sábado, 5 de junio de 2021

Prion, Javier Delsán

TÍTULO: PRION
TBO SAGA #1
AUTOR: JAVIER DELSÁN

Una madre que busca a su hija desaparecida. Un accidente que vivirás intensamente. Una experiencia inmersiva desde la primera página; no podrás dejar de saborearla adictivamente. La lucha por la supervivencia y la promesa de encontrarla.

Acompañaremos a nuestro protagonista, inmersos en sus investigaciones y en todos los sucesos que se desarrollan a lo largo de la historia. Viajaremos a los lugares más insospechados. Buscaremos respuestas que nos llevarán a un apasionante nexo común; aparentemente inexplicable. Múltiples giros de los acontecimientos nos transportarán a los rincones más peligrosos y oscuros de la historia, la realidad y la vida.

Desapariciones, intriga y la absoluta inmersión del lector en un thriller de acción trepidante es lo que nos ofrece Javier Delsán en esta intensa y apasionante novela. Ficción que no podrá distinguir de la realidad.
 
Ficha técnica completa aquí)
 
OPINIÓN PERSONAL

No ha sido tan apasionante como yo esperaba
. Conocí esta obra gracias a Edición Anticipada y me sentí atraída por el halo de misterio de la sinopsis. Si la leéis, veréis que, aunque realmente no desvela gran cosa, sí que parece ofrecer una trama inquietante y adictiva.  Pues bien, finalmente no fue eso lo que encontré. Desde mi punto de vista, es un libro que concentra sus mejores momentos al inicio y que luego va perdiendo fuerza a un ritmo vertiginoso.
 
El protagonista es Álvaro Zaera, un investigador que intenta obtener respuestas sobre la desaparición de una chica de 20 años. Los padres lo han contratado tras ver que la policía y otros expertos han sido incapaces de encontrar pistas, pero apenas se nos dan más datos que sirvan para que entendamos mejor el punto de partida de la historia. Esto lo perdoné porque di por hecho que más adelante ahondaríamos más en el perfil de la chica desaparecida y en el de otros casos similares que Álvaro menciona. Además, a pesar de ser ligeramente brusco, el inicio engancha porque vemos a Álvaro sufriendo un accidente de helicóptero y enfrentándose rápidamente a determinados retos

Ahí las preguntas que iban surgiendo en mi interior me animaban a leer con ganas, aunque reconozco que ya veía cosas que me chirriaban
 
El estado de Álvaro tras sobrevivir a lo del helicóptero es verdaderamente llamativo... digamos que es muy milagroso todo. Y ya ni hablemos del comportamiento extraño del resto de la gente con la que se va topando cuando llega a Granadilla, un pueblo de Extremadura (España). Es allí donde entran en juego otros personajes y proGENVI, una empresa farmacéutica que parece tener algunos secretillos. 

Puede que me esté equivocando totalmente, pero a partir de ese momento a mí me dio la impresión de que el autor iba improvisando y hasta se olvidaba de la presunta base de la trama. 

El pueblo al que llega Álvaro no es normal y, aún así, eso queda como algo meramente decorativo. Pasan cosas raras y la gente actúa de forma artificial, lo cual te hace pensar que se le va a sacar partido al tema y que ahondaremos en algo siniestro, pero no. Ni se dice ni ocurre nada que respalde esos comportamientos o que les dé un sentido. Por eso mencioné lo de la improvisación, ya que no encuentro una razón que me haga comprender el motivo por el que eso se acaba dejando de lado. 
 
Lo siguiente es ver a Álvaro de un lado para otro y obteniendo pistas casi de milagro. Y no solo eso, ya que también observamos cómo se va metiendo en mil problemas más cuya unión con las desaparición del principio es muy débil. Tengo que admitir que llegó un punto en el que ya me fui perdiendo y ni me quedaba muy claro quiénes eran algunos personajes que se iban incorporando. Me costaba mantener la atención porque no veía una línea argumental clara y me parecía que el autor se estaba enrollando con varios temas sin ahondar correctamente en ninguno. 
 
Secuestros, desapariciones, asesinatos, conspiraciones, virus, ataques, robos, sociedades secretas y hasta un romance sacado de la chistera, no se puede negar que el libro tiene de todo, pero está narrado de una forma en la que faltan explicaciones y elementos que hagan creíbles ciertos aspectos

El romance es para alucinar, está metido a presión y sus protagonistas son demasiado cursis teniendo en cuenta que como mucho están teniendo un rollete, ya que se lían sin apenas haber pasado momentos juntos y sin que se nos cuente nada que nos haga ver qué les atrajo.Y lo peor es que hay varios capítulos que de repente se centran en eso

Otra cosa que creo que faltó pulir fue el uso de tiempos verbales. Durante la primera mitad, hay mucha mezcla de pasado y presente dentro de una misma frase. Os pongo algunos ejemplos: "... presencié cómo una extraña mujer mayor, algo encorvada, algo tambaleante, se rasca el brazo" (capítulo 2)// "la cogió y la miró, y sonriendo se acerca y me mira" (capítulo 3)// "... bajé abandonando por fin la habitación. Y me encuentro con Justino al hacerlo..." (capítulo 5). No es que no se entienda lo que dice, pero sí que a mí por lo menos no me pega alternar el pasado y el presente de forma tan aleatoria. Tal vez a otras personas les dé igual, y lo respeto, pero fue algo que me resultaba chocante. Afortunadamente, llegó un punto en el que ya eso fue desapareciendo (o me habitué y dejé de prestarle atención... no estoy segura)

Asimismo, también es ligeramente repetitiva la forma en la que se el protagonista ejerce de "traductor". Hay frases que están en inglés porque los personajes deciden alternar ese idioma con el español y, en vez de poner una nota al pie de página con la traducción, el autor hace que el propio protagonista se ponga a hacer la traducción, así que es como estar leyendo dos veces lo mismo.

No me quiero cebar con el libro, simplemente es que a mí no me ha gustado y he intentado argumentar mis razones. No digo que todo el mundo lo vaya a odiar, pero no puedo maquillar mi opinión. Yo le vi potencial en las primeras páginas, pero, lamentablemente, luego no pude evitar perder el interés. Si os llama la atención y le acabáis dando una oportunidad, espero que os deje mejor impresión que a mí.
 
Al parecer, es la primera parte de una saga, de hecho, el desenlace deja dos interrogantes bastante llamativos, pero, en el momento de escribir esta reseña (junio de 2021), la continuación no está publicada. No os diré que no pienso leerla porque no me gusta decir eso de ningún libro, pero tampoco es que me muera de ganas. 

Valoración del libro: 3/10 "Con unas primeras páginas que resultan prometedoras, esta historia va perdiendo puntos por la forma en la trama se va enredando sin nada que realmente lo justifique. Los personajes son presentados superficialmente y no ahondamos de verdad en los casos que lo desencadenan todo. El ritmo se va ralentizando cada vez más y hasta da la impresión de que sobran páginas. Si ciertos aspectos del libro hubieran estado mejor aprovechados, la novela hubiera ganado puntos".

Gracias a Edición Anticipada por la oportunidad de leer el ebook

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

9 comentarios:

  1. He de empezar diciendo que no me gusta nada la sinopsis, me parece excesivamente prepotente. Lo único que dice es "lee esta novela porque es lo mejor de lo mejor" y que una madre ha perdido a su hija. Uf, me molestan este tipo de sinopsis que no dicen nada y solo causan expectativas. Así que con esa sinopsis, entiendo que te llevaras una decepción. Fíjate que pensaba que la protagonista sería la madre, pero no.
    Uf, leyéndote, entiendo cada vez más la sinopsis: ni el autor sabía de qué iba su novela. Qué mal lo del pueblo que da mal rollo pero que luego no tiene justificación. También me parece terrible lo del romance metido con calzador.
    Donde la novela me ha perdido totalmente como futura lectura es en lo del baile de tiempos verbales, me parece un horror. Creo que has tenido mucha fuerza de voluntad para terminar la obra, yo me encuentro eso y la dejo en el segundo capítulo.
    Por último, me ha llamado la atención lo de la traducción, como tú, creo que eso debería estar como nota al pie.

    Un saludo admirativo,
    Laura.

    PD: Mencionas EA. Últimamente los correos que recibo de ellos siempre me ponen que el autor es desconocido, pese a que no sea así. ¿Te pasa lo mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjajjaja, entiendo lo que dices de la sinopsis, a ver, yo la vi muy secretista, pero creí que era para dar sorpresas en la lectura, lo que pasa es que, una vez leído el libro, ni tiene sentido que se destaque lo de la madre que ha perdido a la hija, ya que apenas hay un par de menciones a eso y la madre en cuestión creo que solo tiene presencia directa una vez.
      Tal cual, es que yo lo veo así también, creo que empezó el libro teniendo una idea y luego fue cambiando el tipo de historia que quería ofrecer y el resultado no fue bueno. A mí el principio me pareció orientado en un sentido y luego no fue así, y no es algo que vea justificable porque podrías eliminar mucho de lo que ocurrió y no pasaría nada.
      Odiarías a muerte el romance jajaja De por sí, sé que eso no te suele hacer gracia, pero es que aquí son muy empalagosos y no es creíble.
      Creo que tú hubieras hecho una mega entrada comentando ese asunto... Chirriaba bastante en los primeros capítulos.
      Exacto, eso o, directamente, eliminar las frases en inglés, ya que si los personajes sabían hablar español, pues no tenía sentido que estuvieran mezclando idiomas. Eso o, si el autor tanto quería resaltar que uno en concreto hablaba inglés, pues decir lo que fuera y luego poner algo rollo "... - dijo en inglés".
      Y en lo de EA me pasa igual, pero creo que es porque el sistema automático que tienen para mandar los correos tiene algún problema para enlazarles el nombre de los autores. Eso sí, al abrir EA luego puedes abrir la ficha del libro en la web de la editorial y ahí sí sale bien. ¿Llevas mucho sin cogerles libros? Yo acabo de coger otro en digital.
      ¡Saludos y feliz finde, espero que estés disfrutando de alguna buena lectura! ;-)

      Eliminar
    2. "Creo que tú hubieras hecho una mega entrada comentando ese asunto" Esto me ha hecho gracia xD
      Sobre EA, uf, sí, llevo un montón de tiempo sin coger ninguno. Por lo general no suelen atraerme los que proponen y como prefiero ir sobre seguro y leer recomendaciones en lugar de arriesgarme... Pero vaya, no será por libros pendientes.

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
    3. xD Es que es la verdad.
      Yo es que como ni acierto con los que doy por hecho que me van a gustar, pues me lanzo y cojo algunos a ver si me sorprenden, pero de momento la cosa no va bien...
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    4. Veo que sigues la filosofía de G "lee los libros sin expectativas y opiniones previas", pero me da a mí que no te está resultando...

      Eliminar
  2. Trepidante thriller con giros inesperados, original, brillante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que tú lo disfrutaras tanto ^^ ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola otra vez! ^^

    ¡He llegado a las reseñas de junio! En serio, tía, me siento poderosa *-* ¡Pero vamos al lío, que vas a acabar súper harta de mí y no es plan de que rellene líneas y líneas de no decir nada! (como ahora mismo, sí xD).
    La portada de este libro me hace mucha gracia. Es fea y, a la vez, bonita. Puto oxímoron. ¡El caso! Tiene un algo que llama la atención, las cosas como son *-*
    En serio, odio cuando pasa eso. Quiero decir, una se siente incluso estafada. Te prometen una novela que lo va a tener todo para tenerte pegada a sus páginas... y no. ¿Sabes el momento montaña rusa en la que estás en la recta final, volviendo a la estación para bajar? Pues aquí es igual... pero al revés. Es como si todo el trayecto fuera ese último traqueteo que ni siquiera notas, porque el pico de adrenalina sigue bombeando con fuerza. Hum. Seguramente es el ejemplo más raro que he puesto en mi vida, mis disculpas.
    En serio, me parece una pena que con un arranque tan bueno todo pinche *facepalm*.
    Lo que comentas de que incluso se involucre una farmacéutica me parece un acierto, más que nada porque estoy segura de que da mucho juego pero, bueno, no te voy a mentir: su recuperación rozando en el milagrito... huele rancio (:
    Escúchame, ¿qué puto despropósito es este? O sea, vamos a ver, tenemos un pueblo gore, con gente que hace cosas gores... ¡¿Y LO DESAPROVECHA?! En serio, me siento muy decepcionada ahora mismo *enfado terrible*.
    Puede que sea lo que dices: tal vez el autor no tenía ni idea de a dónde quería llevar su trama y fue improvisando... hasta que le petó en la cara. No sé, tía, el factor pueblo gore es un verdadero desperdicio ;-;
    UF. Si dices que se pierde tanto el interés que al final no sabes ni lo que lees... es que así no, joder, así no. Mira que hay cosas perdonables en literatura, como las pistas milagro, etc.; pero, hola, colega, tenías una historia de la leche. Y te la cargas. En fin *suspirito*.
    Ay, joder, tía. Lo tiene todo. Es oficial. Trama desaprovechada, romance a calzador, todos los tópicos habidos y por haber. Lástima profunda (: Lo de los errores... es que, por el amor de Dios, ¡qué se ponga de acuerdo! Mira que me da rabia cuando hay incoherencias de este palo pero, tía, es tan básico que no debería estar ;-; Lo de que se traduzcan dentro de la propia historia las frases... en fin. Me parece una lástima, de verdad que sí.
    Tía, has sido súper respetuosa. Como siempre. Así que no tienes que pedir perdón por nada, ni justificarte ni hostias. ¡Sólo faltaba! Además, cada persona es un mundo. Si a ti no te ha gustado el libro, no te ha gustado y punto. De hecho, contando lo que cuentas... ni con un palo me acerco (:
    Una reseña genial, ¡y puntito! ;D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y disfruta de la tarde, bonita! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjajja, dices mucho con todo lo que comentas, así que no hay problema con eso ;-)
      A mí la portada me gusta bastante, especialmente porque le veo al tono azul como un efecto rollo purpurina que la hace menos sosa, aunque también es verdad que tiene los detalles justos... así que puedo entender tu situación de oximorón xD
      Jajjaja, puede que sea un ejemplo raro, pero es mega original, a mí me ha encantado xD Y es que es eso, estás esperando todo el rato el subidón y nunca llega... es más, voy más lejos, es como si realmente ni te estuvieras moviendo y te bajaras sin haber hecho nada.
      A ver, yo realmente me monté mi película con la farmaceútica y pensaba que inyectaban cosas chungas y que le iban a hacer algo malo al protagonista... pero nada, lo tratan a las mil maravillas y sin segundas intenciones -.-
      Tal cual xD A ver, lo mismo me equivoco, pero es que yo creo que hay detalles de la historia que se improvisaron y lo del pueblo es uno de los ejemplos. No entiendo para qué darle un toque tan inquietante si luego no iba a jugar ningún papel fundamental en la trama.
      Las pistas milagro casi que las veo mejor que lo que ocurre aquí... con pistas milagro al menos resuelves algo, pero con una trama que es enredada y va dando tumbos... bueno, ahí directamente es que ya ni sabes qué misterio quieres resolver.
      Yo no sé si es que el libro no fue revisado o que el autor y otras personas ven normales ese juego de tiempos verbales, pero a mí me chirriaba mucho -.-
      Y eso mismo!!! Me parece igual lo de las traducciones, para eso lo pones directamente en español y dices que la conversación fue en inglés y ya está.
      Ay, Carme, es que intento no ser muy bruja para evitarme encontronazos xD Llevo un tiempo alejada de los haters y quiero seguie así jajajaj
      Y no, definitivamente este libro no es para ti y tu lista de pendientes puede tomarse un respiro xD
      Muchísimas gracias por tus comentarios, siempre te lo digo, pero de verdad que me encantan ^^
      ¡Saludos y espero que estés teniendo un buen inicio de semana! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.