TÍTULO: EL HOMBRE DE ARENA
TÍTULO ORIGINAL: SANDMANNEN
SERIE JOONA LINNA #4
AUTOR: LARS KEPLER
Aunque lleva trece años encerrado en el módulo de máxima seguridad de un psiquiátrico, la policía nunca ha podido resolver sus crímenes ni dar con sus víctimas.
Pero cuando el joven Mikael Kohler-Frost aparece una madrugada vagando por una vía de tren más muerto que vivo, el comisario Joona Linna y su equipo retoman el caso.
Convencidos de que Jurek ha contado siempre con colaboración externa, deciden infiltrar en el psiquiátrico a Saga Bauer, la mejor agente del cuerpo, con la misión de ganarse su confianza y descubrir al cómplice.
El duelo está a punto de empezar.
OPINIÓN PERSONAL
Aunque había visto opiniones positivas de las obras de Lars Kepler, si no hubiera sido por Carme (administradora del blog "A la luz de las velas") no me habría animado a leer este libro. O bueno, mejor dicho, por su madre, ya que por una conversación sobre un thriller, acabé diciéndole que le preguntara cuáles recomendaba ella y me dio 4 títulos, pero éste era el que más rápidamente podía conseguir porque estaba en la biblioteca de mi ciudad. ¿Me ha gustado? Sí, pero creo que podría haber dado mucho más de sí. En todo caso, agradezco la recomendación, ya que me ha dejado con ganas de leer de darle una oportunidad a otra novela de Kepler.
El inicio fue lo mejor. Debo reconocer que me asusté cuando vi que "El hombre de arena" tenía más de 500 páginas, pues no estaba segura de que pudiera gustarme, pero viendo cómo los primeros capítulos me atraparon, adquirí una actitud más positiva y me sumergí totalmente en la lectura. Nada más comenzar, se nos cuenta que un joven acaba de aparecer andando desorientado por las vías del tren y que es incapaz de decir prácticamente nada debido a su mal estado de salud. Una vez en el hospital, sucede algo inesperado y es que ese chico dice ser Michael Kohler-Frost, quien desapareció siendo un niño 13 años atrás junto con su hermana Felicia, pero... ¿dónde ha estado durante todo ese tiempo? ¿qué le ha sucedido? ¿dónde está Felicia?. En su momento, un hombre llamado Jurek fue encerrado por el secuestro y posible asesinato de estos hermanos, lo que provocó que se perdiera la esperanza de llegar a encontrarlos. Durante todo este tiempo, Jurek ha estado en un centro psiquiátrico y ahora Joona Linna, el policía que estuvo encargado del caso, debe actuar a contrarreloj para intentar encontrar a Felicia y descubrir si Jurek tiene un cómplice y cuál es su identidad...
Aunque este libro es el 4º de una serie centrada en Joona Linna, no sentí que me estuviera perdiendo nada por no haber leído los anteriores. Hay una buena introducción de todos los personajes y la información sobre ellos se va dosificando de tal manera que no resulta agobiante.
A través de recuerdos de Joona conocemos lo que sucedió 13 años atrás y ahí mi intriga aumentó de manera considerable, pues hace que veamos a Jurek como un auténtico monstruo que no tenía piedad y que inspiraba temor, además de que sus amenazas siempre se cumplían.
El problema de Jurek es que a su personaje no se le saca el máximo provecho. Lo del pasado fue interesante, pero en el presente casi no habla ni hace nada. Inicialmente está aislado en un ala de alta seguridad de un centro psiquiátrico y los que trabajan allí no son más inútiles porque no se puede. Su trabajo lo podría hacer prácticamente cualquiera, porque le tienen un miedo atroz a Jurek y se les pasa por alto más de un detalle.
Durante aproximadamente la primera mitad de la novela, se va alternando lo que sucede en el presente con recuerdos del pasado, pero lo bueno es que se hace de un modo claro, lo que impide que hayan confusiones y también nos ayuda a ver la historia desde diferentes perspectivas.
La parte negativa es que una vez llegado a ese punto, la trama se estanca. En un thriller yo suelo suponer que lo más impactante sucederá en la recta final, pero antes de eso me gusta que hayan pequeños giros inesperados que desbaraten mis teorías. Con este libro no encontré eso, me sorprendieron los datos que se iban dando al principio, pero posteriormente no me pareció que hubieran grandes revelaciones. No me aburrí ni tuve ganas de abandonar la lectura en ningún momento, pero me decepcionaba que se estuviera convirtiendo en un simple entretenimiento que no lograba despertar mi admiración.
Joona es un buen policía, ni se rinde nunca ni pierde el tiempo, pero no vi a Jurek como un contrincante real porque estaba recluido y en cierto modo estaba en un segundo plano casi todo el rato.
La sinopsis desvela para mí más de lo debido, pues habla de una infiltración en el psiquiátrico que no se produce precisamente al comienzo. La realiza la agente Saga, que tiene una suerte que no veáis y no digo más, porque no parecía tan experta como se dijo cuando fue presentada.
Esa infiltración me sirvió principalmente para constatar mi teoría de que los trabajadores del lugar no destacan por su profesionalidad.
Por lo que dije de Jurek, lo que se descubre poco antes de llegar al desenlace me dio igual. La resolución de la incógnita principal sobre si hay o no un cómplice tiene cierta originalidad, pero me causó bastante indiferencia porque sentí que se podría haber dicho otra cosa y me hubiera dejado la misma impresión. Me gustaría explicarme más, pero eso supondría dar spoilers. Dicho de una modo resumido: no sucedió nada que me dejara huella o que me causara una debacle emocional.
A pesar de los fallos que he señalado, yo os recomendaría darle una oportunidad al libro. Entretiene casi en su totalidad y las más de 500 páginas me parecieron muchas menos por lo fácil que avancé, además de que no hay nada que parezca incoherente. Como dije, lo que a mí no me convenció es que no se profundizara más en Jurek. Y si sois aprensivos y no os gustan las escenas gore, pues podéis leer este libro tranquilamente, porque es muy suave y no se describe nada excesivamente repulsivo.
Una curiosidad: ¿sabíais que Lars Kepler no existe? A mí me llamó la atención descubrir que es el seudónimo que utiliza un matrimonio sueco para sus publicaciones.
Valoración del libro: 7/10 "Con un inicio que sabe captar la atención de manera inmediata, es una historia que entretiene y que presenta a unos personajes que tienen potencial, pero no sabe sacarle provecho al que probablemente sea el más intrigante de todos".
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
¡Hola!
ResponderEliminarAyyy que pena porque el inicio desde luego promete, es una pena que luego no siga el ritmo y se deshinfle un poco.
¡besos!
¡Hola, Irene! Pues sí, yo es que esperaba algo impresionante al final y al ver que no sucedió, me quedó una sensación un poco agridulce :-/
Eliminar¡Saludos! ;-)
¡Hola, Omaira! ^^
ResponderEliminarLa verdad es que tenía ganas de leer tu reseña sobre la novela ^^ Supongo que en su momento hablé largo y tendido sobre el libro, pero la verdad es que no recuerdo nada y, a medida que iba leyendo la reseña no pensaba eso de "hostia, sí, ya sé qué era". Pero bueno, en cualquier caso me alegro de que te haya gustado :)
Ya sabes que no soy fan de este tipo de libros. Quiero decir, si me puede ver pelis/series de este rollo, imagínate leerlas. El caso es que "Los hombres que no amaban a las mujeres" me gustó muchísimo. Hum. A lo mejor algún día me animo con algo del género.
A lo que iba, que siempre termino por hablar de (escribir sobre) cosas que no vienen a cuento xD Me parece muy heavy que alguien aparezca caminando por las vías del tren totalmente desorientado. Si llevaba 13 años desaparecido ha tenido que ver cosas atroces >.< Y su hermana... ay, pobrecilla, no quiero ni pensar lo que le pasa.
Me ha chocado lo que comentas de que es suave. Hum. La verdad es que no me lo esperaba jajajajaja Lo que sí sabía era que no era la primera parte de la saga. Me alegro de que eso no haya supuesto un problema. La verdad es que está guay cuando puedes elegir sobre qué caso leer sin tener que comerte los anteriores para no perderte :)
Poquito que decir, en realidad. Siento que haya habido partes que te hayan resultado más tediosas ^^"
¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz martes, guapísima! ^^
¡Hola, Carme! Jjaja, no te preocupes, incluso de libros que he leído yo, a veces no recuerdo cosas porque ya ha pasado mucho tiempo.
EliminarY sí, la verdad es que con sus más y con sus menos, me ha gustado y en un tiempo sé que leeré otro libro de estos autores.
La película de "Los hombres que no amaban a las mujeres" está bien, pero si te pusieras con el libro, creo que las 100 primeras páginas hubiera puesto a prueba tu paciencia por lo soporíferas que eran.
¡¡Y claro que viene a cuento!! Yo creo que tú podrías disfrutar de un thriller, no hay necesidad de que sea excesivamente gore, hay historias muy buenas :D Así que.. ¡anímate! Pero cuando sientas un poco de ganas, tampoco es cuestión de leer algo a disgusto.
Bueno, esto no es spoiler porque él lo dice casi al principio, el chico no se acuerda de haber visto nada, siempre estaba en la oscuridad...
Pero sí, sufrió bastante aunque no sufriera agresiones directas por así decirlo.
Y no te voy a negar que fue un gran alivio no sentir que me estaba perdiendo cosas por no haber leído los libros anteriores, porque creo que en parte fue eso lo que hizo que no pudiera engancharme a "El muñeco de nieve" (que sigue en modo decorativo esperando a que lo retome...).
¡Saludos y, como siempre, muchas gracias por tu tocho comentario! ;-)
¡Hola! Pues qué curioso eso de que sea un seudónimo, la verdad es que no tenía ni idea. En principio no creo que me anime con él porque no me termina de llamar. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola, Marya! Sinceramente, creo que lo del seudónimo no es algo que mucha gente sepa, o tal vez sí, pero a mí realmente me sorprendió el dato :D Bueno, si no te llama no pasa nada ;-) ¡Saludos!
EliminarNo me suelen gustar estos libros de misterio que tienen infinitos caso, porque siento que pierdo información sobre los policías protagonistas, pero la verdad es que el argumento era super interesante, estos thrillers psicológicos me encantan. Pero no me has convencido. Tenía una pinta estupenda y más porque al principio te enganchaba tanto, pero va a ser que no. Es que el hombre ese parece que tiene un gran potencial como personaje, pero es que dices que en el presente no hace casi nada...pues me decepciona. Va a ser que no, pero ha sido interesante leerte.
ResponderEliminarUn saludo,
Laura.
¡Hola, Laura! Te entiendo, yo también prefiero libros autoconclusivos y no sagas que se alargan resolviendo casos. Recuerdo que con los de Camilla Läckberg me cansé por eso, las investigaciones estaban bien, pero llegó un momento en el que me harté de los protagonistas.
EliminarNo te pensaba decir que tenías que leer "El hombre de arena" sí o sí xD Entretiene pero no me pareció fascinante y sé que tú eres muy exigente con este género.
¡Saludos! ;-)