viernes, 2 de marzo de 2018

El silencio de los Abades, Jesús Alberto Reyes Cornejo

TÍTULO: EL SILENCIO DE LOS ABADES
AUTOR: JESÚS ALBERTO REYES CORNEJO

Marzo de 1941. Lucas, un joven canario de veintitrés años, decide abandonar por primera vez El Hierro, su pequeña isla natal, en busca de aventura, nuevas oportunidades y un mejor futuro. 

Así, una mañana termina zarpando rumbo a Tenerife junto a dos pescadores que han prometido llevarle hasta allí. Nada hace presagiar que, finalmente, acabará desembarcando en un apartado y misterioso paraje de la costa tinerfeña: en las inmediaciones de una muy particular aldea. 

No lo sabe, pero en dicho lugar descubrirá el verdadero significado de palabras como «compañerismo», «compromiso», «esperanza» o «amistad», y terminará también haciendo suyo un necesario pero complejo proyecto comunitario que cambiará su vida para siempre.

(Fuente: Ediciones Libertarias Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Esta lectura me ha sorprendido gratamente, no solo porque no la conocía sino porque me ha gustado más de lo que esperaba. Su autor se puso en contacto conmigo para darme la oportunidad de leer el libro y mi interés se despertó de manera inmediata tras leer la sinopsis, ya que la historia transcurría en Canarias (que es donde yo vivo) y  me intrigaba el halo de misterio que parecía tener. Antes de empezar a comentar en detalle la novela, aprovecho para agradecerle al autor su amabilidad por ofrecérmela y por debatir conmigo diversos aspectos de la trama

Todo comienza en 1941, año en el que Lucas, un joven de 23 años, decide abandonar El Hierro, su isla natal, para trasladarse a Tenerife, lugar en el que parece que hay más prosperidad. Los momentos iniciales consiguen atrapar con bastante facilidad, pues se transmite bien la mezcla de miedo y expectación que tiene Lucas ante la aventura que ha emprendido y la tristeza que le da dejar a sus padres. A Tenerife lo llevan dos pescadores en una embarcación que no es precisamente cómoda, así que el pobre lo pasa realmente mal y encima su situación se complica cuando no pueden dejarle donde tenían previsto y le hacen desembarcar en una especie de pueblo aislado que hay cerca de la costa. Pronto Lucas descubre que no es un pueblo precisamente normal, sino que los que allí habitan lo hacen por motivos muy especiales...

Contaros lo que hace diferente ese sitio me parece casi un spoiler, pero al mismo tiempo, no decirlo me impediría explicarme bien y no podría haceros entender qué fue lo que me fascinó y qué me decepcionó. El libro tiene un total de 128 páginas, por eso me ha costado decidir cuánto puedo contar, ya que si no me controlo, diría demasiado. A ver, el pueblo en cuestión está destinado para gente que no está bien de salud, pero no voy a ahondar más en ese tema porque considero que es una de las sorpresas más interesantes que tiene el protagonista y que también pueden tener todos los lectores. No es una localización inventada por el autor, sino que en Tenerife de verdad se puede visitar lo que queda de esa ciudad que nunca fue utilizada para su propósito original. Personalmente, siento debilidad por conocer lo que hay detrás de sitios así que están abandonados, así que ver éste cobrar vida en la ficción, me atrapó.

Resultado de imagen de sanatorio abadesLo curioso es que yo vi una vez esas ruinas de lejos y conocía uno de sus usos, pero no el motivo original de su construcción. Os dejo a vosotros la decisión de si ya queréis saber esos motivos: si hacéis click en la foto podréis ver un artículo de la web isladetenerifevivela.com en el que los explican.

"El silencio de los Abades" nos presenta una pequeña historia que podría haber sucedido si ese lugar hubiera llegado a ser utilizado. Cuando a Lucas le cuentan quiénes viven allí, él no está seguro de querer quedarse, pero decide ceder por un tiempo y su vida cambia para siempre. 

El planteamiento es interesante, no solo por la ambientación tan peculiar, sino porque Lucas se relaciona con gente para quien él representa toda una novedad y que temen poder asustarle. Los personajes secundarios más relevantes inicialmente son Pedro y Marta. Él ayuda a los que viven allí y ella forma parte de esa población. Ambos resultan intrigantes y juegan un papel importante de cara a que Lucas pueda decidir lo que quiere hacer con su vida. Avanzada la lectura, otros personajes cogen relevancia, pero no tiene sentido nombrarles ahora porque es que es casi en el último tercio del libro. Solo os puedo adelantar que uno de los que surge ahí me pareció el personaje mejor desarrollado y me impresioné bastante con su final.

El gran fallo de este libro para mí es que le faltan páginas. A ver, lo que está escrito está bien, pero considero que hubiera sido mejor desarrollar más a los personajes y sus vivencias. Todos tenían un potencial increíble debido a lo inusual de sus circunstancias, pero apenas se ven conversaciones ni se profundiza en un proyecto que desarrollan en común, lo que es una pena, ya que se ve que los lazos de amistad que van surgiendo van cambiándoles. Además, los sucesos se narran de una forma superficial, no es que se haga sin sentimiento, sino que no se dan demasiados detalles, lo que me impidió sentir la confianza que iba surgiendo entre los personajes y el propio paso del tiempo. Cuando al final se dice cuánto ha pasado desde el inicio, os puedo asegurar que casi me quedo en shock.

El desenlace fue un poco brusco, no es que me quedara con dudas, pero volví a sentir que el autor podría haberse extendido más. En todo caso, ésta es mi percepción y tal vez otros no lo vean igual.

En resumen, si buscáis una lectura ligera que presente una historia poco habitual, os animaría a darle una oportunidad. El estilo de la narración es ameno, e independientemente de que hubieran cosas mejorables, creo que la historia deja buenas sensaciones.

Valoración del libro: 7,5/10 "Una historia breve que logra despertar el interés rápidamente y que nos muestra a unos personajes que viven una situación poco común y que ven cómo sus vidas van cambiando a raíz de un proyecto que desarrollan. Lo malo es que considero que faltó profundizar mucho más en todos ellos y en sus vivencias".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

4 comentarios:

  1. ¡Hola, Omaira! ^^

    En mi línea. Tengo otra entrada pendiente. Ay. Bueno, luego voy. De momento vamos a hablar de "El silencio de los abades". Pues que el título me ha parecido curioso, sí, sí. Vamos a ver, ya sabes que tengo un punto superficial muy fuerte jajajajajaja y, aunque la portada no me parece nada del otro mundo, el título tiene gancho. Dejando de lado esto... me ha parecido la mar de curiosa la historia de Lucas.
    No sé si habrás visto "Shutter Island" - la película ya tiene sus añitos. Creo que cuando salió en cines, yo tenía 14 años xD -, pero eso de que sea un lugar especial para la salud (yo he decidido que para salud mental, sí xD) me ha recordado a la peli, sísí. A esa peli y a una cosa de "Tokio Blues". Sí, eso lo añado para ver si consigo que te animes con Murakami ;D
    A lo que iba. Me mola lo que ha hecho el autor. Que coja un sitio que existe, pero que está en ruinas y le dé el uso que se había pensando... es que me parece muy guay :D
    Una pena que sea tan corta la obra. Por lo que contabas, me esperaba un tocho de estos de 600 o 700 páginas ^^" Pero bueno, supongo que tiene su encanto contar una historia en menos de 200 páginas :) "La nieta del señor Linh" también es cortísimo y llega al corazón :)
    Una reseña, como siempre, genial ^^ Me alegro de que hayas podido disfrutar de la novela, a pesar de que, al final, todo haya pasado de forma un poquito apresurada ^^"
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Es que estoy publicando muy seguido, pero porque se me acumulan las reseñas al haber leído mucho en pocos días xD
      A mí el título también me llamó la atención, la portada es que representa a la iglesia que hay en ese pueblo, fíjate en la foto que puse en mitad de la reseña y verás que es idéntica :-) Es´ta relacionada con el proyecto que emprenden los personajes.
      Sí, vi "Shutter Island" una vez que la dieron por la tele, pero no me gustó. Tal vez me pilló en un mal día, pero creo que para mí lo más llamativo fue el final. De Murakami algo leeré, puede que ahora no, pero tarde o temprano lo haré ;-)
      Estoy de acuerdo contigo, a mí esa decisión del autor también me encantó :D
      Jjaja, pues ya ves lo corta que es, aunque no creo que hubieran sido necesarias 600 páginas para esta historia, pero tal vez 200 no hubieran estado mal.
      He mirado y tienen el libro de "La nieta del señor Lihn" en mi biblioteca, dependiendo de mi humor el lunes, lo cogeré o no... pero lo que dices despierta mucho mi curiosidad ^^
      ¡Saludos y muy buen fin de semana para ti también! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola Omaira! Huy, pues ya sé de qué va, compartiste un enlace sobre el pueblo este por Facebook y tuve curiosidad, así que...y sí, la verdad es que suena interesante, a mí me gustaría visitar ese lugar :P
    Pero el libro, no sé, como dices, la obra es excesivamente corta, así que no lo veo.
    Por otra parte, me resultó muy interesante que estuviera ambientada en Canarias, ¿el autor es de allí? ¿Crees que retrató bien la sociedad?

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Sí, compartí el mismo enlace que he puesto aquí en Facebook :D Yo lo vi de lejos y como me dijeron que tuvo usos militares, pues me dio curiosidad pero no demasiada, ahora que sé de verdad por qué se construyó, me fijaría más, pero es propiedad privada y no se puede acceder, así que sería verlo de lejos.
      Sí, el autor es canario, pero no puedo valorar lo de la sociedad porque solo se centra en lo que sucede en ese sitio que realmente nunca llegó a usarse. No habla de costumbres canarias ni nada, pero es que realmente no es necesario en esta historia.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.