jueves, 16 de marzo de 2023

Los dos amores de mi vida, Taylor Jenkins Reid

TÍTULO: LOS DOS AMORES DE MI VIDA
TÍTULO ORIGINAL: ONE TRUE LOVES
AUTORA: TAYLOR JENKINS REID
 
Con apenas veinte años, Emma Blair se casa con Jesse, su gran amor de juventud, y juntos construyen la vida aventurera que siempre han deseado, recorriendo el mundo. Emma como escritora de viajes freelance y Jesse como ayudante de producción de documentales sobre naturaleza. Los dos son muy felices, exprimiendo la vida al máximo y aprovechando cada oportunidad que se les presenta para viajar.
 
Sin embargo, en su primer aniversario de bodas, el helicóptero donde viajaba Jesse desaparece en el Pacífico, sumiendo a Emma en la más absoluta desesperación. En un intento por recomponer su vida, Emma regresa a su hogar donde, años después, se reencuentra con Sam, un viajo amigo, y vuelve a enamorarse.
 
Cuando Emma y Sam se comprometen, parece que la vida le está brindando una nueva oportunidad en el amor... Hasta que, de pronto, recibe una llamada de Jesse. Ahora Emma tiene un marido y un prometido, y debe decidir quién de ellos es el auténtico amor de su vida. ¿O puede que sean los dos?
 
(Sinopsis y portada
de la edición publicada por
el sello editorial Titania)

OPINIÓN PERSONAL
 
Hubiera sido perfecto si hubiera constado de más páginas. Ha sido el primer libro que leo de la autora y tengo claro que no será el último, ya que, a nivel global, me ha dejado una impresión bastante positiva. Fue un regalo de Carme, mi gran amiga/confidente/ compañera de lecturas conjuntas malditas, y significó mucho para mí porque sé que para ella era una historia especial. Incluso aunque hubiera odiado el libro (que no es el caso), os aseguro que el ejemplar que me regaló siempre tendrá un valor incalculable para mí. Ella hizo una preciosa reseña en Goodreads, la cual podéis leer aquí, y, sin necesidad de extenderse mucho, creo que trasmitió muy bien sus sentimientos. Así que, nuevamente, y aunque ya se lo he dicho por privado, gracias por regalármelo

Emma cree que por fin ha vuelto a encontrar la felicidad. Tras haber tenido que afrontar la muerte de Jesse, su marido, Emma dio por hecho que nunca volvería a enamorarse. Sin embargo, dos años después de la muerte de Jesse, un reencuentro con Sam, un antiguo amigo de juventud, la hará descubrir que puede volver a vivir un gran amor. 

Poco antes de volver a contraer matrimonio, una llamada lo cambiará todo. Jesse no murió en un accidente aéreo, tal y como Emma, pensaba. Logró sobrevivir y ha sido rescatado. ¿Cómo se actúa ante algo así? ¿El amor por Jesse es más fuerte que el que siente por Sam? ¿Qué debe hacer? Muchas preguntas y ninguna respuesta aparentemente correcta. Sin esperárselo, Emma se enfrentará a una situación extraordinaria e inusual, y la iremos acompañando mientras toma decisiones que pueden romperle el corazón a todos los implicados, incluida ella...

El inicio de la novela es bastante directo. Hay una breve presentación de Emma y su familia, y es ahí cuando ya la vemos recibiendo la llamada de Jesse para comunicarle que está vivo. A partir de ese punto, se hace un viaje al pasado para ver cómo Emma y Jesse se conocieron siendo adolescentes, su relación de adultos y las circunstancias que rodearon el presunto fallecimiento de él un año después de casarse. Y, por supuesto, también se verá todo lo relacionado con su relación con Sam y lo que ocurrirá tras la reaparición de Jesse. 

La llamada de Jesse es el punto de inflexión en la trama

Lo anterior a ese momento es para asentar las bases y tener claro el trasfondo de la relación de Emma con Jesse y, posteriormente, con Sam. 

Lo que ocurre después es lo que da juego para crear dilemas. Ahí hay más incertidumbre y todos los acontecimientos generan interés porque cada detalle es clave para que Emma elija qué es lo mejor para ella y para los demás. 

Ninguna de las dos partes es prescindible, pero la del "después" debería haber sido más extensa.

Sin spoilers, os voy a detallar mejor qué pienso.

EL "ANTES" DEL REGRESO DE JESSE

Me gustó la forma sencilla, amena y natural con la que la autora narra lo que fue la vida de Emma con Jesse y con Sam. No intenta idealizar las relaciones, se muestran los conflictos e inseguridades típicas de la adolescencia y lo fácil que es dejarte llevar cuando conoces a alguien con quien pareces encajar a la perfección.

En todo caso, diría que la conexión de Emma con uno de los dos protagonistas masculinos está mejor trabajada. No tanto porque se note falta de complicidad con el otro, sino más bien porque tampoco es que se extienda demasiado en las vivencias de la pareja. 

EL "DESPUÉS" DEL REGRESO DE JESSE

Esta parte está bien al principio, pero luego un personaje queda muy mal.  El hecho de que alguien regrese a su vida después de ser dado por muerto es impactante. En unas notas finales, la autora destaca que para ella lo importante era destacar el papel de Emma porque, en historias así, se suele poner el foco de atención en lo que vive el que vuelve. Por tanto, ella quería resaltar más bien cómo reaccionaría una esposa al regreso inesperado de su marido. Y la idea no es mala, pero las prisas, las malditas prisas, deslucen la recta final de esta novela

Se plantean bien las dudas de Emma, los miedos de Sam y lo desubicado que está Jesse, pero luego da la impresión de que la autora está apurada y sólo quiere acabar. Tristemente, nos sumimos en una espiral de acontecimientos que provoca que esto parezca una carrera a contrarreloj. Y no debería haber sido así. La situación merecía ser desarrollada a fuego lento y analizando en profundidad los pros y los contras de cada elección.

Volviendo a valorar el libro en general, os diré que la lectura es amena en todo momento. Las palabras fluyen y el estilo de narración no es ni edulcorado ni simplón. Hay reflexiones sin necesidad de que sean cargantes y predomina un estilo cercano que invita a seguir leyendo y a conectar con los personajes (hasta el último tercio... a partir de ese instante, lo de conectar con los personajes puede ser más cuestionables)

Además, se tratan bien algunos temas como el luto, la evolución que puede sufrir una persona con el paso de los años y el hecho de que no todos los amores son iguales.

Perder a alguien a quien amas debe de ser verdaderamente descorazonador, y Emma logra transmitir bien ese sentimiento cuando cree que Jesse ha muerto. Vemos la negación, la estupefacción y el desbordamiento de emociones cuando ya no se puede seguir ignorando la aparente verdad.

En cuanto al paso del tiempo, creo que nadie me podrá negar que no somos iguales cuando tenemos 16 años que cuando llegamos a los 30. Las circunstancias y nuestras vivencias nos van moldeando, y aquí se ve correctamente lo mucho que puedes cambiar cuando experimentas algo y te cansas de eso, o cuando descubres que puedes llegar a amar algo que pensabas que odiarías.

Respecto a las diferentes formas de amar, esto lo podemos ampliar a lo que es la amistad o incluso a la relación con nuestros familiares.

Frase "Los dos amores de mi vida"
(haced click para ampliar)
¿Sois igual con todo el mundo? Yo no, y no es porque sea falsa con unos y con otros muestre mi cara real, sencillamente es que ninguna relación afectiva es igual a otra. 

No sé explicarlo bien, pero creo que la manera en que se ha gestado una amistad/romance y el tipo de personalidad de cada persona influye mucho en cómo es el trato con alguien en concreto.

En ese sentido, son creíbles los matices y diferencias de la relación que Emma tiene con Jesse y con Sam. Con uno es la aventura, la búsqueda de nuevas experiencias y la diversión. Con el otro es la calma, la protección y la seguridad de que nada puede ir mal.


Había mucho potencial en este aspecto. Lamentablemente, para mí la autora cometió un error al plantear que Emma solo tenía dos posibles opciones (elegir a uno o a otro). Había una tercera opción y doy por hecho que podréis intuir cuál era. Teniendo en cuenta el comportamiento de Emma, posiblemente hubiera sido la mejor (y no es spoiler que os esté diciendo esto porque os prometo que la autora jamás da a entender que esa opción sea posible). No quiero ponerme en plan jueza, pero no pude evitar sentir rechazo ante su forma de actuar. Para explicarme, debería ponerme a soltar muchos spoilers, y no quiero hacer eso. Digamos que no vi coherencia entre lo que Emma hacía y lo que, presuntamente, pensaba o sentía. Un personaje me dio auténtica lástima y acabé el libro con una sensación agridulce. La cuestión es que, en caso de haber tenido más páginas, creo que todo hubiera tenido más credibilidad. El contexto temporal en el que se toman las decisiones más importantes es muy breve, por eso cuesta aceptar que todo pueda resolverse tan rápido y sin más daños colaterales.

Ese es el principal motivo por el que le resto puntuación. Inicialmente, también me chirrió que no se incidiera más en las consecuencias físicas y emocionales que padecía Jesse tras pasar tanto tiempo fuera de casa y en condiciones deplorables, pero voy a perdonar esto porque, como dije anteriormente, la autora explica sus razones para omitir esto (al final de mi edición, hay un pequeño anexo con una especie de entrevista a la autora, y recomiendo leerlo. Supongo que viene en todas las ediciones, pero no estoy segura).

Valoración del libro: 8/10 "Con un planteamiento original, esta historia sabe captar la atención y logra que te pongas en el lugar de la protagonista y reflexiones sobre lo que podría ser estar a punto de casarte y que tu primer marido, al cual creías fallecido, reaparezca. Tiene un tono emotivo y también desenfadado, sin necesidad de que eso suponga que es simple, pero falla por lo apresurados que son los acontecimientos finales. Me ha gustado cómo escribe la autora y he disfrutado la lectura, lo que pasa es que creo que faltaron páginas para justificar mejor determinadas decisiones".


Adaptación cinematográfica

El estreno será en abril de 2023 en Estados Unidos. La película está protagonizada por Phillipa Soo en el papel de Emma, Luke Bracey como Jesse y Simu Liu como Sam.

En base al trailer, parece bastante fiel al libro en lo esencial. No es de las películas que yo me lanzaría a ir a ver al cine, pero no descartaría darle una oportunidad en el futuro.




Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

14 comentarios:

  1. Hola! Normalmente cuando una reseña es tan larga presiento que trae cosas buenas y en este caso fue así JAJAJAJA. Me gustó mucho la frase con la que iniciaste y te aseguro que la mayoría de libros de esta autora causan ese efecto.
    Gracias por compartir! Un saludo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Jjajaj, conmigo no te confíes, a veces me quedan reseñas largas y en verdad me paso la mayor parte del tiempo quejándome xD
      Tengo pendiente leer más cosas de la autora, así que ojalá también me dejen una impresión positiva ^^
      ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Omaira! ^^

    Ah, sí, sí, como he visto en gr que habías puesto la conclusión de esta reseña, he pensado que mejor me pasaba directamente y así no entro en el bucle de acumulación de reseñas *sonrisa zen*, además, tía, que me hace súper súper feliz que haya sido, al menos en general, una lectura que te ha gustado :D

    Ay, jolín, que me voy a emocionar y todo :') Primero de todo: ¡nada de darme las gracias! Es que, uf, me gustó tanto tanto TANTO el libro que necesitaba que lo tuvieras. De hecho, ¿sabes ese momento en el que te encantaría que todo el mundo leyera algo que te ha llegado tanto? Pues tal cual. Así que considéralo un acto egoísta *emoji del demonio lila muajajaja*. No, ahora en serio, muchas gracias y, jolín, ya sabes que por mí podemos hacernos súper viejitas con nuestra lista de lecturas atroces. Además, a veces hasta salen cosas no-tan-terribles JAJAJAJAJA

    Yendo por partes, el inicio me dejo K.O. Quiero decir, ¿te imaginas?, tiene que ser atroz recibir esa llamada, más todavía cuando por fin - POR FIN - has rehecho tu vida. Es algo así como una broma súper cruel del karma y, tía, no sé, me rompió un poquito el corazón que la pobre Emma tuviera que enfrentarse a una situación tan chunga ^^"

    Por bloques...

    (1) ANTES. Estoy bastante de acuerdo con lo que comentas. Entre tú y yo: Jesse no me cayó bien. Te prometo que lo intenté, pero, yo qué sé, Omaira, fui team Sam desde el inicio. De hecho, si te estoy entendiendo bien - y espero que sí *monito que se tapa los ojitos* -, te doy la razón en que hay una conexión mucho más bonita entre Sam y Emma que entre Jesse y Emma. No sé, ¿fue muy gratuito? El chico no era mala gente, no me entiendas mal, pero me resultó tan... típico. Sí, creo que esa es la palabra: típico. La persona que quiere encajar y lo consigue, porque cumple el canon completo y, para colmo, se le da bien. Sam y Emma eran ¿diferentes? No. Creo que la palabra que busco es "naturales". ¿No te ha pasado nunca? Me refiero a encontrarte con una persona - no tiene por qué suscitarte interés romántico, que no se entienda mal lo que digo - que haga que algo dentro de ti haga clic. Esa persona - o personas - que consigue que sonrías sin saber por qué, una que pueda hacer que una pieza más encaje. Puede que sea aún más moñas de lo que sospechaba - en serio, Omaira, no me reconozco a mí misma si me comparo con mi yo de hace seis años JAJAJAJA -, pero me gusta pensar que cada persona especial tiene una aportación irrepetible. Supongo que eso fueron Sam y Jesse para Emma, cada uno a su manera.

    (2) DESPUÉS. Quiero hacer un alto aquí. Ya sabes que tienes una amiga con reflexiones muy porreras y esta mañana estoy reflexiva, así que... ¡vamos a ello! Me encanta la idea de ponernos del lado "no típico". Extrapolando esto a algo mucho más inocuo, últimamente, cuando escucho canciones sobre rupturas, sólo pienso en cómo se sentirá la otra persona. Me resulta del todo ridículo, incluso cruel, que alguien dibuje su parte de la verdad y pretenda que sea irrefutable. No soy ninguna experta en relaciones - de hecho, lo soy en evitarlas JAJAJAJA -, pero, tía, me dolería muchísimo que alguien usara nuestra historia, hipotéticamente hablando, para convertirme en la villana. Hum. En fin, ya paro con mis tonterías jajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Ains, me dedicas un montón de tiempo leyéndome, así que ni me quejaría si te saltaras alguna entrada, me sabe mal que a veces no te puedas pasar y que yo me vuelva loca publicando y se te acumulen entradas.

      Te tenía que dar las gracias Y PUNTO. No olvido lo que me escribiste y para mí es incalculable el amor que le pusiste al envío y el cariño que le tenías a esta historia ^^ Además, a mí no me cuesta ceder a leer algo... creo que viste hoy mi update en Goodreads sobre el libro que me endosó la bibliotecaria... yo la miraba hablando y hasta ella me decía "yo sé que puede que no sea tu tipo de historia...", pero ella también tenía ese deseo del que hablas de que todo el mundo leyera el libro en cuestión y no iba a ser yo la que se pusiera con remilgos y le quitara la ilusión. Creo que es bonito cuando alguien ama tanto un libro y necesita que el mayor número posible de lectores le den una oportunidad ^^

      Totalmente de acuerdo, a ver, es que es innegable que la situación de Emma es brutal. De hecho, te diría que es de los planteamientos más originales que me he encontrado en un libro. Y no es fácil decir "yo actuaría así", ya que cuando empecé la lectura, hasta yo estaba bloqueada pensando en que no hay una decisión correcta ante algo tan brutal.
      Umm.. no lo maticé en la reseña para evitar spoilers, pero no, yo era más team Jesse en el "antes". Ella tenía un crush muy fuerte con él, y creo que realmente lograron forjar una unión, pero Sam era simplemente el buen amigo. Ojo, no digo que me cayera mal, ya que no es así, Sam era un buenazo y creo que si ella le hubiera prestado más atención, hubiera tenido el flechazo con él desde joven, pero incluso cuando él ahí le propuso una cita, me dio la sensación de que ella solo hubiera aceptado por el simple hecho de no estar sola.
      No eres una moñas, y creo que siempre has valorado mucho el factor emocional en las relaciones (de amistad o de lo que sea), así que entiendo a que te refieres. Para mí, ese "click" de lo que hablas es casi un milagro, por eso es mágico cuando conocemos a alguien que nos hace sentir tanto con su simple presencia o con una conversación sencilla.

      2. No son tonterías. Aunque el libro en cuestión no era precisamente de amor... o tal vez sí, todo depende de cómo se mire, para promocionar "Perdida" siempre se usaba una frase que se me quedó grabada: "Toda historia tiene 3 versiones. La de él, la de ella y la verdad". Independientemente de que no mintamos conscientemente, posiblemente muchas veces adaptamos la versión a nuestros deseos o sentimientos, pero está bien analizarlo todo desde una óptica más objetiva para que se tenga una versión más global y auténtica de un suceso.

      Eliminar
  3. Si me pongo a pensarlo desde la perspectiva que nos planteas, tengo que darte la razón en que la calma le hubiera hecho un favor a la novela. Personalmente, no veía que Emma tuviera que elegir, sino que tenía que entender que las personas cambian, evolucionan - como los pokémon JAJAJA - y que, al final, no puedes ser la misma persona con 18, 25 o 30. De hecho, lo hemos hablado muchas veces y, Omaira, te prometo que ha llegado un punto en mi vida en el que tengo curiosidad - de la sincera - por saber cómo seremos ambas cuando pasemos los 40. Quiero decir, ¿crees que nuestros yos de ahora estarán orgullosas? Qué miedo da, ay.

    Me encanta que comentes el estilo de escritura, porque, uf, me robó el corazón. Hay algo muy dulce, y a la vez muy crudo, en la prosa de Jenkins Reid. No sé, ¿es como sentirse en casa? Me refiero a que te sientas, empiezas a leer y pierdes de vista el mundo, como si todo estuviera en su sitio y, a la vez, como si una brisa de viento fuera a desmoronarlo todo. Puede que me pase de intensa (en serio, mis disculpas por eso xD), pero, uf, tenía que decirlo *monito que se tapa los ojitos*.

    ¡¡Justo lo comentas ahora!! JAJAJAJAJA Me meo. Tía, nuestras mentes están comentadas - leo tu reseña y voy comentando prácticamente por párrafos, por eso acabo de darme cuenta. - Suscribo todo lo que dices de que no somos iguales con 16 que con 30 - y menos mal, porque, uf, ¿te imaginas ser adolescente para siempre? *escalofrío terrible*.

    Vale, ahora viene cuando me pongo seria. Me ha gustado mucho cómo has planteado el tema de que no somos iguales con todo el mundo. De hecho, ese bloque temático forma parte de mis prácticas xD Desde la teoría de Richard Davidson, estás hablando de la dimensión de la sensibilidad al contexto. Es normal no ser "igual" con todo el mundo, más que nada porque entonces no tendríamos experiencias de socialización óptimas. Quiero decir, ¿qué sentido tendría que me hablaras igual a mí que a tu madre? La relación afectiva es diferente y las líneas que puedes cruzar también. Con esto me refiero a que a mí me puedes llamar "tía" y, sin embargo, con ella sería súper raro. ¡A lo que voy! Me encanta MUCHO tu explicación :)

    Quiero TODOS los spoilers que planteas *sonrisa zen y súper guiño, rollo: MANDA PARRAFADA jajajajajaja*. Creo que sé por dónde vas, pero necesito la explicación completa para que la conversación tenga sentido :)

    Me ha encantado mucho tu reseña y, jo, de verdad que me alegro un montón de que no te haya parecido un horror de novela :)

    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz viernes! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese sentido, a mí sí que me dio la sensación de que Emma todo el tiempo pensaba "¿me quedo con Jesse o con Sam?", pero... ¿dónde estaba la opción de "¿y si me quedo sola y dejo que las aguas se calmen y analizo bien lo que siento?"
      Jjjajaj, Carme, no pienses en los 40, mira que yo estoy mucho más cerca que tú y me puede dar un pasmo imaginándome ya a esa edad. Yo no creo que me avergüence de quien soy cuando mire atrás, igual que creo que tú tampoco lo harás (o no deberías hacerlo). Si en ese momento pensamos que nos gusta más quienes somos en esa época, pues también deberíamos pensar que, posiblemente, nuestras vivencias actuales son las que han colaborado en que seamos así. No sé, tengo arrepentimientos, como todo el mundo, pero nunca le doy muchas vueltas a nada porque creo que el pasado no se puede rescribir.
      No te pasas de intensa xD Yo te lo diré de un modo más cutre, pero, si un libro logra que me interese más leer en la guagua que estar mirando por la ventana (aunque vea lo mismo que veo casi todos los días), pues eso es que el libro es bueno y realmente me despierta interés xD Y este libro lo consiguió.

      Ay no, coincido contigo, quedarnos estancadas en la adolescencia o en cualquier época da miedito xD Lo curioso es que siempre estamos pensando en lo siguiente que viviremos y luego puede que dé algo de pena notar que una época pasó demasiado rápido.

      Jjajja, tu ejemplo es inmejorable, pero es que es justo eso. Nos amoldamos a cada persona y a cada tipo de relación. Influye el nivel de confianza e incluso las afinidades, ya que con alguien podemos sentirnos muy bien hablando de ciertos temas, y con otra persona tal vez exploramos otros. En mi vida había oído eso de "dimensión de la sensibilidad al contexto" :o Ahora me ha dado curiosidad, así que buscaré algo más sobre eso (aunque ya me hayas aclarado a qué hace referencia, pero quiero saber más :o).

      SPOILERS.-
      Ay, Carme, llámame mojigata, pero vi cruel que Emma se acostara con uno, que dijera que nunca se sentiría así con nadie, y al día siguiente dijera que quería estar con el otro. Es más, me sobró hasta el polvo de despedida. No lo vi justo para Sam. Me pongo en su lugar y yo no hubiera perdonado a Emma, ya que creo que solo se quedó con él por comodidad. Jesse quería seguir teniendo una vida de aventura, retomar sus versiones del pasado, pero Emma ya se había acomodado en una rutina. Si Jesse hubiera querido esa rutina, estoy segura de que no hubiera vuelto con Sam. Tal vez sea estrecha de mente, pero me cuesta creer que ames a alguien y que unas horas antes estés diciendo que solo otro es el que te hace sentir completa... (don´t hate me, en serio, es solo que vi prisas por cerrar la historia y por eso creo que Emma queda tan mal. Posiblemente, en un contexto temporal más amplio, se hubiera justificado mejor todo lo acontecido en las últimas páginas....).
      FIN DE LOS SPOILERS

      Ni un horror ni nada, más allá de lo del final, me gustó muchísimo y siempre le tendré cariño a ese libro, por la buena impresión global que me dejó y por lo que es para ti, que al fin y al cabo, sabes que eres una amiga irremplazable para mí ;-)

      ¡Saludos y espero que estés teniendo una buena tarde y que la clase haya ido bien! :-)

      Eliminar
  4. Hola! He leído el anterior de la autor y me gustó muchísimo. Tenia que ver con el cine en blanco y negro que a mi me chifla, con todo ese glamour y cotilleo.
    Tendría que probar con este tal vez me guste.
    Gracias por la reseña.saludosbuhos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo de la autora no había leído nada, creo que sé a qué libro te refieres (supongo que es el de no sé qué de los maridos), y posiblemente lo acabe leyendo más adelante :D Si lees éste, ojalá te deje una impresión positiva como a mí ^^
      ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    De esta autora solamente he leído dos libros ("Malibú renace" y "Quizás en otra vida"), y mis impresiones son muy positivas. Tengo muchas ganas de repetir, y no creo que tarde. Igual este libro es el próximo en caer, que veo que te ha gustado bastante, y la verdad es que tiene muy buena pinta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Ya entonces conoces bien el estilo de la autora :D El de "Quizás en otra vida" es de los que más me atraen suyos, pero no tengo claro cuál será el siguiente al que le daré una oportunidad.
      Espero que si acabas leyendo el de "Los dos amores de mi vida" también te guste. A mí me faltó poco para enamorarme totalmente de él...
      ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola, Omaira! Tenía curiosidad por tu reseña, pues el libro me había llamado la atención (sobre todo por esa portada tan bonita), pues el dilema que se plantea es interesante.
    1. Qué mona, Carme <3
    2. Estaba pensando en una peli que pusieron hace un par de sábados... Esta situación en la que se encuentra la protagonista me recuerda a Náufrago (2000), donde después de varios años de naufragio, el prota vuelve a su casa y su prometida se ha casado con otro. Pero vaya, que la peli no se centra eso, es solo el último tercio.
    3. La reflexión es interesante. Si el desarrollo de la protagonista está bien, suena interesante. En principio y desde la ignorancia de no haber leído la novela, creo que debería quedarse con su actual pareja, si realmente le ama, pues dudo mucho que su marido, después de lo vivido, siga siendo el mismo del que se enamoró.
    4. "Había una tercera opción y doy por hecho que podréis intuir cuál era" Huy, pues no se me ocurre en principio.
    5. Oh, se me acaba de ocurrir otro libro en el que esto también pasa. ¿"Querido John", puede ser?
    6. Pues pese a los puntos negativos (qué lástima lo de la falta de desarrollo del después y el final apresurado), no es una novela que descarte. Quizás si la veo en la biblio o la encuentro de segunda mano me animo a leerla. Para que después digas de mí :P

    Dos saludos,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! La portada es preciosa ^^ Le gana por goleada a las de las ediciones de otros países. El dilema es original (en ese sentido, le veo potencial para ti), lo que falla es cómo se zanja...
      1. :-)
      2. La recuerdo, la vi hace muchísimo tiempo, pero es verdad que en ese sentido es similar. Me suena que hay otra historia así, pero no recuerdo cuál...
      3. Umm... yo no lo tenía tan claro. Si fuera que su anterior marido se fue porque le dio la gana y ya está, pues sí, pero al haber sido dado por muerto, pues lo veía más complejo porque era una relación que no terminó porque ninguna de las partes lo decidió e, independientemente de la nueva pareja, tal vez sus sentimientos por su primer marido siempre fueron más fuertes.
      4. Quedarse sola. No entendí la razón por la que tenía que verse obligada a quedarse con uno o con otro... ¿no podía optar a plantearse quedarse sola durante una temporada y pensar en frío todo? ¿tenía sí o sí que estar con alguno? Y, teniendo en cuenta cómo tomó las decisiones en las últimas páginas, creo que hubiera sido lo mejor...
      5. Pero en ése él no había sido dado por muerto. Simplemente, ella no supo esperarlo cuando él decidió alargar su tiempo en el ejército...
      6. Si la lees, ya me contarás qué piensas :) Y sí, sí jajajaj veo un gran logro el simple hecho de que no lo descartes, estoy por ponerme una medalla xD
      ¡Saludos y feliz fin de semana! ;-)

      Eliminar
    2. 4. Bueno, es que entiendo que si le gustan los dos, no se va a quedar sola. Es como si en un divorcio tuvieras que decidir si quedarte con tu padre o con tu madre y al final, como les quieres a los dos, te fueras a vivir con la abuela. Aunque ahora me has hecho dudar. ¿Cuánto tiempo transcurre durante la novela? Yo pensaba que la primera decisión de ella sería alejarse unos meses de ambos (quedando con ellos, pero sin convivir con ellos) para aclararse las ideas. ¿No hace eso?
      5. Ah, pensaba que lo había dado por muerto ;)
      6. Te doy un pin xD

      Eliminar
    3. ¡Hola, Laura!
      4. Umm... ¿pero es justo para esa persona que parezca que solo te quedas con ella por el simple hecho de elegir a alguien? No sé, independientemente de que los quisiera, yo no digo que se quedara sola para toda la eternidad, sino más bien, hacer precisamente lo que dices y tomarse un tiempo de reflexión. Y no, no hace eso, está con uno o con otro, pero no se permite estar sola. Desde que el marido regresa hasta que se toma la decisión final, pasan días. Juraría que no llega al mes. Por eso vi apresurado lo que ocurría en la línea temporal del presente (lo otro eran recuerdos de cómo se forjó su relación con uno y con otro).
      6. Jjjaja, gracias ^^ xD
      ¡Saludos!

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.