domingo, 22 de agosto de 2021

El juego del ahorcado, Lis Haley

TÍTULO: EL JUEGO DEL AHORCADO
AUTORA: LIS HALEY

El espeluznante asesinato de una muchacha amenaza con trastornar la sosegada vida de los habitantes de Ames, una pequeña ciudad situada en el condado de Story, Iowa, donde nadie confía en nadie y todos parecen ocultar algún secreto.

Eso es lo que comienza a creer la agente especial Kaila Henderson, una joven dotada de una capacidad de observación fuera de lo común, tras ser enviada por el FBI para cooperar con el departamento de policía de Ames y tratar de resolver el crimen. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que en esa ciudad nada es lo que parece, que la muerte de la joven es solo el principio de un juego macabro y que únicamente podrá confiar en el carismático y atractivo jefe de policía. Pero tener a Dan O’Connell cerca no será fácil; no mientras corra el riesgo de perder algo más que su vida. Kaila sabe que, inmersos en un crimen cuyo término parece cada día más lejano, en el marco de húmedos bosques e interminables tormentas, es su corazón el que está en juego.

Ficha técnica aquí)
OPINIÓN PERSONAL

No está mal si buscáis una lectura que sirva como distracción. No voy a negar que esperaba más de este libro, pero al menos fue aceptable. Recuerdo que me llamó la atención cuando se publicó, lo que pasa es que no estaba del todo convencida y lo dejé pasar. Sin embargo, hace un par de meses fui a un centro comercial y lo vi en oferta por solo 3€, así que no dudé en aprovechar semejante ganga y lo compré. No me arrepiento de haberlo adquirido porque me ha resultado entretenido, pero la historia tiene varios aspectos mejorables

Como protagonista principal tenemos a Kaila, una agente del FBI que supuestamente está acostumbrada a las misiones de riesgo y que es de las mejores a la hora de resolver un crimen. Al parecer, está especializada en analizar el comportamiento de las personas y también ha ejercido de forense (como forense es como más utilidad le vi). Debido a su rango, solo le suelen asignar casos importantes, pero su jefe parece que le tiene manía y por eso le encarga la investigación del hallazgo de un cadáver en una pequeña localidad en la que lo más relevante que ha ocurrido hasta entonces es que alguien arme un alboroto por pillarse una borrachera. Kaila casi que se lo plantea como una desconexión de su día a día y no cree que sea complicado resolver el caso, pero al llegar al pueblo las cosas se complican. Y por si esto fuera poco, conocer a Dan, el jefe de policía de la localidad, también pondrá en jaque a su corazón...

Lo sé, me ha quedado un poco cursi mi frase final a la hora de presentaros de qué va el libro, pero es que con solo ver la sinopsis ya os podíais imaginar que la trama intentará combinar el thriller y el romance. Y la autora no lo hace del todo mal, de hecho, aunque tenga pinta de que todo será previsible, da alguna que otra sorpresilla, pero da la impresión de que tenía prisa por acabar y por eso no se tomó su tiempo para hacer creíbles algunos detalles. 

Voy a empezar comentando el tema thriller. La aparición del cuerpo de una chica colgado de un árbol es el detonante de todo.

La víctima estaba a punto de casarse y se dice que no tenía ni un solo enemigo. Las pruebas descartan que fuera un suicidio y las similitudes con otro caso antiguo hacen pensar que el asesino puede que ya haya matado antes... ¿es alguien del pueblo? ¿por qué escogió a esa chica en concreto? ¿será éste el inicio de una ola de crímenes? 

El principio me encantó y no negaré que me dio mucha curiosidad saber cómo iba a ir avanzando la investigación. 

Lo peor de esta parte es la pequeña avalancha inicial de personajes. No es que sean demasiados, pero tampoco son solo uno o dos. Lo que más confuso resulta es que se van mencionando de forma aleatoria y que hay que ir aprendiéndose la conexión de unos con otros (que si un tipo está liado con una tía y engaña a su cónyuge, que si a otro se le murió su pareja y también es dueño de x negocio, que si tal persona trabaja en la morgue y fue amante de la pareja de no sé quién...). Todo esto se va nombrando casi que por casualidad y de manera muy seguida, así que para mí fue un poco abrumador. Luego, al irme familiarizando con los nombres, me quedó todo más claro, pero es una pena ver lo poco que realmente aportan algunos que resultan ser claves para la resolución del misterio principal. Apenas salen en un par de diálogos y por eso no consiguen impactar tanto como deberían.

Admito que la novela no es totalmente previsible respecto a la identidad de la/s persona/s culpable/s, pero sí que parece un poco sacado de la manga la explicación de por qué ha ocurrido todo. Lo triste es que en la primera mitad del libro la autora sí que jugó mejor con el suspense y la coherencia, pero posteriormente me transmitió una sensación de desgana y de querer zanjarlo todo rápido. 

En cuanto al romance, lo que más chirría es la explosión repentina de sentimientos. Quiero recalcar que no los odié como pareja, simplemente es que me hubiera gustado que su vínculo hubiera estado más trabajado.

Los primeros encuentros de Kaila y Dan están muy bien porque se nota una atracción que no resulta forzada, pero de un instante a otro ya lo son todo el uno para el otro, y eso es algo que no tiene sentido porque sencillamente no se conocen y apenas han hablado un par de veces. 



Y encima este amor tiene efectos negativos en Kaila, ya que se pone en plan muy asustadizo y parece necesitar a Dan todo el tiempo. Ojo, no digo que estuviera mal que formaran equipo, pero es llamativo que una brillante agente del FBI se asuste hasta por una llamada anónima y que solo se sienta mejor si Dan está cerca. En alguna reseña que leí al acabarlo, no sé si en Goodreads o en Blogger, vi a una persona decir que esto también le parecía raro porque Dan solo se enfrentaba diariamente a delitos menores y Kaila era la que había visto lo peor de la humanidad, así que no tenían sentido los temores de ella, y estoy totalmente de acuerdo. Él tiene más temple que ella y hasta analiza mejor algunas cosas, pero la verdad es que como investigadores no le daría un 10 a ninguno porque se distraen con demasiada facilidad y en varias ocasiones sacan conclusiones que no están justificadas (Kaila hasta le diagnóstica un trastorno psiquiátrico a una persona por una mini conversación...).

El desenlace es un poco soso... ¿no os ha pasado lo de estar haciendo un examen y tener que escribir a la prisa las últimas frases para cumplir con el mínimo exigido de palabras? A mí eso me ha sucedido en algunos writings de inglés y admito que esas frases a contrarreloj me quedan simples a más no poder porque lo que quiero es conseguir alcanzar el número de palabras que me faltan y ya está. Pues eso mismo le pasa a esta novela, ya que es ligeramente surrealista lo que ocurre y está narrado sin la más mínima emoción. Me he ido por las ramas, pero espero que entendáis a qué me refiero. 

En todo caso, reconozco que, pese a los puntos débiles, la lectura es amena. Más allá de sus tonterías, los protagonistas no son antipáticos y no me desagradaron algunas escenas de pasión, e incluso de humor, entre ellos. Si todo entre ambos no hubiera sido tan apresurado, me habrían podido encantar. Además, el caso intriga, el problema es lo deslucido que queda en varios momentos y lo que comenté anteriormente de no me convenció cómo se resolvió. 

Como lectura para entretenerse es una buena opción, pero creo que no debéis esperar nada memorable si le dais una oportunidad. 

Valoración del libro: 6/10 "Puede que esté siendo un poco generosa con la puntuación, pero considero que la historia sabe mantener cierta intriga y entretener, así que por eso no le doy un simple aprobado raspado. El gran fallo es que va de más a menos. Plantea una trama con potencial, el problema es que no está del todo bien ejecutada porque varias cosas se dan de modo apresurado y sin una gran justificación. Es una lectura sin grandes enredos y que al menos no resulta tediosa en ningún momento"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

22 comentarios:

  1. Hola, Omaira ♥
    Soy nueva por aquí y espero nos podamos leer muy seguido :D
    ¿Qué te puedo decir? Eso de que tenga tantos personajes y que los mencione en momentos random es complicado, me ha pasado. Eso de recordar bien quien es quien y que hace... AHHH.
    Ahora que nos estamos conociendo, debo decirte que no soy muy fan de este género medio policiaco, investigativo, no-sé-qué-más.
    Me pongo de los nervios porque me hago una señora novela mental que me deja MAL.
    Cuando vi el título, creí que era un libro de terror HAHAHAHA.
    Anyway, yo te sigo leyendo y te mando un abrazo fuerrrrte ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenida a mi blog ^^ Ahora miraré si tienes uno, será genial que nos podamos leer :D
      La verdad es que eso fue lo peor, ya que mencionarlos en modo random resultaba lioso y más porque luego no hacían grandes aportaciones. Si encima el género no te atrae demasiado, entiendo que descartes el libro :D
      Jjajaj, te entiendo, es más, yo por el título pensé que eso iba a dar pie a que la historia estuviera más centrada en el tema de las muertes, pero es todo muy light.
      Muchas gracias por pasarte y comentar ^`
      ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Veo demasiadas cosas que no me gustarían ya que odio las historias así de rápidas, ese desenlace a mí seguro que tampoco me convencería y si encima resulta surrealista, peor aún. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! A mí es que me pareció una lectura para pasar el rato, pero no le vi nada memorable. Entiendo que si buscas algo más elaborado o profundo prefieras pasar :) ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hooola Omaira!

    Pues en fin, veo que te ha entretenido y que no te arrepientes de haberlo leído -a ver, la verdad es que por 3euros está genial jaja- pero veo que tampoco es que sea una maravilla que me vaya a cambiar la vida, ni mucho menos, sino que es más bien normalito.

    La verdad es que este año he estado desconectada del misterio y del thriller pero ahora estoy poniéndome las pilas otra vez. De todas formas ya te digo que no me lo voy a llevar apuntado... en fin, tiene alguna sorpresilla pero en general la trama no es para tanto. Me gusta la combinación con el romance pero tampoco me convence cuando pasan de "me atraes" a "lo somos todo el uno para el otro" en cuestión de 2 semanas. Que no, que no me lo creo jajaja

    Y encima otras cosas que mencionas, como detalles poco cuidados, muchos personajes al principio que al final terminan aportando más bien poco a la historia... vamos, que no tiene nada que me haga querer leerlo y creo que para eso me ahorro el tiempo y me dedico a otras lecturas que me vayan a aportar más xD

    Muchas gracias por tu sincera reseña :DD
    ¡muchos besos y nos vamos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Jjajja, ya te digo, a ver, es que por el simple hecho de que haya sido entretenido ha valido la pena la compra xD Y como encima le tenía ganas, pues al menos no ha sido una decepción. Lo del precio... es que es una tentación ver gangas así, yo cuando voy al centro comercial y tienen esas ofertas, casi siempre me compro algo porque me parece un precio irresistible xD
      Lo comprendo, a ver, que la historia sirve como distracción y se pasa bien el rato con ella, pero no te diría que sí o sí debes leer este libro, asíq ue entiendo tus razones para no apuntártelo. A mí eso del instalove repentino también me mata, especialmente porque la historia entre ellos tenía potencial y luego de repente todo fueron prisas y declaraciones de amor -.-
      Espero que estés disfrutando de muy buenas lecturas estos días ^^
      ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-) ¡Feliz finde!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Omaira! Tanto tiempo sin pasarme por aquí. En mi defensa diré que estuve ausente porque estuve de mudanza, me mudé de país así que te imaginarás que no es un proceso rápido, y más luego de haber pasado tantos años fuera... pero aquí estoy enmendando mi error jaja espero leernos más seguido por acá.
    Ahora sí, vamos a tu reseña. Primero quiero comentarte que no conocía el libro, jamás lo había visto pero la sinopsis promete.
    Lo bueno que fue un libro que te haya salido barato, es feo cuando uno paga caro un libro que nos termina decepcionando, o al menos que no nos termina gustando demasiado...
    Que mal que hayas sentido que la autora tenía ganas de terminar rápido la historia y que no haya profundizado más en algunos aspectos...
    A mi también me encantó lo que cuentas del inicio, que de entrada aparezca un cadaver colgado de un árbol da mucha curiosidad, la verdad.
    Lo de los personajes es una lástima, odio cuando no termino de entender quien es quien y tengo que volver atrás para saber quien se supone que es... eso sinceramente hace que comience a fastidiarme.
    Malo también lo que cuentas sobre el romance y sobretodo lo que más me molesta es el final... que lo hayas sentido soso y que te haya faltado algo ya dice mucho de la historia... no sé, persoonalmente no es una historia que fuera elegir luego de leer tu reseña jaja. Aunque me alegro que te haya entretenido, que al final es lo que todos buscamos en una historia...

    Espero que estés muy bien y me alegro mucho de estar de regreso para leer tus bellas entradas.

    Te dejo un saludo muy, muy grande y nos seguimos leyendo, guapa.

    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carla! :D Qué alegría saber de ti ^^ Gracias a Instagram y a tus actualizaciones en Goodreads, sí que sabía lo de la mudanza y algunas cosas que has ido leyendo ^^ Espero que ahora que ya has acabado el traslado te sea más fácil ir acostumbrándote al nuevo país :)
      El libro creo que ha pasado muy desapercibido, no sé, yo es que recuerdo que lo vi mencionar un poco cuando se publicó, pero ni siquiera he encontrado muchas reseñas sobre él.
      Y tienes toda la razón!!! Cuando me he arriesgado a pagar 18€ por un libro, o sencillamente más de 10€, y luego no me gusta, me da mucha rabia pensar en el gasto tan grande que hice para nada -.-
      Eso fue lo más triste, es decir, si desde el principio la historia hubiera sido un desastre, pues ya me hubiera esperado que no remontara, pero es que empezó realmente bien :(
      Y sí, bueno, dentro de lo que cabe, al menos fue entretenido. Yo creo que lo de los personajes y la parte de thriller algo floja la hubiera perdonado si al menos el romance hubiera sido más potente.
      Ahora iré por tu blog, sí que recuerdo haberlo mirado hace algunas semanas y ver que no habían publicaciones recientes, pero ahora le echaré un ojo :D
      ¡Saludos y muchísimas gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  5. Hola Omaira!!
    Pues al leer el nombre de la autora me he acordado de que he leído como tres libros suyos, pero al ir a leer las reseñas que hice he visto que me parecieron normales, algo que veo que es lo que te ha pasado a ti con este libro.
    Leyéndote, me recuerda mucho al libro que acabo de terminar en estos días en algunos aspectos, sobre todo en la relación entre los protagonistas, aunque en mi caso la protagonista es más valiente y se moja mucho más.
    No descarto leerlo igualmente, hay cosas que me gustan, como que no sea del todo previsible o que los protagonistas te hayan gustado. Ya te contaré si al final me animo :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra! :o ¿En serio? Yo ni conocía sus otros libros hasta que después de leer éste busqué un poco de información. En los próximos días intentaré pasarme por tu blog para echar un ojo a esas reseñas, aunque ya me queda claro que tampoco te parecieron lecturas memorables :/
      ¿Qué libro es? Miraré a ver si es el último reseñado en tu blog, pero qué lástima que tampoco se le sacara todo el partido a la relación :(
      Si lo llegas a leer, ojalá que como mínimo te entretenga :)
      ¡Saludos y muchas gracias a ti por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola, Omaira! ^^

    Bueno, pues me pasé la tarde que te dije por IG (qué raro se me hace decir esto JAJAJAJA), pero... aquí estoy :)
    En serio, soy muy fan de que la primera frase (vale, sí, oración) de tu reseña deje más qué claro lo que podemos esperar de la novela *-* Me parece una fantasía que hayas tenido la santa paciencia de esperar a que esté más barito, ¡y que te haya salido bien! *-* Si es que así da gusto comprar ^^
    ¿Te vas a creer que lo primero que me ha intrigado es saber por qué diablos el jefe de Kaila le tiene manía? ¿Esto es el primer indicio de que me estoy convirtiendo en una jodida cotilla? *se asusta mucho*. Vale, fuera bromas, me encantan las historias que empiezan con ese momento de: te voy a mandar a ningua parte a investigar.
    Vaya, vaya, así que nuestra chica se encoña nada más llegar al pueblo. Qué putada, tía, qué putada. Si es que no le compensa. Entre que su jefe no se la traga y que la mandan al quinto pueblo perdido de la mano de Dios... ¡sólo le faltaba enamorarse! En serio, ¿qué ha hecho esta mujer para tener tan mal karma?
    Me parece muy guay que desde el principio el libro contara con tu atención :) Eso sí, el tema de la avalancha de personajes... Uf ^^" También te digo que lo que me parece más triste es que haya tantos personajes y que haya más de uno que no aporte nada *facepalm*. ¡Por cierto! ¡Me alegro mucho de que la novela no sea demasiado previsible! :D
    Lo del romance... ay. En serio, AY. Es una pena, porque es muy chachi cuando las cosas pasan poquito a poco y no así, por obra y gracia de una mirada. En serio: ¿por qué? ;-;
    Vale, espera, ¿qué cojones? ¿Que lo necesita todo el rato para qué? La hostia, tía, qué triste. O sea, que yo me aclare: la tía es una súper pro y a la que se enamora... tiene dependencia. Qué maravilla *resoplido intenso*.
    Calla, Omaira, NO pronuncies la palabra examen en agosto. En serio, no lo hagas ;-; Vale, ya se me ha pasado jajajajajaja Me ha encantado el símil, por cierto ^^ Y... sí, tía, sí que me ha pasado xD Es eso de: "tengo que hacer algo grande para cerrar, pero... mierda, un minuto, ¡UN MINUTO!"
    Me parece una pena de libro. Me explico. Por lo que comentas, todo empieza genial y maravilloso. No sé dónde está exactaemente el error, pero es que... joder, tía, es como si incluso la propia autora se cansara de su historia y dijera: "venga, tenemos que cortar ya, dale, dale, dale". Súmale lo que comentas de que el final es surrealista y está narrado de forma plana y... uf (:
    Nada, Omaira, me alegro de que al menos no fuera un completo despropósito; pero vaya chasco :(
    Una reseña genial :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjajaj, ni te preocupes, mira cuánto he tardado yo en responderte xD De hecho, al ser en primer descanso después de tantos días, esta semana no pienso ni publicar, pero no quería dejar sin responder comentarios como el tuyo.
      Jjajjaa, pues me seguiré esmerando en esas primeras frases de las reseñas xD Y te confesaré que, aunque sean simples, hasta que no encuentro esa frase perfecta del inicio, no soy capaz de coger carrerilla para escribir el resto de la entrada jajaj
      Pues en verdad ni se ahonda en eso, no congenian y ya está, pero no se menciona nada que deje verdaderamente claro por qué hay tanto mal rollo entre ella y su jefe :/ Y hay que estar orgullosas de ser cotillas xD Al menos dejamos claro que sentimos curiosidad por lo que leemos xD
      Jjajja, a ver, yo lo de enamorarse no lo vi mal, pero la muchacha se lo tenía que haber tomado con más calma y con más madurez (y él también).
      Parecía que iba a ser justo como dices, es decir, poco a poco... pero luego a la autora le entraron las prisas y ya había mucha dependencia. Y tal cual, es que parecía que el agente del FBI era él, ya que no le daban temblores y miedos ante cualquier cosa rara y, sin embargo, ella no sé por qué no analizaba las cosas con un poco más de mente fría -.-
      Perdón!!!!!!!! jajajajajjaj Es verdad, "examen" en general es una palabra fea que solo provoca sentimientos negativos, pero no se me ocurría un ejemplo mejor xD Y tal cual!!!! Ese es mi pensamiento también cuando pasa eso xD De hecho, en el último writing que hice en la eoi mi profesora de inglés me llegó a decir que se notó un montón, ya que me había esmerado un montón en el vocabulario de toda la redacción y luego, por usar el adjetivo "good" como adjetivo me dijo que ahí se notó que tiré por lo simple xD
      Ay, Carme, es que se reencuentran en las últimas páginas (se tuvieron que separar por bobadas) y... mira, es que ni fu ni fa, parecía que iban a tomar el té juntos y ni quedó claro su destino.
      Pero sí, al menos fue entretenido y tampoco me costó mucho xD
      Muchísimas gracias por tu tocho comentario ^^
      ¡Saludos y espero que estés teniendo un muy buen fin de semana (por favor, aunque estés en modo in love con lo de la organización, no te pongas con este calor a echar la casa abajo jajajja! ;-)

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Thank you ^^ Have a nice day too and thank you for visiting my blog :)

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. ¡Hola, Kinga! No pasa nada, espero que estés teniendo buenas lecturas. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Pues no lo conocía pero tampoco lo voy a leer xD A ver, entiendo que es difícil hacer una novela que mezcle thriller con romance, me parece muy complicado hacer un buen libro de misterio donde se mantenga el suspense, que sorprenda con los crímenes y todo eso. Lo que me chirría es esa personalidad de la protagonista cuando se enamora, no me parece normal que ella sea la agente del FBI experimentada y que de pronto se vuelva insegura (porque claro, es la mujer y necesita de hombre que la proteja). Y tampoco me suele gustar cuando los protagonistas se ven una vez y ya están locamente enamorados, no me resulta creíble y me saca totalmente de la historia.
    Por lo menos te ha costado sólo 3€ y te ha resultado entretenido. A veces lo que apetece es eso, leer algo que simplemente nos distraiga sin más pretensiones y parece que este lo cumple.
    Espero que hayas pasado un buen verano y que pronto nos traigas alguna reseña más :D
    ¡Besitos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Melania! Jjajaj, en tu caso, daba por hecho que lo descartarías, ya que por tu blog sé qué tipo de lecturas te gustan y ésta no creo que te fuera a dejar muy satisfecha xD
      Tal cual, coincido plenamente contigo, yo por eso siempre admiro que un libro de thriller realmente me deje con la boca abierta, pero me suelo conformar si al menos desarrolla bien las cosas. En este caso es que es todo un poco a lo loco en algunos instantes.
      Lo de la protagonista es un sinsentido, es que no tiene lógica que ella sea la que más formación y experiencia tenga en crímenes y que luego se asuste de nada. Y no digo que él por ser policía de un pueblo no pueda ser valiente, pero ella no debería ser tan asustadiza.
      Pues estos empezaron bien y luego estaban in love total, así que te cabrearían xD
      Sí, eso sí, al menos no me gasté una pasta y me entretuvo :)
      Muchas gracias ^^ He visto por Instagram algo de tus viajes, espero que también sientas que ha sido un buen verano ^^ En los próximos días me pasaré por tu blog, estuve muy liada con el trabajo y otras cosas y por eso tenía esto abandonado, pero tengo intenciones de ponerme al día :)
      ¡Saludos y que tengas una muy buena semana! ;-)

      Eliminar
  10. Concuerdo contigo en todo, a veces me preguntaba si Kaila en realidad era una agente del FBI. Me gusto tu reseña, gracias ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es que es una lástima cómo su personaje va perdiendo fuerza. Y, a ver, no digo que un agente de policía de un pueblo no esté preparado para un caso importante, pero se supone que a ella la han entrenado los mejores y no se debería asustar con algo sencillo siendo una agente federal... Pero bueno, al menos no es un libro aburrido. Gracias a ti por tus palabras y por pasarte por aquí ^^ ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.