domingo, 27 de junio de 2021

El juego del alma, Javier Castillo

TÍTULO: EL JUEGO DEL ALMA
SAGA MIREN TRIGGS #2
AUTOR: JAVIER CASTILLO

Nueva York, 2011. Una chica de quince años aparece crucificada en un suburbio a las afueras. Miren Triggs, periodista de investigación del Manhattan Press, recibe de manera inesperada un extraño sobre. En su interior, la polaroid de otra adolescente amordazada y maniatada, con una sola anotación: «GINA PEBBLES, 2002».

Miren Triggs y Jim Schmoer, su antiguo profesor de periodismo, seguirán la pista de la chica de la imagen mientras investigan la crucifixión de Nueva York. Así se adentrarán en una institución religiosa en la que todo son secretos y en un enigma único lleno de suspense en el que deberán descifrar tres preguntas de respuesta imposible: ¿qué le sucedió a Gina?, ¿quién envía la polaroid? y, la más importante; ¿están conectadas ambas historias?
 
Ficha técnica completa aquí) 


OPINIÓN PERSONAL

Sinceramente, esperaba mucho más de este libro. Sé que es cuestión de gustos, pero muchas personas califican esta obra como lo mejor que ha escrito Javier Castillo, así que yo esperaba una lectura trepidante, llena de secretos y apoteósica... ¿es eso lo que me he encontrado? No. He leído todo lo que este autor ha publicado y no diría que ésta es su novela más floja, pero sí que la calificaría como simplemente aceptable

Aquí volvemos a tener como protagonista a Miren Triggs, personaje al que conocimos en "La chica de nieve" (reseña aquí). Sin embargo, no considero que sea indispensable haber leído ese libro antes de leer éste. Es cierto que se mencionan cosas que se descubrieron o se resolvieron en "La chica de nieve", pero se hace de pasada y se aclara bien todo para que no sientas que te estás perdiendo nada. Por tanto, si queréis leer éste sin haber leído el anterior, yo creo que podéis hacerlo sin problema. Tanto Miren como otros personajes están correctamente presentados, así que no os dará la impresión de que arrastran cosas del pasado que no están explicadas. 

La historia nos sitúa en Estados Unidos en 2011. Miren es una periodista que se ha convertido en una escritora de éxito tras haber plasmado en un libro su periplo para resolver una desaparición que llevaba años trayendo de cabeza a las autoridades. Curiosamente, su fama y la forma en la que es aclamada no la hacen feliz. Parece sentir que se ha vendido y que ya no hace lo que realmente le gusta, pero un misterioso sobre la hará volver a retomar su labor como periodista de investigación. 

Durante una firma de libros, Miren recibe una foto de una chica que lleva años desaparecida y a la que todos dan por muerta... ¿sigue con vida? ¿podrá llegar hasta ella? Al mismo tiempo, el cadáver de otra chica desaparecida aparece crucificado... ¿hay alguna conexión entre ambos casos? ¿qué hay detrás de estos crímenes? Éstas y otras preguntas deberán ser respondidas para hallar la verdad...

Frase "El juego del alma"
(hacer click para ampliar)
La historia empieza bien, de hecho, diría que el inicio roza la perfección y que es lo mejor de todo el libro. Fiel a su estilo, Javier Castillo consigue crear una base lo suficientemente potente como para que te enganches rápidamente y quieras adentrarte bien en los entresijos de los casos a investigar. Asimismo, nos presenta a unos personajes que viven atormentados por el pasado, así que eso hace que sus propias vivencias vayan marcando su forma de actuar y que comprendamos la razón por la que algunos necesitan acabar contactando con otros para encontrar respuestas. 


La aparición al principio de la chica crucificada es inquietante, es algo tan brutal que ni Ben Miller, el policía encargado de su desaparición, se esperaba algo así. Eso sí, ya os adelanto que este policía no es demasiado clave en el resto de la historia. Sus aportaciones son las justas y necesarias para que conozcamos sus propias circunstancias personales y para que sepamos algunos detalles de ciertas desapariciones, pero creo que realmente  el autor solo le otorgó algo de presencia para que en otro futuro libro indaguemos en un determinado hecho... y no digo más. 

En todo caso, tanto el planteamiento de ese caso como el de la chica de la que Miren recibe la foto están bien. Mi curiosidad por ambos fue inmediata y me gustó lo rápido que los personajes reaccionaron y la manera en la que se pusieron de inmediato a intentar obtener respuestas.

Lo malo es que, tras esas primeras páginas intrigantes y trepidantes, la historia empezó a perder fuerza. Una vez pasado el primer tercio del libro, nos estamos recreando siempre en los mismos detalles y se va perdiendo el toque inquietante por culpa de la monotonía. Además, Miren va resultando cada vez más agotadora al dárselas como la justiciera del año y como la única capaz de obtener respuestas. El autor intenta introducir otros temas oscuros como los de los abusos sexuales y las sectas, pero casi que parecen anécdotas dentro de tanto embrollo. 

Digo embrollo porque da la impresión de que vamos a tocar varios asuntos delicados y luego resulta que todo era más simple de lo que parecía y que muchos detalles eran descubrimientos colaterales que no afectaban del todo a la incógnita principal. 

A esto hay que sumarle que también hay que lidiar con los demonios interiores de Miren y que hay una subtrama relacionada con su pasado. 

Miren no quiere aceptar ayuda ni cuando sabe que es mejor que al menos actúe conjuntamente con Jim, su antiguo profesor/amante/amigo, quien también recibe una foto a través de internet relacionada con el crimen de la crucifixión. 

Miren va siempre por libre y su terquedad a veces solo sirve para ralentizar el caso. 

Y lo de su pasado no me gustó, así de claro, no sé si se la quería dejar como una mujer fuerte o qué, pero lo que hace da pie para una reflexión sobre lo que está bien y lo que está mal y creo que no queda bien parada. Y ya no hablemos que uno de sus actos más llamativos está metido a presión y hasta resulta confuso por cómo se entremezcla con el resto de la historia. No sé, de verdad, por un lado entiendo parte del tormento de Miren, pero por otro lado me molesta que hasta parezca que hay que admirar que no le temblara la mano para tomar cierta decisión. Miren es un personaje con luces y sombras, y eso la podría convertir en alguien especial si no fuera porque tiene impulsos que ni encajan con ella y la hacen perder puntos. 

En cuanto a los demás personajes, no ahondamos del todo en ninguno, pero considero que es porque, como dije anteriormente, algunos como Ben acabarán teniendo su propio libro y por eso aquí les dejamos un poco en el aire. Eso sí, quiero aclarar que los dos casos que en torno a los que gira "El juego del alma" sí que quedan totalmente resueltos. Las puertas que quedan abiertas se refieren a otras investigaciones que son mencionadas de refilón. 

A mí me agrada cómo escribe Javier Castillo porque sabe mantener la fluidez y no es excesivamente descriptivo, pero me decepciona que en varios libros, entre los cuales se encuentra éste, vaya perdiendo la chispa por dar respuestas demasiado pronto o por darlas al final y que sea por puro milagro (esto último es lo que ocurre en "El juego del alma"). Cuando llegué al desenlace, me pareció que había sido improvisado y que incluso ciertos personajes obtuvieron la respuesta clave casi que por casualidad... bueno, de hecho, uno en concreto llegó sin querer hasta el sitio donde estaban las respuestas...

No es un mal libro, en serio, no lo he odiado ni creo que sea un desastre. Es más, ni siquiera considero que sea previsible, pero podría haber dado más de sí. La historia toma derroteros inesperados y podría haber sido fascinante ahondar en ellos, pero al final muchas cosas parecen caprichos que salieron mal y ni los personajes parecían saber por qué lo hacían. 

En todo caso, os prometo que el estilo de Javier Castillo y la brevedad de los capítulos invitan a querer seguir leyendo incluso cuando el libro decae.

Si buscáis una lectura con cierta intriga para pasar el rato, ésta es una buena opción. No es tan adictiva como otras obras del autor, pero al menos es pasable y hay lógica en casi todo lo que ocurre. 

Valoración del libro: 6,5/10 "Una novela cuyas primeras páginas son bastante prometedoras gracias a la intriga y a la inquietud que causan los sucesos iniciales. Lamentablemente, aunque la lectura nunca llega a ser aburrida, sí que va cayendo en la monotonía. Hay sorpresas, pero algunas surgen por casualidades muy poco fundamentadas. Aunque le faltó un poco de ritmo y sacarle más provecho a ciertos aspectos, al menos fue entretenido en casi todo momento"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    ¡Qué reseña más completa! Me ha gustado mucho. La verdad es que este autor me llama la atención por las buenas críticas que tiene, pero si me dices que este no es su mejor libro, empezaré por algún otro. No soy muy fan del thriller, pero es que este tipo de tramas como que me crean curiosidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lua! Muchas gracias ^^ De este autor, yo te recomendaría la bilogía de "El día que se perdió la cordura". Esos dos libros sí que me engancharon y me pareció que jugaban mejor con la intriga. Los demás... pues no son un horror, pero para mí no destacan.
      Te animes con cual te animes, espero que lo disfrutes ^^
      ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. Es una pena que te haya decepcionado, quiero leer este libro en el futuro. Me gustan las historias de Javier Castillo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kinga! Tal vez tú lo disfrutes más que yo :) A mí el estilo de este autor me agrada, pero creo que en varios libros podría haber dado más de sí. ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  3. Qué bonita la portada, pero más allá de eso, la sinopsis no me llamaba la atención. ¡Qué lástima que la obra te haya parecido del montón, pese a las buenas críticas!
    Por lo que cuentas del libro, es de esos que pasa sin pena ni gloria, que es entretenido mientras lo lees, pero que a finales de año habrás olvidado, porque como lectora, no te ha aportado nada nuevo. Este autor en general no tiene ninguna obra cuyo argumento me llame, pese a las buenas críticas, y por lo que veo, tampoco me lanzaré a por este.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! En general, a mí las portadas de los libros de este autor me parecen una belleza, especialmente la del libro de Miranda Huff, pero de sus obras a mí sí que las que me encantaron fueron las dos de la bilogía de "El día que se perdió la cordura" ^^
      Y sí, éste en concreto es eso, aunque tampoco diría que es de los que olvidaré totalmente. A ver, no lo he odiado, pero tenía potencial para dar más de sí. Y aportarme nada nuevo... bueno, ya sabes que con eso tampoco soy muy tiquismiquis, ya que creo que ya está todo inventado y me baso más en lo que una historia me haga sentir xD
      ¡Saludos y espero que estés teniendo buenas lecturas! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hooola! ^^

    Iba a dejar de comentar después de la última (en realidad, anterior) entrada pero, claro, tía, me lo he quedado pensando y... así tengo al día junio. Las neuras, que me pueden. Así que aquí me hallo, acordándome de mi madre poniendo cara de oler a mierda cada vez que alguien nombra a Javier Castillo JAJAJAJAJAJA En serio, Omaira, no me voy a poder tomar en serio jamás a este hombre xD ¡Ya paro!
    La portada tiene un punto gore que me hace mucha gracia. No es la más bonita que tiene, eso seguro, pero... no sé, tiene un algo que llama la atención ^^
    Una cosa que siempre me hace gracia, en el mal sentido, es cuando se califica algo de puta obra maestra y, manda huevos, es lo peor de la obra. De hecho, es que me recuerda al libro de Sara Mesa, "Un amor". Ganó un premio, tía. Un premio. ¿En serio? Y luego se ve que otras cosas que hizo son decentes. Ver para creer.
    Hum. No empieza mal. A ver, ya sabes que no soy nada fan de las investigaciones y blablablá, pero, bueno, no te voy a negar que la premis de partida es muy llamativa.
    En serio, qué pena que con un inicio tan potente todo se desinfle :( Sí que esperaba que hablaras más del inspector, así que... tía, no sé, es que veo que incluso eso es un poquito problemático. Rollo: "vale, este personaje será importante... pero en otro momento". Y si luego cae en los mismos círculos de repetición una y otra y otra y otra vez... UF. Lo de la protagonista me parece muy triste. Vamos a ver, estoy segura de que la chica es una crack pero, bonita, una mijita de modestia. Que quiera meter temas tan gordos como los absuso sexuales y las sectas y lo haga mal... (: Desastre por mil.
    Bueno, bueno, bueno, veo que Miren va ganando puntos xD La hostia, tía, es que me quedo muerta. No sé qué será eso tan censurable que pasa, pero si dices que es incoherente... Ay *facepalm*. Mira que puedo entender muchas cosas, pero no concibo que se destroce un personaje por una mala ejecución. Si encima dices que queda todo ridículamente forzado... hasta luego (:
    Siento que te haya decepcionado :( Que, a ver, entiendo que realmente tampoco te ha parecido lo peor del mundo (eso ya sale de nuestra lista de LC, no worries JAJAJAJA) pero, ju, es una pena que un autor que te gusta tanto haya hecho esto :(
    Espero que su próxima novela sí se redonda, tía :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz lunes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjajja, a veces, sin pretenderlo, coincidimos en cosas... yo solo iba a responder hoy un comentario tuyo porque me lié haciendo una reseña y luego me estaba traumando lo de dejar un número impar de comentarios pendientes y me vine a responder otro xD
      Ya, sé que tu madre odió a muerte el libro que leyó de este autor, pero a mí realmente es que me engancha, cosa que es raro si tenemos en cuenta que gustarme, lo que se dice gustarme de verdad, solo me gustaron dos libros del autor xD
      A mí es que las portadas me encantan, aunque nunca les veo mucha relación con las historias xD
      Eso me ha pasado con cantidad de autores y autoras... si hasta con Nicholas Sparks yo considero que su gran obra maestra no es el mejor de sus libros jajaja De Sara Mesa quiero torturarme leyendo algo más, pero tengo que olvidar el otro chasco xD
      Exacto!!! Es que es justo eso que pones: notas que el personaje en cuestión es importante, pero sabes que no es aquí y que ahora el autor solo está dejando caer cosas para que intuyas por dónde irá su siguiente libro... si luego resulta que no trata de ese personaje, no entenderé para qué le dimos importancia aquí -.-
      A mí es que todos esos temas me parecen un poco metidos a lo loco... no sé, también creo que tuvo la culpa que nos liaramos con cosas de Miren que no venían a cuento.
      Digamos que la tía hace un acto que no es en defensa propia y que se quiere justificar solo porque es una venganza... pero no sé hasta qué punto vale todo... y ya está, no spoileo más.
      Yo con no haber odiado el libro me conformo xD Es que de verdad que este autor tiene algo que me engancha, pero luego tengo mis más y mis menos con sus historias.
      Nuestra lista de LC... tenemos que tener fe en que algún día ambas amaremos algo que salga de ahí xD
      Me voy a poner al día con tu blog ahora, quiero leer lo que hayas publicado antes de apagar el portátil ^^
      ¡Saludos y espero que estés disfrutando de una noche zen de domingo! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.