martes, 18 de mayo de 2021

Lo único que importa, Agnès Ledig

TÍTULO: LO ÚNICO QUE IMPORTA
TÍTULO ORIGINAL: PARS AVEC LUI
AUTORA: AGNÈS LEDIG
 
Atenta y cariñosa, Juliette se entrega en cuerpo y alma a los demás, pero a veces se olvida de sí misma. Esta enorme vocación hace que los pacientes del hospital la consideren mucho más que una enfermera. Y así se entrega también a Roméo, un joven bombero que acaba de ser ingresado tras entrar coma al precipitarse de un piso en llamas cuando salvaba a un niño. Con suma ternura, Juliette lo acompaña durante todo ese tiempo en que él bucea en la oscuridad. 
 
Cuidar de los demás permite a la enfermera abstraerse de sus propios problemas, de su batalla interior. Juliette ansía ser madre, pero la naturaleza le niega ese deseo que empieza a convertirse en una obsesión para ella. Además, en casa, su pareja no la entiende e incluso la menosprecia y la humilla.

Los momentos junto a Roméo, que lucha por sobrevivir y recuperarse, la insuflan de vida y se convierten en un soplo de esperanza que conlleva toda una lección: para ser feliz lo importante es mirar hacia dónde vamos y no de dónde venimos.
 
Ficha técnica completa aquí

OPINIÓN PERSONAL

Un libro aparentemente simple que consigue llegar a emocionar. Lo vi de novedad en la biblioteca y me llamó la atención, así que decidí darle una oportunidad a pesar de que no esperaba gran cosa de él. Apenas busqué opiniones, por lo que no sabía ni qué tipo de historia esperar. Tras leerlo, debo decir que en algunos aspectos fue mucho más duro de lo que creía, pero para que fuera perfecto faltó desarrollar mucho más una parte fundamental de la trama. 

Los protagonistas principales son Juliette y Roméo, los cuales se conocen a raíz de que él sufra un accidente mientras desempeña su labor como bombero. 

Ella trabaja en la parte de reanimación del hospital, que es a donde pasan los pacientes tras sufrir una intervención, y será gracias a eso que Roméo se cruce en su camino. Cuando él llega allí, su estado es bastante grave y no se sabe hasta qué punto sufrirá secuelas físicas si logra sobrevivir, así que es intervenido de urgencia y le piden a Juliette que esté muy pendiente de él. Tras ser operado y recuperar la consciencia, Roméo nota que no puede hablar ni casi moverse, pero Juliette consigue darse cuenta de que él entiende todo lo que ocurre a su alrededor e idea un modo de poder comunicarse. Eso provoca que se vaya forjando cierto vínculo entre ambos, aunque para mí fue más creíble lo que él  comenzó a sentir, ya que ella mantenía una actitud muy profesional y yo no le veía doble sentido a sus gestos de cariño. 

Si ya os estáis imaginando una historia centrada en un romance entre enfermera y paciente, ya os digo que no es así. Sorprendentemente, hay un toque muy pero que muy oscuro en la trama y lo de los sentimientos entre Juliette y Roméo es algo que casi que está en un segundo plano. 

Juliette tiene pareja. Dicha "joya" se llama Laurent y es un grandísimo desgraciado y uno de los personajes más detestables con los que me he topado en un libro. Ella parece no darse cuenta, pero los lectores sí que percibiremos desde su primera escena juntos que Juliette está siendo maltratada psicológicamente
 
Ella vive encerrada en una jaula de oro y su trabajo es el único lugar en el que tiene cierta libertad. De hecho, que pueda trabajar es una especie de "concesión" por parte de Laurent, ya que rápidamente veremos que no le hace gracia que ella no se dedique exclusivamente a él en cuerpo y alma... ¿verá Juliette a tiempo el aislamiento al que él la está sometiendo de forma progresiva?...

Os advierto que hay momentos realmente duros y crueles. La presencia de Roméo es como un aderezo a la historia, una especie de toque de luz entre tanta maldad. A pesar de que él también es uno de los narradores, a mí me quedó la impresión de que Juliette era la auténtica protagonista y de que lo que más importaba era lo que ella estaba viviendo. No me malinterpretéis, Romeo es un amor y, aunque a veces le faltaba espabilarse un poco, era un buenazo que siempre intentaba no agobiar a Juliette y cumplir sus deseos aunque él supiera que había algo que estaba mal. El problema es que sus aportaciones a la historia era ligeramente forzadas y siempre parecía necesitar que su hermana pequeña u otras personas lo empujaran a luchar por lo que amaba. No hay por dónde coger el supuesto amor que va surgiendo presuntamente entre ambos porque sus instantes juntos están muy resumidos.  No diría que es algo que me estorbaba, pero sí que me dejaba muy fría. Si la autora se hubiera trabajado mejor el vínculo entre ambos, su historia podría haber sido grandiosa. 

Lo que más peso tiene es todo lo relacionado con el maltrato que sufre Juliette, y debo decir que esa parte sí que no causa indiferencia. 

Es desgarrador ver cómo Laurent la trata y la forma en la que ella intenta normalizar su comportamiento solo porque él la ha convencido de que la inútil y la mala es ella. Está cegada y las únicas personas que se dan cuenta evitan intervenir porque no quieren que ella sufra, pero no se dan cuenta de que el maltrato es peor que el hecho de que ella pueda enfadarse porque se metan en su vida. Ver por todo lo que pasa Juliette te hace reflexionar en las consecuencias tan severas de que alguien sea anulado por otra persona y en cómo todo se puede descontrolar. 

Lo de Laurent y Juliette es cada vez más duro y os prometo que sufrí lo indecible con algo que pasa cuando ya la historia está bastante avanzada. 

Para mí, ver cómo avanzaba este asunto era lo que más mantenía mi atención. El papel de Roméo está deslucido, ni siquiera las escenas en las que Juliette es la única que puede comunicarse con él son muy extensas. A veces su participación parece anecdótica y por eso me costaba creerme que llegara a tener tanta importancia en determinados momentos. 

La abuela de Juliette y la hermana adolescente de Roméo son los otros personajes que más aportan. La hermana de él me parecía un poco tonta al principio y creo que no se le sacó el suficiente provecho, pero quise aplaudirla por cómo era la más lanzada para actuar en ciertos instantes. En cuanto a la abuela... es que decir cualquier cosa podría ser spoiler, así que solo os adelantaré que hay un giro muy inesperado con su personaje y que me impresionó lo que ella desvela y lo que hace. Hasta lloré con unas reflexiones suyas. 

"Lo único que importa" es una novela que se lee en un suspiro. Los capítulos son breves y el estilo narrativo de la autora es muy fluido. Además, aunque le faltara pulir lo del presunto romance, creo que lo compensa un poco al mostrar tan bien la crudeza del maltrato. Hay ciertas cosas que en la recta final merecieron más atención, pero me gustó que el desenlace fuera realista en algunos aspectos y que mostrara que no todas las adversidades desaparecen milagrosamente cuando se consigue algo. 

Tengo claro que volveré a leer algo de la autora si tengo ocasión, ya que aquí me ha demostrado que es capaz de tratar temas serios y quiero ver si en otra historia logra volver a impresionarme. Si le dais una oportunidad a ésta, espero que os sorprenda como a mí. 

Valoración del libro: 7/10 "Lo que parecía que iba a ser un romance sencillo y predecible, es en verdad una historia que toca temas tan serios como la violencia de género. Aunque se señale a Roméo y Juliette como protagonistas, ella es el verdadero eje de la trama. Él juega un papel complementario, pero lo que vive Juliette con el malnacido de su novio es lo que más atención tiene, y os aseguro que no causa indiferencia. Hay escenas muy duras y da impotencia pensar en las personas que viven eso. No es un libro perfecto, hay detalles muy mejorables, pero es más sobrecogedor de lo que parece".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

16 comentarios:

  1. Me encanta ser sorprendida asi que porque no?
    Gracias
    saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues espero que te guste si lo llegas a leer :D ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. Pues no me sonaba de nada. Y de primeras no me había llamado mucho la atención, pero al final me has convencido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Te entiendo, cuando yo lo cogí, pensé que no pintaba mal, pero no estaba excesivamente entusiasmada. Si le das una oportunidad, verás que es más duro de lo que parece y que, a pesar de ser mejorable, no está nada mal. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Creo que es la primera vez que veo este libro y creo que podría gustarme pese a esos pequeños fallitos del final. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! A mí tampoco me sonaba haber visto mencionar ni este libro ni ningún otro de la autora :) Si le llegas a dar una oportunidad, espero que te guste. A mí me daba la impresión de que sería un libro muy normalillo, pero es duro y creo que da que pensar. ¡Saludos y gracias por pasarte! ;-)

      Eliminar
  4. Hola Omaira. Pues la verdad es que no conocía el libro. No sé si sería para mí. Además, señalas algunas pegas que no sé yo. En fin, que no lo tengo muy claro. De momento, me decanto por el descarte. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa! No es perfecto, pero creo que vale la pena darle una oportunidad por lo impactante que es en algunos momentos, aunque entiendo que lo descartes si no te acaba de convencer :) ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  5. Hola Omaira!!
    Pues la verdad es que es la primera vez que escucho hablar de este libro o que lo veo por algún lado. Creo que es de esos libros que hay que leer sí o sí por los temas que toca, he leído unos cuantos así y en general, aunque sufro mucho con ellos, los disfruto también.
    Me apena lo que comentas sobre la relación de Roméo y los capítulos sobre el mismo, por lo que he podido entender, está un poco de relleno y qué pena, porque creo que podría haber dado más de sí.
    Aun así, me has convencido y me llevo el libro anotado :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra! Creo que no es muy conocido, cosa que a mí me sorprendió ya que encima no lo publicó una editorial precisamente pequeña, pero tal vez ha pasado desapercibido. De hecho, si no lo hubiera visto en la biblioteca, no sé si yo lo habría llegado a conocer.
      Y sí, has entendido bien, Roméo es como un intento de que Juliette tenga a alguien bueno en su vida, pero no se ve gran cosa que respalde los sentimientos tan presuntamente fuertes que surgen entre ambos. Coincido contigo en que es necesario leer a veces libros que toquen temas tan duros como la violencia de género, ya que te ayudan a ver la magnitud de ciertos problemas.
      Si le llegas a dar una oportunidad, espero que también te deje una impresión positiva por cómo trata ciertos asuntos.
      ¡Saludos y muchas gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  6. No lo conocía, tal vez lo lea en el futuro ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kinga! Pues, si lo lees, espero que te deje una impresión positiva como a mí ^^ ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
  7. Muchas gracias por tu reseña, al leer el título y la sinopsis yo asumí que la historia iba "de que se enamoraban y ya". Las apariencias engañan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Melany! Yo también pensé exactamente lo mismo al leer la sinopsis xD Y, aunque no me hubiera importado que fuera tan previsible, creo que fue interesante ver cómo la autora cambiaba de forma tan inesperada el rumbo de la historia :o ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  8. ¡Hola, Omaira! ^^

    Sí, sigo con mi maratón. Realmente, estoy orgullosa de mí misma por ir avanzando en mi propósito de ponerme al día. Ahora mismo me quedan (espera, lo compruebo) 8 entradas ^^ así que... ¡ya casi lo tengo! Unos días más y estaré al día muajajajaja ¡Pero vamos al lío! De salida, decirte que con la primera frase de tu reseña dejas bien claro lo que podemos encontrarnos *-* Y eso mola. Mola mucho ^^ Sinceramente, me encantan este tipo de sorpresas. Llegar a la biblioteca - bueno, al menos cuando el mundo era mundo -, ver una novela y decidir leerla sólo por lo bien que pinta ^^
    La premisa pinta bien - así como dato random: me hace gracia que sea el segundo libro que va sobre una chica que trabaja en medicina. Lo sé, totalmente irrelevante, pero ya sabes que digo todo o reviento -. Te doy la razón en que, al menos por lo que comentas, tiene más lógica que sea él que forja un vínculo más estrecho, más que nada porque si ella está haciendo su trabajo... es profesional y punto :) Un trabajo complicado, por cierto. Me imagino que esas personas tienen que sufrir mucho durante su recuperación :S
    ¿Así que un toque súper oscuro en la trama? *emoji escandalizado* ¡Pero qué bien pinta esto! jujujujuju Y... no voy a ser hipócrita: sí que había pensado que era un romance xD
    Maltrato psicológico incluido. Qué fantasía. En serio, tía, no he leído nada sobre ese maldito cerdo, pero estoy segura de que dan ganas de escupirle en su cara de payaso.
    Me parece un tema bastante relevante, el de las jaulas de oro. Incluir los estratos sociales en el maltrato - además del machismo y la misoginia - es realmente importante, más que nada porque si no pueden llegar a darse esos errores salpicados de paternalismo rancio, me refiero al comentario de "los ricos también lloran". No sé si me explico. En fin, a lo que iba es a que me parece muy correcto que se trate un tema tan duro en la novela.
    Me da mucha pena que el romance entre Roméo (no hubiera dicho ni en mil años que llevara acento en la "e" O.O) y Juliette no esté bien desarrollado, porque el contraste entre la bestia de su marido y este chico hubiera sido un punto maravilloso de análisis.
    El maltrato psicológico tiene más incidencia que el físico e, irónicamente, se denuncia menos. Me parece francamente horrible que no se hable más del tema porque, como comentas, las víctimas tienen a intentar normalizar los comportamientos pasivo-agresivos de sus parejas. De hecho, da mucho miedo ver cómo la incidencia de maltrato psicológico ha aumentado en población joven. Perdona si parece un comentario de puto libro de texto, pero ya sabes que es un tema que me parece jodidamente importante. A lo que voy es a que me gusta mucho el trabajo que comentas que hace la autora: hablar con la crudeza necesaria de lo que viven estas mujeres (y también varones, pero incluso en esto hay sesgo de género y se entremezclan los roles de género. Maravilloso todo, ¿eh? En fin).
    Me encanta lo que comentas de "ser anulado". El concepto de despersonalización, de hecho, es el que veo más relevante en este asunto. En serio, siento ponerme tan intensa con esto, pero es que... tía, es un mundo terrorífico. Y al que hay que aportar mucho si queremos librarnos de una putísima vez del maltrato (cosa que dudo que pase, pero en fin). A lo que voy: el hecho de que ella esté totalmente desvinculada de sí misma y haya construido una realidad en la que pueda soportarse lo que sufre... en serio, chapó a la autora. Todos mis respetos por ser tan cruda. Y sincera.
    Me llevo la novela apuntada, Omaira. En serio, mil gracias por descubrirme este libro *-*
    ¿Hace falta que te diga que la reseña está genial? ;)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz lunes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjjaja, curiosamente contesto tu comentario cuando casi me quedaban a mí ese número de comentarios tuyos por responder (bueno, me quedaban 6, pero tras hoy serán 4 xD).
      Jo, me alegra que te guste lo de la frase ^^ A mí a veces se me hace raro ponerla porque es más como una conclusión, pero me gusta que la gente se haga una primera idea de lo que me ha parecido el libro ^^
      Yo espero que el mundo vuelva a ser mundo pronto en ese sentido -.- Sigo viendo una idiotez que no permitan lo de ir directamente a coger los libros :( Lo de ir a tiro hecho a por uno elimina esa experiencia de ir echándole un vistazo a todos y descubrir alguno desconocido.
      Jjjaja, ya ves, me dio por leer libros con doctoras o sanitarias xD Y sí, es que ese trabajo tiene que ser hasta duro, ya que, en los casos buenos, pues verás cómo alguien se recupera y puede retomar su vida, pero en los casos malos... ufff, digamos que tienes que ver cómo alguien muere o cómo debe afrontar que ya nada volverá a ser igual :/
      Jjjajajaja, yo pensaba lo mismo, en serio, me imaginaba cuqui romance entre enfermera y paciente y ya está, pero no es solo que sea un toque oscuro... es que es desgarrador y muy cruel lo que tiene que vivir la protagonista...
      Estoy segura de que querrías hacerle más que eso, especialmente cuando traspasa la barrera del maltrato psicológico y la cosa se vuelve todavía más cruda...
      Exacto. Además, es que aquí en concreto es él el que es poderoso y por eso todos le dicen a Juliette que es un gran partido incluso cuando ella se rompe un poco e intenta que comprendan su infelicidad... es como si algunos no entendieran que el dinero no va a hacer que un insulto o un maltrato psicológico continuado te parezca un sueño hecho realidad...
      Creo que lleva la tilde porque el libro es francés y no "españolizaron" los nombres, ya que me ha pasado eso con otros libros escritos originalmente en ese idioma.
      No me parece un libro de texto lo que dices, es la pura verdad, de hecho, veo reportajes en la televisión en las que un miembro de la pareja normaliza completamente el control de la otra parte y el hecho de ser criticado/a. Creen que eso es amor y no sé cómo carajos puede ser amor que tu pareja te haga sentir una mierda y lo veas bien. Pero sí, te aseguro que esta autora no lo dulcifica y que la ceguera de la protagonista tiene el propósito de demostrar lo mucho que una persona maltratada se engaña a sí misma....
      Pienso como tú, veo complicado acabar con esa lacra, especialmente porque parece que mientras no te peguen un golpe las propias victimas no creen que sea maltrato que tu pareja no te deje ni decidir cómo quieres pasar el día.
      Ojalá te topes con el libro y puedas darle una oportunidad. Sé que te cabreará horrores mientras lo leas, pero creo que verás que el tema no está dulcificado y que ni siquiera se comete el error de intentar justificar nada del maltratador.
      Muchas gracias por tu comentario y me voy a por el siguiente... ^^
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.