir aprendiendo a evolucionar como pareja. 
 
Además, Cabel sabe muy bien cómo ayudar a Janie cuando se debilita por haberse metido en los sueños de la gente, así que se convierte en un apoyo para ella y se encarga de ayudarla a recuperarse rápido para evitar que se sienta incómoda si otras personas ven algo raro en su comportamiento.

La dulzura de su romance sigue siendo uno de los principales puntos fuertes de la historia. Caleb es un amor casi siempre y su único defecto es el modo en el que se asusta ante la idea de que a Janie le hagan daño. No veo mal que tenga miedo por lo que pueda ocurrirle, pero hay una parte del libro en la que no sabe gestionar esos temores y me dio pena la actitud tan cerrada que tomó.

La misión que les han encomendado en este libro es la de encontrar a un profesor que abusa de las alumnas. La policía recibió unas llamadas anónimas avisando del delito, pero el o la informante cortó el contacto y no llegó a decir quién era el responsable de las agresiones. Debido a que eso ocurre en el instituto al que van Cabel y Janie, la comisaria Kominsky le propone a Janie que intente convertirse en un cebo, algo que altera a Cabel. Como Janie lleva poco tiempo trabajando con la policía, Cabel teme que en una distracción puedan llegar a violarla o a hacerle daño, algo que vi lógico. En Goodreads me comentaron que la relación entre Janie y Cabel era tóxica por la sobreprotección de él, pero yo veo normal que en una pareja ninguno quiera que el otro sufra daños y que, en caso de que uno quiera meterse en una situación de riesgo, eso pueda derivar en alguna que otra discusión. Más allá de algún que otro berrinche, Cabel nunca le prohíbe nada a Janie y  la propia Janie también se preocupa cuando piensa que Cabel está en peligro. 

De verdad,  si hay algo por lo que me gusta esta pareja, es porque en ningún momento él la anula a ella ni ella a él. Forman un buen equipo y, aunque a veces hayan ciertos miedos que les impidan estar en paz, hay una admiración mutua entre ambos. Y creo que se percibe que, en caso de necesidad, ninguno dudaría en ayudar al otro.

Dejando de lado el tema amoroso/sentimental, el otro pilar de la trama es la investigación que Janie y Cabel deben llevar a cabo. Ahí la novela flojea bastante y por eso le he restado varios puntos. Es todo muy obvio desde el principio, de hecho, parecía tan claro que yo pensaba que no podía ser así porque entonces no había misterio (es como cuando haces un examen tipo test y tienes clara la opción correcta a la primera. Aunque hayas estudiado y sea lógico que la sepas... ¿no os ha pasado lo de creer que os estáis equivocando porque no puede ser tan fácil? xD). No hay giros inesperados y ciertos personajes actúan tal y como se espera de ellos. Todo eso resulta decepcionante, especialmente cuando el asunto se resuelve de una forma previsible y a la prisa. Ni siquiera considero que se transmitiera correctamente el dramatismo que tiene un caso de abusos sexuales. No se mira el impacto de algo así en las víctimas ni el cambio de actitud que posiblemente se sufre tras ser pasar por algo así. Entiendo que esta trilogía está dirigida a un público joven y que la autora no quiso meterse con descripciones desagradables, pero tratarlo todo de modo anecdótico no creo que fuera la mejor opción. Eso le resta fuerza y credibilidad a lo que se cuenta.

Lo más interesante del tramo final de la lectura es el cambio de actitud de Cabel. Ahí es cuando sí que reacciona de una forma inesperada a determinados sucesos y parece un niño pequeño al que le ha dado una perreta.

A pesar de los aspectos negativos, es una lectura que no me ha desagradado. Lo de la relación de Janie y Cabel y la fluidez de la narración hacen que no te dé tiempo a enfadarte cuando hay algún detalle mejorable. También debo destacar que aquí Janie descubre cómo puede ser su futuro si dedica su vida a seguir metiéndose en los sueños de otras personas para intentar ayudarles, pero las previsiones no son buenas y ella deberá decidir si está dispuesta a afrontar las consecuencias. Os prometo que me impactaron ciertas revelaciones y que gracias a eso quise leer rápidamente el 3º libro para ver qué decisión tomaba Janie. Esos descubrimientos fueron para mí el único gran giro argumental de toda la trilogía.


Como segunda parte, "Teme" es aceptable. Podría haber sido mejor, pero supo conservar el estilo ameno que caracterizaba al primer libro y seguir mostrando a unos Janie y Cabel que generaban interés.

Valoración del libro: 6/10 "Tiene menos intriga que "Sueña", pero mantiene el estilo de narración fluido y logra que Cabel y Janie nos sigan enamorando con su relación. Si la parte de la investigación policial que se desarrolla hubiera estado más trabajada, el libro hubiera ganado muchos puntos. Los descubrimientos sobre el destino de Janie son lo más inesperado y crean muchas expectativas sobre lo que puede ocurrir en el final de la trilogía".

¿Queréis saber qué me pareció el final de la trilogía? Si es así, seguid leyendo, aunque ya os adelanto que no fue lo que yo esperaba.Todo debería haber terminado en "Teme" y no seguir en...

 
TÍTULO: HUYE
TÍTULO ORIGINAL: GONE

Está claro que si no eres una chica normal nada será normal en tu vida, por lo que no resulta extraño que Janie Hannagan no pueda desconectar ni siquiera en vacaciones. 
 
En esta ocasión no son los sueños de los demás ni una nueva misión, sino una maldita llamada de teléfono de Carrie, que la avisa de que su madre, tras montar un espectáculo en el jardín de casa, ha acabado en el hospital completamente alcoholizada. 
 
Pero para sorpresa de Janie, al llegar allí descubre que la que necesita atención no es su madre, sino su padre, al que nunca ha conocido. 
 
 
ATENCIÓN: INEVITABLEMENTE, ESTA RESEÑA CONTENDRÁ SPOILERS DE "SUEÑA" Y "TEME"
 
OPINIÓN PERSONAL

Qué desastre. Tras leer este libro, creo que lo mejor hubiera sido que la historia fuera una bilogía. Es cierto que el final de "Teme" deja ciertas incógnitas relacionadas con la decisión que tomará Janie tras descubrir que no le espera nada bueno si sigue siendo cazadora de sueños, pero hubiera preferido vivir con esa duda y no leer esto y encontrarme con una Janie que es una quejica insufrible y con un Cabel que no tiene cerebro y que no se comporta precisamente como un novio enamorado. 

Aunque hay dos páginas introductorias, la historia se retoma de verdad dos meses después del final de "Teme". Janie y Cabel están pasando unos días de vacaciones con el hermano de Cabel y su novia, pero ya no parecen tener la complicidad de antes. Para empezar, Cabel tiene unos sueños muy siniestros que se quieren justificar dando a entender que es su forma de afrontar que Janie puede perder su autonomía y convertirse casi que en una persona vegetal. Yo sé que no podemos controlar lo que soñamos, pero a mí me daría miedo saber que mi pareja sueña frecuentemente con cortarme en pedazos y tirar mis restos... vale que aquí se le quiere dar un significado metafórico y todo eso, pero yo lo veo aterrador...

Por si esto fuera poco, Cabel parece un crío de 10 años que quiere verle la gracia a todo y hasta se burla si Janie tiene algún accidente. Es cierto que en este libro ella también tiene tendencia a ir de mártir y resulta agotadora, pero algunos comentarios de él solo sirven para dejar claro que él no tiene paciencia para nada y que ni siquiera la quiere. En las dos primeras partes de la trilogía, yo estaba enamorada de él, pero aquí era incapaz de reconocerlo. Janie y él han perdido totalmente su complicidad, sus escenas juntos son forzadas y se ve incluso cómo Janie intenta alejarlo constantemente usando como excusa que no serán felices juntos y tonterías así, pero la realidad es que no parecen confiar ya el uno en el otro ni estar a gusto juntos. 

A diferencia de los libros anteriores, aquí no hay ninguna investigación policial. Tras una llamada cuando está de vacaciones, Janie debe volver urgentemente a casa. Piensa que su madre se ha emborrachado y se ha descontrolado, pero no, es su padre el que está en el hospital. Janie no lo conocía de nada y ni siquiera sabía su nombre. Como su madre apenas habla porque se pasa el día bebiendo sin parar, Janie desconocía quién era o por qué las abandonó. Ahora él está en coma y no tiene pinta de que vaya a despertar, y por si eso fuera poco, Janie descubre que está encerrado en una especie de pesadilla. Ver a Janie decidiendo si  desea averiguar cosas sobre él o ayudarlo es lo que centra más la atención

Yo puedo comprender que el no haber tenido unos buenos progenitores ha dejado una huella en Janie, pero el total desprecio que muestra por su padre es llamativo, especialmente si tenemos en cuenta que ella nunca ha sabido si él conocía su existencia. Es una prepotente, así de claro, no solo con él, sino con cualquier personaje con el que se cruza en este libro. Podría haber convertido lo de autocompadecerse en un deporte, ya que es en lo que emplea todo su tiempo. No le interesan en absoluto las opiniones de los demás y es incomprensible su falta de curiosidad a la hora de ver quién era de verdad su padre y qué vida llevaba. 

Este final de la trilogía está orientado a que decida su destino como cazadora de sueños y a desentrañar los secretos de su familia, pero absolutamente todo está desaprovechado. Más allá de lo que se reveló en el segundo libro, no sabemos más sobre si es evitable mitigar los daños provocados por ser cazadora de sueños. Yo esperaba que Janie incluso aprovechara mejor su vínculo con la comisaria Komisky (me niego a llamarla "comisario", ya que nunca entendí que se le dijera así si era una mujer, esperaba alguna explicación, pero ni eso se aclara en este libro) para investigar más a su padre, pero eso no ocurre. Komisky es un florero en esta novela, le rie las gracias a Janie y, a pesar de saber que tal vez el problema sea que Janie no sabe lo que es confiar en un adulto, no intenta ser ella la voz de la experiencia y decirle que deje de ser tan tonta. 

De lo de la familia de Janie mejor no hablar, porque su madre es retratada como una borracha inútil y ni siquiera con la aparición del padre de Janie reacciona un poco. Y no supe ni qué cara poner cuando se da a entender que Janie es la única que necesita ayuda. Entiendo que aquellas personas que conviven con alguien alcohólico pueden necesitar apoyo, pero no vi que se planteara nada para resolver la situación de la madre de Janie. Su personaje sigue tan distante y tan decorativo como de costumbre, no aporta nada más allá de dar algún que otro espectáculo. Lo del padre podría haber dado muchísimo juego, pero ni siquiera hay emotividad en determinadas escenas claves. Y como Janie pasa bastante del asunto, pues lo que descubrimos es muy poco. 
 
En todo caso, aunque el libro entero me parece prescindible y da la impresión de que fue escrito a desgana y sin que la autora recordara el carisma que tenían Janie y Cabel en las dos partes anteriores, no le daré un 0 o un 1 porque al menos era fácil de leer. El final no es 100% cerrado, así que puede que algún día la autora quiera darle un cierre digno a la historia y escriba un 4º libro (y sí, a pesar del chasco con éste, yo lo leería porque creo que la trama todavía podría seguir dando más de sí)

Valoración del libro: 3/10 "Un despropósito. Este último libro de la trilogía tenía todas las papeletas para ser asombroso y tener más tensión y drama que los anteriores, pero todo se quedó en nada debido a que la autora decidió mostrar a unos personajes cuyas actitudes eran irritantes y que no mostraban interés por resolver los principales interrogantes de la historia. Es fácil de leer, pero cuesta encontrar algo positivo que destacar de la trama. El desenlace deja una puerta abierta a una continuación, así que tal vez una 4º parte podría resolver el desastre".

Y hasta aquí esta entrada :D Entiendo que si alguien no ha leído ninguno de los libros solo haya mirado la parte inicial de la entrada, así que...  ¿os he animado a querer darle una oportunidad a esta trilogía? :) 
 
A pesar de mi opinión del último libro, os animaría a leerla si buscáis lecturas ligeras. 

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

22 comentarios:

  1. Hola Omairaaaa!!!

    Por fin me paso por aquí!! Me voy a poner al día ya mismo con tus entradas, que he estado perdidísima estas dos semanas, vamos, he seguido publicando porque las entradas estaban programadas, si no, ni eso jajaja xD He tenido ratitos, pero con tu blog quería tener tiempo en condiciones, que tus reseñas no tienen desperdicio ;P
    Ayyy que nostalgia!! Yo leí esta saga cuando tenía unos 13 o 14 años y recuerdo que me pasó lo mismo que a ti, que los dos primeros me gustaron, pero el último...buf el último jajajaja xD
    A mi los libros descatalogados me persiguen, pero no de la misma forma que a ti Omaira jajajaja xD Que guay que acabaras encontrando los otros dos y encima a ese precio! la vida ha corregido el error jajajaja xD A mi me está pasando justo lo contrario, hace poco terminé un libro que tenía en mi estantería desde el año de la pera, y que me creía que era autoconclusivo, ilusa de mi... tenía una segunda parte y final que ahora está descatalogada xD ojalá me la encuentre en el sitio menos pensado, porque por internet la he encontrado a 139 euros!! Perdona? Ya me invento yo el final si eso jajajaja xD
    En cuanto a la idea principal de las novelas, me gusta mucho, no es un tema que esté muy trillado, y en la época en la que salieron menos, así que eso me encantó xD pero si te soy sincera, no recuerdo mucho más de estos libros, es más, del final solo sé la sensación que me dejó, pero ni siquiera me acuerdo de lo que pasaba jajajajaja xD conque tu reseña me irá refrescando la memoria xD

    Sueña: Recuerdo que el don de Janie era muy chulo leerlo, aunque yo pensara que no lo quería ni regalado, que dolor, se quedaba alguien frito cerca y hala, allá iba ella xD Recuerdo que lo de la madre, pero el trauma de la amiga no lo recuerdo xD Ahora, la relación de ella con Cabel me parecía muy cuqui, recuerdo que los shippeaba mucho, aunque no consigo acordarme del misterio de Cabel...A que me lo releo al final... jajajaja xD xD La sensación que me dejó el primero es la misma, recuerdo que me lo leí en una tarde y estaba deseando leer el siguiente =P

    Teme: Verdaaad ella colaboraba con la policía! ahora se me están viniendo más cosas a la mente xD A mi la relación de los dos no me pareció tóxica, es más me parecían muy cuquis, aunque sí que es cierto que con la edad a la que los leí, tampoco me habría dado cuenta xD Pero sí, Cabel recuerdo que la apoyaba, no me acuerdo del berrinche final del libro, pero sí que yo llegaba a entender la mayoría de sus reacciones. Y sí, recuerdo que en el futuro de ella podía pasar algo grave debido a que un familiar suyo tenía su don si no recuerdo mal (su padre? no estoy segura, vaya memoria la mía jajajaja xD). El caso es que bueno, por lo menos aunque tenga cosas mejorables, engancha y se lee en un suspiro =)

    Huye: Aquí vamos con el plato fuerte xD Esto sí que me acuerdo, no me gustó el libro porque en este Cabel era gilipollas. Con todas sus letras. Bueno, y lo que de los sueños de él... para cagarte viva, ni metáforas ni nada jajajaja xD . Ya sabía yo que algo tenía que ver con su padre, no exactamente como dije, pero la figura paterna ahí estaba xD No me acuerdo, como ya te dije, del final, pero la sensación fue de que no me lo habían resuelto las cosas en condiciones. No sé si a día de hoy leería el cuarto, puede que por nostalgia sí, aunque, como te digo, tendría que releerme los tres anteriores, porque en estos instantes soy Dory jajajajaja xD

    Genial la reseña!!

    Muchos besitos corazón!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sherezade! Por lo que veo, ayer comencé a responder tus comentarios en orden inverso a cómo los escribiste xD Pero bueno, ya hoy contesto éste, que es el que me faltaba y así puedo intentar pasarme hoy o mañana por tu blog :D
      Jo, muchas gracias por lo que dices de mi blog ^^ Y de verdad, te agradezco lo mucho que te has currado todos tus comentarios :) Ya sabes que tu blog también es de mis favoritos :D Pandi y tú siempre me sacáis una sonrisa ^^
      He visto que parece que fue una trilogía conocida, pero no sé por qué mi yo adolescente la ignoró xD
      Yo tengo tendencia a encapricharme de libros descatalogados, pero no sé si es suerte o qué, que al final he acabado consiguiendo la mayoría xD Me has dejado muerta con ese que has buscado y que cuesta 139€... o sea... ¿incluye que el autor/a venga a tu casa, te lea el libro y te responda a cualquier duda? xD Es que a ese precio es una pasada. Por curiosidad, ¿qué libro es? Si está descatalogado, hay una librería de Madrid que suele tener muchos libros de ese estilo y que hace envíos muy económicos dentro de la Península (como yo soy de Canarias, no me sale rentable, pero tal vez a ti sí). Es Libros Alcaná, tal vez tienes suerte y ahí esté. Suelen tener libros muy económicos.
      Te entiendo, es que es una trilogía que creo que entretiene bastante, pero no tiene muchos sucesos que sean increíblemente memorables.
      Respecto a los dos primeros, es que era muy fuerte eso de colarse en sueños y más porque algunos eran muy pervertidos y era normal que Janie se sintiera como una mirona xD Lo de la policía salió al final del primero, así que es normal que no recordaras eso sobre ése :)
      Lo de tener problemas en el futuro era por el simple hecho de ser cazadora de sueños, ya que la señora a la que ella cuidaba en la residencia le dejó una libreta y ahí le contaba lo que le pasaba a la gente así.
      En "Huye"... tal cual -.- Era un total y completo gilipollas que iba de graciosete y que se creía un tío guay, pero como encima ella era una plasta... pues menudos dos personajes.
      El padre simboliza la opción de no "explotar" el don, gracias a él lo que se ve es que haga lo que haga, Janie sufrirá ciertas consecuencias.
      El cuarto no existe xD Yo querría que la autora lo escribiera para resolver el desastre, ya que creo que quedaron cosas sin resolver con la madre de Janie y me gustaría saber si pudo evitar que su condición física empeorara.
      Muchísimas gracias por todos tus comentarios ^^
      ¡Saludos y, si algún día relees la trilogía, me encantará saber qué te parece ahora! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Omaira! ^^

    Ah, sí, sí, hoy sí cumplo mi palabra ^^ Vale, como esto va a ir para largo, voy a ir empezando jajajajaja De salida, decirte que me ha encantado el momento anécdota. Es que, tía, qué heavy que te toparas con el tercer libros, ¡y luego con toda la trilogía tan bien de precio! *-* Eso es suerte, sí, sí ^^ Y... bueno, venga, así no pierdo la fe en encontrar cosas que no aparecen JAJAJAJAJA
    Pasando a los libros... cuando salieron hace años - o cuando me enteré de que existían, que creo que no tenía ni blog todavía. Hum. Sí, juraría que me suenan de la época en la que veía reseñas pero no tenía blog - me llamaban la atención, más que nada por el tema que tratan, pero ahora tengo que reconocer que no los leería. No por nada, sencillamente ya no despiertan mi interés (y lo que comentas del tercer libro me convence del todo de que pase, para qué mentir XD).
    Empezando por el primer libro... oye, me alegro de que te gustara ^^ Si es que es muy chachi cuando una se encuentra con un libro que hace que al menos se pase un muy buen rato :D El tema de que se cuele en el sueño del resto de la gente, casi por obligación... es que es tan feo, tía. Pobre chica. A parte, imagínate lo puto-incómodo que tiene que ser, rollo "holi, ¿qué sueñas?" JAJAJAJAJAJA Lo que me deja un poco trastocada es que al final el libro vaya por otros derroteros. Quiero decir, ¿que ella pueda colarse en los sueños del resto, ayuda en las investigaciones de alguna manera? Y, bueno, lo de que Cabel (qué nombre más raro Ö) pase a ser "interesante", por ir con la gente guay... Ugh, tía, es que no podría con otro libro de ese rollo, de verdad que no. ¡Pero me centro! Me parece bonito lo que comentas de que tenían una relación bonita, incluso a pesar de todos los malentendidos. Creo que hemos hablado de esto hasta el aburrimiento, pero... ¿por qué a la gente le cuesta tanto hablar las cosas? No lo entenderé nunca (:
    El segundo libro veo que patinó un poquito... a ver, ya sabes que yo me pongo muy estricta con los comportamientos tóxicos, pero te creo si dices que en esta novela no te dio esa sensación. Ojo, porque considero que cada persona es libre de decidir correr sus propios riegos, incluso a pesar de lo que pueda pensar una tercera persona, o segunda, para el caso; sobre el tema. Pero. El pero de los cojones XD Si la chica se queda totalmente anulada, entiendo que el otro chaval tenga miedo. Es que... joder, su "don" es más bien una maldición. El caso, en cualquier caso, parece interesante - como un buen capítulo de "Ley y orden" ;D -. Sólo por curiosidad - y persona si ya te he preguntado esto por whatsapp y no me acuerdo -, ¿en este caso, cómo ayudan sus sueños? Y, lo que es más importante, ¿cómo acaban siendo dos adolescentes ayudantes de la policía? Es que estoy flipando muy fuerte.
    Y ahora llega la hecatombe. Mira, tía, estoy sin palabras. Que el chaval se dedique a ridiculizarla por deporte, que ella se porte como una niñata y se crea la reina de Saba... le dio la edad del pavo de golpe y bien fuerte. Madre de Dios, qué dolor de muelas. Y, a todo esto, no entiendo a santo de qué narices se van de vacaciones juntos si luego ni siquiera se soportan. Y no sólo que no se soporten, es que están tan mal representados que no parecen ni ellos mismos. Es que no sé, Omaira, lo mismo la mujer se cansó de su propia historia, pero para hacer semejante chapuza debería haber cerrado el documento de word y haber cambiado de historia. En fin. Qué lástima de todo.
    Buf, lo de "comisaria" es una batalla. Como todos los oficios que hay que decir en femenino, pero hay gente iluminada que dice que eso es perder el tiempo. Sin ir más lejos, mi hermano tiene una profesora tan "inteligente" que dice que el lenguaje no tiene género. Me encantaría ir a su clase a explicar un par de cositas (: Así que entiendo que te haya molestado. A mí me pone enferma, ya lo sabes jajajajajajajaja
    (tengo que cortar el mensaje... ahora envío la segunda parte ^^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Sí que fue largo tu comentario, pero también es verdad que tú nunca me dejas comentarios chorras y siempre me sacas una sonrisa con todo lo que comentas ^^ Así que muchas gracias por leerte la entrada con tanto detalle :D
      Jjjaja, yo parezco la mujer de las anécdotas con cómo encuentro muchos libros xD Pero es que ya daba por hecho que el 3º se iba a morir de asco eternamente en mi estantería y voy y me encuentro los otros ^^ Sí, sí, tú no pierdas nunca la fe en encontrar ningún libro, ya te digo yo que siempre puede aparecer un ejemplar o darse el milagro de que lo reediten xD
      Yo debía de vivir en una burbuja ignorando las cosas de libros, ya que de verdad que no me sonaban de nada hasta hace unos pocos años, así que no viví el boom que fue esta trilogía xD
      A ver, es que no son las obras maestras del año... el tercero no sé ni cómo calificarlo... pero yo creo que lo más positivo que les he visto es lo amenos que son y que Cabel realmente me parecía muy moni en los dos primeros libros xD Ese chico del tercero era un desconocido para mí -.-
      Lo de que ella se cuele en los sueños ayuda porque, al parecer, mucha gente plasma ahí vivencias reales, entonces, si por ejemplo alguien roba algo, tal vez inconscientemente en su sueño muestre dónde lo esconde. Si alguien ama a una persona, pues sueña escenas de alto voltaje con dicha persona.... digamos que hay algunos que sueñan lo típico de el miedo a verse desnudos en público o haciendo el ridículo, pero otros muestran ahí retazos de sus deseos reales. No sé si me explico más o menos bien xD
      Yo nunca había visto tampoco el nombre de Cabel, Caleb sí, pero Cabel no. Y lo de que él va de guay... para tú tranquilidad te diré que no es porque se vuelva superficial, lo hace a propósito para conseguir información de algo.
      Si él y Janie hubieran hablado antes, me hubieran ahorrado más de un sufrimiento en ese libro. Pero sí, la gente prefiere ir de secretista y no contar la verdad.
      ATENCIÓN.- SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ.- Es que es eso, yo creo que Cabel temía que Janie quedara paralizada y se aprovecharan de ella y... bueno, yo veo normal que si tengo un novio se preocupe de que pueda estar sola con un violador, pero lo importante es que no me "prohíba" hacer lo que creo correcto y Cabel, más allá de expresar su disgusto, no retiene a Janie. En este caso, el don de ella ayuda porque al ir de viaje y todo con sus compañeras de clase, pues puede ver sus sueños y ver si alguna tiene sueños traumáticos con un profesor o "revive" en su mente los abusos. Eso le va dando algunas pistas. Aunque realmente la autora se centra desde el principio en un profesor y, al no dar más "sospechosos" sabes que sí o sí es ese. Janie va a una fiesta en casa de él y comete el error de comer algo que tiene droga, así que casi abusan de ella y ahí es cuando Cabel se aleja de ella. Ella cree que es porque le da asco que un hombre la haya tocado, pero después de semanas de absurdo silencio, él se decide a aclararle que es que ahí temió perderla y no lo soportó.
      A él la policía lo cogió porque necesitaban infiltrados en los colegios y como que él demostraba buenas aptitudes. A ella la cogieron por su don, ya que le demostró a la comisaria que podía ver lo que otros soñaban. FIN DE LOS SPOILERS.
      Pienso exactamente eso, me da que sucedió como con el de "El sabor de tus heridas" y tal vez la autora no tenía listo el libro y lo tuvo que hacer deprisa y corriendo para cumplir plazos, pero para hacer semejante cagada, mejor se hubiera negado.
      Lo raro con lo de "comisario" es que también le dicen "señor" y Janie llega a preguntar en el primer libro que por qué se refieren así a ella si es una mujer, por eso creí que habría alguna aclaración al respecto, pero nunca se llegó a explicar.
      Lo de la profesora de tu hermano no lo entiendo, ya que sí o sí hay palabras que tienen género -.- Nada, una joya de profesora.
      Voy a por la segunda parte de tu mensaje :D

      Eliminar
  3. (¡segunda parte! ^^)
    No sé si me estoy dejando algo... vale, sí, acabo de acordarme del padre que aparece por ensalmo y de la madre que es un florero. ¿Por qué en estas novelas, siempre son familias rotas? Quiero decir, me parece bien que haya representación de todo tipo de disfuncionalidades - sólo así se aprende -, pero... siempre hay una persona borracha o drogadicta (: Y lo del padre... es que es como una telenovela, tía, que pasan 800 capítulos y reaparece alguien que desapareció en el capítulo 1 JAJAJAJAJAJAJAJA ¡Y casi me olvido! Sí, sí, me voy acordando a partes, qué desastre xD Pasando a temas escabrosos, y por lo que comentas de que no se profundiza demasiado en ellos, tal vez eso sea un error. Me explico. Suavizar cosas tan serias, al menos a mi juicio, no es adeducado. El público diana de estos libros, que entiendo que está entre los 15 y los 17 años aprox., puede entender perfectamente las consecuencias de una agresión. Entiendo que un libro infantil no se hable de según qué cosas, pero en uno juvenil... no sé, tía, no me acaba de convencer.
    Y creo que no me he dejado nada. Bueno, sí, ¿en serio leerías el cuarto? Tía JAJAJAJAJAJAJAJAJA Si al final lo publica, ya me contarás si arregla el despropósito del tercero ;)
    Una entrada maravillosa, tía. Si es que te lo digo mucho, pero te curras un montón las entradas y eso se agradece mil :) Analizas cada cosa, das argumentos de por qué piensas una cosa u otra y, ante todo, lo haces con mucho respeto. A tus pies ;)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz lunes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo de familias rotas es una excusa tonta para justificar que muchos adolescentes literarios pasen todo el día solos y les veas llevar vidas de adultos.
      El tema del alcoholismo era la razón estrella para que en muchos libros la madre o el padre no pinten nada. Encima aquí es que te preguntas que hasta cómo sobreviven si la mujer no se encarga literalmente de nada.
      Lo del padre a mí me sorprendió, ya que daba por hecho que se iba a quedar como un rollete que la madre tuvo y que se espantó ante la idea de ser padre, pero él no sabía que tuvo una hija y encima reaparece estando en coma.
      Pienso igual que tú, lo que pasa es que sé que es la costumbre y por eso no me sorprende ya en los libros juveniles, pero cuando se suaviza en exceso todo, ahí ya me chirría. Yo también creo que a esa edad puedes entender cosas y no ver que el hecho de que te violen tiene tanta importancia como que salgas a hacer la compra -.-
      No creo que vaya a publicar ninguno más, pero yo creo que sería una buena idea por parte de la autora para darle un cierre más digno a la historia xD
      Muchísimas gracias por tus palabras ^^ Me alegra que al menos quede claro por qué opino lo que opino :)
      Espero que estés teniendo una buena tarde (y que las clases hayan sido soportables) :)
      ¡Saludos y gracias por tu doble tocho comentario! ;-)

      Eliminar
  4. Qué pena de último libro... No es una trilogía que me llame mucho así que no me voy a animar, pero gracias por esta reseña y por tu sinceridad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! La verdad es que sí, porque si el último libro hubiera sido mejor, hubiera recomendado sin dudar la trilogía entera. ¡Saludos y gracias a ti por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Pues que lástima que la trilogía haya ido de más a menos, pero bueno, por lo menos salieron a buen precio y las dos primeras lecturas te gustaron. Yo voy a pasar porque no tengo muchas ganas de ponerme con trilogías.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Seveth! Sí, la verdad es que me salieron bastante económicos, así que eso también me ayuda que no piense que tiré el dinero con el último xD Si no te apetecen no pasa nada, gracias por pasarte por aquí :D ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Holaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo como seguidora. Te espero por el mío♥

    No conocía esta trilogía, pero me ha llamado mucho la atención.
    Me lo anoto.

    ¡Nos leemos! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Stefany! Gracias por pasarte por aquí y me alegra que el blog te haya gustado lo suficiente como para quedarte ^^ Ahora me paso por el tuyo.
      Si lees esta trilogía, espero que al menos te resulte tan entretenida como a mí.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  7. ¡Hola, Omaira! ^^

    Vale, empezando por el tema de los libros descatalogados, solo me ha pasado con una saga, pero aún recuerdo lo duro que fue ir encontrándolos a cuentagotas y sin que tampoco salieran demasiado caros porque no sabía si al final los disfrutaría todos jajajaja.
    Pasando a la reseña en sí, yo leí hace años el primero, pero a mí me decepcionó desde el primer momento, por eso no seguí con el resto y, vista tu reseña, creo que fue una buena decisión jajaja. Voy a intentar organizar el comentario como la propia entrada para que no sea caótico, así que comenzaré diciendo que la propia premisa de la historia es fascinante y muy original, cosa que podría haber dado mucho de sí, pero creo recordar que el primer libro me pareció demasiado introductorio y, al ser tan corto y que la autora tuviera una manera tan peculiar de narrar, al final nada quedaba realmente desarrollado. Además, según comentas los temas importantes y duros que se mencionan, aunque sea de corte juvenil, me parece muy desaprovechado si se trata de manera superficial y de puntillas, porque entonces pierde toda la importancia del mensaje.

    Pasando a cada libro, me alegro de que tú hayas disfrutado tanto de «Sueña», supongo que al haber visto ciertas reseñas negativas, al final la propia mente hace bajar las expectativas al subsuelo y hay historias que acaban sorprendiendo ^^ Como he mencionado antes, la trama es realmente entretenida, pero veo que en tu caso sí que conectaste tanto con el estilo de la autora como con ambos protagonistas. Es que he curioseado mi cutre reseña de hace mil años para poder comentar con algo más de sustancia y a mí no lograron convencerme ninguno de los dos ni el romance entre ellos, según comenta mi yo del 2013, me parecían muy fríos y distantes. Y la verdad es que no recordaba que algunos otros personajes también tenían secretos y sus propias subtramas guardadas, así que, teniendo en cuenta lo cortito que es, al menos sí que engancha para poder conocer todos los entresijos, tanto del don como de los personajes.

    Respecto a «Teme», me parece muy cuqui lo que comentas de la relación, de lo unidos que les has sentido y la manera que se complementan, por decirlo de alguna manera, que se protegen el uno al otro. No sé qué otros detalles habrá en relación a la protección por parte de Cabel si puede o no ser tóxico, pero por la manera que lo reflejas, yo creo que es obvio que si quieres a una persona, vas a tener cuidado que no le hagan daño, especialmente si va en busca de un abusador y ella va a ser usada como cebo.
    Es una pena que el tema del abuso y las violaciones se trate más como una situación sin más, teniendo en cuenta la relevancia en la víctima de este tipo de sucesos, entiendo que los años en los que lo publicó la autora no es que se diera mucha voz a estos temas, pero también opino que tendría que haberse arriesgado más.

    Por último, menudo despropósito de libro el último, ya solo empezando con los escalofriantes sueños de Cabel he quedado flipando o.o Aunque pueda intentar ser considerado como metáfora y como el drama de que Janie decida o no seguir entrando en los sueños con sus consecuencias, pero es que me parece una locura y yo huiría de ahí echando leches, no vaya a ser que se le crucen los cables en la vida real xD También me parece un sinsentido el cambio de personalidad de ambos personajes, especialmente si llegan sin ninguna razón de por medio...
    En serio, al igual que el tema del alcoholismo o del padre cuya existencia se desconocía, me parece muy triste la poca relevancia que se da a temas tan importantes, porque pueden ser fuertes, pero ya que la autora se decidió a meterlos, pues veo necesario darles más vida y que no sean una música de fondo sin más.

    Así que en fin, me alegro mucho de no haber seguido con esta trilogía, creo que los hubiese acabado tirando por la ventana de la frustración jajaja. Me alegro de que al menos hayan sido cortitos y hayas podido leerlos rápido.

    Ay, y me han gustado mucho los «encabezados» antes de la reseña de cada libro *-*
    ¡Gracias por las reseñas! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dyalia! Guau, primero que nada, muchísimas gracias por tu mega comentario ^^ Jo, me emociona mucho ver comentarios así ^^
      En Goodreads me suena que vi tu puntuación del primero y ya sabía que al menos ése no te había hecho furor, pero tenía la duda de si habías llegado a leer los demás xD
      ¿Qué saga esa la que conseguiste así? :D
      Coincido contigo en que en parte el primer libro es introductorio, pero, de hecho, creo que por el poco espacio temporal entre uno y otro y la falta de signos excesivamente distintivos de cada uno, en verdad la autora podría haber publicado un libro único que englobara toda la trilogía y ya está. Imagino que publicó la historia por partes solo para ganar más.
      Yo también soy de esa opinión, creo que suavizar en exceso los temas duros no es positivo. Entiendo que tal vez a alguien de 14 años no le puedas hablar de una violación tipo la que se ve en Milennium (pongo ese ejemplo porque sé que es una de tus últimas lecturas), pero tiene que haber un modo de hablar del tema sin que éste quede como una mera anécdota.
      Jjaja, probablemente tengas razón, yo es que ya iba con la idea de encontrarme con un desastre total y absoluto y me asombré mucho al verme realmente atrapada con "Sueña" xD
      "Según comenta mi yo del 2013"... xD Me ha encantado esto, de verdad que me has hecho reír. Pero mira, siéntete orgullosa, mi yo de 2013 me avergüenza con sus reseñas porque en algunos casos no sé ni a qué me refiero con algunas cosas. Tengo intención de releer algunos libros de esos años solo para "remodelar" mis reseñas jajaj
      Por lo que yo le entendí a quien me dijo lo de tóxico, es que cree que él tenía muy mal genio, pero no sé, yo no lo vi así.
      Totalmente de acuerdo con lo de las violaciones y otros temas, pero, es curioso, a ver, los libros tampoco son tan viejos como para entender que es un tema del que se hablaba menos, así que creo que es que la autora ni pensó realmente en el asunto y lo añadió de forma decorativa para ponerle un toque de thriller al libro.
      Exacto!!! Yo igual. A ver, Janie te explica el supuesto significado de esos sueños, pero es que a mí me parecían muy pero que muy siniestros y también me daría miedo que alguien piense en mí así.
      Pues son eso, pura música de fondo y, bueno, como no creo que lo vayas a leer, te diré un pequeño spoiler: Janie llega a hablar con su padre gracias a meterse en su sueño. Él está en coma, pero su subconsciente no está muerto.. dime tú si un reencuentro padre e hija no podría haber sido lo más de lo más en emoción... pues no, un par de frases y adiós que te vaya bien, en eso se resume el encuentro.
      Si te frustró el primero, definitivamente hubieras odiado mucho los demás xD
      ¡Saludos y gracias a ti por todo lo que has escrito! ;-)

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo, Omaira! ^^

      Primero, decir que me parece una maravilla que dediques tiempo para contestar comentarios, me parece muy bonito, a mí es que no me da la vida, así que admiro mucho a la gente que lo hace, especialmente los que cuidan tanto a sus seguidores como haces tú :)

      Pero me paso de nuevo para comentar algunas cositas y también para contestar que la saga descatalogada que fui consiguiendo era "Fiebre", de Karen Marie Moning, es una saga de urban fantasy super larga y poco conocida que hasta han dejado de traducir aquí, pero llegaron a sacar bastantes.
      Me parece muy triste eso de que los autores dividan una historia en varios libros solo para sacar dinero, porque es algo que se nota conforme vas leyendo y que parecen cortes de un tomo al siguiente, es más, tú misma has comentado en tu reseña que del final del primero al segundo solo pasan unos cuantos días... También en relación a los temas serios, es que es lo que dices, tampoco es plan de hacerlo super duro y cruel (uff, de verdad que esa escena de Millenium me dejó flipando con su crudeza), pero he leído otros libros juveniles que tratan el tema de los abusos y lo han hecho bien, quizás iba más dirigido a unos 15-16 años, pero creo que igualmente, si uno se esfuerza, puede demostrar la importancia de los hechos y no dejarlo pasar sin más.
      No, si mis reseñas de hace años son muy ridículas, pero a veces consigo rascar algo con sentido, eso sí, yo no me atrevo a releer lecturas de aquella época, porque seguro que me enfurezco con mi yo del pasado por preferir tramas y personajes tóxicos jajajaja.
      Por último, en el tema padre... sin comentarios, creo que la autora iba bastante desganada para escribir el desenlace, o incluso la trilogía en general, porque podría haber dado mucho más de sí según parece por tus comentarios.
      Y creo que ya lo he comentado todo. Quiero pasarme también por la reseña del libro terrible que has subido hoy, porque estoy muy intrigada de todos sus aspectos terribles y desastrosos, pero me la voy a dejar para mañana cuando tenga tiempo y leerla y comentarla bien :P

      ¡Un beso! ^^

      Eliminar
    3. ¡Hola, Dyalia! Muchísimas gracias por tus palabras ^^ Yo a veces me veo apurada para responder porque también quiero devolver los comentarios xD Por eso a veces tardo en publicar los comentarios, ya que si tengo entradas pendientes de esa persona, aprovecho el mismo día para ir a su blog. Pero oye, tú eres como Carme, no pasa nada porque no respondáis porque luego dejáis unos comentarios increíbles ^^
      Conozco esa saga que mencionas, me suena haber visto varias menciones, pero nunca le he prestado mucha atención (reconozco no tener una razón justificada). Ahora me da dado curiosidad, voy a buscar al menos la sinopsis y opiniones del primero :)
      Exacto, es que si no hay algo que avale la división de los libros, no tiene sentido. Entre el segundo y el tercero tampoco pasa mucho tiempo, solo algunos meses. Puede que la autora los publicara sin expectativas y por eso se lanzó a sacarlos así.
      Poco más puedo agregar a lo que dices, ya que estoy totalmente de acuerdo. no se trata de ir al extremo y describir una escena que sea traumática, pero tampoco es cuestión de dejarlo pasar como si nada.
      Jjajaja, veo que es común lo de avergonzarnos de nuestra forma de opinar hace años xD A saber si en 10 años tampoco estamos conforme con el estilo actual jajja
      Si te sirve de algo, yo en mis relecturas todavía no me he avergonzado de haber amado x libro, lo que sí me he notado es menos entusiasmada, pero supongo que es porque al releer se pierde el factor sorpresa de la primera vez.
      Puede que a la autora le metieran prisa para el último, pero sí, no justifica su desgana en el último.
      Jjajaj, no te preocupes. Además, creo que he sido muy suave en comparación con la forma en la que sé que va a opinar Carme xD
      ¡Saludos y, de verdad, muchas gracias por tus comentarios! ;-)

      Eliminar
  8. Hola! està saga es genial, yo me la leì toda. Muy buena tu reseña

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que la disfrutaras tanto ^^ Gracias por tus palabras.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  9. ¡Hola Omaira!
    Antes que nada, decir lo sorprendida que estoy de los Omaira-comentarios que hay en tu blog. Madre mía, entre eso y la entrada, ¡debes de tener un esguince!
    Me alegro de que me hicieras caso y NO compraras estos libros... En fin, entiendo que si conseguiste el tercero a 1€ y el resto a 3€ tampoco es un desperdicio tan grande, en especial porque además tienen la letra muy grande y duran nada.
    He de decir que al principio, con tu entusiasmo con el primer libro me dejaste desconcertada, en general veo que el último te ha gustado mucho menos, como a mí. ¡Me encantaría que pasaras por mi entrada y comentaras la parte de spoilers!
    Otra cosa que me ha llamado la atención es el precio. Wow, ¿en qué tienda venden los libros a ese precio que no sea de segunda mano? Si es en el Carrefour, en el mío no pasa...
    Sobre el tema del don de la prota, a mí me pareció muy interesante, pero se quedó en potencial desaprovechado, daba para mucho más desarrollo.
    También está el hecho de que es excesivamente juvenil y, como dices, de muchas cosas solo se habla superficialmente.
    Sobre Sueña: entiendo que tuvieras tan bajas expectativas, pero yo por mi parte tampoco lo odié, me pareció normalita y ya. En general me faltó desarrollo tanto del tema de los sueños como de lso secundarios como de la relación amorosa. Lo de las frases tan cortas y con tantos puntos sí me molestó, era como si la autora no supiera cohesionar las cosas. Y luego comentar que se me hizo raro que tanta gente se durmiera al lado de la prota y que los sueños que tenían fueran tan normales.
    Sobre Teme: esta sí que ya me cuesta mucho más defenderla, creo que le di dos estrellas.Lo que más me interesó fue lo de los poderes de la prota, pero la trama es muy floja, no se desarrolla mucho y hubo cosas que se me hicieron raras, como que la policía involucrara a una cría o que no llamaran a los servicios sociales por lo de su madre. Pero lo que no defiendo en absoluto es la relación. Me remito a mi reseña en la que tengo una parte de spoilers.
    Sobre Huye: esta sí que no tiene perdón. Básicamente coincido contigo en todo (lo de que la llamaran "comisario" no me fijé, qué curioso). La relación de los protagonistas no es defendible y lo de cómo se resuelve lo de la madre (o no se resuelve) es un despropósito. Por cierto, el estilo narrativo sigue siendo terrible.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Me encantan esos comentarios, agradezco que se tomen la molestia de leer con tanto detalle lo que digo :)
      Jjajja, aparte de la tuya, me suena a que llegué a ver otras reseñas negativas, pero si no fuera por el último libro, realmente la trilogía me hubiera dejado una impresión muy positiva a pesar de los fallitos.
      Iré a tu entrada, aunque ya le eché un ojo a medida que los iba leyendo y realmente no coincidiamos en opinión en varias cosas, en el último era donde más se parecían nuestras impresiones.
      En Alcampo. Allí suelen poner en oferta libros a 1€, 2€ y 3€, especialmente cuando son los aniversarios y ponen muchos productos en oferta. No siempre son libros que valgan la pena, pero de vez en cuando hay algunos geniales :)
      Yo creo que el don estuvo aprovechado en el primer libro, luego se fue desinflando. Los descubrimientos del segundo libro respecto al don me parecieron un giro interesante, pero creo que la autora no supo aprovecharlo en el tercero.
      Lo de ser excesivamente cautelosa con algunos temas serios fue lo peor -.-
      A mí lo de las frases cortas me daba igual porque tampoco me parecían tan cortas, es decir, sí que eran más breves de lo habitual, pero no vi que el ritmo fuera cortante.
      Ya, en el segundo yo también vi floja la trama policial. Lo de los servicios sociales entiendo que no se involucraran porque al fin y al cabo a Janie no le faltaba alimentos ni cosas básicas y ella también se encargó de que hasta el último libro la policía no supiera su situación familiar.
      No sé, respeto tu opinión de la relación, pero yo en el primero y el segundo no vi nada condenable. Cabel tuvo su momento berrinche, pero no le hizo nunca daño a Janie a nivel físico y yo creo que por tener una pelea no pasa nada porque los dos dijeron libremente lo que pensaban.
      Pues lo de "comisario" a mí fue lo que me chirrió a lo largo de tres libros xD
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
    2. ¡Hola Omaira!
      Eso, el Alcampo. Pues qué suerte. Yo no voy mucho, pero la última vez que fui sí había libros a 3 euros, pero no eran interesantes (eran de cocina), pero nunca he visto a 1 y 2 euros :O. ¿Eso es legal? Porque creía que los libros nuevos no podían tener más de un 5% de descuento...

      Un saludo de,
      una Laura celosa.

      Eliminar
    3. ¡Hola, Laura! No son libros nuevos en plan novedades editoriales ni libros recientes. Muchas veces, como este caso, son libros de editoriales que han quebrado y supongo que, en vez de destruirlos, se pueden vender al precio que se quiera porque ya son libros descatalogados. No solo es Alcampo, cuando he buscado libros de editoriales que han desaparecido, he visto comentarios de librerías que se han deshecho de ellos a precios muy bajos para liquidarlos. Cuando son de editoriales que aún existen, doy por hecho que se ha llegado a un trato con ellas para bajarlos de precio porque tal vez la propia editorial los vaya a quitar de la circulación. Estoy segura que tanto los centros comerciales como las librerías tendrán claro lo que es legal y no se van a arriesgar a cometer un error.
      Y sí, a veces son libros de cocina o de niños, pero en otras ocasiones son novelas para adultos.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.