sábado, 31 de julio de 2021

Por siempre jamás, Rocío Jiménez Villa

TÍTULO: POR SIEMPRE JAMÁS
AUTORA: ROCÍO JIMÉNEZ VILLA

¿Serías capaz de dejar todo por amor?

¿Meterías toda tu vida en una maleta y emprenderías un camino desconocido?

Valencia, marzo de 2009. Sarah se levanta como cada mañana sin saber lo que ese día le iba a deparar. 
 
Empieza un camino de difíciles decisiones que, a la larga, la llevarán a descubrir una aventura que jamás pensó que podría vivir. No solo se enfrenta a una historia de amor totalmente inesperada, sino que delante de ella se abren oportunidades que la harán tambalearse y la empujarán a dejar todo aquello que había conseguido con tanto esfuerzo.
 
Ficha técnica completa aquí)
 
OPINIÓN PERSONAL 

Esperaba algo con más sentimiento. Edición Anticipada me ofreció este libro y, aunque vi que era muy breve (136 páginas), creí que sería un romance de esos que emocionan y que te mantienen en vilo. Lamentablemente, lo que me encontré fue una historia que parece escrita a la prisa y que no ahonda lo suficientemente bien en ciertos aspectos. No negaré que la lectura no es tediosa, pero eso no compensa otras cosas. 
 
Los protagonistas son Sarah y Mario, dos personas que se conocen en marzo de 2009 y que supuestamente verán cambiar sus vidas a partir de ese instante.  Pues bien, no sé qué razones les hicieron enamorarse o sentirse atraídos. Se ven por casualidad en un encuentro con amigos comunes y ya se da un supuesto flechazo cuya intensidad va aumentando a través de conversaciones en redes sociales y citas. El problema es que no se describen ni esas charlas ni lo que sucede cuando se ven. A veces sí que se nos muestra un pequeño extracto de lo que hablan, pero en otras ocasiones todo se resume en plan "me recogió en mi casa, hicimos esto y aquello, lo pasamos genial y teníamos mucha complicidad". Habrá gente a la que esto no le importe, pero es que a mí no me dice nada una descripción tan escueta de una cita presuntamente memorable.

Sarah trabaja como matrona y Mario es arquitecto. ¿Importa eso? No. El trabajo de Sarah tiene poca o ninguna relevancia, solo sirve para que sepamos que es un empleo que le gusta y que a veces le deja poco tiempo libre. En cuanto al trabajo de Mario, su importancia radica en que será el factor clave que los mantenga alejados. Y no diré más para no destripar la historia, pero no me gustó nada que él se escudara en eso para ser un gran egoísta. El caso es que sus profesiones podrían haber dado más de sí, por lo que es una pena que tampoco se ahonde en ellas.
 
La novela abarca casi 8 años en la vida de los protagonistas, pero no hay evolución. Cuando digo esto no me refiero a que ellos no pasen por diferentes fases, sino más bien a que no se perciben. Me explico: siempre se hace hincapié en el mismo tipo de acontecimientos, y cuando por fin pasa algo diferente, eso se menciona de pasada y volvemos a centrarnos en lo otro.  
 
La autora focaliza la atención en las despedidas de los protagonistas, ya que suelen verse obligados a pasar tiempo separados, y esas escenas siempre son muy similares
 
Era como entrar en un bucle que parecía no tener fin. Creo que mi aliciente a la hora de leer era ver si se daba algún giro inesperado. 
 
Si al menos se hubiera notado lo doloroso que era tener que decirse adiós, el libro hubiera ganado puntos, pero a mí me daba la impresión de que esos momentos se describían de forma monótona y como si fueran una simple rutina para los protagonistas. 
 
Como dije al inicio, a pesar de lo repetitiva que es, la lectura no llega a ser tediosa. Creo que influyeron dos factores en esto: la corta extensión de la novela y la velocidad a la que ocurría todo. Aunque pasara lo mismo constantemente, pues al menos no nos recreábamos más de la cuenta en cada escena y entre despedida y despedida el odiar a Mario me ayudaba a avanzar (esto os lo explicaré en el siguiente párrafo)

Los protagonistas son dos personas adultas, pero se comportan como críos. La diferencia entre Sarah y Mario es que él despierta más antipatía. Admito que soñar con que ella lo mandara a paseo me motivaba para seguir leyendo. Mario no hace ni un puñetero sacrificio por Sarah, es más, parece que atreverse a pedírselo sería hacer que el muchacho cayera en una depresión y fastidiarle la vida. En cambio, Sarah siempre debe pensar en la felicidad de él, llorar en silencio y darnos a entender que el amor verdadero consiste en que ella se adapte a él. Un ejemplo del egoísmo de Mario: ATENCIÓN SPOILER Ella le regala un viaje a él por su cumpleaños. Es cierto que van los dos, pero luego él le comenta tan contento que se va de Interrail con sus amigos y... ¿la invita? NO. Siempre le habla de viajar juntos y blablablá, pero los únicos viajes que ella hace son para ir a verlo donde él esté. FIN DE SPOILERS.

A nivel de actitud, es que son cursis hasta decir basta, todo se centra en abracitos, besitos y mucho amor casto. No esperéis ni una escena medianamente apasionada, Sarah y Mario son como dos amigos que solo parecen ser pareja porque ellos lo dicen. Ojo, que yo entiendo que no todas las relaciones son como hogueras ardientes, pero es que ellos no mencionan ni una vez que sientan deseo el uno por el otro, y eso a mí no me encaja

No hay otros personajes relevantes. Tanto la familia como los amigos o los compañeros de trabajo de los protagonistas son mencionados de refilón. Reconozco que no hubieran aportado mucho, así que eso lo perdono. Darles más presencia solo hubiera servido para añadir relleno innecesario. Realmente, los protagonistas tenían potencial para brillar por sí solos, y lo hubieran hecho si sus personalidades hubieran sido más maduras y si  los retos a los que se enfrentaron hubieran estado más desarrollados.
 
La idea de la trama no era mala y podría haber servido para ahondar en la dificultad de las relaciones a distancia, la impotencia de no encontrar un trabajo o de no saber qué esperar del futuro, lo difícil que es aceptar determinadas decisiones... vamos, que se podrían haber tocado muchos temas, pero todo es tan anecdótico que al final no consigue dejarte huella.
 
Parezco una mala bruja quejándome, en serio, es que hasta me sabe mal, pero es que me gusta explicarme para que se entiendan las razones por las que le doy una valoración baja a un libro, y aquí hay muchas cosas que decir. Me callo algunas porque tendría que mencionar demasiados spoilers, pero otras sí que he querido aclararlas. 

No os digo que no le deis una oportunidad, cada cual que haga lo que quiera. Además, sí que quiero recalcar lo de que es una historia que se lee rápido, así que al menos no os estancaréis con ella. Mario y Sarah no han conseguido llegarme al corazón, pero he visto opiniones de otras personas que parecen encantadas con su romance, así que tal vez tengáis suerte y os pase lo mismo.

Valoración del libro: 3,5/10 "Un romance que podría haber sido más memorable si la base hubiera estado más trabajada y si la narración hubiera tenido más sentimiento. Es cierto que la lectura es más o menos amena y que no hay excesivas descripciones, pero los acontecimientos son casi siempre los mismos y el protagonista parece que solo mira por sus propios intereses y considera adecuado que ella sea la que tenga que sacrificarse. No vi la gran historia de amor que esperaba, pero al menos el libro no se me hizo eterno".

Gracias a Edición Anticipada por la oportunidad de leer el ebook

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Hola, Kinga! La verdad es una historia que no me ha convencido, así que no insistiré para que la leas. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Omaira! ^^

    ¡TÍA, TÍA, TÍA, TÍA! ¡ESTOY ESCRIBIENDO UN COMENTARIO EN TU BLOG! *-* Me siento: pletórica JAJAJAJAJAJAJA ¡Ya paro, ya paro! No, ahora en serio, ¡me hace súper feliz volver a leerte! Que, a ver, sé que me vas a decir algo rollo: "Carme, no hace falta que te leas todas mis entradas, te perdono por ser una mierda de asco cochambroso de amiga y blablablá" pero... Las voy a leer igual. ¡He dicho! No sé cómo, pero voy a hacerlo. Eso sí, I need time xD Pero ya dejo de divagar y... ¡qué guay leerte! *-*
    Lo de la hoguera ardiente me ha arrancado una carcajada JAJAJAJAJAJA Pues, tía, llámame cerda, pero si de salida no se tienen ganas... algo anda feo (: Bromas (puerquitas) a parte, debo decir que me has dejado muy loca con el tema de que se comente que se fueron de cuqui-paseo y poquito más. Ojo, entiendo que no tienen por qué estar soltando la parrafada madre sobre toooodo lo que hicieron a lo largo de un día, pero... es que un poquito sí hace falta xD No sé, tía, es que te leo y tengo claro que más me vale correr fuertemente en dirección contraria a este libro, ¡porque vaya tela! :S (creo que me quedé en la entrada de "Crepúsculo", que me acaba de venir un flash así muy random. De hecho, creo que ni leí tus respuestas. O sea, what's wrong with me? ugh).
    ¡Me centro, me centro! Así que Mario es un gilipollas. Vaya por Dios, qué sorpresa. Ya paro. En serio, no sé por qué he llegado con el pavo tan subido xD Vale, ahora sí: me parece vergonzoso que ella se deje la piel para estar con él y que él, a cambio, le pague con esa maravillosa empatía... perdida. No sé, Omaira, ya sabes que yo no entenderé nunca que la gente quiera tener relaciones serias pero, eh, si alguien se pone a ello se supone que tiene que ser algo igualitario. En fin. Una joya.
    Sobre sus trabajos... no entiendo nada. O sea, vamos a ver, ¿para qué leches se cuenta si no es relevante? Es que, en serio, veo que esto hace aguas por todas partes. Además, el hecho de que ella sea matrona podría dar para un análisis brutal sobre los absusos en obstetricia. Vale, Omaira, es oficial, ya no me riega bien la puta cabeza, no sé por qué me he ido ya a lo que se puede estudiar. En serio, ¿qué mierda me pasa? ¡Intento centrarme! (otra vez xD). Lo de él... es que sin más. Me hace gracia, porque creo que es de los curros más estereotipados en literatura romántica. ¿Te das cuenta de que siempre tienen trabajos en los que te dejan claro, clarito, clarinete que "han estudiado mucho" y "han sudado mucho"? (: Ay, que me voy otra vez al monotema... pero como de enfermita me pongo.
    ¡Más cositas! Siento que sean tan castos xD Ay, tía, es que esa palabra la tengo tan asociada a mi súper libro favorito - El infierno de Gabriel JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA - que ya me ha salido poner cara de oler a mierda. Nada, ni con un palo, lo siento mucho (:
    Me alegro de que al menos no haya sido un maldito despropósito de lectura ^^" pero, vaya, menudo chasco. Ojalá el algoritmo pronto te recomiende cositas más guais ;D
    Una reseña súper chachi, como todas las que haces *-* En serio: echaba mucho de menos leerte :')
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! ^^ Jjajjaja, echaba un montón de menos tus tocho comentarios, ya que me divierte un montón cómo en cierto modo también analizas las historias jajajajaj Y sí, te iba a decir eso, pero como ya lo has dicho, te digo que hagas lo que tú misma has puesto xD En serio, no quiero que acabes harta de mí xD
      Mira, sea puercada o no, es así xD O sea, yo no me creo que en pleno apogeo del amor mires a la otra persona y te despierte 0 pasión... eso es una amistad y punto, es que no tiene sentido. Y, a ver, yo no quería que me contaran si habían visto una mosca pasar durante su paseo, pero sí que me mostraran un poco su complicidad y que no se resumiera en que todo fue muy guay y ya está :(
      Jjajjajajajjajaja, tuvo mucho mérito que te leyeras esa entrada en la que divagué a tope, así que esa te convalidaría todas las que publiqué después. Y las respuestas... pues me da que tampoco dije nada extraordinario y que llegamos a hablar de algunas cosas por whatsapp, así que no te has perdido ninguna información crucial xD
      Es que Mario casi no hacía nada por ella, es más, hubo un instante en el que ella casi hasta se ofrece a pagarle un curso o algo que quería hacer porque ella se desvivía por apoyarlo y luego el tío era en plan compañero de piso y parecía que veía normal verla solo unos días al año... ainss, que no, que no me gustaba, ya que cuando él estaba tampoco es que hiciera nada para que entendieras el por qué esa relación seguía viva.
      Amén a todo lo de los trabajos. Y no solo eso, sino que la tía te cuenta que se iba a matar para conseguir una plaza sanitaria en la administración pública y que luego le cayó del cielo el trabajo en el sector privado y fue genial. No sé, lo planteaba de un modo que hacía que pareciera que era todo muy fácil y que el que no pilla trabajo ahí es porque no quiere... Y lo de él... pues eso que dices. Y si no era trabajo de eso, pues no parecía plantearse otra cosa mientras no conseguía un trabajo de arquitecto.
      jJjajjajaj, creo que ese libro se te quedó grabado sobre todo por todos los ofendid@s que hizo aparecer en tu vida xD Pero sí, es que eran mega castos y, lo sé, sé que está mal y que seguramente hay parejas que se despiden así en sus conversaciones, pero se decían "un besito" casi cada vez que cerraban una conversación y a mí eso me sonaba muy ñoño.
      Nada, que voy a dejar de ponerme criticona, ya que en Goodreads soy la oveja negra que menos puntuación le ha dado y tal vez es que soy muy dura o algo. Pero vamos, que conociéndote, si que no vería este libro para ti xD
      Me han ofrecido varios según entregué la reseña de éste... solo uno me atrajo un poco, pero... uff, Carme, tiene 500 y pico páginas y no me atrevo con algo tan largo que apenas tiene opiniones y que no me convence del todo. Ya te contaré si me lanzo con otro de ellos pronto...
      ¡Saludos y muchísimas gracias por el pedazo comentario que me has dejado! ;-)

      Eliminar
  3. No es mi estilo, así que esta vez lo dejo pasar. Siento que no lo hayas disfrutado como esperabas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Entiendo que lo dejes pasar si no te llama. Yo me hubiera conformado con que tuviera un poco más de sentimiento :( ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. Hola Omaira!
    Pues estaba leyendo tu reseña bien atenta para ver si en algún momento la historia cambiaba algo, pero ya he visto que no. Una pena, como bien dices, podría haber dado más de sí. Y lo que comentas en el spoiler, que lo he leído, porque no tengo intención de leer el libro es de un ser egoísta. No me gustan los protagonistas así, me cabrean mucho.
    No sé si es que yo tengo otro sentido de lo que es ser una pareja, pero esas cosas me ponen de mal humor. Y ella, pues tonta por aceptarlo, las cosas como son.
    En fin, menos mal que ha sido una lectura rápida. Espero que la próxima sea mejor :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra! Jjajja, pues no, lamento haberte decepcionado, pero para mí la historia siguió todo el tiempo la misma línea y no supo sacarle partido a muchos aspectos :/
      Uff, a mí es que también me pueden los comportamientos egoístas en los protagonistas -.- A ver, puedo pasar por alto algunos, pero cuando me pego un libro entero viendo cómo una parte de la pareja hace sacrificios por la otra... pues llega un punto en el que realmente no entiendo por qué el que lo da todo lo acepta. Y sí, totalmente de acuerdo, la responsabilidad también es de ella por tragar y no protestar nunca y encima dar a entender que eso es lo correcto.
      Jjaja, sí, es verdad, si hubiera sido un libro más largo, me hubiera costado horrores terminarlo xD
      ¡Saludos y muchas gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  5. A mí no me pareces una mala bruja en absoluto. En todo caso serás una buena bruja, como yo, porque ambas escribimos este tipo de entradas. Incluso diría que tú eres más contenida y no escupes tantas espuma como yo cuando un libro me enfada.
    Sobre la novela, yo es que no me fío mucho de las obras de Edición Anticipada, como no veo ninguna prometedora, hace mucho que no cojo nada de ahí, y lo cierto es que este libro, al tener tan pocas páginas tenía pinta de superficial.
    1. Pues sí, tratar el tema de las relaciones a distancia podría ser interesante, lástima.
    2. Huy, eso de describir la relación contando escenas en lugar de mostrártelas me suena a otro libro que leíste.
    3. Odio cuando este tipo de personajes se comportan como niños ¬¬
    4. Qué me dices, ¿8 años? ¿En tan pocas páginas? Imposible desarrollarlo bien.
    5. Hum, lo del viaje o lo veo tan mal. A mí no me importaría ir con G a Barcelona y que luego se fuera él con sus amigos por Europa, pero supongo que depende del contexto de la relación.
    6. "Admito que soñar con que ella lo mandara a paseo me motivaba para seguir leyendo." JAJAJAJA

    En fin, lástima el chasco que te has llevado.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjajaja, gracias ^^ A mí tus entradas despotricando tampoco me disgustan y tampoco te veo tan mala, de hecho, sueles ser muy detallista analizando cada cosa que te desagradó :)
      A mí últimamente solo me ofrecen ebooks del sello Caligrama, y como son obras que no son muy conocidas, pues apenas puedo encontrar opiniones y me fío de si siento un flechazo con la sinopsis y ya está. Lo de tener pocas páginas sí que me creó un poco de desconfianza... pero casi que prefiero correr el riesgo con obras breves y no lanzarme con una de 400 páginas que me resulte tediosa y eterna...
      1. Tal cual :(
      2. Jjajajja, recuerdas bien, fue con "Desde el rompeolas" con el que me pasó algo igual: en un párrafo o en una página se describía una supuesta cita de un día entero -.-
      4. Si al menos se hubieran descrito cosas variadas, pues tal vez hubiera sido más fácil explicar la relación, pero es un poco surrealista pensar que una pareja aguanta 8 años junta y que pasan más tiempo separados que juntos...
      5. A ver, si yo tuviera pareja, tampoco me importaría que haga un viaje solo con amigos, pero hablo de tener consideración, y si yo le acabo de invitar a un viaje, lo menos que él puede hacer es invitarme en algún momento a uno a mí... pero que él siempre pretenda que yo viaje a verlo o que viajemos juntos solo cuando yo lo propongo.... pues lo veo egoísta. Y lo del interrail es porque a él no le costaba nada decirle a ella que si le apetecía ir, aunque luego ella le dijera que no y que disfrutara él con sus amigos.
      Ya sabes que tengo chascos constantemente, me estoy inmunizando ya a sentirme mal por ellos xD
      ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
    2. Uf, yo es que del sello Caligrama no me fío demasiado, pues me da la impresión de que publican cualquier cosa si el autor lo paga.
      Sobre lo del viaje, visto así, tienes razón.
      Sobre los chascos...estoy igual que tú, la verdad. Ya her perdido un poco la esperanza.

      Un saludo de,
      Laura dormida.

      Eliminar
    3. Ya, eso sí, pero me gustaría saber si realmente no tienen ningún tipo de filtro y publican lo que sea....
      Jjajja, no pierdas la fe, nos quedan 4 meses y medio de 2021 para encontrar alguna lectura perfecta xD
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.