sábado, 5 de octubre de 2024

Sin elección, Clare Mackintosh

TÍTULO: SIN ELECCIÓN
TÍTULO ORIGINAL: HOSTAGE
AUTORA: CLARE MACKINTOSH

Reina la exaltación en el primer vuelo sin escalas de Londres a Sídney. Nada más despegar, Mina, una de las azafatas cuidadosamente seleccionadas para este trayecto histórico, recibe un anónimo. A bordo hay alguien que quiere asegurarse de que el avión no termine el viaje. Alguien que necesita la ayuda de Mia y que sabe con exactitud cómo obligarla a obedecer.

Un pasajero muerto con una foto de la hija de Mina en la cartera.

Un marido esperándola en casa con un secreto a punto de salir a la luz.

El acontecimiento más importante en la historia de la aviación.

(Portada y sinopsis
de la edición publicada por
el sello editorial Debolsillo,
perteneciente a Penguin Random House)

OPINIÓN PERSONAL

Una lectura en la que las páginas vuelan. Penguin Random House, el grupo editorial que ha publicado este libro en España, tiene un proyecto denominado El Iglú, en el cual te puedes inscribir y responder a las encuestas que te van mandando (no son muchas, una o dos al mes). Si lo haces, entras en un sorteo mensual en el que puedes ganar 50€ para gastar en su web y comprar lo que tú quieras. Pues bien, en otra entrada ya había comentado que hace meses fui una de las ganadoras, y Sin elección fue uno de los libros que adquirí con el premio.  Lo escogí porque quería volver a leer algo de su autora, ya que tenía muy buen recuerdo de otra obra suya (Te dejé ir), y ha logrado cumplir mis expectativas :)

Mina y Adam son los dos protagonistas principales, aunque ambos deberán interactuar con diversos personajes que serán claves en la evolución de los acontecimientos. A pesar de que ahora se están dando un tiempo, continúan casados y son padres de Sophia, una niña de 5 años a la que adoptaron cuando era casi un bebé. Mina es auxiliar de vuelo y Adam es policía. Eran la pareja ideal y se apoyaban mutuamente, pero la desconfianza y los secretos destrozaron su relación. Ahora Mina debe irse unos días porque formará parte de la tripulación de un vuelo histórico que conectará Londres con Sídney sin realizar escalas. Lo que Adam y Mina no saben es que las 20 horas que dura el trayecto serán las peores de sus vidas. En tierra, Adam y Sophia se enfrentarán a una amenaza que nunca imaginaron. En el aire, Mina se verá obligada a decidir si vale más la vida de su hija o la de todos los pasajeros...

Los primeros capítulos están dedicados a conocer brevemente a los protagonistas y sus circunstancias actuales. La introducción es amena y, aunque los problemas no empiecen de verdad hasta más o menos la página 100 (son 437 en total), no te aburres porque la información que se va dando es importante para tener claras las prioridades de cada personaje

Una vez que el vuelo despega... agarraos a vuestro sillón, ya que os costará parar de leer

Tanto en el avión como en casa de Mina se van dando múltiples sucesos, y ninguno de esos dos escenarios despierta menos interés que el otro.

Desde mi punto de vista, uno de los objetivos del libro es jugar con diversos dilemas morales. Cuando unos desconocidos coaccionen a Mina para que les ayude a entrar en la cabina de control, inevitablemente os pondréis en el papel de jueces... ¿hace lo correcto? ¿está bien que se plantee sacrificar centenares de vida solo para salvar a su hija? A medida que iba leyendo, cada vez me costaba más ser tajante, ya que, aunque tenía claro lo que estaba bien y lo que estaba mal, también me ponía en el lugar de Mina y comprendía sus dudas. 

Se trata también otro tema que está muy de actualidad y que te hace ver la peligrosidad de que existan los grupos extremistas. No menciono el tema en cuestión porque sería colaros un spoiler monumental. La clave es que es algo que no parece peligroso. Lo grave empieza cuando te das cuenta de hasta dónde es capaz de llegar alguien que no mide las consecuencias y que está cegado con sus ideales.

Y ya ni hablemos de la seguridad en los aviones. Sinceramente, nunca me había planteado algunas cosas que se mencionan. Tengo confianza en los controles que hay en los aeropuertos, pero el libro te hace ver que determinadas pertenencias aparentemente inofensivas pueden ser mortales.

Los capítulos no son muy extensos y logran que acabes sintiendo curiosidad por todos los personajes. Hay una vorágine de acontecimientos y se percibe cómo la tensión impregna todos los escenarios de la historia. 

Los sobresaltos son habituales y Mina, Adam y Sophia consiguen que cada vez te encariñes más con ellos. Y no todo es lo que parece...

Como aspecto mejorable, señalaría lo poco perfilados que están ciertos personajes secundarios. Los presentan de un modo y luego debes asociarlos con otro nombre... y cuesta. Al saber lo justo sobre ellos, no es complicado entremezclar algunas de sus vivencias. Y es una pena, ya que más de uno fue victima de una manipulación psicológica en la que valía la pena ahondar mejor.

Las últimas páginas son verdaderamente trepidantes, pero me decepcionó un poco adivinar uno de los giros. Se revela como si fuera lo más de lo más, y no es que no sea importante, lo que pasa es que considero que se dieron los indicios suficientes para intuirlo.

Lo que no puedo negar es que no me esperaba el golpe final. Todavía sigo intentando asimilarlo y admito que me quedé con unas ganas enormes de saber más sobre el destino de un personaje. A ver, no hay dudas sobre lo que ocurrirá, pero hay un acto que te hace querer saber con exactitud qué futuro le espera a dicho personaje. En todo caso, eso no desluce nada de lo que tiene lugar hasta entonces.

Valoración del libro: 9/10 "Por favor, acudan a la puerta de embarque, tomen asiento en su lugar favorito de lectura y disfruten de la tensión que les ofrece "Sin elección". Una historia que va adquiriendo cada vez más velocidad e intriga y que no te permite dejar de leer. Además, propone varios temas y situaciones que dan pie a diversas reflexiones. El desenlace no es 100% inesperado, pero consigue dar alguna que otra sorpresa que te deja fuera de juego. Terminarás con ganas de leer más obras de la autora".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.