sábado, 4 de febrero de 2017

Wayward Pines. El paraíso, Blake Crouch

TÍTULO: WAYWARD PINES. EL PARAÍSO
TÍTULO ORIGINAL: PINES
TRILOGÍA WAYWARD PINES: 1º PARTE
AUTOR: BLAKE CROUCH


El agente federal Ethan Burke se dirige a Wayward Pines en busca de dos de sus colegas desaparecidos, cuando el coche en el que viaja con un compañero se sale de la carretera. 

Unas horas más tarde Ethan despierta en medio de un pueblo encantador, un pueblo en el que los pájaros cantan y los niños corretean por las calles. 

No sabe dónde está, ni cómo salir de allí… Sin documentación ni dinero, Burke deberá desvelar los secretos de esta comunidad tan idílica en la que nada es lo que parece… 

(Fuente: Planeta de Libros Ficha completa aquí)




OPINIÓN PERSONAL

No os imagináis lo que me costó conseguir esta novela. En 2016 vi la 1º temporada de la serie "Wayward Pines" y desde entonces deseaba leer el libro en el que se basaba, pero en todas las librerías a las que fui me decían que ya era imposible conseguirlo porque se había agotado y mandarlo a pedir por Internet me salía muy caro por los gastos de envío, así que imaginad los saltos de alegría que di al ir a un centro comercial y ver que les quedaba un ejemplar y encima en oferta (lo vi de lejos y hasta me puse a correr porque pensé que se me iban a adelantar y me quedaba sin él jaja).¿Ha cumplido mis expectativas? y ahora os iré explicando más detalladamente mi opinión.

"Wayward Pines. El paraíso" tiene un comienzo inmejorable.

Ethan Burke despierta confundido en medio del bosque, tiene varias lesiones y no recuerda exactamente cómo ha llegado hasta allí. Tras caminar un poco, llega al pueblo de Wayward Pines, un precioso lugar rodeado de bosque y montañas en el que todo parece perfecto.

Como se encuentra algo desorientado, camina un rato sin rumbo y entonces sus recuerdos empiezan a volver poco a poco, pero eso no le tranquiliza, ya que algo en su interior le dice que Wayward Pines oculta algo...

Antes de seguir opinando, debo decir que yo sabía el secreto principal del libro por haber visto la serie, pero como con cualquier adaptación, resulta que hay diferencias entre ambas cosas y hubieron algunas sorpresas que me impactaron. En el caso de no haber visto la serie, creo que es imposible que adivinéis  el misterio principal, pues es algo que sencillamente no se puede intuir y que os dejará tan en shock como a Ethan.

A pesar de que para mí no hubo sorpresas en ese sentido, disfruté mucho de la narración. El autor sabe lograr que empatices con Ethan desde el principio y que sientas su confusión y su agotamiento, pues ya os advierto que el protagonista no va a tener descanso.

Prácticamente desde las primeras páginas, descubrimos que Ethan es agente del Servicio Secreto y no llegó al pueblo por casualidad, sino por una investigación. Por este motivo, la situación de Ethan es aún más interesante, ya que desde el principio vemos las dificultades que le ponen en el pueblo para contactar con el exterior y vamos intentando descubrir no solo qué pasa allí sino de que iba la investigación en concreto.

La narración está centrada mayoritariamente en Ethan, pero habrá un par de capítulos que se alternarán con otra persona importante para él. Ver lo que le sucede a esa persona ayuda a que como lector te confundas más, ya que parece que nada encaja. Hay varios personajes secundarios y todos resultan misteriosos y despiertan el interés, no llegamos a conocerles en profundidad, pero sí lo necesario para sentir que aportan detalles importantes a la historia.

En general, la trama está bien desarrollada, ya que empieza con una situación confusa y poco a poco empieza a adquirir un tono siniestro que engancha aún más. Pero en las últimas 100 páginas pasó algo que me hace restarle puntuación. A ver si me explico bien: en las 50 primeras páginas (de las 100 finales), todo se ralentiza de un modo increíble, hay un estancamiento y se nota que se está perdiendo el tiempo. Y luego, de repente, en las 50 páginas finales hay un bombardeo de información que hace que la lectura sea adictiva y que quieras saber más y más y.... ¡¡entonces acaba el libro!! Es imposible quedarse conforme con el final y esto es normal porque...

"Wayward Pines. El Paraíso" es el primer libro de la trilogía "Wayward Pines". En el momento actual (febrero de 2017), únicamente está disponible la primera parte en español y no hay fecha de lanzamiento de las siguientes. En inglés si está publicada completa. Yo sabía que me iba a suceder lo de quedarme a medias con la historia, pero aún así, considero que ha valido la pena leer el libro.

Adaptación televisiva

La serie "Wayward Pines" dispone de 2 temporadas y un total de 20 episodios. Yo solo he visto la 1º temporada y realmente la recomiendo. Al igual que el libro, sabe sumergirte rápidamente en el mundo de Wayward Pines, pero le saca más rentabilidad a los personajes secundarios. Además, cada episodio de los que yo vi acababa de un modo que inevitablemente te hacia desear ver el siguiente.

Me encantaría hacer una entrada comentando las diferencias entre el libro y la serie, pero tengo un problema y es que creo que no puedo hacer una entrada en condiciones sin haber leído la trilogía completa. Resulta que lo que sucede al final de "Wayward Pines. El paraíso" es algo que pasa a mitad de la primera temporada de la serie, es decir, que o la serie se inventó muchas cosas o la primera temporada adapta también cosas del segundo y del tercer libro.

Buscando en Internet, he visto que es una mezcla de esas dos opciones que os digo, así que no puedo hacer una entrada y decir "la serie termina con tal suceso y en el libro eso no pasa" porque resulta que puede que no pase en el primer libro, pero tal vez pase en el tercero. Hay algunas diferencias que sí que no se podrían arreglar pase lo que pase en el 2º y en el 3º libro, pero puedo equivocarme y no quiero hacer una entrada llena de errores o con dudas, ya que cuando escribo algo me gusta estar segura. Espero que comprendáis mi decisión.

En todo caso, vuelvo a animaros a darle una oportunidad, ya sea al libro o a la serie y si lo hacéis, solo os puedo decir que...

BIENVENIDOS A WAYWARD PINES.
DONDE EL PARAÍSO ES UN HOGAR


Valoración del libro: 9/10 "Con un comienzo intrigante, la historia de Ethan Burke y Wayward Pines te atrapa y no puedes parar de leer. Con muy pocos puntos débiles, es un libro que sorprende y te deja con ganas de leer su continuación".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

10 comentarios:

  1. Me encanta que un libro me mantenga enganchada desde el primer momento, no descarto leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Pues este es de esos libros, así que si algún día le das una oportunidad, espero que te guste. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Solo he visto la 1° temporada de la serie y pese a no ser redonda me gustó bastante.
    El libro no lo he leído pese a tenerle ganas, pero no lo haré si no sacan la trilogía al completo, porque me fastidiaria mucho quedarme con la historia a medias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Chechu! Algunos altibajos sí que tuvo la serie, pero me pasó igual que a ti y me gustó bastante :D Lo de que saquen la trilogía completa, lo veo complicado, creo que si la serie hubiera tenido más seguimiento en España hubiera sido posible, pero ahora no veo intenciones de que lo sigan traduciendo, aunque habrá que tener esperanza...
      En todo caso, entiendo que no te quieras quedar a medias, pero te animo a no descartar el libro completamente :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Con ese nueve es como difícil decirle que no al libro, se ve que realmente te gustó, yo aún no he visto la serie pero sé que tienen muy buenas críticas, además lo que cuentas del libro hace que suene interesante a la par que desconcertante. Ahora lo quiero leer.
    Un beso Omaira ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María Teresa! Jjaj, creo que junto al de Harry Potter, han sido mis dos mejores lecturas de lo que va de año. Yo la serie la vi porque la dieron en Cuatro (pero solo la 1º temporada). Si algún día te animas a leer el libro y quieres que te lo preste, me avisas para llevártelo :)
      ¡Saludos y feliz tarde! ;-)

      Eliminar
  4. Este libro lo leí hace bastante tiempo ya. Concretamente cuando se estrenó la serie, de la cual se habló bastante en su momento. Primero leí el libro, y menos mal que lo hice en este orden, porque de lo contrario me habría chafado toda la sorpresa. Y eso que la serie no es que sea fiel al cien por cien, porque cambia muchas cosas. Personalmente el libro me gustó mucho más, porque durante toda la lectura te tiene pensando y haciendo suposiciones sobre lo que pasa en ese pueblo. Me pareció un libro diferente. No sabía si habían salido ya los siguientes, pero si dices que están en inglés hay pocas posibilidades de que los lea. Seguiré esperando, por si les da por publicarlos en español algún día.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Yo creo que la serie dio que hablar durante un tiempo, pero me da que el hecho de que en España su éxito no fuera exagerado, seguramente influyó en que no se publicaran el resto de los libros :-(
      Jjaj, pues sí, ver la serie es ver más allá del primer libro. Me sorprendió mucho que el final fuera lo que se había visto a mitad de la primera temporada, pero según he visto en Internet, es que la serie cogió cosas de los tres libros.
      Pienso como tú y creo que, si no se ha visto la serie, el libro juega bastante con el lector :D
      Ojalá algún día publiquen la trilogía completa en español :)
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola! ¡Al fin un libro que te ha gustado! Ya era hora de remontar...
    Vaya, vaya, por lo que cuentas suena interesante. No he visto la serie (ni había oído hablar de ella), pero me alegro un montón que lo hayas disfrutado y que lo encontraras a tan buen precio^^
    Sobre el libro: sabes que me gustan las cosas inesperadas. Y pesa lo de que hay cincuenta páginas un poco así, me llama bastante la atención. La única pega es lo de que es una primera parte y no parece que vayan a publicarse sus continuaciones por ahora. Nop, no me gusta quedarme a medias. Sin duda, si llegan a traducirlo completamente, le daré una oportunidad. ¿Tú no te has planteado leer el resto en inglés?

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjaja, pues sí, después de la mala racha de lecturas que llevaba no puedo negar que este libro fue un soplo de aire fresco.
      La serie la dieron en Cuatro en septiembre del año pasado, al principio le dieron publicidad pero luego la audiencia fue bajando y pasaron de mencionarla mucho.
      El libro es que, al parecer, ahora lo sacaron a 5€ con algo, pero de todas maneras, por mucho que pregunté solo lo encontré de manera inesperada en el centro comercial.
      Sé que tú también eres fan de los giros argumentales sorpresivos y, teniendo en cuenta que no has visto la serie, creo que te dejaría muy impresionada lo que sucede y no lo podrías adivinar (si lo hicieras, me quedaría yo en shock). Lo de las 50 páginas... creo que el autor quiso alargar la agonía para los descubrimientos finales.
      Lo de que no quieras leerlo porque la trilogía no está completa en español lo entiendo, pero si llegas a ver el libro en la biblioteca o algo, te animaría a que le dieras una oportunidad :)
      Sí me topara con los libros en inglés, los compraría. No me lanzo a comprarlos por Internet porque esperaré un tiempo a que se dé el milagro de que los publiquen en español y además, quiero coger más agilidad leyendo en inglés con los libros que ya tengo en casa en ese idioma. Así que respondiendo a tu pregunta, lo haría, pero no ahora.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.