sábado, 25 de julio de 2015

El hombre ilustrado, Ray Bradbury

TÍTULO: EL HOMBRE ILUSTRADO
AUTOR: RAY BRADBURY

En esta colección de historias entrelazadas, el narrador anónimo conoce a El Hombre Ilustrado, un curioso personaje con el cuerpo completamente cubierto de tatuajes. 

Sin embargo, lo más remarcable e inquietante es que las ilustraciones están mágicamente vivas y cada una de ellas empieza a desarrollar su propia historia, como en La pradera donde unos niños llegan un juego de realidad virtual más allá de sus límites. O en «Calidoscopio», el sobrecogedor relato de un astronauta que se dispone a reentrar en la atmósfera terrestre sin la protección de una nave espacial. O en La hora cero, en el que los invasores extraterrestres han encontrado unos aliados lógicos y sorprendentes: los niños humanos.


(Fuente: Planeta de Libros Ficha completa aquí)



OPINIÓN PERSONAL

Un libro que me ha dejado con sentimientos contradictorios. Me decidí a iniciar esta lectura porque en España se iba a estrenar una serie que me causaba mucho interés y que estaba inspirada en uno de los relatos que componen esta novela.  Todo empieza con un prólogo donde se nos presenta al personaje de "El hombre ilustrado", que es un hombre cuyo cuerpo está cubierto de tatuajes. A partir de ahí comenzamos a leer los 18 relatos cortos que componen este libro y que tienen relación con el personaje que da título a la obra.

Como valoración general diré que para mí no todos los relatos tienen el mismo grado de interés. Hay algunos que te atrapan y no puedes parar de leer y encima te transmiten los sentimientos que en ese momento tienen los personajes protagonistas. En otros, el nivel de interés es menor, pero te hacen reflexionar sobre ciertos temas. Por último, hay otros que no me hicieron sentir absolutamente nada y además, no capté qué propósito tenían, así que se podría decir que no sé qué intenciones tenía el autor con esos relatos.

A continuación, os pondré una breve opinión de cada historia, pero tranquilos, no hay spoilers, simplemente diré a nivel muy general de qué va ese relato y qué sensaciones me produjo.

Significado de los colores de los títulos

Verde: Me gustaron// Amarillo: No me atraparon, pero si creo que te hacían reflexionar // Rojo: No me causaban interés. 


1. "La pradera"

¿Imagináis una habitación que muestre imágenes virtuales que parezcan reales? Esa habitación será la base de este relato en la que unos niños están obsesionados con un paisaje de África. Lo que más me ha sorprendido es que, estando escrito el libro en los años 50, aquí se refleja una tecnología que en parte ha empezado a desarrollarse en la actualidad, por lo que creo que el autor tenía una buena visión de futuro. La historia en sí te hace plantearte la adicción que puede causar la tecnología y como eso pasa a ser más importante que la propia realidad.




2. "Calidoscopio"

Nunca había leído un relato tan corto que me hiciera casi llorar en sus primeras líneas. Trata de un grupo de astronautas que ven como a raíz de un incidente, su muerte es inevitable. Perfectamente escrito y capaz de generar una gran ansiedad en el lector.





3. "El otro pie"

En esta historia, se plantea la llegada de un hombre blanco a Marte (lugar donde ahora hay una población de gente de raza negra) y la alteración que esto produce. Aquí no es tanto lo que sucede, sino más bien la reflexión que produce sobre el perdón y el humillar a alguien solo por pertenecer a otra raza.



Resultado de imagen de road night
4. "La carretera"

Este relato me dejó completamente fría. Trata de un pequeño suceso en una carretera entre un hombre y unos jóvenes y... no le vi el sentido ni la reflexión. No sé si pretendía hablarnos de que si estás aislado y te dicen algo no lo ves de la misma manera que si vives en una sociedad, o si lo que pretendía era causar el temor a un suceso impactante.





5. "El hombre"


La verdad es que esta historia me dejó casi igual que la anterior. Va de dos astronautas que llegan a una población en la que ha estado anteriormente un hombre que obró milagros. Es una historia enfocada un poco en el tema religioso y de la fe, pero la moraleja considero que podría haber sido desarrollada mejor.




6. "La larga lluvia"


Después de las dos historias anteriores que me estaban haciendo perder el interés en el libro, llegó ésta que me atrapó y que me hizo sentir la agonía de los personajes. ¿Os imagináis no poder refugiaros de una lluvia que nunca para?


Pues eso es lo que les sucede a los protagonistas de relato que se encuentran en Venus y deben intentar no perder la cordura mientras buscan un refugio. Sinceramente nunca me había planteado hasta que punto puede ser molesto que te esté cayendo agua sin parar y cómo esto te puede volver loco.



7. "El hombre del cohete"

Este relato también me produjo ciertas reflexiones, narra la historia de un hombre que es astronauta y pasa más tiempo en el espacio que en su casa, por lo que su mujer y su hijo se sienten entristecidos. Interesante la reflexión sobre que siempre queremos estar donde no estamos y al final no sabemos qué nos hace más felices.



8. "La última noche del mundo"

Otra historia que no me ha hecho sentir gran cosa. Nos presenta a una pareja que habla de un supuesto fin del mundo: la conversación es casi irrelevante, las actitudes pasivas.... ¿el final? Surrealista si se supone que pasa lo que dicen.





9. "Los desterrados"

Este relato creo que está enfocado a tratar el olvido pero desde un punto de vista curioso: son autores de libros los que parecen caer en el olvido por la destrucción de sus obras. Es de las que más me ha costado engancharme a la lectura, pero no es de las peores.



10. "Una noche o una mañana cualquiera"

Aquí nos encontramos con un grupo de astronautas que nos habla de los problemas psicológicos que causa el hecho de estar en el espacio durante un tiempo. Uno de los astronautas comienza a dudar de que todo lo que le rodea exista. Lo que más me impresionó fue el final, no puedes profundizar mucho en la psicosis del personaje porque son muy pocas páginas.




11. "El zorro y el bosque"


Esta historia sí que me ha gustado: ¿qué pasaría si los viajes en el tiempo fueran posibles? ¿es justo huir de un futuro trágico para intentar refugiarse en el pasado? 

Una pareja será la protagonista y deberán enfrentarse a este dilema.





12. "El visitante"

¿Se puede ser feliz solo a través de ilusiones o falsas visiones? Eso es lo que se planteará el protagonista de esta historia, que vive aislado en Marte junto con otra gente enferma y se la pasa añorando su vida en la Tierra. Interesante el planteamiento de hasta qué punto te puedes obsesionar por vivir algo (aunque solo sea una visión).


13. "La mezcladora de cemento"

En este caso, la trama gira en torno a una supuesta invasión de la Tierra y como uno de los invasores cree que somos demasiado listos como para perder. En comparación con otras historias, ésta se hace entretenida de leer y te muestra como equivocarte en algo puede ser peor que acertar.




14. "Marionetas, S.A."


Este relato me ha gustado y mucho. ¿Lo peor? Es demasiado corto, me ha dado la sensación que podría ser como una base para una historia mucho más larga. Aquí se nos plantea que sucedería si pudiéramos comprar algo parecido a unas marionetas que fueran copias nuestras y que pudieran hacer todo lo que hace un humano. ¿Odiamos tanto nuestra vida como para querer que nos reemplacen y hacer otras cosas?




15. "La ciudad"

De las peores historias (desde mi punto de vista). Trata sobre una ciudad abandonaba que pretende vengarse de los humanos por dejarla. El modo en que hablan de como la ciudad tiene vida propia me ha parecido frío y no transmite lo suficiente para que al menos el lector experimente un poco de temor.



16. "La hora cero"


Por este relato quise leer el libro. :-) En España se estrenó en 2015 la serie "Invisibles" (título original: "The Whispers") y encontré que estaba basada en esta historia. Todo trata sobre como unos niños parecen tener un amigo invisible, Drill. El problema viene cuando algunos padres que viven en diferentes ciudades se dan cuenta de que todos los niños tienen el mismo amigo invisible y que sus intenciones no son muy buenas. Al igual que con la historia 14, creo que este relato es solo una base que podría haber sido más desarrollada.

Entrada especial comentando la serie aquí




17. "El cohete"


En este relato, el protagonismo está en un padre de familia que siente que su vida no es completa si no hace un viaje al espacio, el problema es que si va, puede que los otros miembros de la familia nunca le miren igual. Es una historia entretenida y el planteamiento principal es si lo más importante es encontrar la satisfacción personal o sacrificarte e intentar hacer algo que haga felices a todos.




18. "El hombre ilustrado"


Aquí conoceremos el origen de los tatuajes de "El hombre ilustrado". Yo esperaba algo mejor, ya que es una historia que se lee rápido pero que tampoco transmite demasiado. Eso si, te da cierta pena por lo que pasa este hombre.


Al final hay un pequeño epilogo que cierra el libro, pero que solo viene a resolver lo que se contó en el prólogo.




Adaptación cinematográfica

En 1969 se estrenó una adaptación de este libro pero, por lo que he visto en algunas webs, no narra todas las historias, sino 3 de ellas.  Yo no la he visto y debo decir que no me llama mucho la atención, pero si alguien lo ha hecho, le invito a dejar un comentario en esta entrada expresando su opinión ;-)





Valoración del libro: 6/10 "Ray Bradbury crea un libro curioso a través de 18 relatos cortos, el problema es que no todos los relatos atrapan en igual medida e incluso algunos de ellos resultan confusos y no se entiende su objetivo. En todo caso, por historias como "Calidoscopio" o "La larga lluvia" vale la pena leer el libro".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

29 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que no soy de leer libros de relatos, no me suelen llamar y este no es una excepción por lo que por ahora lo dejaré pasar, además de que no creo que me fuera a gustar.
    besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, MeriiXún! Si no eres de este tipo de libros y la temática no te llama, entonces mejor dejarlo pasar. No hay nada peor que iniciar un libro a disgusto. ¡Saludos y gracias por pasarte! ;-)

      Eliminar
  2. Veo que ha habido un poco de todo en el libr. Yo no suelo leer libros de relatos así que mejor lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! La verdad es que si, a sido un libro en el que he visto de todo. Si no te llama, pues no pasa nada, aunque algunas historias eran muy buenas. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. El problema de los libros de relatos es que no todas las historias que albergan están al mismo nivel y por ello, en ocasiones, resultan un tanto irregulares
    Aun así creo que le daría una oportunidad a este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Chechu! Si, es cierto que donde hay tantos relatos es difícil que todos estén al mismo nivel, pero es que había algunos tan malos en este libro y luego otros tan perfectos :/ Si le das una oportunidad al libro, espero poder leer tu opinión y así comparar puntos de vista. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer algo del autor ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara! Pues si lees algo de él, me encantará leer las reseñas en tu blog. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Quiero leer este libro más por el autor que por otra cosa. Tengo Farenheit 451 para leer y estoy segura de que será una de mis próximas lecturas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí también me han recomendado el de "Farenheit 451", intentaré leerlo en un tiempo. Este libro ya te digo que no es malo, simplemente que no todas las historias mantienen el mismo nivel, pero hay algunas perfectas. Si lees cualquiera de ellos, ya veré tu reseña. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. En los libros de relato pasa muchas veces que no todos tenga la misma calidad, pero lo interesante descubrir nuestros favoritos. De Bradbury solo he leído Fahrenheit 451 y me encantaría leer estos relatos ¿cuál es la serie? Ahora me dio curiosidad.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María Teresa! Si, siendo tantos relatos es lógico que no todos llamen la atención por igual, ya te digo que para mí valió la pena leer el libro por algunas de las historias. La serie es "Invisibles" se emite en telecinco y está inspirada en el relato 16 (arriba puedes leer una pequeña descripción y ver el póster de la serie). Si lo lees, espero comentarlo contigo. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  7. A pesar de lo que dices, a mí me ha llamado la atención y creo que le daré una oportunidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Aunque le vi cosas negativas (más bien algunos relatos sin sentido) también verás que hay algunos que me encantaron, así que si creo que merece que le des una oportunidad. Espero que te guste si al final se la das. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  8. Hola!
    No sé como llegué aquí, pero me ha encantado tu blog! Felicidades! :D
    Me gustó mucho tu post! Tu forma de expresarte es especial.
    Tenemos muchos gustos en común :) te dejaré mi blog abajo por si quieres pasarte. Ya te sigo :)
    http://sumergidoentrelineas.blogspot.com/
    Nos estamos leyendo,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mateo! Primero que nada: bienvenido :-) y me alegra que mi blog te haya causado esa impresión tan positiva. Ahora mismo me paso por tu blog. ¡Saludos y gracias por tus palabras! ;-)

      Eliminar
  9. ¡Hola, Omaira! ^^

    Sí, lo sé... llego tarde -.- En serio, lo mío no tiene arreglo. En mi defensa diré que desde el viernes pasado hasta ayer no era precisamente persona xD Iba cagando leches a todos sitios y, bueno, el domingo era un zombie. Llegué a las siete de la mañana a casa, así que ya te imaginarás... xD Ayer apenas tuve tiempo de subir una entrada antes de irme otra vez corriendo y esta tarde va a ser ídem de lo mismo: tengo que ir con una amiga a preparar un regalo de cumpleaños (porque julio es el mes de los cumples -.-) y luego a entrenar. En fin... Después de esta parrafada que dirás: "vale, Carme, ¿y a mí qué leches me importa?", vamos con tu reseña... :D
    Me muero de ganas por leer algo más de Ray Bradbury. Mi profesor de CTM (Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente) de este curso nos pasó un relato corto sobre cómo afectan los cambios en el pasado dentro de nuestro presente y quedé enamorada :D La portada de este libro me ha parecido muy bonita y, aunque dices que no te ha acabado de convencer la novela por ciertos relatos pero sí por otros, la he apuntado en mi terrorífica lista de pendientes ^.^
    Pasando a comentar algunos de los relatos... Me ha gustado mucho lo que comentas del primero. Que Bradbury fuera un visionario sin siquiera saberlo me parece realmente curioso. Estoy de acuerdo contigo en que la tecnología produce adicción. Yo personalmente no soy de las personas que pasan horas con el móvil, pero sí paso horas con el iPod xD
    Siento verdadera curiosidad hacia El hombre ilustrado y sus tatuajes. Creo que un tatuaje es una forma de expresar sentimientos en la piel y, aunque me dan verdadero pánico las agujas - en serio, Omaira... No te puedes ni imaginar hasta qué punto me pongo histérica cuando veo una xD - me parecen preciosos *.*
    Así que "Calidoscopio" casi te hace llorar... Con lo dura que eres, es que el autor realmente da en la fibra sensible :') La premisa me parece muy buen y el hecho de que los astronautas sepan que van a morir, además de claustrofóbico y desesperante, me parece todo un acierto. ¡Qué ganas de leerlo! ^.^

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo que hace tiempo hablaba con una amiga sobre CSI - a ella le pierde, pero a mí me parece un aburrimiento. Si quiero dormir sólo tengo que verlo xD - y salió el tema de una de las torturas. El caso es que por lo visto hace montones de años se empleaba un método de tortura que era ir dejando caer una gota de agua sobre la cabeza del prisionero. Contrasté los datos porque no me acababa de fiar y, en fin, al final le pregunté a la profesora de historia - la mujer se cabreó bastante porque me dijo que para no interesarme la historia cuando quería sí que trabajaba jajajajaja -. Así que si una gota de agua cada poco rato podía provocar la locura de una persona, no quiero ni pensar la lluvia continua.
    La reflexión de "El hombre del cohete" me ha gustado mucho. Es verdad que nunca sabemos dónde queremos estar, porque, por ejemplo - y sin ir más lejos - yo cuando estoy con mis amigas de fiesta me lo paso en grande, pero cuando me quedo hasta las tantas de la madrugada leyendo sola en el comedor también. Son planes muy distintos, pero me encantan ambos :') Así que sí... El ser humano es indeciso por naturaleza jajajajaja
    "El zorro y el bosque" me ha parecido muy curioso. El hecho de huir al pasado para no enfrentarse al horrible futuro... No sé, es francamente inquietante.
    "Marionetas S.A." me ha parecido escalofriante. Vamos a ver, ahora es cuando llego yo con mi súper fobia a las películas de miedo, pero es que son miedos fundados. Yo veo una réplica exacta de mí y me da un chungo, en serio. Me caigo redonda y a mí no me reaniman jajajajajaja De hecho, las películas que juegan con que el reflejo del espejo maneja la vida del o la protagonista... Dios, qué mal rollo >.< Así que no: ya hago yo lo que tengo que hacer. Clones/marionetas/reflejos y derivados bien lejos, por favor xD
    "La hora cero" me ha llamado mucho la atención. Creo que esa es la serie que me dijiste que había logrado atraparte, ¿verdad? :) Es realmente gore eso de que tengan el mismo amigo invisible y que, para colmo, no tenga buenas intenciones >.< Eso sí: es una idea muy buen :D
    Me ha gustado mucho el código de colores ^.^ Y, la reseña, como siempre, está genial.
    ¡Un besazo muy grande y feliz martes! :)
    PD: Ahora me paso por la otra entrada que tengo pendiente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Ya sabes que tus comentarios siempre son bienvenidos y nunca me aburre nada de lo que dices ^^ La verdad es que has tenido la agenda ocupada, me imagino lo agotada que estarás y con tanto cumpleaños xD Las celebraciones que yo tengo están más divididas a lo largo del año, no hay ningún mes donde coincidan mucho. Eso si, como ya te dije en una de tus entradas: te admiro por la creatividad para regalar cosas, ya que en eso son un cero a la izquierda. xD En todo caso, pásalo bien y no te estreses por no pasarte por blogger!! te mereces un respiro ;-)
      Sobre este libro: La portada también me llamó la atención aunque como fui a buscarlo tan directamente por lo de la serie, casi que me daba igual. No, no es la serie que te dije, esa era la de "Forever" que lamentablemente no está basada en libros, esta es "Invisibles" que es en Telecinco (no está nada mal, al menos hasta donde he visto, pero le falta un poquito de ritmo). Y si, a mí me da grima eso de los amigos invisibles porque eso de que digan que alguien les dice cosas...da miedo.
      Lo de los sucesos del pasado que afectan al futuro.. me hubiera encantado leer el relato que te dio tu profesor, yo he leído algunos libros de viajes en el tiempo, pero no todos los saben llevar que concuerden lo que dicen porque a veces cambian cosas del pasado y el futuro no lo veo tan inalterable cuando si que tendría que haber cambiado.
      Lo tuyo con el IPOD no es nada en comparación con los del relato xD Si lo lees, ya verás que tan grave es lo suyo.
      Con lo de los tatuajes somos iguales, solo pensar en una inyección yo ya estoy mal. :-( "Calidoscopio" la verdad es que mira que no soy de lágrima fácil, pero el autor utiliza un estilo tan trágico para describir lo que pasan los astronautas que saben que van a morir que.. estaba en la calle leyendo ese relato y pare porque pensé "me pongo a llorar en la calle y se pondrá la gente a mirarme en plan ¿qué le pasa? Mejor sigo luego con las emociones controladas".
      A mi CSI me gustaba el de Miami, los demás los veía pero no me atrapan tanto como antes. Jajjaj, así que te da sueño, a mí eso me ha pasado con alguna serie, pero no recuerdo ni cual porque las dejaba de ver.
      "El hombre del cohete" te entiendo, es lo típico de que también a veces no tienes ganas de algo y luego lo haces y te encanta, pero primero te quejas de que no quieres. Como tú dices, somos muy indecisos.
      Lo de las marionetas, a mí este tipo de planteamientos me atrapan, ojalá vieras pelis de miedo para que vieras algunas que bien lo tratan. Yo también si viera un clon mío me caigo para atrás, pero en el caso del libro... se hacen a conciencia.
      Si algún día lo lees, ya sabes que comentaremos. Aunque nombro algunas cosas negativas, creo que vale la pena leerlo :-)
      ¡Saludos y feliz martes! ;-)

      Eliminar
  11. Hola Omaira!
    No, no es un espejismo ¡soy yo! ¡He regresado del más allá! hehe ¿ qué tal te ha ido? ¿Qué tal tu blog?
    Este libro recuerdo que una profesora de literatura lo mencionó pero no le di verdadera importancia. ¿18 relatos? Se oye interesante, cada historia tiene un algo que te atrae, sobre todo Calidoscopio ¿Casi llorar? Si e hace eso no quiero imaginar lo que haría conmigo ( mi sensibilidad supera los límites) Y con "La hora cero" no sé se me erizó un poco el cabello. No lo descarto por completo, haber si puedo conseguirlo ;)
    Besos Omaira !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola, Susan!!! Que alegría verte de vuelta :D Por aquí todo bien, sin novedad, intentando mantener el blog activo XD Ahora me paso por tu blog.
      Yo nunca había oído mencionar este libro, si que sabía del autor, pero no de esta obra hasta que vi lo de la serie. Son 18 relatos y en general son bastante cortos, el más largo son 20 páginas pero había algunos que apenas llegaban a las 10. El de "Calidoscopio" fue... increíble, se transmitía la ansiedad de los personajes de un modo que te hacía empatizar con su situación desde el primer momento (al menos eso me pareció a mí). "La hora cero" si que es un poco siniestro, pero hubiera sido mejor si tuviera más páginas. Si algún día lees el libro, me encantará conocer tu punto de vista. :-)
      ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  12. Esta obra no es lo mío, no creo que me gustara así que la dejo pasar, pero gracia spot tu opinión :P

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Leyna! Es un libro con algunos relatos que merecen la pena, pero si no te llama la atención no pasa nada :-) ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  13. No me llama mucho por el momento, pero me gusto tu analisis de la obra.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Noelle! Si no te llama no pasa nada, me alegro de que al menos te haya gustado leer mi opinión :-) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  14. Hola: una reseña muy completa y sincera. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas en relación con los libros y el cine. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y nuevas tecnologías que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta! Me alegra que te haya gustado la reseña y mi blog :D Bienvenida :-) Mañana me pasaré sin falta por tu blog, ya que ahora estoy un poco ajustada de tiempo. ¡Saludos y gracias por tu comentario! ;-)

      Eliminar
  15. Hola!
    Pues creo que le daré una oportunidad. Nunca he leído nada de Bradbury y creo que estos relatos cortos pueden ser una buena forma de acercarme a la prosa del autor, más que nada porque creo que no me va a gustar y los relatos cortos siempre se hacen más llevaderos. Algunos de los relatos que comentas suenan muy interesantes. El de Marionetas me recordó por la sinopsis a la película de Los sustitutos, aunque no sé si tendrá algo que ver o no. Por cierto, ¿cuál es la adaptación televisiva que iban a estrenar? No me suena de verla anunciada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andrea! Yo tampoco había leído nada de este autor antes. Los relatos, ya habrás visto que algunos me parecieron horribles, otros magníficos y otros.. ni fu ni fa. Mis favoritos fueron el de "Calidoscopio" y "La larga lluvia". La película que mencionas me suena, pero no vi nada mencionado de ella cuando busqué sobre adaptaciones :/ pero no lo sé seguro. La adaptación televisiva es la del relato 16: "La hora cero". Se estrenó en Telecinco bajo el título de "Invisibles" pero la semana pasada por sus bajos datos de audiencia ya la empezaron a emitir casi de madrugada, yo los sigo por la web de telecinco por lo tarde que van a empezar y ahora mismo solo nos quedan 3 capítulos para el final.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.