sábado, 5 de marzo de 2022

La chica del vestido azul, Laia Vilaseca

TÍTULO: LA CHICA DEL VESTIDO AZUL
TÍTULO ORIGINAL: LA NOIA DEL VESTIT BLAU
AUTORA: LAIA VILASECA

Martina acaba de llegar a Treviu, un pequeño pueblo de montaña donde ha veraneado toda la vida. Necesita huir de Barcelona y allí, rodeada de recuerdos de su niñez, se siente segura. Una vez instalada, se entera de que alguien ha profanado tres tumbas del cementerio viejo, una de ellas pertenece a una chica de identidad desconocida que falleció hace más de treinta años en el puente del Malpàs y que todo el mundo recuerda como «la chica del vestido azul». Todo indica que se suicidó, pero su muerte siempre ha sido un misterio.

Cuando Martina decide investigar qué le pasó a la chica, pone en marcha, sin saberlo, una serie de acontecimientos que la adentrarán en una peligrosa aventura, en la que se tendrá que enfrentar a alguien dispuesto a hacer todo lo posible para evitar que los secretos del pasado salgan a la luz.
 
Ficha técnica completa aquí)
 
OPINIÓN PERSONAL 

Aceptable si se busca una lectura para pasar el rato. Lo vi de novedad en la biblioteca y tuve un flechazo con la portada, ya que me pareció tenebrosa e inquietante. Al leer la sinopsis, ya supe que sí o sí quería leerlo porque me dio la impresión de que planeaba interrogantes con bastante potencial. Sin embargo, una vez leído, debo decir que me ha dejado con la sensación de que no explotaba correctamente ninguno de los aspectos de la trama. Eso sí, al menos la narración sí que me pareció fluida

Las primeras páginas son las más prometedoras. Ahí vemos a Martina, la protagonista principal, regresando a Treviu, su pueblo natal. Da la impresión de estar intentado dejar atrás algo que le ha ocurrido, pero no nos desvela prácticamente nada sobre ese asunto. Por un lado, eso hace que el comienzo pueda resultar algo brusco porque no conoces bien las circunstancias de la protagonista. Pero, por otro lado, lo vi como un acierto porque, sin haber iniciado de verdad la historia, me pareció intrigante que Martina ya arrastrara sus propios demonios y que no nos aclarara demasiado sobre ellos. 
 
Para añadirle más interés a todo, nada más llegar, Martina ve que se arma un gran revuelo en el pueblo a raíz de la aparición de unos huesos desenterrados en el cementerio...¿es una gamberrada o se esconde algún propósito tras ese hecho?. Aunque lo sucedido genera interés entre los habitantes de la zona, lo que acaba haciendo que Martina emprenda una investigación es que algunos de los huesos pertenecían a "la chica del vestido azul", una joven desconocida que, presuntamente, se suicidó hace 38 años lanzándose desde un puente. Martina no es que tenga un interés desbordante por el tema, pero como quiere distraerse y ésa parece una muy buena opción para escribir un reportaje (se dedicaba a eso, pero es una de las cosas que ha dejado por razones que no sabemos), pues se lanza a la aventura...
 
Todo lo que rodeaba al misterio de "la chica del vestido azul" consiguió despertar mi interés, yo quería saber exactamente quién era e ir descubriendo también datos sobre lo que la gente recordaba de ella, pero la pasividad de Martina me fue resultando cada vez más agotadora.  Yo acepto que se metió a hacer averiguaciones casi que por puro hobby, pero no estaba haciendo indagaciones de una tontería, así que le podría haber puesto más empeño a su labor y podría haber demostrado más interés en los descubrimientos que iba realizando. Martina se lo toma todo con calma, le dan paranoias repentinas desconfiando de gente con la que luego no tiene problemas en intimar, le da un berrinche y se centra en su faceta de amante del alcohol, deja para luego lo de analizar pistas que encuentra... no sé, de verdad, yo la veía descentrada y no me convencían sus actitudes

Tras un inicio en el que destaca un estilo de narración cuidado y hasta evocador, posteriormente todo va cayendo en la monotonía. La novela no llega al extremo de resultar tediosa, es más, nunca tuve ganas de dejarla ni sentí que me aburría a niveles preocupantes, pero sí que me hubiera gustado que se le sacara más partido a lo que ocurría. Más que centrarnos en los actos de los personajes, a veces da la impresión de que importa más describir el entorno y hasta el color de las plantas del bosque. Ojo, yo sé que hay gente que ama las historias así, pero a mí eso me exaspera porque prefiero disfrutar de la acción y de los libros con un ritmo más trepidante. 

Martina es una protagonista que aparentemente tiene varias luces y sombras, pero no está bien aprovechada. Tiene varios dramas personales y lo que va pasando ahora en Treviu va convirtiéndose en una amenaza, pero es como si ella nunca notara el cariz peligroso que van tomando los acontecimientos. Su comportamiento es errático y cuesta verle apego emocional con nadie, cosa que no estaría mal si no fuera porque ella sí que afirma sentir algo por determinados personajes. Cuando se desvela su gran secreto, yo no sabía ni qué cara poner, ya que me pareció que había exagerado a lo grande con su dramatismo y que hasta había estado mencionando a alguien cuya única función era ser una justificación barata para respaldar su regreso a Treviu.

Los personajes secundarios no es que sean mucho mejores. Tenemos a cada uno encajonado en un papel y no hay evolución: la cotilla, los vecinitos raros, los recién llegados que claramente ocultan algo, los adorables que se preocupan hasta de que comas siempre a tus horas, el tío sexy del que hay que sospechar porque hay que buscar una excusa para no enamorarse de él, el amiguito de toda la vida que ayuda a Martina porque se ve que tiene mucho tiempo libre, etc. Me faltó que se les desarrollara mejor y que no se tuviera claro qué tipo de personas eran desde el principio.

En cuanto al tema de la investigación en sí, yo le daría un aprobado justito. Al igual que con los personajes, no es que se pueda decir que sea mala, sencillamente es que es "correcta".  La autora no se arriesga y las amenazas que derivan de las pesquisas de Martina son las esperadas. Es cierto que no se puede adivinar a la primera qué le pasó realmente a la chica fallecida, pero cuando se desvela la verdad, es como si estuviéramos buscando una salida rápida a todo lo narrado hasta el momento.  Las explicaciones que se dan son aceptables, pero se cuentan a la prisa y están sostenidas por evidencias algo débiles y muy convenientes. Y ni siquiera se nos muestran ciertas reacciones cuando todo se descubre...
 
En todo caso, y como he mencionado anteriormente, no negaré que el libro no está mal como pasatiempo porque sabe enganchar lo justo y necesario como para no perder nunca del todo el interés. Los capítulos son breves y siempre hay alguna pregunta pendiente de resolver que te invita a querer seguir avanzando. Debido a que no adiviné completamente el desenlace y a que la lectura me entretuvo, le doy un poco más de un aprobado, pero sé que no será de esas historias que se queden grabadas en mi mente.

Valoración del libro: 6/10 "Los primeros capítulos consiguen despertar interés, pero luego se va perdiendo la chispa y la lectura acaba careciendo de verdadera emoción. Lo positivo es que la autora consigue mantener algunos interrogantes hasta el final. Si a la protagonista se le hubiera visto realmente implicada en la investigación que estaba llevando a cabo, el libro hubiera ganado puntos. El ritmo de la historia es lento, pero al menos la lectura nunca llega a ser aburrida. Como distracción, es una buena opción, pero era una novela que tenía potencial para dar más de sí".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

9 comentarios:

  1. ¡Hooooola Omaira!

    Madre mía, pues por lo que veo, una lectura justita justita, que da para pasar el rato pero si te descuidas ni eso.
    Veo que empieza con potencial y con misterio, y que la pluma de la autora no está mal, pero que llegado cierto punto la cosa se empieza a hacer monótona y el ritmo se hace cuesta arriba... ufff, quita quita, lo último que necesito ahora mismo xD

    Encima no me convence nada la protagonista ni su forma de llevar la investigación. No parece desarrollada del todo, encima veo que a veces sus actitudes no tienen sentido ninguno y seguro que terminaría diciendo: pero whatafack con esta mujer?!?! No se, no me convence en absoluto.
    Personajes secundarios mal desarrollados, un misterio que se resuelve de forma mediocre, que no sorprende... nada, si es que no veo ningún elemento por el que merezca la pena leerlo jajajaja

    En fin, muchas gracias por tu sincera reseña, como siempre, y mucha suerte para tus próximas lecturas :)
    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Pues sí, justo eso xD Aunque, en serio, valoro mucho que al menos me resultara entretenida, ya que acaba de salir de otra que me parecía un suplicio a cada página (ni le hice reseña aquí sino que opiné directamente en Goodreads xD).
      Es que es eso, a ver, la base de la historia no es mala, pero como que dan ganas de sacudir a los personajes para que tengan más sangre y se resalte más lo importante de la trama...
      La protagonista va por libre jajajaj De repente es prácticamente una alcohólica, luego le da la vena responsable, luego se vuelve dramática, repentinamente acepta investigar un poco y ser seria, luego decae otra vez... tiene muchos altibajos.
      Los personajes secundarios es que están encasillados en un tipo de papel, eso impide que den sorpresas o que incluso se les vea el encanto que podrían tener.
      A ver si acierto y la próxima vez opino de algo de forma más positiva xD
      ¡Saludos y muchísimas gracias por pasarte y comentar! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Por lo que cuentas me huele que este libro puede ser como "La chica del tren". Un thriller entretenido, pero que podría haber dado mucho más de si. De momento no estoy especialmente interesada en leerlo, pero es que tampoco soy la mayor fan de este género. Más bien lo leo de uvas a peras :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Pues no es una mala comparativa, recuerdo que "La chica del tren" no tenía un mal misterio, pero tampoco era nada asombrosa la lectura. Si de por sí no eres una fan entusiasta de este género, entiendo que lo descartes :)
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte! ;-)

      Eliminar
  3. Pues pintaba bien, pero viendo que los personajes no te convencen y que el entretenimiento es justito, lo voy a dejar pasar, que además de este género ya tengo mucho pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Margari! Con los personajes es que me faltaron más sorpresas o que no actuaran tan y como se esperaba de ellos, era como si su papel estviera muy claro desde el principio. No te diría que lo descartes totalmente, pero entiendo que no le des prioridad.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. El libro no lo conozco y me fío plenamente de tu opinión y reseña!

    ResponderEliminar
  5. El libro no se si lo leería luego de ver tu reseña aunque nunca se sabe porque soy muy curiosa.
    Lo que si disfruto son mis visitas a este lugar maravilloso😀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por tus comentarios ^^ A ver, no es un libro horrible, sino que más bien entretiene y ya está, pero creo que desaprovecha varios aspectos. En todo caso, si lo lees, espero que lo disfrutes ^^
      ¡Saludos y, de verdad, muchas gracias por tus visitas a mi blog! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.