domingo, 3 de junio de 2018

La luz que perdimos, Jill Santopolo

TÍTULO: LA LUZ QUE PERDIMOS
TÍTULO ORIGINAL: THE LIGHT WE LOST
AUTORA: JILL SANTOPOLO

Él fue el primer hombre que la conmovió, que la inspiró, que la comprendió de verdad. ¿Estaba destinado a ser el último?

Lucy y Gabe se conocieron durante su último año en la universidad un día que les cambiaría para siempre. En ese momento decidieron que necesitaban hallar un sentido para su vida, aprovecharla, dejar huella. 

Jóvenes y enamorados, parecían tener el mundo a sus pies. No esperaban que fueran sus propios sueños los que los separaran. Pero Gabe aceptó ir a trabajar como fotógrafo de prensa a Oriente Próximo y Lucy decidió continuar su carrera en Nueva York.

Así comienzan trece años de anhelos, deseos, celos, traiciones y, sobre todo, amor. Separados por continentes, pero nunca lejos del corazón. ¿Era realmente su destino acabar juntos su viaje?

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

No os podéis imaginar las ganas que tenía de leer este libro. Lo conocí hace meses, cuando ni siquiera estaba en español, y me enamoré de la portada y de la sinopsis, ya que todo parecía apuntar a que sería de esas historias de amor dramáticas que me rompen el corazón y son inolvidables. A todo esto había que sumarle la gran cantidad de críticas positivas que la avalaban, así que nada podía fallar... ¿o sí?. Pues debo decir que sí, me da mucha rabia, pero a mí  me ha fallado casi todo. En serio, sé que muchas personas están adorando este libro y lo respeto, pero yo me he sentido decepcionada. No lo he odiado, sino que sencillamente no era lo que yo esperaba.

El inicio fue un prólogo realmente hermoso, era sencillo y aun así transmitía emotividad, lo que hizo que mi entusiasmo con la lectura aumentara. Luego ya arranca lo que es la historia en sí y nos sitúa en Nueva York, pero no en un día cualquiera, sino en el 11 de septiembre de 2001. Ese día se conocen Lucy y Gabe, dos estudiantes de la Universidad de Columbia entre los que se da el instalove más impresionante que he visto nunca. Os juro que no me lo podía creer, es mirarse y ya hay algo, luego pasan unas horas juntos y son suficientes para que Lucy vea a Gabe como el hombre que ha cambiado su mundo, a pesar de solo han tenido una conversación sosa y se han besado porque había una atracción que no sé de dónde salió. Os cuento todo esto porque sucede en los primeros capítulos, antes de llegar a la página 30, así que no es spoiler. Tras esto, y como bien dice la sinopsis, comienza el relato de lo que ocurre en los 13 años siguientes, años de encuentros y desencuentros entre Lucy y Gabe en los que pasa de todo en sus vidas.

No me he creído el amor de Lucy y Gabe en ningún momento, así de claro. El instalove inicial fue un error garrafal, considero que la pareja tenía el suficiente potencial como para que entre ellos surgiera el amor de un modo más creíble. La autora lo justifica diciendo que en el 11-S mucha gente se vio abrumada por la tragedia y surgieron unas enormes ganas de vivir que llevaron a muchos a mantener relaciones, concebir hijos, etc. No voy a entrar en si eso sucedió o no, cada cual haría lo que consideró oportuno y sobrellevó el dolor del atentado como pudo, pero no vi que Gabe y Lucy realmente se enamoraran. Puedo entender que en un momento determinado hubo una unión, pero no que un solo día se despertara un amor tan profundo. Además, ni siquiera se quedan juntos tras el 11-S, ya que Gabe hace algo que demuestra claramente que Lucy no le importó lo suficiente como para intentar comenzar ahí una relación...

A lo largo de los 13 años, el tiempo que Lucy y Gabe están juntos es mínimo. El periodo más largo es de poco más de un año y yo solo vi una relación basada más en lo físico que en lo emocional. Y no solo eso, sino que ni siquiera parece que haya verdadera complicidad y confianza entre ellos. Cada uno va a su rollo y encima tienen actitudes egoístas. Muestran un ligero desprecio por la gente que escoge vivir una vida normal y corriente, Gabe siempre está diciendo que quiere cambiar el mundo siendo fotógrafo y Lucy lo mismo trabajando en una serie infantil. A mí me parece genial que se propongan metas así, pero sobre sus trabajos siempre se repite lo mismo y a mí no me transmitió que estuvieran siendo tan importantes como ellos decían.

La novela es como una extensa carta que Lucy le escribe a Gabe, pues siempre se dirige a él con frases como "espero que recuerdes aquel día" o "tú nunca harías algo así" cuando Darren hace algo que ni siquiera es malo. Os estaréis preguntando quién es Darren, así que os diré que es alguien que juega un papel muy relevante en la vida de Lucy, pero no entraré en detalles porque eso sí que sería dar spoilers.

Como solo sabemos de Gabe por lo que Lucy cuenta, tampoco es que se pueda conectar mucho con su personaje. Siempre va por libre y, sinceramente, nunca da a entender que esté dispuesto a sacrificar absolutamente nada por Lucy. No digo que tengas que ceder siempre en una relación, pero sí que creo que es necesario hacer concesiones y Gabe nunca lo hace.

En cuanto a Lucy, es un personaje cuyo mayor fallo es su obsesión por Gabe. Independientemente de que no me creyera el amor entre Gabe y ella, no me parece sano el modo en el que piensa en él a la hora de dar cualquier paso en su vida. ¿Qué pensaría Gabe de esto? ¿Qué haría si decido esto? ¿Le gustaría que hiciera tal cosa?. Además, cuando él se digna a hacer acto de presencia, es para hablar de sí mismo, los asuntos de ella no son su prioridad. Encima, como dije anteriormente, posteriormente entra Darren en la vida de Lucy y da igual lo que él haga, siempre le compara con Gabe. No se lo dice a él, pero siempre lo piensa, y si tiene un buen gesto, se queja porque seguramente Gabe no lo hubiera hecho así.


Con tanta queja, daréis por hecho que le voy a dar un suspenso al libro, pero no. Me ha costado mucho decidir qué valoración darle, de hecho, sigo sin estar completamente segura de la que finalmente he escogido. No es que tenga dudas de si concederle un 3/10 o un 8/10, no, no es una diferencia tan abismal, pero los que suelan puntuar los libros me entenderán cuando diga que a veces una diferencia de medio punto es muy importante.

Tras muchas deliberaciones interiores, he decidido darle un 6/10 y voy a argumentar mis razones:

- La narración fluida. La autora escribe de un modo muy ameno y es increíblemente fácil avanzar. De un tirón me leía hasta 50-100 páginas sin apenas darme cuenta, ya que no había descripciones eternas y se iba narrando de un modo ágil todo lo que les iba sucediendo a los personajes.

- La originalidad de que parezca que Lucy le está escribiendo todo a Gabe. Dentro de lo que cabe, eso ayuda a que conozcamos mejor a su personaje. Ya he dicho lo de que no me gustaba su fijación con Gabe, pero vi curiosa esta forma de narrar su vida y lo que vivió con él.

- Algunas reflexiones son interesantes. Lucy reflexiona sobre la amistad, los cambios que hay que ir afrontando en la vida y otros temas de un modo realista y con cierta belleza. De verdad, por eso me enfada incluso más lo de no haber conectado con el romance, ya que el estilo de la autora es bueno y podría dar más de sí.

- La presencia justa de personajes secundarios. Lo que está claro es que ésta es la historia de Lucy y Gabe, así que una presencia exagerada de otros personajes solo hubiera servido para rellenar. Darren es el que más peso tiene de los secundarios y a pesar de eso queda claro que ejerce un papel complementario. Vi injusto el trato que Lucy le dio en varios instantes y lo que me molestó es que los "fallos" de él me parecieron forzados para justificar lo que ella hace/piensa.

- En parte, me sorprendió el desenlace. A ver, es muy fácil intuir que lo que sucederá, pero lo que no me esperaba es el "cómo" eso pasó. Si me pongo a pensarlo, es algo que hasta podía haber dado pie a crear un pequeño debate sobre ciertas decisiones. Yo tendría clara mi posición, pero si hubiera estado más desarrollado, hubiera podido ser más interesante de cara a analizar las implicaciones emocionales y la dificultad de actuar en un caso así.

Una de las frases promocionales de "La luz que perdimos" es "El amor no necesita ser perfecto, solo verdadero". Personalmente, estoy de acuerdo con que un amor no tiene que ser perfecto, pero no he logrado creerme que el de Lucy y Gabe sea verdadero, motivo principal por el que me he sentido decepcionada y por el que le resto puntuación a la historia.

Si os apetece darle una oportunidad, hacedlo, mi opinión es una más y no significa que no os pueda gustar. Esta novela es muy aclamada e, inevitablemente, como con cualquier obra, hay opiniones como la mía que dejan claro que es imposible que todo el mundo quede igual de cautivado con una historia.

Valoración del libro: 6/10 "A pesar de ser una historia con potencial, falla prácticamente desde el principio al mostrar un instalove que no creo que esté justificado. Es una novela que se lee fácil y tiene algunas reflexiones interesantes, pero fui incapaz de disfrutarla como deseaba porque no me resultaba creíble el amor de los protagonistas".

Gracias a Edición Anticipada por el ejemplar

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

6 comentarios:

  1. Conozco esa sensación de tener una ganas enormes de leer un libro y que luego te decepcione. Incluso me ha pasado con novelas escritas por mis escritoras favoritas, pero como bien dices, hay gusto para todo y lo que a uno le encanta a otro no le llega. En mi caso, tras saber tu opinión no me atrae leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mayte! Exacto, es lo que dices, y la decepción es mayor precisamente por las buenas expectativas que nos creamos con esas historias.
      Este libro era muy prometedor y creo que podría haber dado más de sí, pero es que es un supuesto gran amor sin fundamento... No lo descartes, ya que tal vez a ti te podría gustar más, pero no esperes una historia en la que la pareja protagonista realmente viva muchos momentos juntos.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Si te digo la verdad, no sé si darle una oportunidad a este libro, porque estoy viendo reseñas que lo ponen muy bien, que si es una historia muy emotiva, pero también otras similares a la tuya, y ya no sé lo que pensar. Poco a poco se me están quitando las ganas de leerlo xD
    Para mí la historia de amor es muy importante, y si dices que hay instalove, eso no me da muchas esperanzas. Lo que si me gusta mucho es la portada, que me parece preciosa. En fin, si lo leo, no creo que sea pronto.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Es que es un libro que parece que ha generado un gran entusiasmo y no es fácil dar con opiniones un poco más negativas, pero también es verdad que es cuestión de gustos y que será que a los que les ha encantado han valorado cosas que a mí no me han parecido para tanto.
      Con lo del instalove no te puedo mentir, se enamoran sin fundamento y en un par de horas, sin apenas haber entablado una conversación medianamente seria. La portada es de mis favoritas :-) Si lo llegas a leer, espero que te guste más que a mí.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Aish, quin desastre lo del instalove...Lo cierto es que la sinopsis parecía prometedora, pues parecía una historia de amor con mucho drama, pero ya ves, si empieza así...
    Mare meva, es que todo parecen puntos negativos, no es solo que el romance empiece mal es que no hay feeling y ni se ven demasiado...Por no hablar de la actitud de él.
    "De un tirón me leía hasta 50-100 páginas sin apenas darme cuenta" Esto creo que es porque eres tú, no por la narración xD
    Què vols que te digui, tus motivos para ponerle un 6 no me han terminado de convencer, veo el romance tan flojo (y hay que tener en cuenta que ese es el objetivo de la historia, transmitirnos algo con ese romance) que no lo veo. Pero nada, me alegro de que como mínimo te haya sido leve de leer y salves algunas cosas.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Lo del instalove lo destrozó casi todo :-( Si la autora hubiera desarrollado mejor los sentimientos de los protagonistas al principio, creo que todo hubiera sido muy diferente.
      La actitud de él me enfureció, pero también me irritó mucho la obsesión de ella de estar constantemente pensando qué pensaría él de cada decisión que ella toma. En ocasiones, ella le enviaba emails y él ni siquiera se tomaba la molestia de contestarlos. Si estando separados yo hubiera visto que de alguna manera tenían un vínculo creíble, es posible que hubiera perdonado un poquito lo del instalove.
      Jjajaj, no, no es por ser yo, de verdad que se lee fácil. Mira, otro que cogí de la biblioteca y que tenía muchas ganas de leer lo abandoné anoche porque me pegaba una hora para leer 20 páginas de lo mucho que me aburría xD
      Le di un 6 porque realmente era fácil de leer y la forma en la que estaba escrito era original. Además, te aseguro que me gustaban ciertas reflexiones. Entiendo lo que dices del romance, por eso me planteé darle un 5, pero tras muchos debates interiores, me parecía injusto darle eso porque estuve enganchada a la lectura y a pesar de mis cabreos siempre tuve cierta curiosidad por saber qué iba a ser de Lucy y Gabe.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.