sábado, 21 de marzo de 2020

El día que dejó de nevar en Alaska, Alice Kellen

TÍTULO: EL DÍA QUE DEJÓ DE NEVAR EN ALASKA
AUTORA: ALICE KELLEN

Un chico con el corazón de hielo. 
Una chica que huye de sí misma. 
Dos destinos que se cruzan. 

Heather cree que solo hay tres cosas que sabe hacer: atraer problemas, salir huyendo y correr. Así es como termina en Alaska, en un pequeño pueblo perdido, trabajando de camarera mientras intenta llevar una vida nueva y tranquila. Su único problema es que uno de los dueños del restaurante parece odiarla y que ella nunca antes ha conocido a nadie que despierte tanto su curiosidad. Nilak es reservado, frío y distante, pero Heather puede ver a través de todas las capas tras las que se esconde y sabe que en ocasiones hay recuerdos que pesan demasiado; como los de sus propios errores, esos que intenta dejar atrás. 

Pero, a veces, la vida te da una segunda oportunidad. 
La nieve empieza a derretirse. Y todo encaja. 

(Fuente: Titania Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Le tenía muchas ganas a este libro y Carme, administradora del blog "A la luz de las velas", me sorprendió y me lo regaló. Ella lo adoró (lo podéis comprobar en esta review que hizo en Goodreads) y no se equivocó al pensar que a mí me gustaría, aunque hay algunos pequeños detalles que no me han convencido En todo caso, vuelvo a darle las gracias por habérmelo enviado y solo por eso ya le tengo mucho cariño a mi ejemplar :)

Tenemos como protagonista a Heather, una chica que parece haber perdido el rumbo y que solo desea encontrar algo de paz. Para lograrlo, ha abandonado su casa en San Francisco y se ha mudado a un pequeño pueblo de Alaska. Está sola y claramente intenta huir de algo que la atormenta. ¿Cuál es su secreto? Ésa es una de las cosas que deberemos averiguar, pero para ello Heather deberá aprender primero a perdonarse a sí misma y a tener más confianza en otras personas. Aunque esperaba no tener contacto con mucha gente, nada más llegar conoce a John, su vecino más cercano, el cual decide ayudarla a instalarse y a encontrar trabajo. Una nueva vida, amigos que surgen de forma inesperada y Nilak... un chico rodeado de misterio que despertará en Heather una atracción inesperada...

Para empezar, os diré que me encantó el tono de la historia. Incluso en los momentos en los que hay humor, nunca abandona del todo ese aire triste que es acorde al estado emocional de los personajes, ya que la mayoría de ellos parecen cargar con culpas y secretos que les impiden seguir totalmente adelante.


Además, que todo transcurra en un lugar caracterizado por el frío y tan aparentemente carente de "luminosidad" le viene bastante bien a la trama. En otros libros los escenarios no suelen jugar un papel importante, pero aquí sí que tiene un sentido.


Analizando lo que es la historia en sí, mi mayor problema fue el romance. Ya os digo que no, Nilak y Heather no se ven y se adoran. Ni él se ablanda ni ella se vuelve la alegría personificada. Estos dos chocan y mucho, de hecho, el 90% del tiempo están discutiendo o simulando ignorarse. Eso sí, ni tener una bronca es fácil, ya que sacarle a Nilak más de dos palabras seguidas es bastante complicado. Aunque no hay  un instalove propiamente dicho, sí que hay una atracción que a mí no me terminó de cuadrar. Que Nilak sea tan callado y esté de mal humor constantemente... pues no voy a ser hipócrita, a mí eso también me despertó el interés por él, pero comencé a cansarme de su actitud cuando vi que no evolucionaba demasiado y que siempre estaba a la defensiva si le hacían una pregunta personal.

Nilak es un personaje con más sombras que luces y eso no es malo, de hecho, Heather es igual y creo que ella logra despertar simpatía. Dice lo que piensa y no se autocensura prácticamente nunca, pero no hay maldad en ella, así que por eso es fácil que caiga bien. La lucha con sus demonios interiores tampoco está nada mal y, a medida que vamos descubriendo qué es eso tan malo que hizo o que vivió y que la marcó, pues vamos comprendiendo mejor por qué es cómo es y si su dolor puede llegar a desaparecer. En cambio, de Nilak no conocemos sus pensamientos y solo vislumbramos ligeramente sus sentimientos cuando se da el milagro de que decide salir de su coraza y se digna a desvelar algo sobre él. Lo malo es que esos instantes son muy breves y escasos.

Los sentimientos de amor que surgen entre ambos... yo lo intenté, de verdad que sí, pero no me los creí. El tiempo que pasan juntos sigue casi siempre las mismas rutinas y, mientras que Heather va sincerándose ocasionalmente e intentando entablar pequeñas conversaciones, él se mantiene es su posición de hombre de hielo que se ofende si le hacen una pregunta ligeramente personal. Y encima, cuando por fin le dio por hablar más, pues la cosa no mejoró...

En todo caso, no puedo decir que esta novela no tuviera una parte romántica que me gustó. Hay extractos de un diario escrito por una chica llamada Annie en los que ella narra su historia de amor con Kayden, un chico que revolucionó su existencia, y esas páginas me atraparon. Me pareció muy tierno cómo se conocieron y los inicios de su relación fueron bastante bonitos.

¿Quiénes son Annie y Kayden? No puedo decir nada, pero su romance eclipsa y MUCHO al de la pareja principal. No sobra porque tiene un sentido e influye en lo que ocurre entre Heather y Nilak, pero los sentimientos de esa pareja parecían más reales. A ver, las páginas dedicadas a ellos no representan ni el 10% del libro (no lo he calculado, pero es que son muy pocas), pero transmiten más a nivel romántico. Querría decir algo más, pero no puedo porque sería un spoiler como una catedral... así que dejémoslo en que tal vez eliminar esas páginas y desarrollar más determinadas escenas de Heather y Nilak hubiera sido mejor....

No es un libro trepidante, pero tampoco es pausado. Es fácil ir deslizándose entre sus páginas porque es inevitable querer saber lo que esconde cada personaje, aunque no niego que es sencillo resolver ciertas incógnitas. Eso sí, otras me pillaron totalmente fuera de juego.

Más allá de Heather y Nilak, John, el vecino de Heather. fue de mis personajes favoritos junto a Caos, un perro. Sí, así como leéis, un perro me robó el corazón. Caos y Heather desarrollan un vínculo muy peculiar y me parecía que él la entendía mucho mejor que el propio Nilak. En general, todos los habitantes del pueblo son ejemplos de amabilidad... y no es que eso sea malo, pero sí que es un poco surrealista. A ver si me explico bien: me cayeron muy bien, pero tanta gente buena ayudando a una desconocida me chocaba. Solo hay uno que no tiene tan buen corazón y su presencia fue como una excusa para generar tensión en la recta final.

El último tercio de la novela fue el más adictivo y ahí Heather da lo mejor de sí. Si me centro solo en ella, considero que la autora hizo un buen trabajo con su personaje y supo ir mostrando diferentes facetas suyas a lo largo de toda la lectura. Con ella podemos explorar bien lo que es el peso de la culpa y cómo odiarte a ti misma puede impedir que veas lo bueno que otras personas ven en ti. Respecto a la parte romántica, no pasó nada que no me esperara, pero fue cuando menos entendí a Nilak. Y no digo más.

Aunque no me ha parecido perfecta, esta historia me ha servido para leer por fin algo de Alice Kellen y me ha gustado lo suficiente como para querer darle una oportunidad a alguna otra obra suya en el futuro. Si queréis recomendar alguna en concreto, no dudéis en mencionarla en un comentario :)

Valoración del libro: 7,5/10 "Con un comienzo que sabe captar la atención, esta historia destaca por cómo trata lo que es cargar con ciertas culpas y lo difícil que es seguir adelante cuando crees que no vales nada. El único punto negativo es la parte romántica, ya que parece tener mucho potencial al principio y luego creo que va perdiendo fuerza por la actitud estática que tiene el chico. Tiene partes mejorables, pero en términos generales es una lectura que he disfrutado bastante".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mí me encantó este libro, creo que igual es mi favorito de Alice Kellen hasta el momento. Y mi personaje favorito fue Caos 😊
    El fallo fue que no le acababa de creer la situación : lo deja todo atrás, llega a un pueblo, encuentra trabajo, casa , amigos... Pero bueno, es ficción y además, una muy bonita
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :D Jjajja, te comprendo, a mí eso también me chirrió un poco, pero me lo tomé como tú y al final quise convencerme a mí misma de que debía tomármelo así, como una historia de ficción en la que era necesario que las cosas fuera así.
      Caos... por lo que veo, el perro consiguió ganarse el corazón de muchas de las personas que hemos leído el libro ^^
      ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí y comentar! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Omaira! ^^

    Ah, sí, sí, soy una mujer de palabra jajajajajaja No, ahora en serio, tenía que pasarme ya de YA por aquí ^^ Así de salida, no me des las gracias. Me alegro de que al final el libro te haya gustado, aunque fueras más bien team Annie ;D jajajajajaja No, de verdad, me alegro de que te haya gustado :)
    ¡Y ahora vamos con tu reseña! Ya te comenté que a mí Heather me ganó desde el principio. Vamos, que la chica me tenía muy preocupada con su rollo taciturno, pero es que la entendí demasiado cuando empezó a poner en su boca lo que llevaba toda la vida escuchando. Si es que no hay peor que rodearse de gentuza. Pero en fin, dejo de ponerme intensa, que sé que me entiendes de sobra y no hace falta que esté aquí soltando rollos xD Que me gustó mucho la chica, sí, sí :)
    Nilak... apuf, yo estaba muerta de ganas de saber por qué leches costaba tanto arrancarle una jodida palabra. Es que no hay manera con él, de verdad xD Qué horror. Pero vamos, que me encantaban sus tira y afloja, aunque me da en la nariz que me parecieron más tiernos que a ti y por eso es posible que estuviera tan enganchada xD No, no sé cómo justificarme JAJAJAJAJA
    El vecino era un cielo de hombre :) y Caos... por favor, cómo para no enamorarse. Ese perro es amor. He dicho *.*
    Te doy la razón en que son demasiado buenxs desde el principio, y casi porque sí. Mi lado idealista quiso pensar que yo hubiera hecho lo mismo con una chica tan perdida, pero vete tú a saber ^^" En cualquier caso, sus amigos me encantaron :D
    Me alegro de que al final no te disgustara :) Ya sabes que te animo mucho a que leas algo más suyo, a ver si te convence más ^^
    Una reseña genial :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz lunes (sí, feliz lunes en casa...), guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Pues yo soy una mujer que incumple su palabra, porque al final ayer no toqué blogger xD ¿Cómo no te voy a volver a dar las gracias? Te aseguro que me sorprendió el regalo ^^ Y sí, yo team Annie total, es que me parecía muy cuqui cómo hablaba de la relación que tenía con Kayden ^^
      Jjjaja, te entiendo totalmente, de hecho, a mí creo que Heather me caía bien porque me recordaba a ti en algunos aspectos de su forma de ser (decir las cosas tal cual las pensaba, no dejarse amendrentar...) :)
      Lo malo de Nilak es que acabó el libro y seguía sin decir gran cosa xD No tienes que justificarte!!! jajajaj Mira que no es fácil que un chico literario te enamore tanto y él lo logró ^^
      Tenemos que montar una campaña para conseguir un vecino como John y tener un perro tan adorable como Caos xD
      Yo creo que es que no tengo tanta fe en la humanidad y me cuesta creer que una persona encuentre a tanta gente buena para ayudarla.
      De momento, ya sabes que tenemos pendiente su bilogía, en la que tú no pareces tener tanta fe xD
      ¡Saludos y me voy a por tu otro comentario! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo no puedo ponerle ni una sola pega a este libro porque me gustó mucho. Me encantó la historia, el romance, la magnífica ambientación que hace que quieras viajar a Alaska, los protagonistas… Y eso que al principio el personaje de Nilak no me gustaba nada, pero poco a poco me fue conquistando.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Me alegra que tú lo disfrutaras tanto ^^ A mí me dio pena no llegar a conectar de verdad con el romance de Heather y Nilak, pero es que la historia con Annie me cautivó mucho más. Jjjaja, veo que a ti te fue derritiendo poco a poco él xD Y totalmente de acuerdo con lo de Alaska... yo me iría ya mismo ^^
      ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.