viernes, 6 de julio de 2018

Cada día cuenta, Yauci Manuel Fernández

TÍTULO: CADA DÍA CUENTA
AUTOR: YAUCI MANUEL FERNÁNDEZ

En ocasiones, vivimos sin vivir. Sucumbimos a la rutina sin darnos cuenta y nos convertimos en espectadores de nuestra historia.

Esto es lo que le ha ocurrido a Marc. Casado con Natalia y con una hija de nueve años, ya no es el hombre que era, y su mundo se hunde cuando su esposa decide separarse de él. Entonces comienza a darse cuenta de que no puede seguir viviendo como hasta ahora y, apoyado por su hermano, comete la locura de dejarlo todo y viajar al norte de Finlandia, en donde vive un viejo amigo. Allí tendrá que enfrentarse a una nueva vida pero, sobre todo, a sí mismo. Sufrirá el dolor de la culpabilidad por el abandono de su familia, la impotencia de saber que hay errores que no se pueden arreglar y el desconsuelo de la soledad. Pero también conocerá gente que le hará cambiar su visión del mundo, visitará lugares que nunca pudo haber imaginado y descubrirá que el amor va mucho más allá de la atracción.

(Fuente: Esdrújula Ediciones Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Debo decir que me he llevado una decepción importante con este libro. Ya había leído otras obras del autor que, sin ser perfectas, me habían gustado, pero no ha sido el caso de ésta. Yo esperaba una historia emotiva y con reflexiones interesantes, pero he quedado indiferente ante la mayoría de cosas que cuenta. Además, varios detalles no me cuadran...

Desde el principio me costó implicarme en lo que le sucedía Marc, el protagonista, más que nada porque vi el comienzo demasiado directo y me pareció que Marc era muy exagerado en sus reacciones. Su mujer, Natalia, lo abandona y se lleva consigo a la hija de ambos, Anabel, pero no se van a la otra punta del mundo, sino que se marchan a casa de los padres de Natalia, la cual no parece estar a mucha distancia porque Marc coge un taxi cuando va a visitarlas y no dice que tarde demasiado. Durante los primeros capítulos, Marc se está lamentando y montando un gran drama, pero no lo entendí. Supuestamente, él pasaba mucho de su mujer y de su hija porque se había centrado en su trabajo y dejó de hacerles caso a ellas. Se dice que Natalia se cansó de pedirle que cambiara y que por eso se fue. No creáis que soy una insensible, yo puedo entender que el hecho de que ellas se hayan marchado le afecte, pero... ¿pensaba que su mujer bromeaba cada vez que le decía que estaba harta de la situación? ¿un matrimonio se rompe de un día a otro?. Me faltaron más explicaciones relativas a cómo era la vida familiar y a cómo se llegó a esa ruptura.

Mientras Marc se lamenta, su hermano Ben le aconseja que deje su trabajo y que cambie su vida, que haga algo que lo haga feliz y que se vaya de viaje. Primero que nada, quiero aclarar que Ben fue de mis personajes favoritos, ya que es muy simpático y le demuestra a Marc que siempre le apoyará pase lo que pase, pero me parece alucinante que anime a su hermano a dejar de trabajar y a lanzarse a lo loco a la aventura. No lo había dicho, pero Marc es funcionario, lo que hace que tenga una estabilidad económica que ya les gustaría a muchos. Así que cuando de repente va al día siguiente a su puesto y le dice a su superior que lo deja, así, como si nada, y que ya volverá otro día a formalizarlo, me quedé a cuadros.

Y sí, ahora puede que me digáis que ser funcionario no significa ser feliz y que Marc tenía derecho a probar otra vida, algo que me parece muy bien, pero una decisión como ésa se medita, no me creo que te levantes un día y renuncies a un trabajo así por impulso.

Para terminar de demostrar que se ha convertido en un aventurero, Marc decide marcharse a Finlandia y vivir allí un tiempo con un amigo, lo que supondrá un antes y un después en su vida...

Hasta la página 107, lo importante es Marc y su búsqueda de la felicidad. Luego hay un giro argumental que hace que sus prioridades cambien y la trama adquiere un tono más dramática y triste.

Yo sé que este libro tiene muy buenas críticas y las respeto, pero no conecté con Marc en ningún momento. La novela está ambientada en la actualidad y parece que los teléfonos son un lujo y que el Skype no existe. Después del dramatismo inicial por el abandono de su mujer, mientras está en Finlandia no le hace ni una mísera llamada a Natalia para ver cómo está su hija. Y si no quería hablar con Natalia, su hija tiene 10 años, así que podía haberla llamado a ella directamente. Pero no, es más importante estar lamentándose y tonteando. En Finlandia conoce a una chica y... ufff... es que no puedo decirlo para no dar spoilers, pero me pareció muy surrealista todo y considero que se trató de una forma muy superficial y fría el tema del romance. Además, me daba la impresión de que Marc presumía de tener grandes sentimientos por diversos personajes y luego, a la primera de cambio, si ellos no contactaban con él, él no se esmeraba en saber qué tal estaban ni cómo les iba la vida. Sus prioridades varían constantemente y es experto en dar a entender que es una víctima de la vida y que todo le sale mal. En las ocasiones en las que admite que tiene responsabilidad en muchas de las cosas que le suceden, no lo vi sincero, era como si lo tuviera que decir porque era lo que se esperaba de él.

Además, no sé con qué intención el autor dice algo que para mí no es correcto. Un personaje requiere un tratamiento y se dice que la Seguridad Social española no lo cubre, motivo por el cual se deben abonar 30.000 € para que ese personaje sea atendido. Si el caso estuviera pasando en otro país, tal vez no me hubiera puesto a investigar si lo que se decía era cierto porque sé que los sistemas sanitarios son diferentes en cada lugar, pero como la historia transcurre en España, país en el que yo vivo, me quedé en shock y pensé ¿cambiaron las leyes y yo no me enteré?. Investigué y, salvo que lo haya entendido muy mal, es falso lo que se dice en el libro. Puede que el autor lo hiciera para protestar por los recortes que hubieron (y que siguen habiendo) en España por la crisis y que se respalde en que ésta es una obra de ficción, pero no vi razones suficientes para inventarse lo que se dice. Prácticamente parece que los trabajadores autónomos y sus familiares están totalmente desprotegidos si tienen problemas sanitarios, pero sus derechos son los mismos que los trabajadores por cuenta ajena. Si alguien tiene dudas, este enlace de la Seguridad Social referido a las prestaciones sanitarias lo aclara: "Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos: La prestación se reconoce en los mismos términos y condiciones que en el Régimen General de la Seguridad Social". Esto me distrajo bastante, no podía parar de pensar en lo que se estaba mencionando y me resultaba incomprensible que el asunto no se tratara de un modo más creíble (me refiero a, por ejemplo, decir que es que se requería un tratamiento de un centro privado o que no estaba disponible en España).

Dicho esto, poco más puedo deciros. Lo más positivo que vi fuera que era relativamente fácil avanzar en la lectura, especialmente después de la mitad, que es cuando tiene lugar el giro argumental. No me sorprendió demasiado porque me intuía que algo así podía pasar, pero lo que sucede hizo que tuviera más curiosidad en seguir leyendo para saber cómo iba a terminar todo.

No digo que el libro sea horrible ni nada así, pero sencillamente no ha sido lo que yo creía ni me gusta el hecho de que continuamente se estén poniendo frases sobre la vida, los momentos, las decisiones que se toman, etc. Yo suelo disfrutar de las historias en las que la trama tenga más importancia o coherencia y que sean más sutiles a la hora de meter las reflexiones. Aquí, sin venir mucho a cuento, el protagonista se pone a hablar de diversos temas y a dárselas de gran pensador cuando realmente nunca parece que diera muestras de ser el tipo de persona que reflexiona tanto sobre todo lo que le rodea.

Respecto a los personajes secundarios, debo decir que no me caían ni bien ni mal. Anabel, la hija de Marc, es la que inspira un poco más de cariño, pero sentí que no se profundizaba en ninguno y que en ocasiones su comportamiento era muy idílico.

En todo caso, si la sinopsis os atrae y consideráis que es un libro que puede gustaros, dadle una oportunidad. Solo tiene 205 páginas y se lee rápido, yo me lo leí en un día y no me arrepiento, pero no puedo evitar estar insatisfecha con la historia.

Valoración del libro: 5/10 "Aunque se puede leer en muy poco tiempo por lo breve que es, esta historia falla a la hora de desarrollar a sus personajes y muestra una trama que resulta surrealista en ciertos instantes. Además, el protagonista se contradice bastante y no se comporta de una forma acorde a sus pensamientos. Sinceramente, no he sentido gran cosa con esta lectura y considero que es mejorable en varios aspectos".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

8 comentarios:

  1. ¡Hola, Omaira! ^^

    Así que éste es el libro... en fin. Pues empezamos bien. No me gusta que se diga algo que no es cierto. Si la Seguridad Social lo cubre, lo cubre y punto. Ni ficción ni hostias xD Es que, de verdad, no entiendo qué leches gana.
    Pasando a la trama - y empezando por el principio jajajajaja -, pues oye, que la idea podría estar muy bien, de no ser porque, como comentas, hay decisiones que no se toman de una día para otro. Si un matrimonio se va a la mierda, es que algo muy gordo se ha estado cociendo a fuego lento. El detonante puede ser cualquier idiotez, pero el problema tiene unas raíces muy gruesas. Que no se lo pudiera creer y tuviera las narices de ir lamentándose... me pregunto exactamente lo mismo que tú: ¿qué se supone que esperaba el hombre?
    Pasando a su cambio de vida... Meh. Me recuerda mucho a cuando en "La vida secreta de Walter Mitty", el protagonista decide que tiene que ir a encontrar a una persona - no te diré a quién porque, si no has visto la película... ¡¡tienes que darle una oportunidad!! ^^ A mí me encanta. Mira si me gusta que hasta me acuerdo del título ;D (Y hasta la compré, sí, sí jajajajajajaja) -. El caso es que Mitty no deja su trabajo. De hecho, "hace su trabajo". Dejar un trabajo como funcionario... es que no lo entiendo. Claro que todos los trabajos cargan pero, joder, ¡es un sueldo cada mes asegurado! En fin, que me has dejado muerta.
    ¿Así que el romance no te convenció? Uf. Pues oye, que no creo que me anime con el libro. De hecho, no sé cómo irán las cosas con la chica esta que conoce, pero casi que me lo salto.
    Poquito más que decir, Omaira. Me alegro de que el libro lo leyeras sin problemas, pese a todos los fallos que tiene ^^"
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Sí, éste es el libro del que os hablé :-/ Lo de la Seguridad Social es que no lo entiendo, por lo que yo he leído, lo que sucede en la historia no podría ser real y es que, no sé, no me imagino a un hospital público diciéndote que vayas al gestor del hospital para abonar los 30.000€ si quieres el tratamiento y menos si, en teoría, la paciente sí que tendría derechos. No sé, yo creo que he interpretado bien lo que pone en la web de la Seg. Social, pero me extraña que nadie más mencione esto en sus reseñas. Solo encontré a otra chica que también lo decía y que tampoco entendía por qué se decía eso en la historia :-/
      Exacto, yo pienso igual que tú en lo de que una relación no se va a pique en un día. Y que encima él se lamenta y luego en Finlandia se olvida rápidamente de todo...
      No he visto la película que mencionas, pero me suena que la dan en Paramount cada cierto tiempo (no estoy segura, pero prometo verla si veo que la van a dar por televisión :D). ¡¡Viendo lo que te entusiasmó, no dudes que la veré, porque si la compraste es que realmente te encantó!! :D
      Lo de que Marc deje su puesto de funcionario... fue increíble. Si me hubieran dicho que lo pensó bastante y que tenía nuevos planes, pues vale, tal vez me lo hubiera tragado, pero de un día para otro y diciéndole al jefe tan tranquilo que no iba a volver, pues no me lo creí. Y no sé, no lo puse en la reseña porque ya esto fue una sensación mía mientras leía, pero me parece que menospreciaba un poco su labor. Te dice que su trabajo es rutinario y que una de sus funciones es "dar de alta en el paro a unos cuantos jóvenes sin perspectivas de futuro". A mí eso me suena fatal, creo que si trabajas en una oficina de empleo tendrías que valorar aún más la suerte que tienes de tener tu trabajo e intentar ayudar lo máximo posible a los que van allí, no estar pensando que no tienen futuro.
      Tiene muy buenas opiniones, pero será que yo estoy muy tiquismiquis con los detalles y eso me impidió ver la gran historia que vieron otros.
      Y sí, al menos lo leí rápido, ya que hubiera sido terrible pegarme media vida para terminar una novela de 200 páginas xD
      ¡Saludos y que disfrutes mucho de lo que queda de domingo! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola !
    Luego decir que el argumento no me ha llamado lo más mínimo la atención, pero es que ya he leído tu reseña y no tengo ninguna gana de leer el libro. Estoy contigo que no entiendo como alguien de un día para otro abandona un trabajo de funcionario, pero es que además un trabajo al que le estaba dedicando más tiempo del que dedicaba a su familia y por el cual le han abandonado... Un sinsentido
    Un saludo :)
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si ya de por sí no te llamaba nada la atención el argumento, creo que haces bien en descartarlo.
      Lo del trabajo yo no lo entendí, porque encima luego te dice que es rutinario y que no le gusta nada, así que no sé por qué entonces pasaba tanto de su familia. Y es que encima era funcionario en una oficina de empleo, es decir, tampoco es que tuviera un puesto muy absorbente y que se tuviera que llevar trabajo a casa ni nada.
      Sé que a muchos lectores les ha gustado bastante el libro, pero no seré yo quien te anime a darle una oportunidad.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    He visto algunas reseñas de este libro, pero no me llama especialmente. Y viendo que tu valoración no es excesivamente positiva, creo que voy a dejarlo pasar. Además, el argumento no termina de convencerme, y hay demasiados libros que me interesan mucho más.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Si a pesar de ver otras reseñas no te llamaba, entiendo que lo descartes. Personalmente, creo que si el protagonista hubiera mostrado una actitud más coherente, a mí me hubiera gustado más, pero no ha sido así y no voy a tratar de convencerte de que lo leas.
      ¡Saludos y espero que estés disfrutando de buenas lecturas! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola Omaira! Yo también había oído buenas críticas de esta novela, pero no ho sé, la trama no me terminaba de llamar y en cierta forma me recuerda al argumento de El bolígrafo de gel verde, de Eloy Moreno.
    Por lo que cuentas, yo tampoco lograría empatizar con el prota, es más, entiendo perfectamente que la mujer le dejara y se marchara y parece que el prota hace un drama cuando no se van tan lejos.
    Me ha parecido muy indignante lo de que el hombre se vaya y se olvide de su mujer y su hija y no las llame ni nada, creo que sugieres algún tipo de romance...No me lo trago.
    Sobre lo del tratamiento...sé que nos lo comentaste. Hubiera sido interesante preguntarle al autor.
    Por último, en referencia a la peli que menciona Carme, no ho sé, la vi y me pareció normalita, la premisa era muy interesante, pero creo que daba para más. Y a nos contarás si la ves.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Por lo que te conozco, creo que tampoco disfrutarías de esta lectura. De Eloy Moreno no he leído nada, pero ahora mismo tampoco tengo intenciones de hacerlo...
      El protagonista monta un drama que no es acorde con el comportamiento que ha tenido a lo largo de toda su vida y que tampoco es creíble por la rapidez con la que sucede todo.
      Sí, el tío mucho quejarse de que había perdido a su hija y a su mujer y luego parecía que no habían inventado los teléfonos.
      Lo del tratamiento, yo creo que lo puso así para que encajara con la historia, pero es que a mí me resultó molesto cómo se trata el asunto. En todo caso, leí muchas reseñas de este libro cuando lo acabé y solo una persona mencionaba que esto tampoco le había encajado :-/
      Todavía no he visto la película, si la veo, compararé opiniones con vosotras dos :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.