lunes, 16 de diciembre de 2019

La verdad sobre el caso Harry Quebert, Joël Dicker

TÍTULO: LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT
TÍTULO ORIGINAL: LA VÉRITÉ SUR L'AFFAIRE HARRY QUÉBERT
SERIE MARCUS GOLDMAN #1
AUTOR: JOËL DICKER

Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.

En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín.

Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. 

La verdad solo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Sin duda, este libro se ha convertido en uno de mis favoritos y sé que no lo olvidaré fácilmente. Lo curioso es que lo he leído sabiendo todo lo que iba a ocurrir, ya que primero vi la serie. Me habían recomendado esta novela en varias ocasiones, pero sus casi 700 páginas me asustaban un poco y por eso preferí acabar viendo la serie antes. Me pareció tan maravillosa que luego me lancé de inmediato a por el libro, el cual logró cautivarme por lo bien escrito que está y por la gran cantidad de pequeños giros argumentales que tiene.

Aunque todo gira en torno a Harry Quebert, un famoso escritor cuya vida va a quedar destrozada a raíz de un descubrimiento, el protagonista principal es Marcus Goldman, antiguo alumno y amigo de Harry que también es escritor y que será una pieza clave para conocer la verdad sobre el caso Harry Quebert.

Marcus Goldman es un triunfador, con apenas 30 años ha logrado ser uno de los escritores con más éxito de los Estados Unidos gracias a su primer libro y ahora todo el mundo espera con ansias una nueva obra suya. El problema es que Marcus está bloqueado y no logra escribir nada, y por si esto fuera poco, si no logra hacerlo se enfrentará a una demanda de su editorial. Agobiado, pide ayuda a Harry, el cual siempre ha sido su referente. En casa de Harry encontrará algo que le hará ver que no lo sabe todo sobre él, pero la verdadera bomba estallará meses después cuando el cuerpo de Nola Kellergan aparezca enterrado en la propiedad de Harry. Nola era una chica de 15 años que desapareció hace poco más de tres décadas sin dejar rastro... ¿fue asesinada por Harry? ¿qué ocurrió exactamente entre ellos dos? Éstas y otras preguntas harán que no podáis descansar hasta conocer la verdad...

Como bien dice la sinopsis, no nos limitaremos a ir viendo lo que ocurre en el presente, sino que también haremos un viaje a 1975 y a 1998.

La parte de 1975 es para que veamos cómo se conocieron Nola y Harry y qué papel jugaron todos los habitante de Aurora (pueblo en el que sucedió todo) en cada uno de los hechos que tuvieron lugar en esa época.

En cambio, la parte de 1998 es para ver cómo se forjó la amistad de Harry y Marcus y que entendamos el empeño de Marcus por defenderlo.

Dicker escribe de un modo que irradia belleza y misterio en cada página. Desde el inicio sabe captar la atención y es inevitable querer avanzar para conocer qué se esconde detrás de cada personaje y de sus acciones.

Aunque yo ya sabía la resolución del misterio por haber visto la serie, creo que realmente no es fácil de adivinar (con la serie os prometo que no me lo vi venir). Decidir si Harry es culpable o no es un trabajo arduo, aunque no es un personaje que genere odio. En ocasiones da la impresión de ser inocente y luego hace o dice algo que genera dudas. Siempre da la impresión de estar ocultando información, pero luego habla con tanto amor de Nola que cuesta aceptar que él pudiera haber acabado con su vida. Harry sostiene que es inocente, pero que ella haya aparecido enterrada en su propiedad hace que tenga a la mayoría de la opinión pública y a las autoridades en su contra.

Cuando conoció a Nola, Harry tenía 34 años, así que teóricamente se estaba aprovechando de una menor, pero no hay nada aberrante en lo que se describe. A ver, que no se me malinterprete, no estoy diciendo que estuviera bien, pero no se describen sus sentimientos de una forma "sucia", por decirlo de alguna manera. Más que física, lo suya era una atracción emocional. Se conocieron casualmente y poco a poco aumentó la complicidad entre ellos. Era una relación prohibida que los atormentaba y que los hacía tomar decisiones cuestionables, pero no daba la impresión de que ninguno de los dos quisiera hacer daño al otro. La cuestión es que poco a poco se va viendo que incluso entre ellos habían muchos secretos.

Si Harry es misterioso, Nola no se queda atrás. Su personaje está lleno de luces y sombras, es una adolescente impetuosa en ciertas ocasiones y una mujer aparentemente sensata en otras. No es fácil predecir sus pasos y más de una vez me dejó asombrada. Tanto ella como Harry tienen algunos comportamientos que hacen dudar de su cordura, pero eso solo logra aumentar el interés sobre ellos y sobre lo que ocurrió realmente con ella.

Además, al desvelarse su historia se descubre que "Los orígenes del mal". el gran éxito literario de Harry, se basaba en su relación, así que ese libro también será clave en determinados instantes.


Marcus como investigador ejerce muy bien su papel. A veces es como si avanzara a ciegas porque todo el mundo parece querer esconderle datos y complicarle su labor, pero no se rinde y logra que nos impliquemos con él y con su búsqueda de la verdad. El aprecio que le tiene a Harry es innegable y más de una vez le vemos debatirse interiormente entre la admiración que siente por él y el temor a que Harry no sea quien él creía. No es ni muy serio ni muy informal, es un chico que sabe adaptarse a las circunstancias y por eso es fácil confiar en él. Su personaje me gustó tanto que por eso me lancé luego a leer "El libro de los Baltimore", el otro libro del autor protagonizado por él. Mi reseña la podéis ver aquí, pero ya os adelanto que me podría haber ahorrado esa lectura.

Volviendo a "La verdad sobre el caso Harry Quebert", os diré que no hay ni un personaje florero. En mayor o en menor medida, todos hacen su aportación a la trama y más de uno da sorpresas que te hacen pensar en las apariencias y en lo fácil que es equivocarse al sacar conclusiones precipitadas sobre la vida de una persona.

Manteniendo un muy buen ritmo en todo momento, esta novela cuenta con todos los elementos necesarios para mantener la atención de los lectores: una buena base, giros inesperados, una trama en la que todos los sucesos son importantes y en la que el autor demuestra su maestría al ir uniéndolos, personajes que dejan huella... ¿a qué esperáis para darle una oportunidad? A ver, yo no prometo que deje fascinado a todo el mundo, pero para mí es uno de los mejores libros que he leído en mucho tiempo. Además, tiene diversas reflexiones muy buenas sobre el amor, el éxito, el fracaso, la amistad y otros temas.

Como detalle curioso, os diré que, tras el prólogo, los capítulos son una cuenta atrás, y cada uno suele estar encabezado por un consejo de Harry a Marcus. Empezamos en el capítulo 31, y a medida que nos vamos acercando al 1, la ansiedad va creciendo. Al saber exactamente cuántos capítulos me quedaban para llegar al desenlace, eso me hacía leer incluso más deprisa algunas partes.

El cierre no deja ni un solo cabo suelto. Se resuelven todos los interrogantes y realmente te das cuenta de la importancia que han tenido todas las decisiones y todos los actos de los distintos personajes. El día que Harry y Nola se conocieron, sin saberlo, fue el principio del fin de ambos. De diferente manera, los dos murieron el día que Nola desapareció...

A pesar de lo extenso que es, no dudaría en releerlo en un futuro para volver a sumergirme en esta historia tan adictiva.

Adaptación

Estrenada en 2018, la serie consta de 10 episodios. Harry Quebert está interpretado por Patrick Dempsey, el cual hace un trabajo fabuloso mostrando cómo cambia su personaje en los 3 momentos clave de su vida.

Y no solo él, cada miembro del elenco da lo mejor de sí y no hay escenas pausadas ni de relleno.

Se va pasando con agilidad de una escena a otra, se maneja bien el tema de los flashbacks para que no rompan el ritmo de la historia y los finales de cada episodio suelen dejar un interrogante para que te quieras lanzar de inmediato a por el siguiente.

Me la vi en apenas 2 días y no la acabé en uno porque tenía cosas que hacer. La vi con mi madre y ambas terminamos encantadas. Solo para que os hagáis una idea de hasta qué punto nos atrapó: en un principio nos propusimos ver un capítulo diario porque no estábamos muy convencidas de que nos enganchara, y al final acabamos viendo más de media serie de un tirón.

Prácticamente no noté cambios cuando leí el libro, solo hay un detalle que en la serie se podía intuir porque era difícil ocultarlo. Es complicado de explicar, sencillamente diré que es que visualmente no se podía esconder sin hacer trampa.

Si la habéis visto, me encantará saber qué os pareció :)

No puedo añadir nada más, Dicker creó una historia que funciona muy bien tanto en versión escrita como en formato de serie. Él supo escribirla y los guionistas y el elenco de la serie lograron plasmarla a la perfección a nivel visual.

Valoración del libro: 10/10 "Una historia adictiva que sabe captar la atención desde la primera página. Narra un amor prohibido con un toque de locura que desencadenó una serie de sucesos que acabaron con un crimen que tardó décadas en descubrirse. Ahondar en lo que ocurrió y descubrir la verdad sobre Harry Quebert hacen que esta lectura te absorba y no te suelte. Cada detalle es importante y Dicker sabe narrarlo todo con maestría. Sin duda, este libro ya forma parte de mi lista de favoritos".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

10 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    ay, pues no sabía que había serie pero me ha llamado mucho la atención, tendré que verla!
    El libro me gustó un montón, coincido totalmente contigo en que está muy bien escrito y que tiene algunas reflexiones geniales, además de que los personajes y los toques de humor a mí me encantaron ^^ Sin duda es uno de los libros que siempre recomiendo dentro de este género jajaja

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Pues me alegra habértela dado a conocer :D Ojalá puedas darle una oportunidad, a mí me pareció que le hace justicia al libro y es realmente adictiva :D
      Jjajja, de humor lo que más me gustó fueron las mini peleas de Marcus con el policía.
      Veo que a ambas nos ha dejado una huella muy positiva :D
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Llevo queriendo leer este libro desde hace muchíiiiisimo tiempo y no creo que tarde en comprarlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Espero que puedas leerlo pronto y que te guste tanto como a mí :D Creo que es una historia muy especial y que sabe atrapar.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Omaira! ^^

    Sí, sí, ¡ya estoy por aquí! ^^ Espero que estés pasando una maravillosa tarde de Navidad :)
    Bueno, bueno, bueno, ¡qué ganas tenía de leer esta reseña! Mi lista de pendientes me suplicaba que no lo hiciera, también te lo digo xD No, ahora en serio, me muero de curiosidad. De hecho, has conseguido que quiera saber de qué diablos va esto con esto: " El día que Harry y Nola se conocieron, sin saberlo, fue el principio del fin de ambos. De diferente manera, los dos murieron el día que Nola desapareció...". O sea... ¿hola, Omaira? ¡¡QUIERO SABER QUÉ PASA!! ^^
    Vale, después de mi momento fangirl absoluta xD ¡me alegro mucho de que disfrutaras TANTO el libro! :D Me quedé loquita cuando dijiste que habías visto casi media serie en un día y que te morías de ganas por saber cómo acababa. Además, que tú no tengas una teoría... bueno, eso era ya algo espectacular jujujujuju
    Lo único que me da un poquito de miedo... sí, a ver si adivinas... los flashbacks xD Mira que por lo que comentas no podrían ser más maravillosos, pero se me suelen hacer un poquito (bastante) cuesta arriba y... uf, miedito. Eso sí, tengo que reconocer que me gusta mucho que se muestre cómo se conocieron Nola y Harry. Además, que por lo que cuentas era una relación muy curiosa. No sé por dónde irán los tiros, así que sólo me queda comerme las uñas hasta que me anime a leerlo ^^
    Marcus me intriga. Me gusta mucho que sea un investigador que, en cierto modo, llega hasta a dar palos de ciego. Vamos, que eso lo hace todo más real. Ya no hablemos de que quiero saber por qué narices defiende a capa y espada a Harry. La historia... es que huele mal. Vamos, que seguro que todo tiene una explicación muy lógica, pero que la pobre chica aparezca en su jardín... jeje, muy conveniente jajajajajaja
    Es una verdadera lástima que "El libro de los Baltimore" no te gustara :( Después de lo MUCHO que te gustó este, ya podría haber sido otra ida de olla maestra. En fin, Omaira, al menos éste sí que te gustó :)
    La serie... pues oye, me alegro de que sea tan fiel :D Y ahora quiero saber qué es eso que hace que una, uno, al final se huela por dónde van a ir los tiros. ¿No se puede ocultar? Hum. ¡¡Qué curiosidad!!
    Una reseña genial, pero eso ya lo sabes :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz Navidad, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Cada vez que te veo por aquí me siento culpable por las entradas pendientes que tengo yo de tu blog :( Espero que tú también estés teniendo una muy buena tarde ^^
      Las listas de libros pendientes son incontrolables y este libro SÍ o SÍ tiene que estar en la tuya :D Si te encanta, pues me encantará que me vayas comentando tus impresiones. Y si lo odias, intentaré que te desahogues para que no me odies demasiado por habértelo hecho leer xD
      No puedo aclararte nada de esa frase... realmente el momento en el que Nola desaparece es el fin de ambos. En cierta forma, todos son culpables de lo que ocurrió y Harry perdió parte de su alma aquel día...
      Jjjaja, fíjate si estaba desesperada con las teorías, que tuve algunas realmente surrealistas, pero en verdad no tenía nada claro...
      En serio, en este caso, no creo que debas temer a los flashbacks. Están muy bien encajados y estructurados, así que no sentirás ni que sobran ni que son confusos. Son muy necesarios, de hecho, sin ellos lo del presente no tendría sentido. Harry cuenta su versión de forma muy dosificada, lo que aumenta la expectación. Además, también se descubren cosas que él no sabía y eso hace que el pasado sea aun más interesante.
      Nola y Harry puede que te parezcan perturbados en ciertas ocasiones, pero su historia deja huella.
      Marcus es simpatía pura, pero sabe ser serio cuando es necesario y eso te ayuda a conectar con él. Además, no da a entender que es perfecto y esa "imperfección" le hace real.
      En "El libro de los Baltimore" es un completo idiota -.- El protagonista podría haberse llamado Fulanito o Menganito y hubiera sido lo mismo, creo que el autor solo usó a Marcus como gancho.
      El detalle de la serie más bien hace que intuyas un secreto de Nola... ¡¡no puedo decir nada!! En el libro sí que es algo que no levanta sospechas...
      A ver si en 2020 le encuentras un huequito al libro ^^ (y sí, ya sé que yo también tengo varias recomendaciones tuyas pendientes xD).
      ¡Saludos y muy feliz tarde! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Por ahora no creo que lo lea, ya que tengo demasiados libros pendientes, pero ya lo tenía apuntado. He leído muy buenas críticas de él, y tú me has vuelto a confirmar que es bueno, así que lo leeré en algún momento de 2020.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Jjajja, te entiendo con lo de los libros pendientes, mi lista no tiene fin y en muchas ocasiones no sé a qué libro darle prioridad. Ojalá encuentres un momento para éste y te atrape tanto como a mí :)
      ¡Saludos y que tengas un feliz fin de año! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola Omaira! ¡Feliz Navidad!
    A ver, he de empezar diciendo que el libro no me llamaba nada. Es que la sinopsis es como la de Perdida, te hace pensar en un libro de misterio genérico y parece que no aporta nada. Pero leí tantas reseñas positivas que cuando encontré el primer libro de segunda mano decidí cogerlo. Y bueno, allí está, en pendientes.
    Me sorprendió que te gustara mucho la historia y como en este género solemos coincidir me fiaré de ti. Lástima lo del segundo libro...
    En cuanto a la serie, ¿qué me recomendarías hacer primero?

    Felices fiestas,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Igualmente y que tengas un feliz fin de año :D
      Pero piensa que "Perdida", con su sinopsis genérica, luego dio un gran sorpresón :D Y lo de no aportar... es que si nos regimos por ese prejuicio, al final no leemos ninguno xD
      El segundo libro no me gustó nada, no tiene nada que ver con éste -.-
      Debes leer el libro primero. Yo vi la serie y no me afectó, pero conociéndote, creo que a ti te gustará ir descubriendo la historia con el libro para sorprenderte más. Eso sí, la serie es muy fiel y apenas tiene cambios. Ojalá lo disfrutes cuando lo leas :)
      ¡Saludos y feliz 2020! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.