martes, 30 de julio de 2019

El reflejo del agua, Miriam Erlan

TÍTULO: EL REFLEJO DEL AGUA
DIARIO DE UNA VIAJERA EN EL TIEMPO #1
AUTORA: MIRIAM ERLAN

¿Alguna vez has sentido nostalgia de una situación que jamás has vivido? ¿Y si descubrieras que ese sentimiento se debe a un pasado por acontecer? 

Me llamo Diana, cuando leas mi historia habrán pasado más de doscientos un años. Sin embargo, puede que te hayas cruzado conmigo esta misma mañana, puede que sea tu compañera de asiento en el metro o que te esté observando en este preciso instante mientras lees las palabras que escribí hace muchos años. 

Al fin y al cabo no hay nada decidido, aunque quizás creas en el destino, es probable que pienses que el futuro ya está escrito, nada más lejos de la realidad, has de saber que los sucesos en el tiempo son moldeables, incluso los pasados. 

Ficha completa del libro en Amazon.es aquí


OPINIÓN PERSONAL

No ha sido lo que yo esperaba, pero logró ir despertando poco a poco mi interés a medida que avanzaba en la lectura. Conocí este libro gracias a su autora, pues ella me escribió, me lo dio a conocer y me ofreció leerlo, algo que le agradezco. Aprovecho también para pedirle disculpas, ya que he tardado más de lo que esperaba en terminarlo debido a diversas motivos.

Dicho esto, voy a contaros un poco de qué va. La protagonista es Diana, una joven que perdió a sus padres hace años y cuya pareja acaba de morir también ahora en un accidente. Debido al golpe emocional que esto ha supuesto para ella, decide ir a pasar un tiempo a una mansión que ha pertenecido durante varias generaciones a su familia y que se encuentra en Trasmoz (Aragón.- España). Esto ocurre en junio de 2018, pero la mayor parte de la historia se desarrollará en 1808, pues, tras acceder a una estancia de la mansión llena de lo que parecen varios espejos, Diana atraviesa uno de ellos y viaja en el tiempo. ¿Qué ha ocurrido? ¿Cómo es eso posible? ¿Habrá alguna razón para que Diana haya viajado 210 años atrás en el tiempo? 

Debo decir que el prólogo me gustó muchísimo. Es breve, pero Diana habla ahí sobre el destino de una forma que me pareció intrigante. Las primeras páginas también me agradaron y quería conocer más a Diana y cómo iba a afrontar el haber acabado accidentalmente en otra época. Quiero aclarar que Diana no aparece en un sitio cualquiera, va a parar a la misma mansión y allí se encuentra con antepasados suyos que, sorprendentemente, no se muestran extrañados por su llegada. Que algunos de los que estaban allí la esperaran no lo vi mal porque hay una razón para ello, la cual se irá descubriendo a lo largo de la novela. Lo que considero que sí que fue un pequeño fallo es que Diana no se mostrara más impactada. Se lo toma con bastante naturalidad y se adapta fácilmente a estar en una época en la que no existen ciertas comodidades de la actualidad. Desde mi punto de vista, hubiera estado bien ver un choque mayor en ella en este sentido, pero no solo se adapta bien a la situación y al entorno, sino que también le resulta sencillo tratar con sus antepasados. Rápidamente se llevan a las mil maravillas y se siente en confianza con ellos. Hay pequeñas rencillas, pero nada muy destacable.

Otro aspecto a destacar es que la autora adora el tema histórico, cosa que no le critico, ya que realmente se nota su pasión por este asunto y las ganas que tiene de dar información sobre ciertos hechos históricos. La cuestión es que en ocasiones no lo sabe encajar de un modo ameno en la obra. En cualquier reseña, todo lo que se dice se basa en la perspectiva de cada lector/a y en sus gustos, evidentemente habrá gente que adore leer sobre fechas, guerras, asaltos, motines y todo eso, pero yo no. No me desagrada leer sobre historia, pero tampoco soy muy fan. No niego que lo que la autora cuenta es importante para la trama, pero considero que su modo de transmitir esa información es aséptico y me daba la impresión de estar leyendo un libro de texto como los del instituto, lo que provocaba que me sintiera desconectada de la historia en esos instantes y que incluso me olvidara de que Diana era la protagonista, pues quedaba relegada a un papel secundario entre tanto dato histórico. Respeto que otra gente lo pueda ver fascinante, pero a mí no me convenció.

Además de a Diana, tenemos como personajes relevantes a antepasados suyos como Engracia y Samuel. Hay otros, pero estos dos son los que más presencia tienen y su papel es más fundamental de cara a los sucesos que se van desarrollando. Engracia se convierte en una abuela para Diana y la señora sabe bastante sobre los secretos de la mansión familiar y la estancia que permite realizar los viajes en el tiempo. Cuando ella se va sincerando, es cuando el libro atrapa más. En cuanto a Samuel, pues él es 9 años menor que Diana (ella tiene 29) y es nieto de Engracia (bueno, no exactamente, hay una historia familiar que aclara esto). No, no os voy a decir que surge un instalove, entre Diana y Samuel hay cierta complicidad, pero yo no diría que "El reflejo del agua" es una novela romántica. Tiene una dosis de romance pequeña, pero es muy sutil. En todo caso, dejando eso de lado, Samuel me gustó como personaje por su buen humor y su interés por saber más del futuro (a los demás les daba un poco igual y era algo ilógico que no tuvieran más curiosidad).

A medida que transcurren los días, Diana va entendiendo (o cree entender) qué es lo que debe cambiar del pasado, pero jugar a cambiar lo que ya ha ocurrido dos siglos antes puede tener consecuencias... o no. En este libro, el propósito es ver qué va haciendo Diana y sus aportes para modificar determinados hechos, pero no sabemos de verdad los efectos de sus actos porque hay segunda parte y lo más probable es que sea ahí donde se analice eso.

La continuación se titula "La música del agua" y es complicado no tener ganas de leerla tras el desenlace de "El reflejo del agua".

Aunque el libro va ganando cada vez más ritmo, es en los últimos capítulos en los que alcanza sus mejores momentos. A esto hay que sumarle que acaba justo cuando va a ocurrir algo que dará un giro a la historia y permitirá ver si lo ocurrido hasta entonces tiene consecuencias.

Por ese motivo, no descarto leer la continuación, pero esperaré un tiempo antes de decidirme a comprarla. Si alguien ya le ha dado una oportunidad y quiere dar su opinión, me encantará leerla en los comentarios.

"El reflejo del agua" no me ha disgustado, pero tampoco me ha apasionado. La base de la historia es buena, pero no he conectado con la forma de contarla.

Valoración del libro: 5,5/10 "Con un comienzo que intriga, es un  libro cuya lectura no resulta igual de entretenida en todo momento debido a lo extensas y detalladas que son determinadas explicaciones sobre hechos históricos. Las últimas páginas son las mejores y dejan ciertas ganas de leer la continuación".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Siento que, aunque te haya gustado, no haya sido lo que esperabas. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Sí, lo bueno es que no me dejó una impresión totalmente negativa, simplemente es que no me convencieron algunos detalles :/ ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Omaira! ^^

    Vale, ya entiendo por qué me sonaba tanto este libro. Lo sé, lo sé, no tiene ningún sentido que te diga esto, pero es que leyendo la reseña estaba todo el rato "me suena, me suena", y por fin me he caído en que ya había leído una reseña del libro jajajajajaja Dramas sin sentido a parte, debo decir que coincides totalmente con la otra reseña que leí - creo que fue de Mari, pero no lo sé seguro y tampoco quiero cagarla.
    Ya sabes que la historia no es lo mío. Ojo, porque me parece genial y estupendo que haya gente que adore el tema y que se note la pasión en cada palabra que le dedica al tema, pero... se me hace MUY cuesta arriba. Claro, precisamente eso es lo que hace que no crea que vaya a darle una oportunidad al libro.
    Me gusta lo que comentas de que sí hay un personaje que se interesa por el futuro. Realmente, es lo lógico. Querer saberlo todo, quiero decir. Que a los demás les dé un poco igual... pues bueno ^^" Sobre la protagonista... Hum, ¿así que se adapta sin dramas? Mira, eso me recuerda a "Forastera" - primera parte de "Outlander" -. La chica llega a no recuerdo qué año y ni se plantea estar jodida porque ella se adapta a las mil maravillas. Que sí, me parece bien y todo lo que quieras, pero... no es creíble ^^"
    Siento que el libro se te haya hecho cuesta arriba en ciertos momentos ^^", pero me alegro de que, en cierto modo, el final haya compensado el mal trago. No sé cómo acabará, pero si dices que has quedado con ganas de seguir leyendo es buena señal ^^
    Una reseña estupenda :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjajaj, si te sirve de algo, a mí me ha pasado también varias veces lo de ver un libro y no recordar quién me lo mencionó o dónde lo vi nombrar xD Y sí, fue Mari, la tengo agregada a Goodreads y vi que ella lo había leído. Leí su reseña y sé que a ella le dejó una opinión más o menos similar a la mía.
      Tal cual, pienso lo mismo sobre lo del tema histórico, a mí también me cuesta engancharme a libros en los que eso tenga mucho peso y haga que la historia en sí pase a un segundo plano...
      A mí ahora me presentas a alguien que viene del futuro y le hago un interrogatorio xD Y si no me quiere contestar, sé que más adelante seguiré intentando sonsacarle cosas del asunto jajaj Exacto y más si viajas al pasado, ya que allí no tendrás cosas básicas a las que estás acostumbrada hoy en día (no hay duchas, te tienes que poner ropa incómoda, nada de tecnología...) Vamos, que algunos días tendrías que estar en modo depre echando de menos lo que has perdido.
      El final intriga... ya veré si leo la segunda parte más adelante...
      ¡Saludos y muchas gracias por tu comentario (como siempre ^^)! ,-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.