viernes, 24 de marzo de 2023

Volver a empezar, Colleen Hoover

TÍTULO: VOLVER A EMPEZAR
TÍTULO ORIGINAL: IT STARTS WITH US
BILOGÍA IT ENDS WITH US #2
AUTORA: COLLEEN HOOVER

Lily y su exmarido, Ryle, acaban de pactar la custodia compartida de su niña cuando Lily se encuentra de nuevo con su primer amor, Atlas. Después de casi dos años separados, está entusiasmada porque, por una vez, el tiempo está de su lado, e inmediatamente dice que sí cuando Atlas le pide una cita.

Pero su alegría se desvanece cuando piensa que, aunque ya no están casados, Ryle sigue teniendo un papel en la familia, y no consentirá que Atlas Corrigan esté presente en su vida y en la de su hija.

Volver a empezar alterna entre las perspectivas de Lily y Atlas y continúa justo donde nos dejó Romper el círculo. Descubriremos más sobre el pasado de Atlas y seguiremos a Lily en busca de una segunda oportunidad de encontrar el amor verdadero mientras tiene que lidiar con un exmarido celoso.

(Sinopsis y portada
de la edición publicada por
la Editorial Planeta)

OPINIÓN PERSONAL SIN SPOILERS DE "ROMPER EL CÍRCULO (IT ENDS WITH US)" (reseña aquí), PRIMERA PARTE DE LA BILOGÍA

Un libro que ni suma ni resta. Personalmente, creo que esta continuación no era necesaria, aunque también puede que influya el hecho de que yo no quedé cautivada con la 1º parte. Lo leí conjuntamente con mi amiga Carme (ella no había publicado reseña en el momento de escribir esta entrada), y os puedo decir que a ella tampoco la mató de entusiasmo (Carme, sorry por empujarte a leer esta continuación conmigo, ya que sé que no te morías de ganas de saber cómo seguiría todo xD).

Si "Romper el círculo" no os gustó o simplemente os pareció una historia sin más, pues aquí encontraréis más de lo mismo. A nivel de trama, no ocurre nada que no se pueda intuir tras el final del libro anterior. Lo único que realmente salva la lectura es que resulta amena. 

Si "Romper el círculo" os fascinó y os dejó con unas ganas enormes de saber qué iba a ocurrir tras el encuentro que tuvo lugar en el desenlace, pues sí que es muy posible que "Volver a empezar" os robe el corazón. Aquí veréis más de cierto personaje y sabréis qué futuro les espera a él y a Lily. 

El estilo narrativo es fluido, los capítulos son cortos y sí que es verdad que no hay enredos que atasquen el desarrollo de la trama. Lo malo es que, precisamente eso, también juega en contra, ya que la autora quiere añadir ciertas subtramas que acaban resultando ridículas por la poca profundidad que tienen. 

El desenlace es totalmente cerrado, aunque es triste que no se muestre una escena que para mí era imprescindible. En todo caso, si a la autora le diera por querer seguir sacándole partido a estos libros, puede que algún que otro personaje secundario sí que pudiera tomar el relevo como protagonista. Pero no es una opción muy factible. Además, Colleen Hoover menciona que hizo esta continuación como regalo a los fans por la gran cantidad de peticiones que recibió, así que se ve que ni ella misma había contemplado anteriormente la idea de seguir con la historia más allá del primer libro. Por eso también puedo entender que esta novela es como un detalle que decidió tener con sus lectores y por eso no es lo más de lo más a nivel argumental

OPINIÓN PERSONAL CON SPOILERS DE "ROMPER EL CÍRCULO (IT ENDS WITH US)" (reseña aquí), PRIMERA PARTE DE LA BILOGÍA

Mientras que la primera parte se centra en conocer a los personajes y ver cómo la protagonista debe de hacer frente al hecho de que su pareja sea un maltratador, aquí el objetivo es más difuso. En parte... ¿no distéis por hecho que Lily y Atlas retomarían su relación tras reencontrarse? Yo sí, no tenía dudas en ese sentido. En cuanto a Ryle, también era obvio que no se iba a poner a lanzar fuegos artificiales y a celebrar que Lily volviera a estar con su amor de juventud. Aún así, si tenemos en cuenta los acontecimientos finales de "Romper el círculo", ahí ya se vio que Ryle se había convertido prácticamente en un corderito inofensivo, así que yo por lo menos no creí que fuera a emprender una cruzada contra Lily y Atlas. Como mucho, un berrinche. Y no me equivoqué demasiado...

Como lo principal estaba demasiado claro, Colleen Hoover decide intentar explorar otros aspectos, lo que pasa es que no se sale muy bien. 

Da rodeos para que no ocurra rápido lo que todos sabíamos que tenía que pasar, intenta generar conflictos que no tienen mucho recorrido porque los personajes implicados no tienen una presencia lo suficientemente relevante, crea subtramas que no sabe aprovechar, y acaba otorgándole a los lectores los momentos que seguramente muchos estaban esperando. 

Hay menos drama que en "Romper el círculo", se dan pequeños instantes de tensión, pero realmente todo es más light

Tanto Lily como Atlas fingen tener dudas sobre su futuro. Y digo que "fingen" porque no hay ninguna razón por la que deban estar tan reticentes al simple hecho de tener una cita. Supongo que se jugo con esto porque era la única manera de añadirle páginas a la novela. A lo largo de toda la novela, se dedican a ser extremadamente cautos y a retrasar lo inevitable.

Ryle está en un completo segundo plano. Su objetivo es ser el malo necesario, una amenaza latente que sirva para justificar que haya que estar con secretitos y que Lily y Atlas no puedan actuar con libertad en muchos momentos. Para mí, su participación en la historia es hasta cuestionable por la facilidad con la que logran aplacarlo y por la actitud tan surrealista que varios personajes tienen con él. No puedo mentiros, él no me dio ni una sorpresa. Lo único medianamente bueno es que no se le intenta santificar (aunque tampoco es que se le condene en exceso).

Atlas es quien da un paso adelante. Toca conocerlo mejor y ahondar en sus pensamientos. No hay maldad en él, es un hombre que se nota que es trasparente y que siempre busca lo mejor para los demás. Sin embargo, no recibe lo mismo que da. Lo siento, pero continué sintiendo que él y Lily vivían más de los recuerdos del pasado que de las vivencias del presente (hasta se copian extractos completos del primer libro, lo cual podría haberse resumido. Es más, esas páginas podrían haberse rellenado con Lily y Atlas conociéndose mejor como adultos). No vi compenetración y él solía demostrar más devoción hacia ella que ella hacia él. Atlas es el que ejerce de apoyo, escucha, pregunta y ayuda, pero lo de que Lily se interese por los problemas de él... pues eso ya lo dejamos para otro día. No se percibía un equilibro a la hora de interesarse mutuamente el uno por el otro. 

El único giro argumental es la aparición de alguien inesperado en la vida de Atlas (no, no hablo de una tercera persona en discordia, veo importante aclarar eso porque no quiero malentendidos). El pasado de Atlas no estaba cerrado, y ahora toca que enfrente una situación que ni él ni nadie esperaba. Solo diré que fue algo que podría haber dado mucho de sí, pero al final su única utilidad fue que se dieran escenas muy concretas que mezclaban humor, ternura y dolor. Aunque no me desagradó la introducción de cierto personaje, considero que el asunto merecía ser tratado de una forma más compleja. 

La mayoría de personajes secundarios siguen en su línea. Se pretende que muestren que también tienen sus dramas, pero yo no entendí a cuento de qué les dio por hacer alguna que otra revelación que ni siquiera llegaba a tener trascendencia. Lo que más me irritó es que mantienen su eterna neutralidad y no se nota que vean graves determinados sucesos. 

En términos generales, y que conste que ésta es únicamente mi opinión y que entiendo que no todos lo veáis igual, creo que esta lectura no aporta gran cosa. A mí me ha servido como pasatiempo y poco más. No le doy un suspenso porque siempre valoro positivamente el hecho de que, como mínimo, un libro no me parezca tedioso. Y también le subí un pelín la nota porque me agradó lo último que se ve de Atlas. Mentiría si dijera que no me emocioné un poco con sus palabras en las páginas finales.

Valoración del libro: 5,5/10 "Una continuación sin pena ni gloria. Es más bien un regalo para aquellas personas que sí que conectaron con Lily y Atlas en el primer libro. Personalmente, no vi que estuviera trabajada la relación entre los protagonistas, era como si se limitaran a vivir de sus recuerdos del pasado. Las complicaciones que se dan quedan ligeramente forzadas, son como excusas para crear algo de tensión. Se deja leer, pero a mí por lo menos no me ha dejado huella"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo tengo claro que no repetiré con la autora porque todo lo que leí de ella no me convenció. Sus personajes nunca consiguieron transmitirme nada y encima me daba la sensación de que tenían mucho drama innecesario. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Al haberte pasado eso, es más que normal que no te apetezca darle nuevas oportunidades :/ En éste, es que es como intentar sacarle partido a algo que en verdad ya estaba cerrado y se podía intuir... no sé, a mí por lo menos no me ha aportado mucho.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Omaira! ^^

    (Sí, me siento muy orgullosa de llegar más o menos "a tiempo" *emoji con las gafas de sol). Lo primero de todo, ¡no me pidas perdón! Tenía algo de curiosidad por saber qué iba a pasar después de "Romper el círculo" y, aunque me temía que iba a ser un libro más bien meh, no me imaginaba que iba a terminar hasta las santas narices. De hecho, es que pienso en esta novela y sólo puedo poner los ojos en blanco. Me sumo al team de las personas que consideran que es totalmente innecesaria (:

    Antes de pasar a comentar la parte con spoilers, quería comentar el último párrafo de la reseña spoiler-free. Estoy segura de que ya lo comenté por what's, pero sigo pensando que es ridículo escribir algo "para les demés". Quiero decir, me parece esencial que, cuando alguien escribe, lo haga primero para sí misme. Perder eso, escribir para llenar un vacío que sólo tú tengas dentro... es tan triste. Y tan superficial. No creo que el epílogo de "Romper el círculo" fuera épico, tampoco emotivo; pero sí que creo que fue "un final". Uno cogido con pinzas, bastante cuestionable. Pero un final. "Volver a empezar" me pareció un preámbulo enorme, absurdo y, sinceramente, vacío. No lo sé, Omaira, lo mismo estoy siendo súper hater, pero ¿no va de enamorarse? Me refiero a las segundas oportunidades. Esto fue... un intento. Qué triste.

    A partir de aquí, el comentario contiende SPOILERS

    Opino lo mismo sobre Ryle. De salida, decir que me parece un ser deleznable y que sigo pensando que fue atroz que se fuera de rositas. Ahora bien, no entiendo que Lily lo mantenga tan cerca. Quiero decir, es un (asqueroso) animal de granja (con perdón para esos animales adorables) que no se merecía (1) la llave de su casa ni (2) ver a su hija cuando le dé la real gana. ¿Y qué pasa?, que tiene un berrinche detrás de otro por cosas que, en el fondo, no vimos en el epílogo de "Romper el círculo". De hecho, sobre este punto recuerdo que Ryle ya trataba más a Lily como la madre de su hija que como "su posible pareja de nuevo". No sé si me explico.

    Una vez más: suscribo lo que comentas sobre Atlas y Lily. No tiene ningún sentido la que lían para tener una cita - francamente lamentable -, ni lo mucho que complican las cosas, cuando ni siquiera tienen un conflicto real entre ellos. Recalco el "entre ellos". Las subtramas añadidas - como la madre de Atlas - me resultaron ridículas. No entiendo qué diablos pretendía la autora, no más allá de, como muy bien comentas, rellenar páginas *emoji que se encoge de hombros*.

    ¿Sabes?, creo que Atlas está pensado para gustar. Y punto. Al ponerlo como un hombre adorable, tenemos que caer rendidas y, tía, yo qué sé, llegó un punto que incluso a mí, que me encantan los chicos cuquis (ya lo sabes), me resultó tedioso. Es lo que dices: es perfecto y Lily, simplemente, deja que la adore. En fin. Me doy cuenta de lo hater que sueno, pero, uf, qué cansancio JAJAJAJAJAJA

    Ya sabes que opino lo mismo sobre los personajes secundarios, tanto nuevos como antiguos. Es lo que comentas a lo largo de toda la reseña: añadidos que no aportan, que no se justifican correctamente y que, para más inri, sobran. El hermano de Atlas me gustó, sí, pero, tía, de verdad, ¿a santo ed qué? Igual que el crecimiento moral espontáneo de Marshall. En. Fin.

    Me ha encantado tu reseña, Omaira ^^ y, como siempre, una maravilla poder compartir LC contigo *-*

    ¡Un abrazo enorme! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Me siento rara respondiéndote sabiendo lo que sé porque me suena a que voy a hablar como si nada y sé que tus preocupaciones ahora son otras... bueno, supongo que me entiendes, pero obviamente no quiero dejar este comentario sin responder.
      Ya, el libro es que es justo lo que hablamos, un sin más. A ver, que yo tampoco me esperaba algo extraordinario, pero sí que es una pena que, sencillamente, no diera al menos algunos momentos cuquis o que emocionaran de verdad.
      Justo ayer te había respondido a eso. A ver, yo no veo mal escribir algo como regalo, pero... maldita sea, pon sentimiento, ofrece algo inesperado, cúrratelo, no te limites a dar las escenas que todo el mundo esperaba y encima sin darle sentido a varios aspectos de la trama.
      A PARTIR DE AQUÍ, SPOILERS.-
      Te explicas. Cuando en el parto ella le pidió el divorcio, él se lo tomó bien. O sea, sí, lloriqueó un poco y tal, pero se dio a entender que había aceptado totalmente que, como pareja, ya no funcionaban. Es más, se turnaban para cuidar de la niña y no había problemas. Así que ahora parece que le despertaron su lado de despechado solo para generar algún tipo de conflicto...
      Tal cual, es que montaban un drama hasta para ir uno a la casa del otro, como si no fueran adultos independientes que encima vivían a su aire. Y tener una cita y que ella se la pase dormida... pues ni fu ni fa, es que vuelven a centrarse en que él lea lo que fue el pasado para ella para que se intensifique su enamoramiento del presente, lo cual queda raro.
      Jjajja, tranquila, sé a qué te refieres. Atlas es la representación del hombre ideal, el que siempre será un apoyo, nunca dirá nada inadecuado y te mostrará su apoyo aunque a él le duelan tus decisiones... pero se echa en falta el riesgo o el simple hecho de que alguna vez se salga del patrón establecido y ponga por delante sus propios sentimientos.
      Poco puedo añadir, es que es justo eso, coincidimos plenamente en opinión. El hermano incluso hubiera podido tener mil momentos adorables con la hija de Lily, pero "los niños estorban", ese es el mensaje que me quedó. Se les quiere mucho, pero tener una cita con ellos parecía impensable.
      Sabes que para mí es igual, comentar cualquier libro contigo es un placer :) Mil gracias por haberte pasado por aquí ^^
      Saludos y, dentro de lo que cabe, espero que el día esté siendo digerible.
      ¡Un abrazo grande virtual!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Omaira!
    Me paso por aquí leyendo solo la parte sin spoilers, que ya sabes que tengo el otro pendiente. Si hubiera leído antes tu reseña del primero, puede que no lo hubiera comprado, pues me da la impresión de que me va a gustar tanto como a ti, es decir, me va a parecer que está bien y ya. En el caso de este, me parece, como tú dices, un detalle de la autora con sus lectoras, pero entiendo que tampoco pretende ser más que eso. Este sí que no me lo apunto.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! EMPIEZA DE UNA VEZ LA PRIMERA PARTE xD Aprovecha que la tengo fresca en la mente y puedo comentarla si quieres que analicemos algún detalle jajajja
      Es justo eso, un regalo a los lectores, y esto no ha hecho más que empezar.... la película que se va a hacer del primero ya está generando cierto boom, así que yo ni descarto una tercera parte. Pero la trama no tiene chicha, aquí fue como simplemente darle a muchos lectores lo que esperaban...
      ¡Saludos y, de todos modos, muchas gracias por pasarte! ;-)

      Eliminar
    2. ...
      Pues por ahora el libro está perdido dentro de una caja pendiente de colocarse en una estantería.

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.