viernes, 2 de agosto de 2024

Los vigilantes, A.M. Shine

TÍTULO: LOS VIGILANTES
TÍTULO ORIGINAL: THE WATCHERS
SAGA/BILOGÍA THE WATCHERS #1
AUTOR: A.M. SHINE

El bosque no figura en ningún mapa de Irlanda. Cada vez que un coche lo bordea, se avería... Y el de Mina no es una excepción.

Entre los árboles, la joven encuentra un extraño búnker donde se hallan otros tres desconocidos. Dentro hay una pared de vidrio y una bombilla que se enciende al anochecer, cuando los vigilantes salen a la superficie. Es fácil saber que han llegado: sus gritos siempre resuenan alrededor del edificio.

Las criaturas se dedican a acechar a sus humanos cautivos. Pero ¿qué son? ¿Qué les hacen cuando los atrapan fuera del búnker? Y lo más importante: ¿cómo se puede escapar de un sitio donde los dispositivos electrónicos no funcionan y no es posible orientarse?

(Portada y sinopsis
de la edición publicada
por Nocturna Ediciones)

OPINIÓN PERSONAL

Un libro con una premisa maravillosamente inquietante cuyo potencial no fue completamente aprovechado. Conocí esta historia a raíz de una publicación que vi sobre su adaptación cinematográfica y ya supe que sí o sí querría leerla. Aprovechando que en junio hice una pequeña escapada a Madrid y que el viaje coincidió con la celebración de la Feria del Libro, pues me decidí a comprar esta novela. Al ser una de las principales ferias del libro de España, me parecía un pecado irme sin nada y por eso escogí un título que previamente ya tuviera en mi punto de mira (es largo de explicar, pero vamos a resumirlo diciendo que me agobio en las ferias de este tipo y que simplemente me gusta disfrutar un rato del ambiente. Lo de ver casetas me satura, por eso no tuve paciencia para indagar en títulos que no conociera). Y fue un acierto. Es cierto que esta obra no me ha fascinado al 100%, pero sí que supo mantener mi atención 

En el prólogo conocemos a John, un personaje que nos narra brevemente cómo llegó a su situación actual, la cual es estar perdido en medio de la nada intentando encontrar ayuda. Su testimonio nos sirve para hacernos una idea de lo que le espera a los demás y para saber qué tipo de final pueden tener aquellos que se encuentren en el bosque al anochecer.

Ahora os preguntaréis... ¿qué bosque es ese? ¿por qué es tan aterrador? ¿quiénes son los vigilantes a los que todos temen? Pues bien, estos y otros interrogantes son los que querréis ir resolviendo a lo largo de toda la lectura. 

Una vez que acaba el prólogo, Mina es quien se presenta como protagonista principal. Eso sí, no todos los capítulos están narrados desde su perspectiva. Hay veces en los que otros personajes le cogen el relevo, lo que pasa es que es ella quien lleva el peso de la trama. 

Mina es una treintañera que vive en Irlanda. Es artista y dibujar es su pasión, pero los encargos que le hacen apenas le permiten sobrevivir. Cuando un conocido le ofrece una buena cantidad de dinero por llevar un pájaro hasta otra zona del país, Mina acepta... al fin y al cabo, es un favor que solo le llevará unas horas y que le pagarán bien. 

Lo que no esperaba es toparse con un bosque que parece salido de la nada y que se convertirá en su cárcel. Todos los dispositivos electrónicos y su coche dejan de funcionar al llegar hasta allí. No ve a nadie a su alrededor. El mapa que tiene no muestra ese lugar. Los árboles apenas permiten el paso de la claridad. Y cuando anochece, el peligro se desata...

De milagro, Mina se topará con una especie de casa, y las tres personas que viven allí le explicarán que lo peor acaba de comenzar...

Desde mi punto de vista, el prólogo no debería haber sido un capítulo narrado por John. Como es lógico, ahí todavía no sabíamos quién era exactamente él, y eso le resta impacto a lo que nos dice. Sí, es cierto que su testimonio nos sirve para saber que el bosque esconde una terrible amenaza, pero más tarde te das cuenta de que ese prólogo es prácticamente un spoiler porque te permite saber cosas que otros personajes ignoran. Podríamos haber empezado directamente con Mina a punto de emprender su viaje y hubiera sido mejor. Y lo de John hubiera encajado mejor más o menos a la mitad, que es cuando otros personajes ya saben con certeza cuál fue su destino. 

Dejando esto de lado, una vez que sumergimos en lo que le va ocurriendo a Mina, cuesta dejar de leer. No es que sea un libro de los que te dejan sin respiración, ya que su desarrollo es pausado y el terror se basa especialmente en lo que no se ve. Hay que fiarse de ruidos, sensaciones y otros hechos cuyo significado se basa en las suposiciones, lo cual te mantiene en vilo porque no sabes qué creer. Aunque también admito que eso te deja una sensación agridulce en determinadas ocasiones. No obstante, eso no significa que sea tedioso. Hay una calma tensa que no te permite bajar la guardia. Y cuando se dan determinados hechos, la incertidumbre aumenta y deseas con más ganas descubrir cuál será el desenlace

Mina como protagonista sabe ser observadora y mantiene una actitud coherente en todo momento. Cuando se topa con el extraño refugio del bosque, le cuesta aceptar que las otras tres personas se muestren más resignadas ante su futuro. Madeline, Ciara y Daniel llevan más tiempo allí y consideran que Mina no es consciente todavía de la complejidad de su situación. Serán ellos los que intenten explicarle quiénes son los vigilantes y el motivo por el que no hay forma de huir. 

Cada dato que daban sabía a poco. Era como si tuvieras sed y solo pudieras beber gota a gota, ya que dosificaban mucho la información. ¿Y qué provocaba eso? Pues que tanto mi exasperación como mi expectación aumentaran al mismo tiempo. 

No puedo contar más sobre cada personaje porque eso supondría revelar más de la cuenta. La novela supera por poco las 300 páginas y la personalidad de cada personaje es clave en la evolución de los acontecimientos. No se conocían previamente y el aislamiento es lo que ha provocado que deban intentar mantenerse con vida siendo un grupo.

Lo que más me decepcionó es lo poco que realmente se describe la convivencia de los personajes. Vemos los aspectos más llamativos, pero hay diversos detalles en los que apenas se ahonda (el hambre, la soledad, las cuestiones de aseo...). Hay temas que se tocan muy superficialmente, aunque puede que el motivo sea que el autor se quiso centrar más bien en el lado sobrenatural.

En las últimas 100 páginas es donde aumenta la adrenalina y es ahí cuando vemos que se ha iniciado una auténtica carrera a contrarreloj por la supervivencia. Se dan las escenas más sobrecogedoras y los personajes logran transmitirte sus temores y los nuevos miedos que les surgen. A esto hay que sumarle que también hubo un giro en concreto que no me  esperaba, lo que pasa es que no da tiempo a profundizar en lo que supone porque poco después ya llegamos al final. 

A pesar de que se aclaran algunos interrogantes, la mayoría se quedan sin resolver. Es más, la última página abre un nuevo frente y te deja claro que hay una continuación, la cual ya está escrita y será publicada en inglés en octubre de este año. Su título será Stay in the light y parece una secuela bastante prometedora porque promete ahondar mejor en el misterio que rodea a los vigilantes. Sé que la leeré, lo que no tengo decidido es si esperaré hasta que se traduzca o si la leeré en inglés. 

Valoración del libro: 7/10 "Un bosque que surge de improviso y en el que pasan cosas extrañas. Un aislamiento involuntario. Unos personajes que se ven obligados a temer a un enemigo al que no ven. Sin duda, una historia que lo tenía todo para ser de 10. Logra mantener la intriga y tiene alguna que otra escena que inquieta, pero no consigue explotar todos sus puntos fuertes. Su ritmo pausado no le juega en contra, lo que pasa es que el no obtener demasiadas respuestas acaba generando una ligera frustración. Me ha gustado, pero no me ha dejado maravillada. Eso sí, sé que acabaré leyendo su secuela en el futuro"


Adaptación cinematográfica

Estrenada en 2024, está protagonizada por Dakota Fanning en el papel de Mina

Dura 1 hora y 42 minutos y, en base al trailer, parece que respeta lo principal del libro. No la he visto, así que no puedo opinar, pero espero darle una oportunidad en el futuro.

Si la habéis visto y queréis dar vuestra opinión, podéis dejarme un comentario. No me importa si me dais spoilers.



Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Es muy difícil ir a una Feria del Libro y no caer en la tentación jaja Yo siempre he querido ir a la de Madrid también pero por el momento nunca me ha cuadrado bien la fecha.
    En cuanto al libro, no lo conocía pero reconozco que me atrae mucho el punto del que parte. Eso de que sus dispositivos dejen de funcionar me parece brutal y terrorífico. También me gusta que los personajes tengan un buen desarrollo.
    Preferiría que fuese autoconclusivo pero bueno, ya que tiene una segunda parte a ver si al menos supera esos aspectos negativos de esta primera. Ya nos contarás si la lees.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Eso es verdad, al final, ya que vamos a algún evento así, pues solemos comprar algo, aunque admito que en las últimas que he ido cerca de donde vivo no he comprado nada. A la de Madrid sí que le tenía curiosidad desde hace años y ya que cuadró el viaje, pues aproveché. Impresiona, eso no te lo negaré, y el entorno del parque sí que me encantó.
      Coincido contigo, ese punto de partida fue lo que verdaderamente despertó mi interés. A mí, en general, cualquier historia que suponga un aislamiento me da curiosidad, y si hay parte sobrenatural, ya no me resisto.
      Esperaré a ver si la traducen, ya que por la forma de escribir del autor me da miedo que en inglés se me haga más tediosa esa continuación (con lo de la forma me escribir me refiero a que en inglés yo soy más fan de historias o que tengan mucha intriga o que posean bastante acción, y no creo que la continuación encaje en esas categorías...).
      ¡Saludos y muchísimas gracias por leerme! ;-)

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña se ve interesante a pesar de que no te gusto del todo. No he visto la película pero tendré el libro en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, J.P.! Tiene sus puntos débiles, pero al menos consigue intrigar. Si llegas a leer el libro, ojalá mantenga tu atención. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.