jueves, 8 de julio de 2021

Historias de la escarcha, Alejandro Masadelo

TÍTULO: HISTORIAS DE LA ESCARCHA
AUTOR: ALEJANDRO MASADELO

Historias de la escarcha es un viaje a través de la sociedad vikinga y la mitología nórdica mediante doce relatos, donde encontrarás terror, misterio, fantasía, amor o drama. 
 
Conoce la creación de Midgard y la enemistad entre la gran águila sin nombre y el dragón Níðhöggr; acompaña a los vikingos en su primer saqueo en Galicia o su llegada a América; vive la parte más sangrienta del conflicto pagano-cristiano desde ambas perspectivas; observa el enfrentamiento de dos amantes o siente la resignación de no poder estar con quien deseas; descubre la valentía de las legendarias doncellas escuderas; métete en la consciencia de un berserker resucitado con ansia de matar o resuelve el misterio de un farallón viviente en la costa de Islandia; habla con Loki y sella un trato con él o realiza rituales en favor de los dioses en una experiencia casi onírica.
 
(Fuente: Ediciones Medina  
Ficha técnica completa aquí)
 
OPINIÓN PERSONAL 
 
Un libro que destaca especialmente por las buenas reflexiones que su autor es capaz de meter en algunos relatos
 
Conocí a este escritor hace algunos años, ya que me envió su primer libro para que le diera mi opinión y, aunque él actualmente sostenga que era un horror, a mí me gustó. Alejandro Masadelo es un chico con el que charlo cada cierto tiempo y que siempre demuestra una gran amabilidad. Ha ido evolucionando como escritor y recientemente se decidió a publicar "Historias de la escarcha", la antología de relatos sobre mitología nórdica y vikingos de la que os hablo en esta entrada. Tuvo el detalle de mandarme un ejemplar, algo que le agradezco muchísimo (y, Alejandro, que sepas que la dedicatoria me encantó y eso ya hace que para mí el libro sea especial ^^) :-) 

"Historia de la escarcha" se compone de un total de 12 relatos. ¿Es necesario tener conocimientos básicos sobre vikingos y mitología nórdica para lanzarse con esta lectura? Sí y no. En mi caso, soy una inculta en estos temas, así de claro. No os lo voy a maquillar ni voy a fingir que sé más de lo que sé. Yo sobre dioses nórdicos y sobre vikingos sé lo poco que he visto en algunas series o películas, y ni siquiera se puede decir que haya visto muchas, ya que admito que no es una temática que me entusiasme locamente. Por eso mismo, teniendo en cuenta que el estilo de escritura del autor sí que me gusta, asumo todas las culpas en lo referente a no haber disfrutado totalmente de algunos relatos. No tener demasiados conocimientos previos sobre estos temas me hizo sentir que me estaba perdiendo algunas cosas. Doy por hecho que alguien más versado en estos asuntos pillará referencias y detalles que a mí se me escapaban. Tuve esa sensación en varios relatos, así que perdonadme si leéis mi opinión sobre cada uno y veis que menciono eso más de una vez. En todo caso, no me atrevo a llegar a decir que es indispensable ser un erudito en mitología para leer el libro porque tampoco es que me sintiera una imbécil total y sí que era capaz de seguir el hilo de varias de las historias y entendía lo que les ocurría a los personajes.
 
La edición está muy cuidada y me pareció muy bonito ver cómo el inicio de cada relato estaba decorado con una ilustración acorde al título de dicho relato. Además, para ayudar a gente como yo, el autor pone notas a pie de página que sirven para hacer aclaraciones sobre el significado de determinados conceptos mitológicos o  conceptos relacionados con tradiciones vikingas, algo que a mí por lo menos me resultó muy útil. 
 
Y luego está lo que dije al inicio sobre las reflexiones, ya que hay muy buenas frases sobre el destino, la vida, etc

 
Independientemente de mis conocimientos, sí que creo que había algunos relatos que eran algo flojos, pero otros sí que eran más completos y enganchaban.  A continuación, opinaré brevemente de cada uno sin mencionar spoilers. Aquellos cuyos títulos están en color verde son los que me gustaron, los que están en color amarillo son los que me dejaron una sensación agridulce y los del color rojo son aquellos a los que realmente no les vi ningún significado. Y que conste que esto es totalmente subjetivo, no digo que todo el mundo vaya a opinar como yo si lee el libro.

1. "El hombre sin nombre" 
(20 páginas)

Una buena forma de comenzar el libro. Este relato nos presenta a un personaje que, como el propio título indica, no tiene nombre y se dedica a contar su historia en una taberna, aunque los que le escuchan no son conscientes de las consecuencias reales de escucharlo. 
 
Este hombre era un guerrero que descubrió a su esposa en una situación más que comprometida con sus compañeros de batalla y, a raíz de ahí, su rabia le hizo actuar de un modo que nadie esperaba y que lo llevó por un camino muy inesperado.


Lo que más me detenía en la lectura era la mención de términos muy relacionados con la mitología nórdica, ya que, como dije al principio de esta entrada, mis conocimientos sobre esto son muy limitados. Lo bueno es que el autor añadía a pie de página una nota explicativa de casi todos ellos, algo que yo por lo menos agradecí profundamente para no perderme y para tener unas nociones básicas que sí que me sirvieron para otros relatos.
 
De resto, me impresionó el rumbo que tomó la historia del hombre y me quedó claro que más adelante tendría que haber otra mención a lo ocurrido.Finalmente, sí que otro relato hizo referencia a éste, pero yo pensé que se le iba a sacar más partido. En todo caso, me gustó el factor sorpresa de la historia y la disfruté gracias a lo fácil que era interesarse por lo que se narraba.

2. "Los ladrones del mar" 
(10 páginas)

Este pequeño relato me gustó, el problema fue lo que sentí al acabarlo. El protagonista era Declan, un joven monje que parecía expectante ante un posible ataque. 

Se crea un buen ambiente y realmente se nota la tensión que predomina en esos instantes en los que Declan nos da a entender que algo malo se avecina, pero luego sentí que había algo que yo debía saber y que, sin embargo, desconocía. Culpo a mi ignorancia sobre temas mitológicos, pero es que se da una sorpresa con su personaje y luego todo acaba abruptamente, así que me da que si yo supiera más sobre mitología tal vez le hubiera visto un significado más profundo.

En todo caso, sí que lo vi como uno de los relatos más amenos del libro.

3. Jolegeiti 
(8 páginas)

En este caso nos centramos en una especie de celebración/ofrenda cuyo final me pareció realmente brutal

No puedo contar mucho porque, siendo tan breve, decir casi cualquier cosa sería spoiler. Os puedo adelantar que la historia no parece muy prometedora al principio, pero luego va tomando un rumbo que deja claro que va a pasar algo atroz, y cuando pasa... solo diré que me quedé con ganas de ver determinadas reacciones, ya que fue algo impactante. 


4. "Una noche oscura" 
(16 páginas)

Lamento decir que éste es de los que menos me gustó. Desde mi punto de vista, faltó una introducción más clara ante lo que ocurría. 
 
En teoría, vamos a ver las preparaciones de un sacrificio y luego nos enredamos viendo un ataque. 

Personalmente no le vi interés, ya que era como una escena separada de un relato más grande. No hay sorpresas como en otros y lo acabé con la misma cara con la que lo empecé, ya que me dejó fría.


5. "Sangre pagana" 
(24 páginas)

Este relato nos ofrece a una de las protagonistas más curiosas. Es una mujer que le manifiesta a sus hijos su deseo de morir en una tierra alejada de la invasión de cristianos que está teniendo lugar donde vive. Sí que es verdad que mis conocimientos sobre las guerras de cristianos y paganos son limitados, pero aquí hay las explicaciones suficientes para entender la situación que vive la protagonista y su familia.

Me agradó cómo cada personaje quería mantenerse firme en sus decisiones y la forma en la que un suceso inesperado los hizo ponerse al límite y darse cuenta de que a veces es mejor luchar por lo que se quiere, ya que intentar pasar desapercibido puede traer consecuencias tan nefastas como atreverse a actuar. 


6. "El retador de las nornas" 
(24 páginas)

Sin duda, uno de los relatos con más reflexiones sobre los conceptos de valentía y cobardía. El protagonista es una decepción para su familia. En vez de ser un gran guerrero digno del legado que está forjando su padre como luchador, Kaj solo quiere vivir en paz y mantenerse lejos de espadas y peleas. Para demostrarle que así puede ser igual de útil, Kaj idea un plan para ser aclamado sin lugar, pero las cosas saldrán de un modo que él nunca imaginó y hará un viaje que no acabará como a él le hubiera gustado...

Kaj me gustó, es verdad que es un poquito creído en algunos instantes, pero veía interesantes sus debates interiores y su necesidad de querer demostrar su valía de una forma diferente a la esperada. 

El desenlace no me lo vi venir, pero sobre todo me encantó cómo el autor jugó con los lectores mezclando realidad y ficción respecto a lo que había ocurrido. Al igual que con otros relatos, tuve la sensación de que esta historia podría haber sido más explotada si el autor hubiera decidido ampliarla.

7. "Los dioses de Vinlandia" 
(14 páginas)

Aquí el autor volvió a sorprenderme debido al rumbo que tomó la historia.

Inicialmente vemos a los miembros de una expedición bebiendo y fardando sobre sus tonterías, pero también observamos cómo dos de ellos parecen querer más sobre la cultura de los que le rodean.


Dioses, fantasía, un hecho aparentemente extraordinario y una traición, esos son los elementos que marcan una historia que resulta adictiva por lo inesperados que van siendo los acontecimientos. El punto negativo es que faltó conocer mejor a un personaje que fue decisivo en cierta acción, ya que me quedó la sensación de que no estaban del todo bien explicadas sus razones para hacer lo que hizo.

8. "La dote de la novia" 
(16 páginas)

Mi relato favorito. Creo que me gustó tanto porque era en el que menos importaba si yo sabía o no cosas de mitología nórdica o de tradiciones de la época, ya que aquí lo importante eran los sentimientos de los personajes y la extraña situación en la que parecía encontrarse la protagonista.

Dicha protagonista está a punto de contraer matrimonio para perpetuar el linaje de su familia. Por un lado, habla de un modo en el que parece que está locamente enamorada del que será su marido, pero por otro lado es como si estuviera fingiendo.


Esa mezcla de sentimientos hace que sea fácil engancharse para descubrir qué está pasando realmente. Reconozco que me esperaba lo que ocurrió, pero eso no disminuyó mi ansía leyendo porque necesitaba saber qué desenlace exacto tendría todo. 
 
9.  "La sombra del lobo" 
(8 páginas)

En general, éste es el relato que menos me gustó, más que nada porque me sentí totalmente perdida. Es algo así como una pelea entre humanos y un lobo, pero de verdad que creo que debe de haber algo que yo no sé y por eso no lo entiendo (me refiero a que probablemente haga referencia a alguna leyenda o algo que yo no conozco y por eso no le he visto un significado)

Parece una lucha clave para todos los que participan, pero lamento decir que a mí me dejó descolocada porque no sabía ni qué sentir.

10. "Las guerreras de Veborg" 
(26 páginas)

Después del relato anterior, NECESITABA uno que me atrapara y éste lo consiguió. Tenemos como protagonista principal a Valner, una niña que sueña con ser una gran luchadora. En secreto, entrena junto a su madre y otras mujeres para ser una gran guerrera. Ni su padre ni los otros hombres saben lo que hacen sus esposas e hijas, ya que para ellos sería una aberración que una mujer quisiera equipararse a ellos en la batalla (sí, son unos machistas, pero no es algo raro teniendo en cuenta la mentalidad de su sociedad)

Es fácil querer saber qué le ocurrirá a Valner y a las demás, y no solo eso, sino que también me gustó el tono tan especial que se usaba en la narración dándole un toque épico y especial a lo que ellas hacían. El desenlace hasta tuvo un toque trágico inesperado y me dieron ganas de que más de uno recibiera su merecido. La única espinita que se me quedó clavada fue la de no conocer el destino de varios personajes...
 
11. "La roca móvil"  
(10 páginas)

En este caso, nos encontramos con una historia que se diferencia de las demás porque comienza estando ambientada en la época actual

Ese inicio tan distinto de los anteriores me llamó la atención, pero luego pasó algo que me descolocó un poco. Al igual que con otros relatos, sentí que había un trasfondo que a mí se me escapaba. Entendía lo que ocurría, pero era como si debiera saber algo más y eso hizo que no comprendiera el vínculo entre un dragón y el protagonista.


12. "La historia de la ardilla" 
(16 páginas)

Aquí sí que el problema fue que yo no conocía el mito al que se hacía referencia. 
 
Entran en juego Loki, su hija Hela, un águila y un halcón. Se habla de los orígenes de Midgard, de la unión con Asgard y otros aspectos de la creación. 

Me resultó un relato entretenido y curioso, pero creo que me hubiera cautivado totalmente si yo hubiera tenido un conocimiento base sobre estos asuntos.



Valoración del libro: 6,5/10 "Una antología de relatos que resulta amena casi en su totalidad. Aunque no es del todo indispensable, sí que creo que no vendría mal tener algunos conocimientos previos sobre mitología nórdica y vikingos, ya que desconocer detalles sobre esos temas fue una de las razones por las que me sentí perdida en algunos relatos. Algunas de las historias son más adictivas que otras, pero al menos las más flojas son una minoría. Lo mejor es la forma que tiene el autor para dejar caer algunas buenas reflexiones".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

8 comentarios:

  1. ¡Hola Omaira! Vaya, qué interesante que estuvieras desde hace tiempo en contacto con el autor. ¿Cuál es el otro libro suyo que leíste? ¿Está reseñado en el blog?
    Sobre la antologías, me ha parecido interesante que vayas desgranando relato a relato, a mí siempre me cuesta mucho reseñar este tipo de obras. Esta en concreto me llama por el tema de la mitología nórdica, pues es un tema que quiero explorar, aunque, como tú, voy muy pez y solo sé lo más básico. De todas formas, está muy bien que el autor haya incluido notas al pie aclaratorias.
    Me ha parecido muy interesante leer tu opinión de cada relato y me alegro de que haya algunos que te hayan encantado. En realidad, con tu opinión logras tentarme, pero creo que lo disfrutaría más una vez sepa más del tema. No lo descarto para un futuro.

    Un saludo vikingo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Sí que está reseñado en el blog, se titula "Recuerdos distorsionados", aunque es una de mis reseñas más antiguas xD A mí no me desagradó, pero al autor ahora no le gusta nada jajaja
      Ya, es que es complicado, ya que hacer una opinión en general no queda del todo bien porque cada relato tiene sus matices, así que entiendo lo de que no te sea fácil opinar porque a mí me pasa lo mismo.
      Veo bien que quieras saber más del tema antes de lanzarte con esta obra. Ya veré si lees algo de esta temática y así tal vez me tientas a mí a leer algo más sobre el asunto :)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola, hola! ^^

    Ah, sí, sí, ¡ya sólo me quedan (contando esta) tres entradas para ponerme al día! ^^ Y antes de mitades de mes. Ais, lo orgullosa de mí misma que me siento ahora mismo ^^ Pero vamos al lío antes de que empiece a enrollarme como una maldita persiana.
    Oye, pues veo que empezamos bien ^^ Me encanta que el autor tenga tiempo de reflexionar en sus relatos *-*
    Te lo dije en su momento y te lo repito ahora: me parece súper chachi que el autor te mandara el libro ^^ Y, ju, si además ha sido una buena lectura mejor que mejor :D
    Buah, tía, yo soy una friki de estas mierdas JAJAJAJA De hecho, creo que te lo he dicho alguna vez, pero Diana y yo éramos súper fans de "Vanir" en parte sólo por eso. ¿Qué tendrá lo nórdico, tía? AY *-* Y por cierto. Es que te tengo que hacer puto spam. TIENES QUE VER 'Vikings'. O sea, Omaira, TIENES QUE VERLA *-* No sabes lo que te estás perdiendo, así de clarito te lo digo ;D Sobre saber o no saber sobre el tema... sinceramente, creo que da igual. Vamos a ver, se aprende leyendo, así que si esta ha sido tu primera toma de contacto bien hecho está :) A mí la mitología en general me parece muy guay. Sé de unas poquitas y realmente me quedo con lo básico pero, por ejemplo, sobre mitología egipcia mi hermano puede decirte más cosas que yo. Así que eso: ni te ralles :)
    ¡Me parece súper guay que la edición esté tan currada! *-* Si es que los pequeños detalles son los que dan la vida al final :)
    Me encanta que uses un semáforo en la reseña *-* En serio, muy fan, tía :D ¡Vamos con cada relatillo!

    (1) Me has ganado con el gif que añades, ¡es súper creepy! ^^ Creo que lo sabes, pero si no te lo digo ahora: adoro los libros anotados. En serio. O sea, ¿qué hay más puto maravilloso que las notas a pie de página en las que te explican las cosas? Nada. Así que chapó por esa parte. El inicio del relato pinta chachi. Ya me imagino al pobre chaval hecho polvito después del mujer-susto (: ¡Y encima con sorpresa! ^^ Me parece una fantasía :D

    (2) Te prometo que empiezo a estar muy intrigada con el tema de si saber más o menos del tema influye en lo mucho que se disfruta la novela. Hum. En cualquier caso, siento que tuvieras la sensación de que te perdías algo :(

    (3) Me. Muero. De. Curiosidad. *-* Nada más que añadir jajajajajaja

    (4) Uf. Veo que aquí llegamos a uno de los chungos (: Hum. Siento que fuera tan flojito. Realmente, si se pierde un poco el hilo entiendo que te molestara :(

    (5) ¡Menos mal que este lo arregló! :D Tía, te lo juro, leyendo lo que comentas de las guerras acabo de acordarme de mi hermano ayer lloriqueándome porque odia la historia JAJAJAJAJA No te lo digo a malas ni mucho menos, pero me ha hecho mucha gracia ^^ Si te sirve de algo: sé lo justo. Pero lo justo en plan muy bestia xD Así que me sumo al carro de: "gracias por las explicaciones, señor autor". Y, hey, me parece súper curiosa la prota *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Te estoy contestando en plan desordenado, pero como encendí el ordenador un rato y vi que en esta entrada eran dos comentarios, pues decidí publicar y responder estos hoy xD Y tu propósito... no es que lo lograras en un mes, creo que no tardaste ni una semana xD Ya te lo he dicho varios veces, pero muchas gracias ^^
      La verdad es que siempre ha sido muy simpático conmigo, el autor es de esas personas que realmente respetan opiniones de todo tipo y fue muy amable al mandarme el libro ^^
      Jjajaja, es verdad, recuerdo lo mega enganchada que estabas a esa saga xD A mí el interés por la mitología me va a ratos, hay veces en las que me fijo en películas o series de ese tipo, pero realmente no he visto muchas. Sabes que soy una vaga para buscar series online xD Si la dan por la tele, te prometo hacerle caso a tu spam y verla ^^
      De egipcia yo directamente no sé nada... así que con que sepas un poco, aunque sea por cosas que te ha dicho tu hermano, ya seguro que sabes más que yo xD
      ^^ Me alegra que te guste lo de los semáforos, es que con libros de relatos me parece la forma más fácil de clasificarlos jajaj
      1. Lo de las anotaciones a pie de página a mí me parece que tiene cierto encanto, especialmente cuando hay menciones a cosas en las que realmente haría falta una explicación. Es como cuando lees un libro que hace mención a algo muy concreto de la cultura de un país y si lo lees en otro no pillas la referencia. Pero vamos, que sí, que este relato fue un muy buen inicio del libro :D
      2. Es que, mira, por poner otro ejemplo donde se entienda. Imagínate si ves Scary Movie sin haber visto ni una de las películas de terror a las que hace referencia y de las que se burla... ¿crees que sería fácil pillar todas las bromas ridiculizando a las escenas originales de las películas de miedo? Vale, te puedes reir, pero tal vez no le verás la misma gracia que alguien que sabe de qué se están burlando exactamente.
      3. Fue muy atroz... en serio, yo no sé cómo los personajes no fueron conscientes de lo que hacían y me daba curiosidad hasta a mí leyendo xD
      4. Es que ni entendí el rumbo o el sentido de la trama :(
      5. Jjajjaja, tranquila, de todos modos, ya sabes que yo soy del team de tu hermano en eso y en lo de la filosofía xD Son cosas que me pueden jajaja Pero sí, al menos en este relato se entiende todo lo que se debe entender y la protagonista es una mujer que tiene muy claro lo que quiere :D

      Eliminar
  3. (6) Ay, las nornas *-* Soy puto fan de esto *-* Me parece súper chachi que el final tuviera sorpresa *-* En serio, muy chachi que el relato esté lleno de reflexiones ^^

    (7) Una vez más, me parece muy guay lo que cuentas :) Eso sí, qué pena que no se profundizara lo suficiente en uno de los personajes :(

    (8) ¡Qué guay que te gustara tanto! ^^ Me has dejado intrigada con esos sentimientos tan dispares de la protagonista :) Y, oye, si te esperas lo que pasaba y aún así te flipó... maravilloso *-*

    (9) Hum. Vale, tía, tengo que reflexionar sobre esto. Es que me viene a la cabeza Odín, pero eso no tiene puto sentido porque, hola, se supone que es el Padre de Todos. Hum. Mira, ¿sabes qué? Investigo una mijita y si saco algo en claro te cuento ^^ porque real que has conseguido despertar mi curiosidad (es que estoy pensando en el fucking Loki pero, aunque es un puto gilipollas, no me suena nada de un lobo. Hum. ¿El autor no te aclaró nada?)

    (10) jajajajajajaja me encanta la aclaración. Sí, tía, sí, es machista. Y es la fucking época de mierda. Sin sorpresas. Me parece muy guay, de todas formas, que ellas suden de sus culos y se pongan a entrenar ^^

    (11) Ay, jo, qué pena que siendo el más diferente te dejara indiferente :( (tía, estoy casi segura de que me ha salido un pareado JAJAJAJAJAJA).

    (12) *-* Nada más que añadir jajajajajajaja

    Una reseña genial, bonita ^^ Me alegro de que en general haya sido tan buena lectura :D

    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y pasa un día de los chachis, guapa! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 6. Yo ni sabía lo que era eso... así que mira mi nivel de incultura en este asunto xD
      7. Es que el personaje hace algo que es inesperado y muy fuerte, pero no se acaba de ver muy bien por qué hace todo lo que hace...
      8. Es que fue un relato muy adictivo y hasta era interesante cómo el autor jugaba a la confusión y quería que pareciera que ocurría algo que no era exactamente así.. suena lioso, pero tiene sentido si lees el relato xD
      9. Admito que no le pedí aclaraciones al autor, pero es que directamente creo que tampoco hubiera servido que me hablara mucho de esos dioses o leyendas porque tú me dices lo de Loki y solo me viene a la cabeza el Loki de la película Los Vengadores xD Y no sé más de él o de otros, así que fijo que me quedaría igual de perdida jajaja
      10. Lo malo es cómo acaban... aunque podría haber seguido más la historia...
      11. Jjajjaja te ha quedado una frase con una buena rima xD Pero sí, quedé como si nada.
      12. En ese estuve semi perdida pero, viendo cómo tú sabes del tema, seguro que te hubiera encandilado más jajajaj
      Como te va la mitología, te animo a que no descartes el libro ^^
      ¡Saludos y mil gracias por tu comentario doble! ¡Espero que estés teniendo una feliz tarde! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.