sábado, 25 de septiembre de 2021

Las siete hermanas. La historia de Maia, Lucinda Riley

TÍTULO: LAS SIETE HERMANAS. LA HISTORIA DE MAIA
TÍTULO ORIGINAL: THE SEVEN SISTERS
SAGA LAS SIETE HERMANAS #1
AUTORA: LUCINDA RILEY

Maia D'Apliese y sus hermanas regresan a la impresionante mansión familiar donde crecieron al descubrir que su adorado padre, que las adoptó en distintos lugares cuando no eran más que bebés, acaba de fallecer. Cada una recibe un sobre que contiene una prometedora pista sobre su origen. A Maia, la mayor de las hermanas y nuestra protagonista, la suya le lleva a una casa en ruinas en Río de Janeiro. Allí comenzará a recomponer las piezas de su historia.

Ochenta años antes, en la Belle Époque de Río de Janeiro, el padre de Izabela Bonifacio aspira a que su hija se case con un aristócrata. Por su lado, el arquitecto Heitor da Silva Costa trabaja en la concepción de una inmensa estatua que se llamará el Cristo Redentor, y su búsqueda del escultor idóneo para llevar a cabo tan ambiciosa obra lo conduce hasta París. Apasionada y deseosa de conocer mundo, Izabela convence a su padre para que la deje acompañarlo a París antes de casarse. Allí, entre el estudio de Paul Landowski y los bulliciosos cafés de Montparnasse, Izabela conocerá al ambicioso y joven escultor Laurent Brouilly, y sabrá desde el primer instante que su vida ha cambiado para siempre.

Ficha técnica completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Más especial de lo que esperaba. A ver, no me ha parecido el libro del año ni lo más asombroso que he leído, pero es una historia que a lo tonto te va atrapando y que se lee rápido a pesar de su extensión. Siempre me había llamado la atención, lo que pasa es que no conseguía animarme a comprarlo. Al final, me hice con él por una razón que os parecerá absurda: me daba pena el ejemplar que compré. Cada día, cuando voy al trabajo, paso delante de un tienda que está en la estación de autobuses, y siempre tenían en el escaparate un único ejemplar de este libro, y encima era de una edición limitada que salió por el Black Friday del 2020, así que solo costaba 6 € y pico. Entre que era barato y que me parecía que ese ejemplar estaba destinado a mí, pues acabé adquiriéndolo. Sé que os aburro con mis batallitas, pero me encanta contar cómo he conseguido un libro xD

Como sabía que Carme, administradora del blog "A la luz de las velas" lo tenía en su lista de pendientes, le propuse leerlo juntas, pero ella lo odió a muerte y abandonó la lectura a las 100 páginas. En serio, soy experta en proponerle lecturas que luego detesta, por eso, aunque ella no quería dejarme colgada en la LC, le insistí en que no pasaba nada (no disfruto haciendo sufrir a una amiga xD) . A ella le parecía todo absurdo y le repateaban los personajes, pero a mí me parecía todo muy interesante. Por eso siempre entiendo que un libro pueda generar opiniones muy diferentes :)

La base de la historia es muy intrigante. Maia, la mayor de las 6 hijas del misterioso Pa Salt, recibe la noticia de la inesperada muerte de su padre mientras está de viaje visitando a una amiga en otro país. En shock por el repentino fallecimiento de su padre, Maia regresa de inmediato a la mansión familiar para encarar lo ocurrido y dar el último adiós a Pa, pero pronto verá que él lo planificó todo para que su despedida no fuera para nada lo que cualquiera esperaría. Ella es la única hija que seguía viviendo con él, así que asume la tarea de ir avisando a las demás, las cuales residen en diferentes partes del mundo. Todas fueron adoptadas cuando eran bebés, pero amaban a Pa como si fuera su padre biológico. Una vez que todas están reunidas, descubren que una de las cosas que Pa les ha dejado es la opción de descubrir sus orígenes, por lo que cada una deberá decidir sí quieren indagar en él o no...

Pa Salt me resultó misterio e intrigante desde el primer momento. No importa que ese personaje esté muerto, ya que se nota que era peculiar solo con ver cómo vivió y la forma en la que ha organizado que sus hijas sepan de dónde vienen. Es casi como una búsqueda del tesoro, pues no se limita a dejarles una carta o algo así en la que se los explique todo. Él les deja una pista y cada una es libre de decidir si quiere saber más o no. 

Maia es la primera que se plantea hacerlo, y su elección cambiará su vida para siempre. Un viaje a Brasil, una historia del pasado marcada por un amor prohibido, un presente que se entrelaza con dicho pasado... ¡qué empiece la aventura!

La novela combina dos líneas argumentales: la del pasado y la del presente. Cuando esto pasa en cualquier obra, siempre se corre el riesgo de que una de las partes eclipse a la otra, y este libro no ha conseguido romper esa maldición. En este caso, el pasado fue relegando cada vez más a lo del presente y fue lo que acabó sosteniendo a la historia. Ojo, no digo que lo de Maia no importara nada, pero ella comenzó siendo la gran protagonista y acabó convirtiéndose en una espectadora de la vida de su bisabuela Izabela, que es quien centra la atención en lo del pasado.  Es más, ambas partes acaban estando tan separadas que incluso quiero opinar de ellas individualmente...

Mi opinión sobre la parte relativa al presente

Maia es un personaje que despierta simpatía, pero su mayor fallo es lo poco implicada emocionalmente que está ante todo lo que le ocurre

Por momentos me era fácil conectar con ella, ya que ella no tenía una vida social muy activa y parecía que todos pensaban que por eso era infeliz, así que comprendía lo ligeramente molesta que estaba con los demás cuando en cierto modo la infravaloraban solo por eso. 

Además, poco a poco veremos que tiene sus motivos para ser así, y en la recta final es cuando todo cobrará un verdadero sentido


Iniciar la investigación sobre su pasado e ir a Brasil es algo que hace por impulso, y creo que si no hubiera sido por otros personajes hubiera abandonado rápido su misión. Me faltó verla realmente interesada en lo que estaba averiguando y ahondar mejor en los sentimientos que presuntamente le van surgiendo por cierto hombre que se cruza en su camino, ya que me daba la impresión de que simplemente se dejaba llevar. 

Lo mejor de la parte de presente son las menciones a Pa y lo hermética que es cierta persona para revelarle la verdad a Maia... no os diré quién es para no haceros spoiler, pero ese personaje merecía haber salido más veces. 

Mi opinión sobre la parte relativa al pasado

Ahí la gran protagonista es Izabela, una joven que se ve obligada a hacer lo que sus padres quieren solo para ser considerada una dama respetable de la alta sociedad brasileña. 

Cuando cumple 18 años, queda claro que el principal objetivo es conseguirle al marido perfecto, y a nadie le importa que ella quiera conocer mundo y conocerse también mejor a sí misma antes de encerrarse en un matrimonio de conveniencia. Sus padres eran pobres, pero consiguieron convertirse en una de las familias más ricas del país y por eso no querían perder ese estatus ni la admiración de la sociedad. Que Izabela hiciera algo que provocara un escándalo hubiera sido una humillación.

Desde mi punto de vista, la sinopsis desvela más de lo deseable sobre lo que se va a ver de Izabela, así que, por si no la habéis leído, yo solo os diré que un viaje inesperado y la construcción del Cristo Redentor de Río de Janeiro lo cambiara todo para ella. 

Que a Lucinda Riley le gusta hablar sobre el Cristo es un hecho, pero demuestra maestría a la hora de introducir eso en la trama y que no quede forzado. Sobre ese impresionante monumento yo solo sabía su localización, su aspecto visual y poco más, pero aquí nos adentramos en cómo fue creado y la dificultad que supuso una obra de tal envergadura. Me encantó cómo se iban dando datos sobre ese tema y que encima fuera relevante de cara a lo que iba viviendo Izabela. Ahora me encantaría poder verlo algún día en persona.

No negaré que gran parte de lo que le ocurre a Izabela es previsible, pero es inevitable engancharse a la lectura para ir viendo cómo su personaje lo afronta todo. 

Izabela me despertaba simpatía y antipatía a partes iguales, en ocasiones conectaba con ella y otras veces quería gritarle que era una soberana egoísta, pero al final me atrapó su historia. El gran fallo de la parte del pasado es que es como si la autora se hubiera cansado y hubiera querido acabar el libro, ya que se omite un periodo importante de la vida de Izabela en el que claramente ella tuvo que conocer la dicha y la desgracia más grande. No entendí por qué se narró eso en modo resumen, ya que me hubiera encantado conocer de primera mano cómo vivió Izabela ese tramo de su vida. 

Volviendo a valorar el libro a nivel general, os diré que el motivo por el que el pasado acaba relegando al presente es porque simplemente acaba ocupando más páginas. Pueden pasar casi 100 páginas en las que estemos centrados en esa época, así que cuando vuelves al presente hasta se hace extraño tener que retomar lo que le ocurre a Maia. En mi caso, ya estaba metida de lleno en lo de Izabela y hasta me había olvidado de en qué punto de la historia había dejado a Maia. 

Eso no significa que una parte sea más aburrida que la otra, sencillamente es que no hay equilibro a la hora de ir desarrollándolas al mismo tiempo y por eso hasta da la impresión de estar leyendo dos libros diferentes al mismo tiempo. 

En todo caso, quiero destacar que Lucinda Riley tiene un modo de escribir muy fluido y sabe cómo implicarte en lo que narra. A pesar de las 556 páginas del libro, a mí la lectura se me pasó volando.  Además, y no sé cómo explicarlo, la autora sabe impregnar todas las páginas con un halo de misterio y de cuento que te hacen ver lo que va sucediendo como si fuera algo único, aunque en verdad las vivencias de los personajes no sean excesivamente extraordinarias (excluyendo lo de Pa... sí, ya sé que no hace falta que siga destacándolo, ya os habréis dado cuenta de mi fascinación por él xD)

Por último, me gustaría comentar lo bien presentadas que están las 6 hermanas. Aunque Maia sea la protagonista y las otras 5 deban dar un paso atrás una vez que arranca su historia, la autora logra presentarlas lo suficientemente bien para que ya tengamos una idea del carácter y del tipo de vida de cada una. Son todas muy diferentes entre sí y me asombró lo fácil que me resultó quedarme con el nombre y los detalles de cada una. Además, en las últimas páginas, Lucinda Riley sabe hacer que la que será la protagonista del siguiente libro ya vuelva a hacer acto de presencia, y que encima parezca descubrir algo que lo cambia todo... en serio, NECESITO RESPUESTAS, pero sé que probablemente no obtendré pronto la que más me importa... y no digo más. 

Como posiblemente sabréis, actualmente (septiembre de 2021), la saga está compuesta por 7 libros: 1. Las siete hermanas// 2. La hermana tormenta// 3. La hermana sombra// 4. La hermana perla// 5. La hermana luna// 6. La hermana sol// 7. La hermana perdida. Sin embargo, y a pesar del triste fallecimiento de Lucinda Riley en 2021, la cosa no acabará aquí. Parece ser que ya tenía una idea de lo que sería el 8º libro, y uno de sus hijos ha anunciado que será él quien lo acabe. Aunque es pronto para dar por segura esta fecha, está previsto que en la primera mitad de 2023 se publique "Atlas:The story of Pa Salt", que sí que sería el cierre definitivo de la saga. Hasta entonces, espero ir leyendo poco a poco el resto de la saga. Si en vuestro caso ya los habéis leído, me encantará que me comentéis cuál es vuestro favorito o qué puedo esperar de ellos :-) 

Valoración del libro: 8/10 "Con un comienzo inmejorable en el que es fácil meterse de lleno en la historia y empezar a sentir curiosidad por los personajes, este libro sabe resultar ameno en todo momento a pesar de tener algunos altibajos. La alternancia de dos líneas argumentales diferentes tiene sus más y sus menos, especialmente cuando una cobra más relevancia que la otra, pero ninguna resulta pesada y ambas consiguen tener detalles que intrigan. Puede que no narre nada extraordinario, pero a mí por lo menos ha logrado dejarme una buena impresión y he quedado con ganas de continuar con la saga". 

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

20 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Yo de momento el único libro que he leído de Lucinda Riley es "Las raíces del ángel", y me ha fascinado en todos los sentidos, el estilo, los personajes, la historia... Quiero leerme todos sus libros autoconclusivos antes de empezar esta saga, pero le tengo muchas ganas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Jo, diciéndome eso ahora me dan muchas ganas de darle una oportunidad a ése ^^ Pinta realmente bien si maneja tan bien todos esos aspectos. Me quiero centrar en ir avanzando con esta saga, pero tendré en cuenta ése. Espero que disfrutes los que sigas leyendo de la autora ^^ ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Hola! Lo malo de las sagas es conseguir todos los libros xD ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Hola! Me encanta leer tus reseñas tanto como las de Carme ambas son unas genial! !!👏👏👏😅
    En cuanto a la autora aún la tengo pendiente aunque podría estrenar me con este si lo encuentro.
    Gracias por la reseña.saludosbuhos 😊🍁🍂🍁🍂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tus palabras ^^
      Pues yo te recomiendo mucho darle una oportunidad a éste :D No he leído otras obras suyas, pero me ha gustado especialmente cómo ha sabido darle un toque histórico a la trama sin necesidad de resultar pesada o de olvidar la trama.
      ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. Hola Omaira!!
    Jajajajaja, pues en esta ocasión no coincido demasiado con carme, porque a mí este primer libro sí me gustó :P
    Por cierto, a mí las anécdotas de cómo los libros llegan a nuestras vidas, me gustan, sobre todo porque creo que llegan a nuestras vidas por algún motivo :D
    Bueno, que ya me estoy enrollando. A ver, te comentaba que a mí este libro me gustó mucho cuando lo leí y tenía la intención de seguir con los libros de las hermanas, pero al final nunca terminé leyéndolos y no sé muy bien la razón. En algún momento terminaré la serie? Pues si te soy sincera, no lo sé O.o
    Eso sí, me gustan todos los libros de esta autora y la seguiré leyendo :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra! Jjajaj, a mí me dio pena que odiara tanto el principio, pero supongo que es imposible que a todo el mundo nos guste el mismo libro. Me alegra que a ti éste también te dejara una buena impresión ^^
      A mí también me gustan ese tipo de anécdotas, pero siempre me da miedo que otras personas las vean muy aburridas xD
      No me parece extraño lo que dices, a ver, con otras sagas me ha pasado eso mismo: me gusta el primer libro, pero luego lo voy dejando pasar y al final no sigo con los siguientes. Yo con ésta tengo intenciones de continuar, pero todavía solo tengo el 4º, así que de aquí a que vaya consiguiendo los demás, lo mismo me acabo olvidando de todo.
      Pues viendo la buena impresión que te dejan, espero que sigas disfrutando las obras suyas que te quedan pendientes ^^
      ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Omaira! Pues me ha sorprendido mucho que te gustara tanto, pues conocía la obra y me parecía del montón.
    1. ME ENCANTA que nos cuentes por qué te decidiste a adquirir o leer el libro, me parece muy interesante. En esta ocasión, la historieta me ha gustado, me alegro de que fuera una buena elección^^
    2. Vaya, qué curioso esa discrepancia tan grande entre Carme y tú.
    3. Por lo que cuentas es tal y como lo esperaba, muy estilo Kate Morton, con la que ya sabes que me llevé una decepción hace poco. Lo que no sabía es que la autora había muerto recientemente ni que su hijo publicaría el siguiente volumen.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! A ver, la historia en sí no tiene nada excesivamente extraordinario, pero la verdad es que está bien escrita y tiene la dosis justa de intriga como para al menos mantener el interés. Además, vi correctamente enlazados determinados sucesos y por eso me dejó tan buena impresión :)
      1. Vale, jajaja, me animo entonces a seguir añadiendo ese momento anécdota en las entradas xD
      2. Sí, realmente desde la primera tanda a ella le quedó claro que la historia no tenía nada que ofrecerle :(
      3. De esa autora tengo pendiente leer algo. A mí las historias de este estilo me dan miedo en el sentido de que puedan ser soporíferas y enredarse en temas familiares tontos, pero creo que al menos Lucinda no pierde el tiempo añadiendo relleno.
      La muerte de la autora fue un poco una sorpresa, al parecer no quiso hacer pública su enfermedad y por eso su fallecimiento fue inesperado para la gente. Lo del hijo se anunció hace relativamente poco, pero lo más llamativo es que ya esté la preventa activada :o
      ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola bonita!
    Pues a ver, lo que me ha quedado claro clarísimo es que quiero conocer a Pa xDDDDD Has conseguido que me muera de curiosidad por saber quien es ese personaje y porque te ha conquistado tanto.
    Generalmente me gustan los libros que tratan pasado y presenta de forma simultánea, no me importa que esté descompensado siempre y cuando sean interesantes, como parece el caso. A mí de hecho me suele interesar más el pasado que el presente xDDD Así que fijo que me lo paso mejor con Izabela que con Maia. Además tampoco sé nada del monumento del Cristo y me ha picado la curiosidad.
    A mí lo que si me da palo es tener que empezar una señora saga con 8 libros, porque estoy modo huir de sagas xD
    Que mal que Carmen tuviera que abandonar la lectura xD Desde luego lo que os pasa con ese tema tiene un punto cómico importante jajajaja
    Y que bueno que al final el hijo de la autora publique ese último libro para cerrar la saga, sobre todo porque parece que Pa es el protagonista indiscutible xD
    Ya nos contarás que te parece la segunda parte de la saga antes de decidirme.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Melania! Jajjajaja, pues me doy por satisfecha con eso, ya que uno de mis objetivos con la entrada era generar curiosidad respecto a Pa xD A ver, que el hombre apenas sale y encima es de forma indirecta, pero es tan intrigante que para mí es uno de los pilares del libro.
      Coincidimos xD Yo creo que lo del pasado nos suele intrigar más porque sabemos que ahí es donde se dará el suceso clave que marcará el presente.
      Lo del Cristo es llamativo... sinceramente, nunca me había planeado cómo se hizo semejante monumento ni todo lo que el arquitecto principal debió plantearse...
      Te entiendo, esa era una de mis principales reticencias, pero luego pensé que tengo otras sagas a medias y que no pasa nada y por eso me lancé xD
      Tal cual, estamos gafadas xD O no coincidimos en opiniones y una odia el libro, o directamente lo odiamos las dos, no hay modo de conseguir un libro que nos guste a ambas.
      Ese libro, si el hijo de Lucinda sabe sacarlo adelante, creo que sería fantástico (en serio, tengo muchísima fe en el personaje de Pa). Lo que me daría miedo es que haya contradicciones con el resto de la saga... Con la de "Flores en el ático" la precuela fue escrita por otra persona y se notó un montón que había discrepancias con lo contado hasta el momento -.-
      De momento no tengo el segundo, pero sí, contaré qué tal según lo lea xD
      ¡Saludos y muchísimas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  7. No me suelo apuntar a sagas pero esta es de esas que sí me apetecía leer. Lo malo es que son un montón de libros y no sé muy bien cómo encajarlos con el poco tiempo que tengo. Me dio mucha pena cuando me enteré de la muerte de la autora. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa! Es que las sagas dan mucha pereza, especialmente por lo engorroso que es reunir todos los libros, así que te entiendo xD
      Si le llegas a dar una oportunidad a ésta, espero que la disfrutes :) Y sí, su muerte fue una sorpresa triste, ya que creo recordar que ni se sabía que estaba enferma :(
      ¡Saludos y gracias por pasarte! ;-)

      Eliminar
  8. ¡Hola, Omaira! ^^

    ¡Por fin me paso por aquí! Lo tenía súper pendiente - maravilloso GR, sí, que me informa de las cositas que tengo que leer aquí jujujuju -, pero hasta ahora no había podido sentarme a escribirte en condiciones. ¡Mis disculpitas!

    Deja de decir (escribir) que eres pesada por contarnos cómo consigues los libros. NO eres pesada y SÍ es guay que lo cuentes. Y punto. Y si me llevas la contraria encontraré el puto peor libro del universo y haré que lo leamos. ¿Ha sido lo suficientemente cruel mi amenaza? *sonrisa angelical*.

    Ay, tía, es que me meo JAJAJAJAJAJAJA Sí que me sacó de quicio, sí xD Que, a ver, respeto totalmente que a ti te gustara :) Es más, me alegro muchísimo de que hayas podido encontrar una lectura tan chachi *-* Así que eso, me alegro mucho mucho mucho mucho de que esta saga haya empezado tan bien para ti :D (Y, tía, que no te ralles, que yo también elijo libros que no me gustan xD).

    Maia... Ay. Lo siento, pero es que no me cae bien. Ojo, que a mí me importa tres cojones que tenga o no vida social. Es más, respeto que sea hermética, ¡sólo faltaba! Ya sabes que de ella me chirriaba justo lo que comentas en otro punto de la reseña: su pasividad. De hecho, tía, es que me parecía una maldita lechuga. Era rollo: "mi amor, espabila de una fucking vez, gracias". Y, en fin, ya sabes lo que opino de El Motivo por que el fue a Brasil (: Por cierto, cuéntame cómo acaba esa película de terror extremo, please jajajajajaja

    Así que Riley no consigue que haya armonía entre pasado y presente. Te doy la razón en que es complicado. ¿Te acuerdas de cuando leímos
    "El (terrible) cuento número trece"? Era lo mismo: vamos al pasado, te olvidas del presente y, hostia, volvemos al presente (: Todo mal. Ay.

    No sé nada del Cristo Redentor, así que estaré encantada de que me cuentes cositas :) Y, oye, me parece un plus que la autora lo integrara tan bien en la trama ^^ ¡Por cierto! Sobre Izabella... dime que ella tiene sangre en las venas, no como Maia (:

    Ya sabes que Pa Salt no me hizo ni puta gracia. De hecho, es gracioso: tú lo adoras y yo no me lo trago JAJAJAJAJAJAJA No, ahora en serio, espero de corazón que a lo largo de los ¿ocho? (por el tema del que va a escribir el hijo, digo) libros se desvele totalmente lo que sea que tenga que desvelarse sobre él :)

    Siento que haya tenido altibajos a nivel de ritmo, pero me alegro mucho mucho de que te haya gustado tanto :) ¡Se ha llevado una notaza! *-* Y, oye, espero que prontito puedas hacerte con el segundo *-* Por curiosidad, ¿irás a la biblio o quieres ir consiguiendo los libros poquito a poco? :D

    Una reseña genial, bonita ^^

    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjajjaja, es que Goodreads es el chivato perfecto xD Y encima aviso antes por allí que por aquí de que he acabado un libro jajaja
      Vale, no te llevaré la contraria (*imagina aquí carita sonrojada*). Tu amenaza da más miedo que cualquier historia de Halloween... te diría que no podemos encontrar nada peor que lo que ya hemos leído y odiado juntas, pero sé que siempre sabemos dar con algo peor... así que mejor me callo xD
      Es que según acabamos la primera tanda y me diste tu opinión, supe que te generaba puro odio xD Y sí, a ver, que por libre también eliges cosas chungas, pero es que en nuestras LC... ahora ni se me ocurre un libro bueno que yo haya propuesto xD
      Sí, no te negaré que a la muchacha le faltó vidilla y que eso no fue algo que cambiara a medida que la historia avanzara, pero al final revela que lo que tuvo con el tío ese al que vio por la tele no fue una simple relación que acabó mal... es que tuvo consecuencias y ella se siente culpable por la decisión que tomó. Así que, más que de él, huía de lo que él le hacía recordar...
      Tal cual, en general, creo que siempre es muy dificil equilibrar el pasado y el presente en un libro, pero creo que lo de que una parte ocupe tantas páginas seguidas, directamente te hace olvidar a la otra, así que también debería cuidarse lo de la extensión de cada parte.
      Del Cristo Redentor es que sobre todo se cuenta lo complicado que fue pensar en el material perfecto para su construcción, la dificultad para transportarlo y montarlo, y el hecho de que estuviera compuesto de varios fragmentos que armaron algunas personas y que hasta dejaron mensajes en ello. No sé, realmente me pareció que era algo más que un simple monumento ^^
      Izabella es más espabilada que Maia xD A ver, es una cría caprichosa a veces, pero me gustó cómo asumió ciertas consecuencias y tomó la decisión que menos quería.... Lo malo es lo de que no se vea la parte más crucial de su vida.
      Fijo que no se desvelará, teniendo en cuenta el título del que será el octavo libro, creo que solo se irá contando lo que tenga una relevancia directa con la adopción de cada hija, pero lo más llamativo de su historia se lo guardarán para su propio libro.
      La intención es conseguirlos poco a poco... para mi cumple ya me están pidiendo títulos y creo que dejaré caer el del segundo y tal vez el del tercero.. no lo tengo claro. En la ebiblio y biblios puedo conseguir algunos, pero esos no están. Pero bueno, no me apuro, iré poco a poco xD
      A ver si cuando hagamos otra LC nos consigue cautivar a ambas ^^ Cruzo los dedos jajaja
      ¡Saludos y mil gracias por tu tocho comentario! Espero que tu tarde esté siendo buenas y que nadie la estropee ;-)

      Eliminar
  9. Hola Omaira.
    Esta saga me ha gustado mucho, hasta el momento he leído cinco libros y me han encantado, lo que me tiene intrigada es que pasó con el hijo de Maia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María José! Me anima un montón que ya vayas por el 5º y sigas disfrutando de la saga ^^ Yo tenía intenciones de continuarla de inmediato y, al final, lo he dejado pasar, pero ya tengo el segundo. A ver si este mes me pongo con él.
      No sé, sé que me quedan pendiente varios libros, pero no creo que ese personaje llegue a tener verdadera relevancia... aunque tal vez me equivoque :/
      ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí y comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.