domingo, 30 de agosto de 2020

El día en que todo cambió, Robin Morgan-Bentley

TÍTULO: EL DÍA EN QUE TODO CAMBIÓ
TÍTULO ORIGINAL: THE WRECKAGE
AUTOR: ROBIN MORGAN-BENTLEY


Un accidente.

Parece un día como cualquier otro, pero todo está a punto de cambiar para Ben. En su camino al trabajo en la escuela, un hombre, en un acto final desesperado, se lanza encima de su coche, dando un vuelco a la vida del profesor en un solo y terrible instante.

Dos mundos que chocan.

Atormentado por la culpa y resuelto a limpiar su conciencia, traba amistad con la viuda del hombre al que atropelló y conoce también a su hijo de siete años, huérfano de padre, Max.

Tres vidas marcadas para siempre.

Unos y otros se apoyan para intentar superar la pérdida y el trauma, pero ¿podría ser que llegasen demasiado lejos? ¿De qué modo podría Ben seguir adelante después de haber causado la muerte de alguien?

(Fuente: Me gusta leer  Ficha técnica completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

No ha sido lo que yo esperaba. Empecé esta lectura ilusionada y creyendo que iba a ser un thriller psicológico interesante, pero me he encontrado con una historia que me ha dejado mayoritariamente una sensación de indiferencia. La sinopsis me recordó ligeramente a la película "Algo que contar", pero no porque sea idéntica ni nada, sino porque allí también se trataba lo de un hombre que había provocado indirectamente la muerte de otro y decidía acercarse a su familia. La diferencia es que la película es un drama romántico y este libro... no sé ni cómo clasificarlo, ya que creo que el autor le quiso dar un toque siniestro que quedó un poco absurdo. En todo caso, la cuestión es que la base de la historia era prometedora, el problema ha sido su desarrollo.

Tenemos como narradores a Ben y a Alice. Al inicio de cada capítulo, se nos dice quién toca como narrador y la fecha en la que ocurre lo que se cuenta en dicho capítulo. Ben es un maestro de primaria que atropella accidentalmente a un hombre de camino al trabajo. Alice es la esposa de ese hombre y desde un primer momento sabe que no ha sido ningún accidente: Adam, su marido, quería morir y se ha lanzado a propósito delante del coche. Inevitablemente, las vidas de Ben, Alice y Max (el hijo de 7 años de Adam y Alice) van a quedar unidas para siempre, solo que ciertas obsesiones harán que la cosa se vaya tensando...

Tener a Alice y a Ben narrando de forma alterna lo que iba sucediendo me parecía un acierto de cara a entender los actos de cada uno, lo que no vi claro es el juego que hizo el autor añadiendo determinadas contradicciones a sus versiones, ya que luego eso no sirvió para nada. Pero me estoy adelantando, voy a ir comentando mis impresiones en orden.

El inicio no está nada mal. Ben no sabe que Adam ha provocado el accidente, así que le da un ataque de ansiedad cuando descubre que ha atropellado a alguien. En ese momento, están muy bien descritas las emociones y los pensamientos que una persona debe de tener en una situación así. Ben está confuso y al mismo tiempo la culpa le consume. No sabe qué hacer y tiene temor a tener que volver a enfrentarse al mundo.

En cuanto a Alice, ella descubre una nota que Adam le ha dejado para que le diga a su hijo que lo siente, así que intuye que va a intentar matarse y va a comisaria. Allí se entera de lo ocurrido y no sabe ni cómo reaccionar.

Adam no muere de forma inmediata, sino que queda en coma, así que Alice pasa días en el hospital intentando afrontar lo sucedido. En su caso, su actitud es reflexiva, pero no parece sumergida en el dolor ni demasiado interesada en estar con su hijo. Es como si sencillamente se viera atrapada en una situación que no le hace gracia.

Más allá de la parte emocional en esas primeras páginas (me refiero sobre todo a lo referente a Ben), no hay mucho que destacar. No hay misterio, pues sabemos que Ben no es culpable del atropello y que Alice lo sabe. Y no solo ellos, hasta la policía lo tiene claro dadas las circunstancias y lo que se sabe de Adam. Además, ni siquiera hay drama haciendo que Ben se acerque a Alice "de incógnito". Ben va al hospital tras conocer la identidad de Adam y no se presenta ante Alice fingiendo ser otra persona, él le dice que es el que conducía el coche y ella no arma demasiado escándalo. Posteriormente, van hablando cada vez más y es ahí cuando comienzan a surgir complicaciones.

La lectura no tiene sobresaltos ni giros que dejen en shock. Por si os lo estáis preguntando, ya os digo que no es una novela romántica. Surge un apego medio raro que se va transformando en algo que supuestamente no es agradable para uno de los protagonistas.

La narración pierde la poca chispa que tenía y es fácil dejar de empatizar con los personajes. Ben desarrolla una devoción exagerada por Alice y Max, pero Alice se deja querer a pesar de que suele recalcar que Ben es un estorbo y que siente rechazo por él. Al ir leyendo los puntos de vista de uno y otro, es cuando se pueden ir notando las contradicciones de las que hablé en uno de los párrafos anteriores. No estoy hablando solo de las sensaciones que a cada uno le deja una conversación o un encuentro concreto, también me refiero a frases en las que uno dice que el otro dijo x cosa y, cuando el otro habla de ello, cambia ligeramente la frase. No se cambia el sentido, pero sí que no son iguales. Yo no le vi un propósito a esto, pensé que iba a llevar a algo, pero la única explicación que se me ocurre es que el autor quiso dar a entender que no tenemos una memoria perfecta y que cuando contamos que alguien nos dijo x cosa, pues rara vez lo decimos exactamente tal cual nos lo dijeron. En lo referente a las sensaciones, eso sí podría tener un sentido, ya que realmente un personaje creo que maquillaba en su mente determinadas actitudes. No voy a negar que eso también me llamó la atención, pero más que nada porque me extrañaba que alguien desarrollara de la nada una actitud así y que su conducta siempre hubiera sido considerada intachable. No puedo entrar en detalles, así que sencillamente diré que es algo un poco llamativo.

A medida que vamos avanzando, es muy fácil intuir qué rumbo va a ir tomando la historia. Esa falta de intriga reduce considerablemente el interés y las ganas de avanzar, pero como los capítulos son bastante cortitos, al menos no hay sensación de estancamiento.

No nombro a más personajes porque ninguno más destaca. Aparecen fugazmente miembros de las autoridades judiciales y sanitarias que llevan el caso de Adam, los padres de Ben y unas amistades de Alice, pero la presencia de todos estos personajes es muy puntual y sus actos no son decisivos de cara al desarrollo de la trama.

En la recta final es cuando el autor decide que quiere ahondar ligeramente en lo que te puede llevar a un suicidio y en otros temas que no puedo nombrar porque ya os dejaría claros los "secretos" de la trama. Pongo la palabra "secretos" entre comillas porque para mí no se desveló nada que fuera impresionante, más o menos me vi venir lo que se contó, especialmente porque me había resultado muy raro el desapego emocional de un personaje al recordar algunos hechos pasados. En todo caso, creo que los temas mencionados eran lo suficientemente serios como para darles más importancia y no querer hacer a última hora un discurso rápido sobre ellos.

El cierre deja varias puertas abiertas a una posible continuación. Se aclaran algunos asuntos, pero no queda todo cerrado.

Si buscáis una lectura ligera, pues ésta no está mal, aunque para mí no deja ninguna huella. En todo caso, si os llama la atención, comparad opiniones y decidid si queréis darle una oportunidad.

Valoración del libro: 4/10 "Se lee rápido gracias a la narración fluida y a la brevedad de los capítulos, pero no es una de esas historias que te mantienen en vilo ni que tienen giros argumentales increíblemente inesperados. Creo que la idea era buena, pero faltó dotar de más sentimiento a los personajes y darle un poco más de coherencia al desarrollo de la trama".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

12 comentarios:

  1. ¡Hola! =)
    No lo conocía, gracias mil por la reseña ^^

    Besitos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Leyna! Es un libro muy reciente, por eso puede que no lo conozcas. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Omaira! ^^

    ¡Hoy sí que sí! ^^ Mira que llevo desde el domingo diciendo "mañana me paso" y... tía, que mal JAJAJAJAJA Pero bueno, procedamos. Entiendo que este es el gran libro en el que el autor quería enseñar que "los hombres también se angustian" (sigo sin entender a santo de qué viene eso, pero, eh, si el señor sintió la necesidad de aclarar algo evidente... JAJAJAJAJA).
    Vale, vale, me centro. Así de salida, me parece muy triste que se desaproveche tantísimo la trama. Quiero decir, de no haber encontrado de forma inmediata esa nota o, al menos, de no haber presentado a Ben ante la protagonista y su hijo; tal vez la cosa hubiera cambiado. Mucho, con suerte, porque vaya tela.
    Sigo sin acabar de pillarle el rollo a Ben, porque recuerdo lo que comentaste y... tía, es que no entiendo por qué diablos se obsesiona tanto, no tiene sentido. Lo mismo para la actitud de la protagonista femenina. Si realmente él no le interesa, ¿por qué deja que se acerque? En fin.
    Siento que el libro tenga tan pocos giros argumentales. Es... no sé, Omaira, como si el autor estuviera siguiendo un caminito recto rollo "ahora tengo que hacer esto. Vale, hecho. Ahora esto otro". Otra vez en fin JAJAJAJAJAJA
    Que no se haga pesado de leer es, sin duda, un puntazo. De todas formas, es una pena que no haya tenido el interés que prometía. Es que, tía, sigo dándole vueltas y daba para algo tan guay. No diferente, sencillamente guay. Ais.
    Creo que me destripaste el final, pero ahora no lo recuerdo. Hum. Creo que revisaré la conversación, porque me he quedado con las dudas (¿memoria?, ¿eso se come?). Me alegro de que, al menos al final, el autor quisiera poner algo de orden en las ideas que estaba presentando; aunque tal vez hubiera sido mejor hacerlo desde el principio ^^"
    Vale, estaba revisando si me había dejado algo y... me parece muy curioso lo que comentas de que, ciertas situaciones, las explican cada vez de una forma, aunque el mensaje siga siendo el mismo. Hum. Tal vez es lo que comentas, pero si luego tampoco tiene importancia... el autor se complicó de forma innecesaria ^^" Lo que sí me llama la atención - y creo que me lo contaste, pero es que no estoy segura - es lo de que los diferentes puntos de vista ayudan a ver la misma situación de modos diferentes.
    Nada, Omaira, como siempre una reseña maravillosa ^^
    Espero que tus lecturas pasen a ser maravillosas o, por lo menos, tan geniales como la del libro de Dicker que leíste hace nada ;D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz martes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjajaj, no pasa nada, ya sabes que siempre te digo que no hay ninguna prisa y que entiendo perfectamente que no siempre hay ganas de estar leyendo entradas :)
      Jjajaj, yo tampoco entendí mucho eso, pero supongo que él en sus lecturas tal vez solo ve a mujeres agobiadas y creyó que iba a innovar.
      Es que es precisamente eso, jugar un poco más con las identidades o al menos crear cierta tensión entre Ben y Alice hubiera ayudado a mejorar mucho la historia. Tenerlo todo tan clarito desde el principio hace que esperes una sorpresa grandiosa y, lamentablemente, eso nunca ocurre.
      Ni yo lo entiendo, sencillamente decide que quiere compensar a Alice y a Max y se apega mucho a ellos (pero de un instante a otro, no es que vaya siendo algo que se desarrolla poco a poco).
      No quiero ser vulgar, así que no te diré por qué ella deja que se acerque, pero digamos que creo que quiso solucionar su soledad y por un instante prefirió olvidarse de que Ben no la atraía.
      Tal cual y encima el único giro supuestamente sorpresivo se veía venir porque no tenía sentido que Alice hubiera ignorado algo que Adam le dejo...
      Pues no, si lo pienso, creo que te destripé los agradecimientos pero no el final en sí xD Si lo hice, pues yo tampoco tengo memoria, ahora te lo contaré por whatsapp jajajaj
      Sí, lo de los puntos de vista, pues ayuda un poco a que se vea mejor cómo Ben puede que pase por alto ciertos desplantes y lo que Alice siente realmente, pero también te digo que hay cosas que no tienen justificación y que ella es que realmente le daba pie. No digo que eso justifique las equivocaciones que Ben cometió, pero no se lo imaginó todo...
      Y lo de cambiar las palabras... pues ni idea, es que era algo decorativo xD
      El libro de Dicker... ^^ Tengo la reseña casi lista, ahora solo deseo que cuando vuelva a publicar recupere ese estilo tan maravilloso de sus primeros libros.
      Muchas gracias por tu super hiper mega comentario ^^ En un rato espero pasarme por tu blog. Si no, te prometo que mañana sin falta lo hago :D
      ¡Saludos y espero que estés teniendo un muy buen sábado! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola! No conocía este libro pero ni bien leí la sinopsis dije WOOOW este libro es para mí. Amo los thrillers y al menos por la sinopsis este parece uno muy bueno...
    Pero bueno, luego de leer tu reseña me quedó claro que no lo es jaja
    La verdad no le encontré mucho sentido a la trama... a pesar de no haberlo leído coincido contigo con que se podría haber contado esta historia de otra forma para darle más intriga y poner un poco de misterio. Quizás que el motivo del suicidio haya sido algo inesperado e incluso que no hubiera sido un suicidio... pero bueno, que lástima que un libro tan prometedor luego decepcione tanto...
    La verdad que no pienso leerlo, sé que no lo voy a disfrutar así que por obvias razones lo dejaré pasar jaja
    Gracias de todas maneras por la reseña, me ha encantado. Es súper completa y eso me encanta.
    Te dejo un saludote y nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jjajaj, a mí me pasó exactamente lo mismo cuando vi la sinopsis por primera vez, de hecho, por eso me lancé a leerlo en cuanto tuve ocasión, pero finalmente no fue lo esperado -.-
      Yo apostaba por lo de que no hubiera sido un suicidio o por lo de que Ben no le hubiera desvelado tan rápido a Alice su identidad, pero no, aquí todos los personajes son muy sinceros y parece que no quieren esconder nada relevante.
      Entiendo que lo descartes, aunque si ves otras opiniones y te intriga, pues me encantará conocer tu punto de vista si te decides a darle una oportunidad.
      Muchas gracias por tus palabras y por pasarte por aquí ^^
      ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Por lo que cuentas parece un libro planísimo. Yo no suelo leer thrillers pero cuando lo hago espero sorpresas, misterios y ahora mismo también un poco de intensidad en lo relacionado con los personajes, sus relaciones, emociones, etc o algún secundario interesante. No era un libro que tuviera en mi mira pero ahora sé que que no sería para mí. ¡Gracias por la reseña!
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Galena! Exacto, creo que esa palabra lo define a la perfección. Es muy plano y por culpa de eso tampoco es fácil que importe lo que ocurre.
      Yo espero exactamente lo mismo que tú en este tipo de lecturas y es una pena ver a unos personajes que parece que pasan de todo y que se van dejando llevar. Aquí tenemos a uno que se obsesiona sin razón y a otra que se deja querer y que pasa más tiempo con lamentos y bebiendo que haciendo gran cosa.
      Entiendo que lo dejes pasar, aunque no te digo que lo descartes al 100% si buscas una lectura pasable. ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  5. Que buena propuesta y suena a crujiente por lo nuevo.
    Gracias mil por tu entrada siempre buscando la diferencia y eso a mi me atrapa
    Saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí me parece un libro pasable a secas, pero espero que si lo lees lo disfrutes mucho más :) ¡Saludos y gracias a ti por leerme! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola Omaira!
    Hum, pues lo cierto es que no termino de ver qué te llamó la atención, porque por lo que dices, parece que no hay ni chicha ni limonada. No veo nada que me genere interés de la obra y no termino de ver qué tema quiere tratar. ¿El suicidio y sus consecuencias? Pero dices que no es hasta al final que se centra un poco en ello. Entiendo la nota que le has puesto.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Sin leerlo, yo no podía saber que no tenía chicha ni limonada. A mí la sinopsis me hacía pensar que se iba a afrontar el dilema de si un hombre podía ser amigo de la familia de alguien a quien mató (aunque fuera accidentalmente). El problema es que finalmente no se centra demasiado en nada y por eso no me convenció.¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.