martes, 21 de noviembre de 2017

Mujercitas, Louisa May Alcott

TÍTULO: MUJERCITAS
TÍTULO ORIGINAL: LITTLE WOMEN
AUTORA: LOUISA MAY ALCOTT

Este delicioso y emotivo relato narra la historia de la señora March y sus cuatro hijas: sus enamoramientos, sus aspiraciones intelectuales, sus complicaciones, su vida. 

Con una fina descripción de caracteres, muestra el crecimiento de estas niñas poniendo gran énfasis en el espíritu de la libertad individual, inusual para una época en que la mentalidad estaba dominada por un ideal romántico puritano.



OPINIÓN PERSONAL

Ya antes de empezar a opinar sé que mucha gente estará en desacuerdo conmigo, pero este libro se me hizo eterno y no puedo decir que me gustara. Yo no he visto ninguna de sus adaptaciones al cine ni a la televisión, pero hace tiempo (bastante, yo diría que tengo el libro desde hace como mínimo 5 años) la editorial Edimat puso a la venta varios clásicos a un precio bastante asequible y no me resistí a coger éste. Os juro que lo empecé realmente animada, con las expectativas muy altas, pero no llevaba ni 50 páginas y ya sentía que había cometido un error al decidir realizar esta lectura. 

Mi edición tiene 294 páginas, pero las primeras 26 están dedicadas a explicar el contexto cultural e histórico en el que fue escrito el libro y también proporcionan un resumen de  la vida de la autora. Además, hay una pequeña cronología que va desde 1832 (año de nacimiento de Louisa M. Alcott) hasta 1888 (año en que muere Louisa M. Alcott) y que destaca los sucesos más relevantes durante ese periodo de tiempo. Esa parte me agradó, ya que sentí que así entendería mucho mejor lo que sucediera en la novela. 

Pero una vez "Mujercitas" dio comienzo, vi que el problema es que los personajes y yo no congeniábamos

Las primeras páginas me resultaron algo bruscas, no parecía que fuera el inicio de un libro, sino que ya conociéramos de sobra a los personajes. 

Se ve que la autora pensó lo mismo y a las 4 páginas hace paréntesis en la trama para hacer una breve descripción de Meg, Jo, Beth y Amy, las cuatro hermanas protagonistas. La mayor, Meg, tiene 16 años y la menor, Amy, 12. 

Viven con su madre, pues su padre se encuentra con el ejército ejerciendo de capellán y no es que se relacionen con mucha gente, pero al mismo tiempo da la impresión de que se llevan bien con todo el mundo. 

Lo que a mí me irritó desde el principio es su obsesión por ser perfectas y las lecciones de moralidad que se dan a cada segundo. Yo no digo que esté mal querer ser una persona que no cometa errores, pero resulta irreal armar un drama cada vez que se tenga un pensamiento un poco egoísta. Cada vez que desean algo material o tienen una actitud despreocupada, su madre se las ingenia para hacer que entiendan que eso está muy mal. Incluso hubo un momento en el que la familia necesitaba dinero y una de las chicas se había gastado una parte de lo que había ganado con su trabajo y se puso a culparse como si hubiera arruinado a la familia. Entiendo que en la época en la que este libro fue escrito tal vez predominaran esos pensamientos en una parte de la sociedad, pero a mí me resultan surrealistas y me extrañan. 

La acción se centra en un año en la vida de las protagonistas y no es que sea trepidante. Hay algunos momentos más llevaderos que otros, pero la gran mayoría me aburrían. Normalmente, cada capítulo se centraba en que las chicas tuvieran alguna actitud incorrecta y que al final las cosas se volvieran en su contra para que así aprendieran que no debían ser materialistas, perezosas, malas hermanas, etc. Pero aparte de eso, poco más pasaba.  Las hermanas son muy similares entre sí en algunos aspectos, las que más destacan son Jo y Beth, la primera por sus ganas de rebelarse en ocasiones contra lo establecido y la segunda por su dulzura. 

La aparición y posterior incremento de relevancia de Laurie y de su abuelo, el señor Laurence, animan la trama. Ellos son vecinos de la familia March y tras una serie de circunstancias, su amistad con ellas empieza a incrementarse. Me gustó especialmente el señor Laurence, pues parece un hombre duro al principio, pero luego se comporta de manera muy amable y hasta resulta enternecedor. 

El resto de personajes secundarios van y vienen, aportan lo justo y, al menos para mí, ninguno destacó en exceso. 

Además, no hay misterio en ellos, o son muy malos o son muy buenos, por lo que es fácil predecir cómo se comportarán a cada instante. 

Mi desgana en la lectura fue aumentando cada vez más y eran pocos los capítulos que lograban engancharme, aunque reconozco que el último tramo de la novela estuvo mejor y las últimas 40 páginas aproximadamente me las leí casi de un tirón. 



Con el desenlace me quedé realmente insatisfecha, pero luego me enteré que es que hay una continuación titulada "Aquellas mujercitas". Creo que sobra decir que no pienso leerla, pero lo digo sobre todo para aclarar que mi ejemplar no contenía esa parte, ya que he visto mencionar que algunas ediciones traen ambas obras. 

De verdad, sé que hay muchas personas que adoran esta historia y lamento no haber acabado pensando de igual forma, pero como siempre digo: es imposible que un libro le guste a todo el mundo

Hay múltiples adaptaciones de esta historia. Probablemente, una de las más conocidas sea la película de 1994 que tuvo como protagonistas a Susan Sarandon y a Winona Ryder entre otras. Hay una nueva versión que en teoría será estrenada en la BBC en las navidades de este año. En este enlace de Sensacine.com podéis ver algunos datos. Si alguien ha visto alguna de las adaptaciones y quiere dar su opinión en los comentarios, por mí encantada, tal vez alguien logre que me anime a ver alguna

Valoración del libro: 4/10 "Una historia que no ha conseguido atraparme en ningún momento. A pesar de sus buenas críticas, lamento decir que a mí me ha parecido que los personajes se obsesionaban demasiado por lograr la perfección y eso les hacía irreales e irritantes en algunos momentos. Algunos capítulos me gustaron, pero en general me costaba mucho mantener la atención".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

12 comentarios:

  1. Hola!
    A mí me encantan los clásicos, pero no sé por qué éste en concreto nunca me llamó la atención y no tengo intención de leerlo. Desde luego después de leer tu reseña las ganas de leerlo siguen en cero! jajaja
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Silvia! Yo no suelo leer clásicos, pero de vez en cuando me da por darles una oportunidad y en este caso ya ves que ha sido una decepción :-( Si ya de por sí no tenías ganas de leerlos, no voy a ser yo quien te anime. A mí se me hizo pesado y pocas cosas me gustaron.
      ¡Saludos y gracias por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar
  2. Hola Omaira!
    Es una reseña muy interesante para ser la primera que leo tuya, me gustó, así que me quedo.
    No porque me gusten las reseñas negativas jajaj pero, que puedas explicar bien porqué no congeniaste con el libro está bueno.
    Eso sí, quisiera tener tu edición. Parece muy interesante tener el contexto de la historia y aquella línea de tiempo.
    Aunque no leí Mujercitas, creo que dejaré pasar un tiempo para hacerlo. Tuve el libro y lo terminé regalando porque no me llamaba y creía que a quien recibió el regalo le gustaaría más y, sinceramente, no me encontre con ninguna edición digna de comprar. Me gusta tener ediciones lindas de los clásicos jajaj
    Además, ahora que te leí, no creo que tenga muuuchas ganas de conseguirlo.
    Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juli! ¡Me alegra que te haya gustado mi blog y que te quedes por aquí! :D
      Jjajaj, entiendo lo que dices sobre las reseñas negativas. Con "Mujercitas" es que me decepcionó la obsesión que tenían las chicas por ser correctas en todo momento.
      No sé si otras ediciones del libro traerán lo del contexto histórico, pero pienso que es posible que sí.
      Pero bueno, si ya lo tuviste y ni siquiera te llamaba la atención, yo te recomendaría dejarlo pasar. Y sí, entiendo que mi opinión no te ayude a quererlo más xD
      ¡Saludos y muchas gracias a ti por quedarte por aquí y comentar! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola una vez más! ^^

    Y, con esta, estoy al día ^^ Ais, felicidad jajajajaja Vale, a ver si adivinas... ¡Exacto! No pienso leer el libro. Pero es que ni de coña. Ahora es cuando me pongo un poco hardcore, pero que les enseñen a ser tan geniales y maravillosas sólo hace que ponga los ojos en blanco, me entren ganas de resoplar y me quede al borde de las arcadas. Qué sí, qué me parece genial y maravilloso que haya un contexto que explique la situación pero, como he comentado muchas otras veces, no creo que sea justo pintarlas siempre como perfectas señoritas. Término que no me gusta nada, por cierto.
    Lo dicho, no voy a leer el libro.
    Una reseña, como siempre, genial, Omaira ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y, ahora sí, espero que pases un maravillosísimo fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjajaj, daba por hecho que este libro no era para ti. Sé que en algunos casos hemos opinado de forma opuesta (ejem "1984"), pero por tu carácter, sé que te agobiaría mucho ver cómo las protagonistas siempre intentar ser las chicas perfectas.
      A mí eso me enfadó, así que no quiero ni imaginar cómo te pondría a ti y más viendo tu comentario xD
      ¡Saludos y, como ya de fin de semana queda poco, te deseo que la semana que comienza sea genial! ;-)

      Eliminar
  4. Hola Omaira! aquí viene la que dijo que iba a leerlo y lo abandonó a la primera jajaja, en verdad te felicito por haberlo terminado, yo es que... no podía con él. No lo estaba odiando pero me resultaba bastante tedioso leerlo.

    Al menos a las dos nos pasó lo mismo, y aunque yo no lo terminé, puedo ver que la historia siguió más o menos igual..
    Que pena, no hubiese pensado que fuera así.

    Al menos lo intentamos, y ahora se por ti que no me pierdo gran cosa jajaja, no es que lo descarte para siempre, pero de momento creo que no me apetece jajaja

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celes! Hiciste bien, al menos no te torturaste continuando con una lectura que no te gustaba xD Y encima fue culpa mía por proponerlo... Aunque me estoy divirtiendo mucho comentando "Otoño en el corazón" contigo, espero hacer una lectura conjunta en la que podamos fangirlear al ir leyendo al mismo tiempo :-)
      Y sí, "Mujercitas" siguió igual, no hubieron grandes cambios y la línea argumental se mantuvo tal y como estaba.
      No seré yo quien te anime a darle una segunda oportunidad... jajaja
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. Estoy segura de que al final es todo una sátira y una crítica a esa actitud que tienen los personajes, porque de verdad es que no coincido en absoluto en eso de la necesidad de ser perfecta.
    En cuanto al libro, había oído hablar muchísimo de él, pero no me había planteado leerlo porque ya me veía venir que acción tendría poca. Como dice Carme, lo descarto completamente. Aún así, puede que sea del estilo de Patt, que veo que aún no se ha pasado por aquí...

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! La verdad es que no creo que sea una sátira, no he visto ningún comentario ni nada que me haga pensar eso, creo que de verdad la intención de la autora era que los personajes rebosaran tanta bondad y tantas ganas de perfección. Mucha gente adora a las protagonistas, pero a mí no me convencieron.
      Sí, de vosotras tres, Patt es la que creo que puede verle más interés, pero no considero que el libro sea ni de tu estilo ni del de Carme.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. Hola, Omaira:

    Tenía muchas ganas de leer esta reseña para saber qué es lo que no te había convencido de esta historia tan famosísima. Antes de nada, debo confesar que yo no he leído el libro, aunque sí que he visto la adaptación de 1994 que mencionas. Lo primero que me ha sorprendido ha sido que sea una novela tan cortita. ¡Pensaba que sería un libro más largo!

    Es una lástima que no te convenciera la historia. Entiendo tus más y tus menos con lo de ser perfectas (por cierto, en la peli no recuerdo que se hablara del tema), pero también hay que tener en cuenta que hay obras que siguen los cánones de la obra en la que fueron escritas. ¡No todo el mundo puede ser Jane Austen! (aunque ella también tiene sus cosas, ¿eh?)

    En fin... yo no descarto leer este libro en algún momento, pero tampoco tengo prisa. Creo que es bastante probable que estemos ante un caso en el que la adaptación cinematográfica sea mejor que la obra en la que se basa.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patt! Creo que muchas veces pensamos que todos los clásicos son tochos de más de 500 páginas xD.
      ¿La película te gustó? Yo es que acabé tan harta de la historia con el libro que ni me planteé buscarla.
      Puedo entender que siga algunos cánones de la sociedad, pero es que la actitud de las chicas me resultaba realmente exagerada. Sabes que de Austen solo he leído OYP y al menos ahí, los personajes eran muy diversos y tenían sus cosas buenas y malas.
      Si llegas a leer "Mujercitas", sabes que estaré más que encantada de leer tu reseña y comparar opiniones ^^
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.