martes, 5 de octubre de 2021

El hombre de tiza, C.J. Tudor

TÍTULO: EL HOMBRE DE TIZA
TÍTULO ORIGINAL: THE CHALK MAN
AUTORA: C.J. TUDOR

Echando la vista atrás, todo comenzó el día del terrible accidente durante la feria, cuando Eddie, de doce años, conoció al Hombre de Tiza.

Fue el Hombre de Tiza quien le dio la idea de los dibujos: una manera de dejar mensajes secretos entre el grupo de amigos. Fue divertido hasta que los dibujos condujeron al cuerpo sin vida de una niña.Sucedió hace treinta años y Ed pensaba que todo había quedado olvidado.

Sin embargo, recibe una carta que contiene solo dos cosas: una tiza y el dibujo de un muñeco.

La historia se repite y Ed se da cuenta de que el juego en realidad nunca terminó.

Ficha técnica completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Una lectura en la que la tensión se basa en las suposiciones. Este libro fue muy mencionado durante una época, pero la verdad es que no conseguía animarme a leerlo porque vi que algunas personas lo comparaban con otra obra de Stephen King, y eso me daba miedo. No miedo en el sentido de temer que la historia me aterrara, sino miedo de que me aburriera, ya que con King tengo mis más y mis menos por lo descriptivo que es su estilo y por cómo se extiende con detalles que para mí son superfluos. En todo caso, hace unos días lo vi en la biblioteca y decidí dejarme de tanta tontería y darle una oportunidad. ¿Valió la pena? Sí, ya que me he topado con una historia que me ha gustado más de lo que esperaba.

Como protagonista principal tenemos a Ed, un hombre de 42 años que nos irá mostrando su presente y su pasado para que entendamos la razón por la que vive atormentado. Hace tres décadas, Ed era un chaval sin grandes preocupaciones, pero un incidente durante una feria lo cambió todo y fue el origen de varios sucesos trágicos. Ahora, tanto tiempo después y con todos los misterios aparentemente resueltos, Ed recibe un sobre cuyo contenido le deja claro que hay secretos que no se pueden esconder eternamente. Una tiza y un dibujo, algo que era simplemente un juego de niños, puede convertirse en la señal de que el mal está cerca...

Ya os advierto que la historia ni tiene un ritmo trepidante ni está repleta de acontecimientos siniestros. Tiene un ritmo calmado y asienta sus bases en unos hechos muy concretos. De vez en cuando se da alguna que otra situación inesperada e inquietante, pero son muy pocas. 

En todo caso, eso no es del todo malo, ya que la autora sabe mantener el interés gracias a los pequeños interrogantes que va creando y gracias a lo fluida que es la narración.

Además, aunque la novela alterna hechos del pasado y del presente, en general ambas partes están bien equilibradas. 


Por un lado, en 2016 tenemos a un Ed adulto que vive todavía en la que era su casa de niño. Su padre murió hace tiempo y su madre se mudó con una nueva pareja, así que solo comparte la vivienda con Chloe, su inquilina, la cual es algo excéntrica y alocada. Trabaja como maestro y vive sumergido en la rutina, pero pronto verá que el pasado vuelve a perseguirlo.

Por otro lado, en 1986 conocemos a un Ed de tan solo 12 años. Su día a día se basa en cumplir sus obligaciones y en estar con Gav, Mickey, Hoppo y Nicky, sus mejores amigos. Un día, cuando acude a la feria con ellos, tiene lugar un accidente y ve cómo una chica casi muere, pero, junto con el señor Halloran, un recién llegado que va a ser profesor en el pueblo, Ed consigue reaccionar y ayuda a salvarle la vida a esa joven. A partir de ahí, y a pesar de la diferencia de edad, se crea entre él y el señor Halloran algo parecido a una amistad. Y eso será lo que marcará parte de su destino

En el prólogo ya se ve que el eje de todo será el asesinato de una chica en 1986, pero no sabremos su identidad hasta que la lectura esté avanzada. No se ahonda en exceso en esa muerte, de hecho, no tiene lugar hasta el último tercio de la novela, pero se nota que será el suceso clave.

Hasta entonces, la parte del pasado se centra en todos los acontecimientos que tuvieron lugar previamente y que pudieron ser la causa de lo ocurrido. 

Mientras tanto, el presente se centra más bien en la llegada de un misterioso sobre, en una visita inesperada y en la necesidad de ir analizando el pasado con los ojos del presente. 

En un principio, la parte con más enganche es la del pasado, pero la del presente comienza a adquirir interés cuando la autora decide jugar con el misterio y no dejar claro si Ed nos está mintiendo o si alguien le está tendiendo una trampa que ni él entiende. No me quiero explicar más para no hacer spoiler, pero os adelanto que, aunque todo parece muy obvio, hay más de una sorpresa. 

Al inicio de la entrada os comenté que había visto algunos comentarios de gente comparando este libro con otro de Stephen King, y no negaré que llevaban razón. Hay aspectos de la trama que tienen un aire a "It", pero el desarrollo de la historia es muy diferente. Las similitudes se centran principalmente en tener como protagonistas a un grupo de niños que parecen tener una amistad inquebrantable, a que entre ellos solo haya una chica (encima pelirroja como Beverly en "It") que parezca tener problemas en casa y que tiene enamorado al protagonista, a que existan unos matones que pongan en verdadero riesgo a los críos... A ver, si habéis leído "It" o habéis visto sus adaptaciones, sería raro que en vuestra mente no aparezca esa historia mientras leéis, pero luego las semejanzas entre ambas historias van desapareciendo.

Aclarado esto, tengo que decir que "El hombre de tiza" me ha gustado porque, sin necesidad de contar nada excesivamente extraordinario, sí que ha conseguido mantener mi interés porque ha logrado que sus pocos interrogantes fueran suficientes como para que yo me interesara por todos los personajes y hasta dudara de si era real lo que estaba pasando. En ocasiones es complicado dilucidar si el protagonista está alucinando, si hay un complot contra él, si nos está engañando, o si sencillamente se miente a sí mismo, y aclarar eso es un gran aliciente para seguir leyendo.

Además, hay un ambiente lúgubre y de decadencia que impregna todas las páginas y que le da un tinte especial a la narración. Es como si ni un solo personaje fuera realmente feliz, y sus pesares hacen que cualquier problema que vaya surgiendo parezca más grave de lo que es solo porque da la sensación de que todo contribuye a que una tragedia vaya a explotar en cualquier momento. 

También me gustaría destacar que se van dando buenas reflexiones a lo largo de toda la lectura. No son frases de esas para enmarcar, más bien son divagaciones que, sin necesidad de ser bellas, consiguen dejarte pensando. Se habla de lo frágiles que pueden ser las amistades, de la hipocresía, de la cobardía, de las diferentes perspectivas con las que se puede reflexionar sobre un hecho determinado... os prometo que más de una vez sí que consiguió dejarme dándole vueltas a ciertas cosas. A eso hay que sumarle que Ed es un tío muy directo y que tiene un sentido del humor que a veces consigue hasta sacarte una sonrisa. Y lo mejor es que realmente el personaje no intenta ir de gracioso, así que ese pequeño toque cómico es un buen aderezo a la trama.

Si os soy sincera, no sé explicar realmente por qué el libro me ha dejado tan buena impresión. Tengo claro que le faltó algo de chispa y que también debió ahondar mejor en determinados sucesos, pero me fue fácil meterme de lleno en la trama y sentía que las páginas volaban. Asimismo, tampoco es que tuviera giros argumentales brutales, pero yo veía que siempre había algo que no encajaba y eso mantenía mi interés. 

El desenlace sí que fue muy bueno y, aunque puede que olvide gran parte de la historia, sí que creo que se me quedará grabada en la mente la naturalidad con la que a última hora se desveló la gran mentira del libro. Se dijo como si nada, pero eso no redujo su impacto. Además, también se vio que para uno de los personajes todo podía ser el principio del fin, y ése fue un gran golpe de efecto final...

Si tenéis ocasión, dadle una oportunidad. No es lo mejor del género, pero tampoco es lo peor y no deja indiferente.

Valoración del libro: 7/10 "A pesar de tener incógnitas aparentemente simples de resolver, la historia esconde más de lo que parece. Hay momentos en los que es fácil dudar hasta de lo más obvio, y encima el protagonista no parece del todo fiable, así que da curiosidad saber cómo se irá desarrollando todo. Le faltó sorprender un poco más y tener algo más de ritmo, pero para mí es un libro que consigue enganchar y tener un cierre de los que dejan cierta huella"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

18 comentarios:

  1. ¡Hola! No me ha parecido un libro increíble pero la verdad es que me gustó un montón, creo que merece bastante la pena. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Pues estonces nos dejó la misma opinión :D A mí tampoco me pareció memorable, pero lo disfruté más de lo que esperaba. ¡Saludos y gracias por pasarte! ;-)

      Eliminar
  2. Pues no voy a correr a por él, pero si se cruza, seguro que le doy una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Pues si le llegas a dar una oportunidad, espero que te deje también una buena impresión ^^ ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Omaira! Luego de muuuucho tiempo aquí estoy de nuevo. No te librarás tan fácil de mi jaja. A pesar que en mi penúltimo post había dicho que estaría más activa por aquí volví a ausentarme porque me fui de viaje a Bolivia y bueno... ya regresé por eso me estás leyendo jaja, no escribiré más excusas.
    Con respecto a tu reseña tengo que confesar que leí este libro hará... ¿qué? ¿2 años? Sinceramente no lo recuerdo con exactitud pero me gustó bastante la historia aunque sin dudas no se quedó mucho tiempo en mi memoria evidentemente. Leyendo tu reseña me venían recuerdos vagos de la historia de lo que ibas contando pero seré sincera y tengo varias lagunas... no estoy segura si el final que recuerdo es el que haya sucedido realmente jaja.
    No tengo mucho para decir porque como ya te dije, no recuerdo demasiado pero si recuerdo que tenía muchas ganas de leer La desaparición de Annie Thorne... y ¿quieres que te cuente algo gracioso? Pensé que la autora era en realidad un hombre... no sé por qué, quizás por las siglas jaja

    Te dejo un abrazo muy grande y nos seguimos leyendo por aquí.
    Bonito fin de semana. ♥︎

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carla! Jjajaj, no te preocupes, siempre me hace ilusión verte por aquí ^^ Y tranquila, yo a veces también estoy poco en blogger porque en los días que descanso del trabajo tampoco me apetece siempre estar mucho con el ordenador. Espero que te fuera bien por Bolivia :D Entre tu mudanza y todo, creo que está siendo un año ajetreado para ti.
      Creo que en futuro me pasará como a ti, a ver, me ha gustado la historia, pero fijo que no será de las que recuerde muchas cosas, aunque el final sí que me quedará grabado (creo... xD). ¿Qué final recuerdas?
      Ése también quiero leerlo, espero conseguirlo pronto, ya que le estuve echando un ojo a la sinopsis y pinta intrigante.
      Bueno... si te soy sincera... yo creía lo mismo xD Creo que me enteré de que era mujer al ver la foto que venía dentro del libro con su biografía jajajaja
      Intentaré pasarme pronto por tu blog ^^
      ¡Saludos y espero que todo te vaya bien! ;-)

      Eliminar
  4. Este me hubiera gustado leerlo cuando salió o, mejor dicho, este me gustaría leerlo. A veces, tenemos una impresión general que no sabemos definir pero, tampoco es realmente importante. Si el libro te dejó buena sensación en general, con eso te debes quedar. Ya te digo que a mí sí me gustaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa! Me gusta tu reflexión :) Además, es que tienes razón. De hecho, yo creo que, cuando odiamos un libro, tenemos más claro el por qué nos disgustó tanto, pero cuando lo amamos, parece que cuesta más destacar todas las razones por las que nos gustó.
      Si llegas a leer éste, espero que te deje también una buena impresión.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  5. Hola! A mi me paso una cosa curiosa ...Lo empecé a leer y lo dejé en dos oportunidades porque no me caía del todo pero al fin Lo acabe y me gustó bastante.
    Fue raro jejeje.
    Creo que repetiría con otro.
    Gracias por compartirlo.Abrazobuho 😊🍂🍁🍂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jjajaj, te entiendo, yo otros libros he llegado a abandonarlos y luego al intentar darles otra oportunidad me han gustado (no es que me haya pasado muchas veces, pero me ha ocurrido) xD Me alegra que tú también disfrutaras este, yo espero leer otro de la autora pronto.
      ¡Saludos y gracias a ti por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola, Omaira!
    Ya sabes cómo soy yo con esto de no investigar al autor. Bueno, pues resulta que durante mucho tiempo creí que el libro era de King, pues tanto la portada como el argumento son muy de su estilo. Que sí, que sí, que ya sé que el nombre del autor está en la portada, pero soy doña despistada.
    En cuanto al libro como tal, lo cierto es que me tientas, pues con este género coincidimos bastante. Me gusta eso de que te haya sorprendido el final y lo de las reflexiones que se pueden encontrar a lo largo de la lectura. El problema es que el argumento no me llama nada la atención, pues no veo nada que despierte mi interés.
    Sí que es verdad que por tu reseña veo que la obra te ha gustado mucho sin que seas capaz de explicar por qué, algo que me parece curioso. Veo que es una obra entretenida, pero tampoco que vaya a cambiarme la vida. No lo descarto para un futuro, pero tampoco me lanzaré a por ella.

    Un saludo de,
    una Laura difícil de convencer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjajaj, a ver, se pueden dar confusiones xD En mi caso, no confundí a C.J. Tudor con otra persona, pero no sé por qué, estaba convencida de que era un hombre jajajja
      Ya, es que el argumento no tiene nada de extraordinario y, en verdad, tiene pocos sobresaltos, pero sabe enganchar y tener un ambiente tan lúgubre que al final consigue que te sumerjas en la historia sin darte cuenta. Vamos, que es de esos libros que gustan sin necesidad de que tengan demasiadas cosas a destacar.
      A mí ningún libro me ha cambiado la vida, así que en ese aspecto me da igual xD
      ¡Saludos y, si lo llegas a leer en el futuro, espero que al menos te entretenga! ;-)

      Eliminar
    2. Plot twist: es una mujer :O No lo sabía
      Sobre lo de cambiarte la vida... puede, pero hay libros que te han marcado, ¿verdad?

      Eliminar
    3. xD
      Ummm... más bien me han dejado huella porque la historia me ha gustado o la he odiado por x razón, pero bueno, sí, podría darte la razón en que algunos me han dejado pensando especialmente en ciertos temas :)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  7. ¡Hola, Omaira! ^^

    ¡Sí, por fin me paso por aquí! En serio, tía, no sé cómo demonios lo hago, pero siempre voy de culo, ¡incluso cuando tengo tiempo! En fin. No pasa nada, vamos al lío jujujujuju De salida, decirte que me quiere sonar que mi madre leyó el libro y no le gusto - luego le pregunto, porque lee tanto que, joder, al final me pierdo xD Pero es que esto me suena mucho. Hum. En fin, ya paro jajajajajaja - y esa es toda la referencia que tenía, hasta ahora, de la obra, ouch jajajajajaja Sobre Stephen King... pues ya sabes que yo con 'Misery' he quedado encantada *-* (y perturbada porque, joder, qué gore se pone el tío), pero, ouch, me da mucha pena que sus otras obras sean tan descriptivas :( Y ahora sí que sí, ¡vamos con "El hombre de tiza"! ^^

    La premisa está guay. Quiero decir, ¿secretos del pasado?, ¿un sobre que hace que el prota se acojone fuerte? ¡No podría pintar mejor! Me ha sorprendido, eso sí, lo que comentas de que la novela no avanza precisamente rápido :S Me alegro de que la autora sepa mantener el interés pese a este ritmo más calmado :)

    Vale, tía, estoy un poco preocupada por esa relación entre el señor que le ayuda en la feria y el protagonista. En serio. Que lo mismo me acabo de montar una película de terror extremo en mi cabeza pero, ay, qué mal rollo :S En cualquier caso, por lo que comentas la trama del pasado tiene un acontecimiento bastante heavy para los peques :S Y, oye, tengo hasta curiosidad por su día a día en el presente :)

    Por lo que comentas, sí que va realmente despacito todo. Me gusta lo que comentas de que el presente está pensado para ver con nuevos ojos el pasado, más que nada porque pinta muy interesante la reflexión ^^

    Me parece apostar bastante fuerte hacer una novela que se dé un aire a 'It' porque, aunque estoy segura de que mucha gente no ha visto/leído la historia - yo, por ejemplo xD - mucha pero que MUCHA gente sí lo ha hecho. Me alegra saber que, al menos, a medida que se avanza en la novela; esas similitudes harto sospechosas van desapareciendo. Tía, es que... no sé, creo que a día de hoy ser original es jodidamente difícil ;-;

    Me encanta la ambigüedad del protagonista. Está muy bien leer sobre personajes "buenos", que no dejan que nada moralmente incorrecto les corrompa; pero lo que comentas de este señor... es que pinta genial. Además, leer con la mosca detrás de la oreja, rollo: "¿esto es real?" es una jodida fantasía *-*

    Si el protagonista encima es gracioso, ¡y no de manera forzada!, mis dieces a la autora :) Me alegro mucho mucho de que hasta te arrancara una sonrisa, ¡con lo dura que eres! ;D (sabes que te lo digo con cariño jajajajajajaja) y, tía, si además tiene reflexiones que molan... es que, ju, todo maravilloso ^^

    Me he sentido muy identificada contigo cuando comentas que, realmente, no sabes por qué te ha dejado tan buenas impresiones. Es una sensación que a veces pasamos por alto y, jo, mola mucho que un libro aparentemente inocuo nos dé tanto *-*

    Lo que comentas del final me parece una maravilla ^^ ¡Con lo complicado que es encontrar buenos finales! *-* Así que sí, sí, Omaira, me alegro mucho mucho mucho de que hayas podido disfrutar tantísimo esta lectura ^^ ¡incluso sin ser de diez!

    Una reseña maravillosa :D

    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Uauhhhh!! Menudo pedazo de tocho comentario ^^ Mil gracias ^^
      Jjajja, no pasa nada, te entiendo, a ver, que estos días que llevo libre pensaba que iba a aprovechar para hacer muchas cosas y al final el sofá ha sido mi mejor amigo xD Me he limitado a tareas domésticas, ver tele, leer y mirar al vacío xD Yo todavía tengo pendiente tu blog y otros, así que a ver si este fin de semana me motivo y me pongo al día jajaj
      Uy, pues éste no me sonaba que lo hubiera leído tu madre, lo mismo me despisté, pero no recuerdo haber visto su reseña en Goodreads, aunque también es verdad que veo tantas que a veces me despisto xD
      Ufff, ese que leíste me atrae por lo de que no le viste tantas descripciones, pero es que los que yo he leído de King poco más que hasta describen el tipo de pavimento de las calles -.- Solo dos se han salvado de mi odio...
      A mí la premisa de tratar secretos del pasado siempre me atrae y, aunque es verdad que tal vez aquí no parezcan muy potentes, la autora sabe asestar un buen golpe final *-* Y que sea calmado y me guste ya es un logro, ya que sabes que yo siempre quiero que pasen cosas de manera frecuente xD
      El señor de la feria... ay, Carme, es que una de las cosas guays de este libro es cómo la autora te da a entender que todo será de una manera y luego no pasa para nada así...
      Es que, incluso en la vida real, tal vez vives algo a tope en el pasado o en ese momento lo viste genial y ahora, con el paso del tiempo y lo que hayas vivido desde entonces, puede parecerte que lo que ocurrió no es para tanto o que tal vez te dejaste llevar de un modo que hoy te horroriza.
      A mí "It" nunca me flipó en exceso, aunque si recomiendo la adaptación más reciente porque creo que le supo sacar partido de verdad a la historia, pero es verdad que este libro parecía un calco al inicio y eso me iba a cabrear... pero sí, luego se solucionó ^^
      Tal cual!!! A mí me encantan esos juegos de no distinguir la realidad de las alucinaciones en los libros, especialmente si parece todo muy claro y luego se argumenta bien la sorpresa. Aquí parte era real y parte era mentira... y no digo más.
      Jjajjaja, sé que me quieres a pesar de ser una siesa xD Pero sí, es que el protagonista parece en una vorágine de paranoia y miedo y, aún así, se pega sus buenos golpes cómicos con su sarasmo.
      Es que es eso, de hecho, creo que es más fácil argumentar por qué odiamos un libro que por qué lo amamos xD Pero bueno, yo siempre pienso que, solo porque nos entretenga, ya se merece el aprobado :D
      El final es que era en plan... wtf? y encima el protagonista parece que va a sufrir el destino que más le aterraba y no se da cuenta...
      Yo te diría que no lo descartes aunque no sea de tu género predilecto de lecturas, la verdad es que creo que no está nada mal :D
      ¡Saludos y feliz viernes, espero que disfrutes a tope del fin de semana! ;-)

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Desde que lo vi me llamó la atención este libro. Por todas las reseñas que he visto parece que no es el típico thriller, y eso me causa más curiosidad todavía. Quizás no sea una maravilla, porque tampoco estoy viendo críticas excelentes, pero creo que puede ser una lectura interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Yo había visto críticas similares y por eso, aunque me llamaba la atención, tenía ciertas reticencias a la hora de leerlo, pero creo que es más especial de lo que aparente. Efectivamente, no te esperes un thriller que te deje increíblemente impresionada, pero no está nada mal :) Si lo lees, ojalá te guste. ¡Saludos y buen finde! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.