miércoles, 14 de enero de 2026

Balance lector de 2025 + propósitos de 2026 :)

¡Hola! Ya se está convirtiendo en una costumbre publicar esta entrada casi que a mitad de enero, pero es que tuve unos días libres a principios de año y casi ni toqué el ordenador. Así que, aunque sea con retraso... ¡feliz 2026! :)

2025 no fue mi mejor año, no diría que me pasó nada excesivamente grave, pero sí que, por primera vez, mi cuerpo y mi mente parecieron luchar el uno contra el otro. Trabajo en un hospital (no como personal sanitario) y creo lo que observo allí ha despertado ciertos miedos en mí. Ojo, me encanta mi puesto, pero no soy ajena a lo que veo (me refiero la fragilidad de la vida, a lo inesperado de ciertos diagnósticos...). Varias cosas me ayudaron a ir encontrándome nuevamente a mí misma, y la lectura fue una de ellas. Sumergirme en un libro y desconectar hacía que mi mente se tranquilizara. 

En 2025 leí un total de 50 libros. Son menos que en años anteriores, pero diría que fue porque no alternaba varias lecturas y también porque leía más lento. Me centré en historias que me atraían bastante y abandoné aquellas que no me convencían. 

La nota media se me quedó en un 3,2/5, la más alta de los últimos años (en 2024 fue un 3/5 y en 2023 fue un 2,9/5). Creo que eso se debió a lo que comenté anteriormente de que abandoné lecturas que no me estaban gustando y que, por tanto, no valoré porque ni las había terminado.

En la siguiente imagen podréis ver una panorámica con las portadas de todos los libros que leí:


Lectura Omaira durante el año 2025 (haced click para ampliar)


Divididas por puntuación quedan de la siguiente manera:

Lecturas de 2025 divididas por puntuación (haced click para ampliar)


Y sí, habéis visto bien, ni una sola vez otorgué un 1/5. Pero supongo que eso se debe a lo que ya comenté anteriormente. 

Como lecturas destacadas, debo mencionar la saga de Una corte de rosas y espinas. El primer libro lo leí en 2024, pero en comencé el año con Una corte de niebla y furia (reseña aquí) y lo amé tanto que me lancé a comprar de golpe todos los demás. Eso sí, esa segunda entrega fue insuperable y considero que supo jugar bien con el romance, la acción y las sorpresas. 

Luego, como soy débil, vi menciones y fotos sobre la nueva temporada de los Bridgerton y caí con Te doy mi corazón (reseña aquí), la novela en la que se basará. Es raro, no he visto ni un capítulo de la serie y, aun así, siento que me lo sé casi todo por los incontables vídeos que me he tragado sobre ella. Te doy mi corazón me encandiló y Benedict y Sophie no me permitieron despegarme de sus vivencias.

Cuando tuve el momento álgido de mi mala racha, me topé con Aunque llueva en primavera (reseña aquíy menuda paz me proporcionó. Si buscáis una trama plagada de ternura, amistad y un romance que se cuece a fuego lento y te roba el corazón, dadle una oportunidad.

También releí Central Park (reseña aquíaprovechando que una Reading party que hubo en mi ciudad y, nuevamente, Guillaume Musso volvió a dejarme claro que es un maestro de los giros inesperados. No recordaba gran cosa de la trama y por eso volvió a dejarme estupefacta. Ojalé siguieran traduciendo sus obras al español :(

Hubo otros que también disfruté a lo grande, como, por ejemplo, Muerte a la oscuridad (las luchas entre exorcistas y demonios de esa trilogía me tienen en vilo) o Sed (una novela que realmente te hace sentir temor ante la posibilidad de quedarte sin suministro de agua), pero he decidido mencionar específicamente a los que obtuvieron las 5 estrellas.

RETOS

En esto sigo igual. Volví a apuntarme únicamente al de Goodreads y al de Kilos de conocimiento organizado Laura, administradora del blog Paseando entre páginas.

En el de Goodreads me propuse originalmente 75 libros, pero en mayo, viendo que mi ritmo de lecturas no era igual, lo reduje a 50, que es la cifra a la que finalmente llegué y la misma que me he propuesto para 2026.

En el de Laura, ella cada año nos anima a pesar nuestras lecturas en físico y alcanzar los kilos que correspondan a las últimas cifras del año (2026 -> 26 kg, 2025-> 25 kg). En el lateral del blog podéis ver la imagen del reto para 2026, y si hacéis click en ella podréis acceder a la entrada que ha hecho Laura explicándolo e intentando que os animéis a participar. En 2025 no lo logré, así que afrontaré con más ganas el objetivo de 2026.

En todo caso, os dejo la tabla con los pesos de mis lecturas de 2025. Llegué hasta 19,640 kg, así que me quedé bastante lejos de los 25 kg.

Tabla de lecturas con las que intenté lograr el reto 25 kilos de conocimiento


INSTAGRAM

No fotografío todo lo que leo, pero hay portadas o historias que me inspiran y a las que sí que me gusta hacerles una foto.

A continuación, podéis ver las 21 imágenes que publiqué durante 2025.


Mi cuenta es la siguiente:


Si queréis mencionar vuestra cuenta en algún comentario, no tengo problema en que lo hagáis :)

En 2026 no me propongo nada en especial. El único cambio a nivel lector es que ahora me ha dado más por el romantasy. No sé muy bien por qué, pero le he cogido el gusto a ese tipo de tramas, aunque todavía no me declararía como una fan absoluta.

¿Qué tal vuestro 2025?
¿Tenéis algún objetivo concreto para 2026?
Gracias a todos los que dedicáis algún momento a leerme, significa mucho para mí.
¡Saludos! ;-)