lunes, 2 de enero de 2017

El peso del agua. Película (2000)

TÍTULO: EL PESO DEL AGUA
TÍTULO ORIGINAL: THE WEIGHT OF WATER
AÑO DE ESTRENO: 2000

A bordo de un velero, la periodista Jean Janes aterrizó en la pequeña isla de Smuttynose, ubicada frente a la costa de New Hampshire, para investigar un doble asesinato ocurrido en 1873 en compañía de Thomas -su marido -, Rich -su cuñado -, y Adaline, la mujer de este último.

Al sumergirse en el caso, Jean comienza a sembrar dudas y preguntas sobre su matrimonio, que empieza a desmoronarse cuando sospecha que su marido tiene una aventura con Adaline. 

(Fuente de la sinopsis: Sensacine)

Adaptación del libro "El peso del agua" de Anita Shreve (reseña aquí)




OPINIÓN PERSONAL

Hasta que leí el libro en el que se basa, no sabía de la existencia de esta película y debo decir que no me había perdido gran cosa. Cuando un libro no me gusta mucho, siempre pienso que la película será más entretenida, pero aquí fue al contrario. Sin tener en cuenta el libro, tampoco creo que sea de esas películas que enganchen. Yo la vi con una persona que no lo había leído y se aburrió tanto como yo.

La historia se centra en la investigación por parte de Jean, una de las protagonistas, de unos asesinatos ocurridos hace más de un siglo. Esos asesinatos ocurrieron en la isla de Smuttynose, un paraje prácticamente desierto en el que apenas había un par de casas. Junto a ella viajan su marido, su cuñado y la novia de éste. Con todos mis respetos, la actitud de estos personajes se resume en lo siguiente:

- Jean: estar constantemente amargada y mirando a todos con recelo.
- Thomas (marido de Jean): el personaje se centra en fumar, beber e ir de intelectual.
- Rich (cuñado de Jean): parece que no se entera de nada de lo que pasa a su alrededor y aporta poco o nada.
- Adaline (novia de Rich): aparte de intentar lucir su cuerpo y coquetear, es tan personaje florero como los demás.


A mí no me transmitieron nada ninguno de ellos, lo mismo alguno de vosotros habéis visto la película y le encontrasteis más sentido, pero al menos para mí, cuando ellos salían te podías dar un paseo y volver, y apenas había pasado nada con ninguno de estos personajes.

En la película no se ve únicamente lo relacionado con ellos, también vamos viendo cómo se desarrollaron los sucesos de 1873 en los que tres mujeres fueron atacadas y solo una de ellas sobrevivió. Aquí centra la atención Maren, una joven que se fue a vivir a la isla de Smuttynose con su marido para intentar tener un futuro mejor. Ella tiene una actitud muy reservada y la llegada de algunos miembros de su familia destapará problemas del pasado, pero ¿quién cometió los asesinatos? Incluso sin haber leído el libro, es muy fácil de deducir qué pasó, pero desde mi punto de vista, la parte de la película relacionada con esta historia es algo más entretenida



Otro fallo para mí es que hay flashbacks dentro de flashbacks y creo que esto es una manera de crear confusión. En todo caso, con un ritmo increíblemente lento y unos personajes bastante planos, el único motivo por el que le doy algo de puntuación es porque la parte relacionada con 1873 me hacía despertarme un poco del sopor de lo otro, pero aún así, no es una película que yo recomendaría.

Su parecido al libro es bastante alto, pero hay un elemento concreto que la película elimina y que fue de gran relevancia en el libro. Considero que el grado de parecido entre la película y el libro es de un 80%

DIFERENCIAS MÁS RELEVANTES ENTRE EL LIBRO Y LA PELÍCULA.- ATENCIÓN SPOILERS. SI NO QUIERES CONOCERLAS: NO LEAS LA PARTE EN LETRAS AZULES. SI NO TE IMPORTA SABERLAS: SIGUE LEYENDO

Voy a añadir las más relevantes, seguramente habrá otras más sutiles, pero si alguien quiere añadir alguna, que lo diga en un comentario y, tras comprobarla, la añadiré mencionando a la persona que la propuso.

- Billie.- Ella es la hija de Jean y Thomas y representa el cambio más significativo entre el libro y su adaptación. En el libro, sus aportaciones no es que sean excesivamente llamativas, pero vemos como ella es lo que mantiene unidos a Jean y a Thomas. Viaja con ellos a Smuttynose y muere al final del libro tras caer al mar en medio de una tormenta. En la película, ella no va al viaje a Smuttynose y nunca llegamos a verla. El que muere al final en las mismas circunstancias que ella es Thomas. 

- Pasado de Jean y Thomas.- En el libro, a medida que se avanza, Jean va recordando cómo surgió su relación con Thomas y las cosas que han vivido juntos. En la película no se ve nada de esto. 

- Incesto entre Maren y su hermano.- En el libro, no sé si porque le daba pudor a la autora hablar abiertamente de ello, todo se narra de un modo en el que nunca se dice directamente que Maren y su hermano tuvieron relaciones una vez, es fácil de intuir, pero no se habla abiertamente de ello. En la película sí se incluye una escena de ese momento.

- La esposa del hermano de Maren conoce lo que pasó entre ellos.- En la película, Karen (hermana de Maren) se lo dice justo antes de morir a Anethe (la esposa del hermano de Maren) y ella se queda en plan "¿es eso cierto, Maren?". En el libro no se lo llega a decir. No es un cambio que lo cambie todo, pero la película fue más directa. 

- Relacion entre Jean y Rich.- En un momento del libro, ellos casi mantienen relaciones sexuales, pero al final se cuenta que no pasó nada. En la película no aclaran si realmente sucedió algo. 

-------------------- FIN DE SPOILERS -------------------



Valoración de la película: 3/10 "Personajes que apenas causan emociones al espectador y una trama lenta y sin sobresaltos hacen que sea una de esas películas que no querrías volver a ver"


Grado de parecido al libro: 8/10 "La eliminación de la presencia de un personaje del libro en la película es la principal y más relevante diferencia"



Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

10 comentarios:

  1. No sabía de la existencia de esta peli, gracias por descubrirmela ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara! De nada y, si la ves, espero que la disfrutes más que yo. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Aunque la película no sea demasiado buena, si al menos es fiel al libro, algo positivo que tiene jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Bueno, si hay que buscarle el lado positivo, pues tienes razón jajja, ya que realmente solo hay un cambio excesivamente relevante. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Joe, vaya diferencia entre la película y el libro, mira que hay malas adaptaciones...
    En fin, no conocía la película pero después de ver la reseña pues ni me lo planteo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene!Aparte del detalle de la niña, la verdad es que no hay más diferencias excesivamente llamativas, las otras son pasables, así que el argumento en todo lo demás se respeta bastante. Pero no sé, supongo que no quisieron ser crueles y por eso hicieron ese cambio.
      No creo que te pierdas nada por no verla xD
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola, Omaira! ^^

    ¡¡Feliz día de Reyes!! :D Espero que hayas tenido muchos regalitos ^.^ Yo, por mi parte, no puedo quejarme :) Eso sí, este año no ha caído ningún libro jajajaja
    Tengo, para variar, muchísimas entradas pendientes. Espero poder ponerme al día lo más pronto posible aunque, como siempre, no prometo nada ^^" Eso sí. He mirado por encima tu entrada anterior y... ¡¡felicidades!! ^.^ ¡Qué barbaridad de libros has leído! Ö Yo en 2016 sólo leí 24 ^^" Y uno era un cuento de apenas unas quince páginas xD
    Pasando a comentar esta entrada... Uf. Me has matado con lo de que hay flashbacks dentro de flashbacks. ¡Venga ya! Parece una broma de mal gusto xD Hablando en serio, siento que la película te haya disgustado tanto - ha tenido que ser francamente espantosa, porque darle un 3... ^^" -. El caso es que el argumento no me llama la atención. Quiero decir, el hecho de que sean dos parejas y que la mayoría de ellos estén sólo de relleno me parece bastante lamentable.
    Lo que comentas de que puedes levantarte, darte un paseo, volver y seguir enterándote de todo dice mucho sobre la película. Vamos a ver, no digo que "tengan que pasar cosas" continuamente, pero sí me parece horroroso el hecho de que no se consiga mantener la atención en ningún momento. Al menos las partes del pasado se salvaron ^^"
    Me ha llamado mucho la atención lo que comentas del incesto, más que nada porque me parece del todo surrealista que la autora a duras penas lo comentase. Sinceramente, si considera que el tema es pudoroso, ¿no sería mejor descartarlo? No sé. Es absurdo escribir sobre algo que te puede hacer sentir incómoda.
    Una reseña, como siempre, genial, Omaira ^^
    ¡Un besazo muy grande y que pases un maravilloso fin de semana! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! ¡¡Muy feliz día de Reyes para ti también!! :D Me alegro de que te hayan gustado tus regalos ^^ Este año coincidimos, a mí tampoco me han caído libros, pero sí un par de detallitos que me han gustado :) Eso sí, en mi caso, hace un par de días me autoregalé uno que quería que que estaba descatalogado y encontré que en una librería de la Península les quedaba uno y lo mandé a pedir jajaj.
      Lo de los libros leído, ¡¡gracias!! :D Oye, 24 está muy bien también, ni que fueran pocos y más con lo ocupada que estás con las clases y todo ;-)
      ¿Sabes que me acordé de ti viendo esta película? Precisamente por los flashbacks, porque sé que me has comentado que no te gustan, así que flashbacks dobles los odiarías seguro jajja. Espantosa es quedarse cortos, la estaba viendo con mi madre y hasta ella que no había leído el libro me decía ¿por qué seguimos viendo esto?.
      Tal vez a otra persona le encanta, pero a mí lo de las parejas me parecía puro relleno. Y sí, en la parte del presente podías irte tranquilamente y volver y no había pasado nada.
      Lo del incesto estoy de acuerdo contigo, si no quieres hablar abiertamente de algo, no lo menciones e invéntate otra cosa para el argumento. En el libro era mucho suponer, la película al menos lo dijo de un poco algo más directo.
      Muchas gracias por tu super comentario (como siempre) :D
      ¡Saludos y que pases muy buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola! Al fin me he podido pasar por aquí.
    "el personaje se centra en fumar, beber e ir de intelectual." Jajaja, me muero de risa...
    En fin, por lo que leo, casi parece que el libro fue mejor y eso que era pésimo.
    También me ha llamado la atención lo del incesto, es un tema que se trata poco. Aún así, no me animo ni a lo uno ni a lo otro ni en sueños :P

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjjaja, es que es así, el personaje no hacía otra cosa, aunque tampoco es que los demás fueran la alegría de la huerta.
      Pues sí, no es que fuera mucho más animado, pero con el libro algunas cosas estaban mejor contadas.
      En esta historia lo del incesto es un toque en el que no se profundiza, con cierta saga que tienes pendiente ahondarías más en el tema...
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.