martes, 23 de julio de 2019

Promesas, LaVyrle Spencer

TÍTULO: PROMESAS
TÍTULO ORIGINAL: VOWS
AUTORA: LAVYRLE SPENCER

Emily Walcott es una jovencita voluntariosa y temperamental, así como una hija obediente y dispuesta a acatar el futuro que sus padres han decidido para ella. 

Su vida en Sheridan transcurre plácidamente entre la herrería de su padre y los libros de veterinaria, carrera a la que dedica toda su pasión. Charles, amigo de la infancia y futuro esposo, no parece despertar en ella más que un sentimiento de afecto fraternal. Tom Jeffcoat, un joven emprendedor y apuesto, llega a la población con el fin de instalar una herrería, convirtiéndose así en competidor del señor Walcott. 

Su sola presencia provoca en Emily verdadero fastidio. Ambos librarán una feroz batalla en la que el rechazo acabará dando lugar a una pasión desenfrenada que les arrojará a un abismo insondable. Tan insondable como sus propios sentimientos.


OPINIÓN PERSONAL

Tenía buenas expectativas con esta historia, no esperaba que fuera grandiosa, pero sí bonita. Lamentablemente, me equivoqué, ha sido un libro que sé que olvidaré fácilmente y cuya parte romántica no me ha convencido. Lo leí conjuntamente con las administradoras de "Un viaje en papel", "Doblando páginas" y "Lectura adictiva", y las impresiones finales fueron muy variadas. A dos les gustó, a mí me dejó bastante indiferente y otra lo está odiando (en el momento de escribir esta reseña, ella va más o menos por la mitad)

En las primeras páginas ya vi cosas que no me hicieron gracia. Al primer personaje al que conocemos es a Tom, un joven que llega a Wyoming en 1888 con ganas de iniciar una nueva vida abriendo una herrería y un establo para alojar caballos. Nada más llegar, se topa con Emily, la hija de Edwin, que es quien tiene actualmente un establo así en el pueblo, por lo que serían competidores en el negocio. Incluso antes de saber esto, Emily ya es arisca con Tom. Desde mi punto de vista, arma un drama porque él le da un consejo y porque accidentalmente le quita una bota y deja uno de sus pies descalzos. Lo sé, suena terrible, no sé cómo Tom pudo hacer algo tan horrible... Bueno, ya, voy a dejar mi sarcasmo a un lado y a ponerme seria. De cara a caerse mal, ésa me pareció una base muy floja. No lo vi cómico ni encantador, vi a un hombre medio listillo que llega nuevo a un sitio y busca ayuda y a una mujer que es antipática y que va de sufrida.

Por si esto no fuera suficiente, luego pasamos a ver mejor cómo es la vida de Emily y las cosas empeoran aún más. Josephine, la madre de Emily, está enferma, así que sus dos hijos (Emily y su hermano pequeño Frankie, el cual tiene 12 años) y su marido se tienen que hacer cargo de todas las labores del hogar. Otro drama total y absoluto, la mujer está bastante mal y lo que más lamenta su familia es tener que cocinar, lavar y limpiar. Hasta parecen sentirse incómodos por estar cerca de ella.

Edwin y Josephine llevan años casados, pero desde el principio queda claro que nunca han estado enamorados y que Edwin amaba en su juventud a Fannie, una prima de Josephine que a petición de la propia Josephine vendrá a ayudarles en casa.

Con este panorama en los primeros capítulos, queda claro que habrán dos historias de amor a desarrollar: la de Emily y Tom, y la del triángulo amoroso de los padres de Emily y Fannie. Miento, en verdad son dos triángulos amorosos, ya que Emily tiene novio, Charles, aunque a mí él me pareció muy decorativo

 ¿Conecté con alguno de los romances? No.

No es una novela que dé sorpresas, todo va sucediendo según lo esperado. El hecho de ser previsible no es lo peor, me veía capaz de perdonar eso si me hubiera creído los sentimientos de los distintos personajes, pero yo les vi intereses que para mí nada tenían que ver con el amor verdadero.

Emily es fría y distante. Está estudiando para ser veterinaria y no sueña solo con casarse y ser madre, lo que es un punto a su favor, el problema es que no me gusta cómo se comporta con los que la rodean y que no vi fundamentado su amor por Tom. Salvo un par de momentos en los que hablan sin estarse lanzando pullas, realmente no hay nada que los conecte. Detalles que no me gustaron de ella: no sé qué vio Emily en Tom, no me agradó que no le dejara las cosas claras a Charles, me irritaba su ligero desprecio a su única supuesta amiga y vi injusto su comportamiento cuando criticó en otros algo que en cierto modo ella también estaba haciendo.

Respecto a Tom,  él me gustó como emprendedor, pero de resto no vi nada destacable en él. En teoría, tiene el corazón roto por una relación anterior que salió mal, pero me parecía que lo que más le fastidiaba era la humillación que recibió. Aunque se mete un poco con Emily por no ser la típica señorita refinada, a mí me parecían simples bromitas y no vi que esa fuera la razón que despertó su amor/pasión. De hecho, al igual que con Emily, con él tampoco entendí de dónde surgió su amor. Sinceramente, vi que su atracción con una amiga de Emily era mayor. Incluso me atrevería a decir que en sus escenas con ella no me resultaba tan distante a nivel emocional.

Y el tercero en discordia, Charles, pues no se entera de la verdad porque no quiere. Hay señales y él las ignora, aunque considero que era un buen hombre y no se merecía que Emily le diera ilusiones y no fuera más directa. No es perfecto, pero tiene buenos sentimientos y durante todo el libro lo que interesa de él es ver cómo reaccionará en caso de descubrir lo que Emily siente en realidad.

Por último, el asunto Edwin-Josephine-Fannie tampoco es precisamente maravilloso. De los 3, mi favorita era Josephine.

Edwin es un hombre que le da mucha importancia al físico y a lo de las tareas domésticas, algo que solo servía para enervarme. Si alguien va a mencionarme que debo entender que eso era lo normal en esa época, ya aviso que eso lo entiendo, pero que eso no significa que la gente del siglo XIX tuviera el corazón de piedra y no pudiera verle más virtudes a aquellas personas a las que amaban. Solo hubo una escena de complicidad de Edwin con Josephine a pesar de llevar 20 años casados. Puede que no se amaran, pero tampoco se odiaban, así que él debería haberle tenido más aprecio y respeto.

Josephine es desgraciada y se culpa a sí misma de la infelicidad de otros, así que me dio pena su personaje. Hay una parte relacionada con ella que puede ser un poco desagradable de leer, pero a mí me pareció de lo mejor del libro porque te hace reflexionar sobre lo que somos y en qué quedamos cuando todo termina.

Fannie me resultó simpática y más capaz de razonar que Edwin, no tengo quejas relevantes sobre ella y realmente considero que lo suyo con Edwin era un aspecto de la trama que tenía potencial y que falló por la actitud de él.

En todo caso, imaginad lo poco que me gustaron Emily y Tom, que lo de estos tres me lo creí más.

Esta obra no es tediosa, pero tampoco es trepidante. Cuando estoy en una lectura conjunta, por mucho que me disguste el libro, suelo avanzar a buen ritmo para no quedarme atrás y así poder comentar. En te caso, eso fue lo que me motivó a terminarlo relativamente rápido, si lo hubiera leído sola, es probable que me hubiera costado más avanzar por el poco interés que le veía a la trama y por el hecho de que ninguna de las historias de amor que se planteaban lograban despertar mi romanticismo.

Por lo de que no fue soporífera y por las pequeñas partes que me gustaron, le daré un aprobado justito a la novela. No estoy diciendo con esto que nadie deba leerla o que es una pérdida de tiempo, la mía es una opinión más y cada cual decidirá si quiere darle una oportunidad.

Valoración del libro: 5/10 "A pesar de tener claro que esta historia iba a ser previsible, lo que realmente me ha decepcionado es cómo ha sido contada. No logré conectar con casi ningún personaje y fui incapaz de creerme los romances que se iban se iban desarrollando. No es un libro que resulte excesivamente tedioso, pero tampoco es adictivo. Podría haber sido mejor".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Siento que no haya sido lo que esperabas. Yo seguramente no lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Entiendo que lo descartes si no te atrae mucho, yo creo que el romance es muy flojo :-/ ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Omaira! ^^

    jajajajajajaja Me ha encantado el principio con todo tu sarcasmo xD Dejando de lado la súper-mega atrocidad de la bota - o sea, es que eso está muy muy feo, ¿eh? xD -, debo decir que tienes razón en que no es motivo suficiente como para declararle la guerra a una persona. Bueno, espera, que también es cierto que depende de la susceptibilidad de cada cuál, pero vamos, que yo tampoco me lo trago.
    Poniéndome seria, o un poco, al menos; tengo que reconocer que me has dejado bizqueando con lo de la madre. ¿En serio lo que más les molesta es que no pueda limpiar y cocinar? En fin. Sabes lo que opino al respecto. Vaya puta vergüenza, qué guantazo tienen.
    Sobre las relaciones... qué mal :( Es una pena, porque como comentas, la idea está guay. La rivalidad que deberían tener - dejando de lado el zapato-drama xD -, daría para un libro de estos que te arranca carcajadas. Sí, sí, Omaira, seamos realistas: leer putaditas nivel Dios es divertido xD Así que nada, una pena que realmente no sea más que una protagonista borde a dolor y un protagonista que va de sentido por la vida. Porque, sinceramente, yo no niego que le puedan haber hecho daño, pero, joder, cada persona es un mundo ^^"
    Sobre los padres... bueno, bueno, con el señor... En fin. Un encanto. Y qué triste que el romance secundario haya tenido más chicha :( Jo, Omaira, es que de verdad estas cosas son una pena :S
    Me alegro de que al menos no haya sido un sopor absoluto y que leerlo conjuntamente haya ayudado :) ¡Ah, y por cierto! Por supuesto que puedes quejarte de que el padre huevón sólo mire por quién le puede servir de esclava doméstica. Si el tío es un capullo, es un capullo. Y punto.
    Poquito más que decir, una reseña estupenda ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! No te lo tomes a broma, que te quiten una bota es un tema muy serio y más si encima te lo hacen sin querer... tú lánzate encima de quien te haga algo así ajjajajaj A ver, es que Emily es una exagerada, luego vi que, en términos generales, su carácter siempre era un poco seco, pero a esa peleita inicial le faltó algo para no resultar tan tonta.
      Tal cual, yo los veía quejarse mucho de que para ellos no era fácil estar haciendo las tareas domésticas y que ni siquiera quieren estar mucho en el cuarto de la madre porque se sienten incómodos. En el caso del padre de Emily, es que encima resalta de Fannie lo de que es un placer ver un cuerpo sano y lleno de vida y blablabá. Eso me molestó, aunque no quieras a tu esposa, es la madre de tus hijos y la vida con ella no ha sido mala, así que es cruel que hable así como si fuera culpa de ella estar enferma.
      100% de acuerdo contigo, es innegable que un libro de estos en los que los protagonistas se pelean y se atraen al mismo tiempo, pues suele dar mucho juego, pero yo no logré verles la gracia a Tom y a Emily.
      Cada persona es un mundo, como tú misma dices, pero aquí falla el modo de narrar, eso a mí me imposibilito conectar con los personajes.
      Jjjaja, si no es por la LC, me da que lo hubiera dejado o hubiera tardado meses en terminarlo xD
      ¿Ves que buena soy? Te has ido de mi blog sin aumentar tu lista de lecturas pendientes jajja
      ¡Saludos y que disfrutes de un maravilloso domingo! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.