sábado, 3 de febrero de 2018

Black & Blue, Anna Quindlen

TÍTULO: BLACK & BLUE
AUTORA: ANNA QUINDLEN

For eighteen years, Fran Benedetto kept her secret. And hid her bruises. And stayed with Bobby because she wanted her son to have a father. And because, in spite of everything, she loved him. 

Then one night, when she saw the look on her ten-year-old son's face, Fran finally made a choice and ran for both their lives.

Now she is starting over in a city far from home, far from Bobby. But every day she waits for him to catch up with her. Because Bobby always said he would never let her go. 

And despite the flawlessness of her escape, Fran Benedetto is certain of one thing- it´s only a matter of time...



OPINIÓN PERSONAL

Este libro me lo dieron y la verdad es que la sinopsis despertó mi curiosidad de manera inmediata, pues dejaba claro que iba a ser una historia dramática de las que pueden hacer reflexionar si están bien contadas. Comos sigo intentando acostumbrarme a leer en inglés, la escogí como mi primera lectura de 2018 en ese idioma y ha sido un acierto, pues me ha atrapado de principio a fin a pesar de que no me ha parecido perfecta

¿De qué va el libro? Frances es una mujer que está harta del maltrato al que es sometida por su marido, ha intentado aguantar por Robert, el hijo de 10 años que tienen en común, pero la última paliza fue tan grave que se da cuenta de que la situación está empeorando cada vez más y que puede acabar muerta. Además, no quiere que Robert siga viviendo en una casa en la que el miedo es el gran protagonista. Por todo esto, recurre a Patty Bancroft, una mujer que dirige una organización que ayuda a huir a mujeres maltratadas y les proporciona una nueva identidad y un nuevo hogar. Una vez está todo planificado, Frances y Robert abandonan Nueva York y se establecen en Florida, lugar en el que Robert cambia de apellido, Frances se convierte en Beth y todo su pasado se convierte en un secreto que nadie debe conocer. Pero Bobby, el marido de Frances, es policía y no está acostumbrado a perder, así que Frances vive aterrorizada ante la idea de que él pueda encontrarles.... 

Dicho esto, voy a empezar a comentaros mis impresiones de la historia. La primera línea ya me impactó, pues dice así: "The first time my husband hit me I was nineteen years old" ("La primera vez que mi marido me pegó yo tenía 19 años"). Sin rodeos ni florituras, ya desde ese momento es fácil hacerse una idea del calvario que ha sufrido Frances. La violencia de género es un tema muy serio y creo que esta historia consigue que reflexiones sobre por qué para muchas victimas no es fácil abandonar a su agresor. La novela comienza con una pequeña introducción sobre la relación de Frances y Bobby y luego nos sitúa en el momento en que ya ella se está trasladando con su hijo a Florida. Aún así, hay muchos flashbacks a lo largo de toda la historia en los que Frances va contándonos cómo ha llegado a su situación actual, lo que hace que entendamos todos sus miedos y sus dudas.

Cuando ella y Bobby comenzaron su relación, él no se comportaba como un desgraciado ni nada, parecía el chico ideal: escuchaba a Frances, era guapo, simpático, iba a ser policía... aparentemente, nada podía salir mal. La primera vez que él le pegó, ella explica que fue algo tan inesperado que él la convenció de que ella estaba exagerando lo que había pasado, incluso logró que pareciera que él era la victima. Mientras leía, reflexioné bastante sobre lo que Frances contaba, pues aunque visto desde fuera queda claro que Bobby no merecía ni la más mínima lástima, se enseña cómo se supone que actúan los maltratadores como él, es decir, culpabilizan a la víctima y encima parece que ellas deben sufrir por lo mal que supuestamente ellos se sienten y no por los huesos rotos y cardenales que les dejan las palizas. Esa manipulación emocional es lo que impedía a Frances ver la realidad, y cuando por fin entendió que ella era inocente, no podía escapar porque tenía miedo de perder a su hijo o que nadie la creyera porque Bobby era un policía ejemplar. 

Sin duda, para mí la autora realizó un trabajo magnifico en lo referente a describir todo lo que fue la relación de Frances y Bobby, ya que nos deja claro que algo así no se debería permitir, pero que debemos comprender cómo se vive en primera persona un maltrato y los motivos por lo que a alguien le puede costar romper con esa situación. Lo malo de estos flashbacks es que resultan confusos al principio, o al menos lo fueron para mí, ya que aparecen sin previo aviso y cuesta adaptarse a estar alternando entre pasado y presente. Aunque al final ya no tenía ningún problema con ellos, considero que la historia hubiera sido mucho mejor contada de manera cronológica

Respecto a lo que sería la situación en el presente, con Frances y Robert en Florida, me pareció que se desarrolló de un modo demasiado simple

Teniendo en cuenta que estaban viviendo con nuevas identidades y empezando desde cero en todos los sentidos, no sentí que les fuera complicado adaptarse. 

No digo que tuvieran que encerrarse en una cueva y no hablar con nadie, pero me faltaba más profundidad emocional en lo que se contaba y más cautela a la hora de hacer ciertas cosas. 


La novela es de 1998, así que localizar a alguien era más difícil que en la actualidad, pero Frances a veces era muy terca con los consejos que se le daban. De la parte relativa al presente, lo que me pareció más interesante es la relación de Frances y su hijo. Bobby  nunca le hizo nada al niño, así que aunque él fue testigo del sufrimiento de su madre, parecía seguir queriendo a su padre y eso hacía que más de una vez diera muestras de estar enfadado por no vivir con él, pero lo que más me intrigaba era la manera en que su actitud violenta despertaba en su madre el temor de que fuera como su padre. Ya aviso que no es que Robert actúe siempre así, eran pequeñas ocasiones, pero enriquecen aún más esta obra al hacerte pensar también en cómo vive un niño una situación de violencia de género y el miedo que puede causarle a una víctima que su hijo se convierta en su peor pesadilla. 

Hay varios personajes secundarios, teniendo especial relevancia la gente a la que la protagonista y su hijo conocen en Florida, pero el foco de atención está siempre en Frances, Robert y los recuerdos sobre lo que fue vivir con Bobby. Al resto se les conoce pero poco, no es que no aporten, sencillamente juegan un papel que no les permite que te fijes demasiado en ellos, aunque sus propias vidas también ayuda a que veamos con mayor perspectiva que la infelicidad tiene muchas caras. A uno de ellos en concreto me hubiera gustado conocerle mejor y creo que se mereció que se profundizara más en su papel en la trama. 

La parte final es muy sorpresiva. En general, la novela no tiene un ritmo trepidante, pero engancha por su seriedad y por las reflexiones que va dejando. A medida que se avanza en la lectura, se sabe que sí o sí todo va a desembocar en algo que probablemente será dramático, pero yo por lo menos nunca me imaginé que pasara lo que pasó. No puedo decirlo, pero fue tan inesperado que me dejó afectada durante un rato y prácticamente devoré las últimas páginas desesperada por conocer cuál sería el cierre de la historia, que no deja indiferente. 

En resumen: os animo a darle una oportunidad. Puede que no tenga un argumento que parezca innovador, pero es una historia bien contada y con muy pocos defectos. Además, muestra el modo en que las pequeñas decisiones pueden ir marcando una vida y la necesidad de entender que nunca hay que rendirse

El libro fue publicado en español con el título "Huida imposible", aunque no le he visto demasiada complejidad a leerlo en inglés, ya que no hay vocabulario excesivamente complejo y es fácil sacar el significado de muchas palabras por el contexto. 

Como curiosidad, lo que yo no sabía es que "Black and blue" no se utiliza solo para denominar a lo obvio, es decir, los colores, sino que también se refiere a hematomas e incluso a dolor emocional. En este enlace de Writing explained se explica con más detalle. 

El problema de la edición en español es que, actualmente (febrero de 2018), está descatalogada. 

Adaptación cinematográfica

En 1999 se estrenó la película basada en este libro. En inglés tiene el mismo título que el libro, pero en español fue titulada "Decisión definitiva". No la he visto y no me parece que sea fácil de encontrar, pero no dudaría en darle una oportunidad. Por si queréis consultar algún dato, os dejo su ficha en IMDb.

Valoración del libro: 8,5/10 "Una historia con un inicio que no deja indiferente y que nos presenta a una mujer que ha decidido huir junto con su hijo de su marido maltratador. Su situación actual y sus recuerdos del pasado muestran las huellas que la violencia ha dejado en ella y hacen que el lector reflexione. Personalmente, hubiera preferido que todo fuera contado en orden cronológico y más profundidad en una de las partes, pero aún así, recomendaría sin dudar esta novela cuyo final es sorpresivo"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

4 comentarios:

  1. Me llama bastante. Siento como si fuese un libro que me tengo que leer, en especial porque hace reflexionar y es que con solo decir que el tema es la violencia doméstica, mi curiosidad se enciende. Y también tengo ganas de conocer estos personajes. Gracias por la reseña, me gustó mucho.
    Un saludo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jeanny! Yo no he leído muchos libros que traten el tema de la violencia de género, pero la verdad es que me ha parecido que éste logra que te puedas plantear varias cosas, especialmente lo de entender que para una víctima a veces no es fácil escapar o darse cuenta de la gravedad de su situación. Si llegas a conseguirlo, espero que sea una lectura que te guste como a mí :-)
      ¡Saludos y muchas gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. Idò, no es un libro que en principio me planteara leer y a primera vista no me hubiera llamado la atención ni inglés ni en español por esa portada, pero el tema que trata me llama mucho la atención, sin duda creo que debería haber más libros que trataran esta problemática y me apetece leer algo al respecto que no sea juvenil. Por lo que cuentas, es un libro que trata muy bien lo del maltrato y coincido que la relación madre-hijo enriquece la lectura. Y además al final mejora...La única pega que le veo es eso de falta de emoción, pero vaya, tiene buena pinta. Me alegro de que encontraras una buena lectura^^
    Y el libro, bueno, miraré si lo veo en la biblioteca. En inglés definitivamente no me lanzo, aún estoy con el de CDS y lo que me queda. Ya vuelvo a empezar las clases...

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Te entiendo, es un libro que no llama la atención a primera vista porque no parece que tenga nada especial, pero la lectura acaba enganchando más de lo que parece.
      Me pasa como a ti, he leído muy pocos libros que estén centrados en tratar el tema de la violencia de género, así que creo que por eso también me animé rápido a leer éste.
      Sí, emoción no tiene, a mí me pareció una lectura calmada y que te va dejando reflexiones poco a poco, pero no hay nada trepidante, de hecho, solo al final es cuando la situación se altera y hace que leas con más ganas.
      Ojalá lo puedas conseguir en la biblioteca y si es así, espero que te guste :-)
      El de CDS espero que lo acabes pronto, yo creo que el hecho de que sea un libro explicativo y no una historia de verdad es lo que te ha frenado en su lectura :-/
      ¡Saludos y ánimo con tus clases! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.