sábado, 17 de febrero de 2018

El día que se perdió la cordura, Javier Castillo

TÍTULO: EL DÍA QUE SE PERDIÓ LA CORDURA
AUTOR: JAVIER CASTILLO


«A veces el destino nos pone a prueba para que sepamos que existe».


Centro de Boston, 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. 

El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake diecisiete años atrás.


(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)



OPINIÓN PERSONAL

Después de ver muchas opiniones positivas de este libro, por fin pude darle una oportunidad y debo decir que quedé gratamente sorprendida. No es una historia perfecta, pero os puedo asegurar que hace tiempo que una lectura no me tenía tan atrapada y despertaba en mí ese ansia de querer estar leyendo sin parar.

La introducción me decepcionó un poco, ya que un hombre nos narra en primera persona que está caminando desnudo por una calle y que lleva consigo una cabeza humana, y lo hace como quien dice que lleva una bolsa de la compra. En ese momento, podía entender que era probable que fuera un psicópata y que por eso mostrara cierta indiferencia, pero creo que hubiera sido interesante que el autor generara más ambiente respecto a un hecho tan insólito, tal vez contando cómo se impresionaban otros transeúntes o algo así.

Eso sucede el 24 de diciembre de 2013 en Boston, pero el capítulo 3 da un salto al pasado y nos lleva al 13 de junio de 1996, año en el cual se entiende que ocurrió algo en un pueblo llamado Salt Lake y que tiene una conexión con lo sucedido en 2013. A lo largo de toda la novela se van produciendo saltos entre ambos momentos y me gustaría destacar que el autor logró que mi atención nunca decayera ni que me pareciera que lo que se contaba de un año fuera más aburrido que lo del otro.Como hasta avanzada la lectura no se sabe cuál es la unión entre lo que pasa en 2013 y en 1996, voy a hacer un pequeño comentario de lo que sucede en cada uno de esos años sin dar spoilers:


2013

En esta parte de la historia nos centramos en el supuesto asesino que iba andando con la cabeza de una mujer cuya identidad es desconocida inicialmente. Debido a que la policía no consigue que diga ni una palabra, este hombre es trasladado a un centro psiquiátrico dirigido por el prestigioso doctor Jenkins, famoso por haber colaborado en otros casos y  por ser capaz de analizar muy bien a criminales.

Inicialmente, él tampoco consigue hacerle hablar, motivo por el cual el FBI asigna al caso a Stella Hyden, una experta en perfiles psicológicos, para ver si de este modo se logra avanzar. Lo que ninguno de los dos esperaba es que un paquete con un contenido bastante desagradable les llegue justo cuando van a comenzar los interrogatorios nuevamente. Lo que traía ese paquete les hará replantearse si están investigando un asesinato normal o si el detenido está jugando con ellos y persigue hacer daño también al doctor Jenkins...

Según se produce lo del paquete, mi atención se disparó, ya que no me esperaba ese giro en los acontecimientos y empecé a interesarme por conocer también Jenkins. Tras esto, la narración es trepidante y es necesario no ignorar nada de lo que se cuenta.


1996

Aquí los protagonistas son los Maslow, una familia compuesta por un matrimonio y sus dos hijas, Amanda de 16 años y Carla de 7. Para Amanda, ir a pasar las vacaciones de verano a Salt Lake es como un castigo, pues ella preferiría estar en Nueva York y no allí, pero se lo intenta tomar lo mejor posible.

Viendo sus actitudes al llegar al pueblo, pensé que iba a pasar lo típico de que a Amanda le pasaba algo y se iba a decir que era por su rebeldía, pero no, pronto me di cuenta de que Amanda no era tan quejica como parecía que iba a ser y que una hoja de papel iba a cambiarlo todo en su vida. Cuando llega a la casa que su familia ha alquilado, encuentra por casualidad un papelito y lo que tiene escrito es simple, pero siniestro... No digo lo que es porque me parece bueno que lo descubráis si leéis el libro, ya que estas pequeñas sorpresas de la trama serán las que ayuden a despertar en vuestro interior la chispa de la curiosidad y os hagan querer continuar con la lectura.

Tanto Amanda como sus padres y su hermana son personajes que no generan antipatía, pero con ellos sí que no sentí que hubiera un misterio ni que escondieran nada, lo relevante es lo que les iba a suceder. Mientras que con lo de 2003 parece que el pasado de los personajes es lo que juega un papel clave, aquí hay que estar atentos a lo que les va a suceder y no a nada que haya pasado previamente.

En esta parte hay un toque de romance que no es creíble, comienza bien, pero luego es totalmente surrealista. Personalmente, considero que el autor se lo podía haber ahorrado o desarrollarlo más para que no pareciera tan fuera de lugar.


Dicho esto, vuelvo a comentar la novela a nivel general.

La narración es muy fluida, lo que ayudó a que no me sintiera estancada en ningún instante. Además, el autor no pierde el tiempo describiendo cosas superfluas ni de relleno. Yo no soporto estar leyendo un thriller y que se narren las típicas conversaciones de despacho que no llevan a ningún lado y eso aquí no sucede.

Giros argumentales excesivamente inesperados no hay, en mi caso, muchas veces pude ir un paso por delante de lo que se estaba contando e ir adivinando varias cosas. En todo caso, quiero matizar: no es que pudiera ir 10 pasos por delante y saber el final desde el principio, solo podía deducir lo que iba a pasar justo después de lo que estaba leyendo, aunque no voy a negar que sí que adiviné un detalle muy importante de uno de los personajes.

Otro factor que hace que la lectura sea entretenida es que, aparte de que la novela va dando saltos entre los dos momentos temporales que mencioné anteriormente, los capítulos no centran la atención siempre en las mismas personas. El protagonismo está compartido entre Jenkins, el detenido, Amanda y otros personajes cuya identidad se va descubriendo al avanzar. Y para mí tiene mérito que todos tengan el mismo interés y que no me pareciera que sobraba ninguno de ellos.

Sobre el desenlace, pues es lo peor, me decepcionó bastante y la puntuación que le quito al libro se debe principalmente a eso. No soy psicóloga, pero no me cuadra que a cierto personaje le sea desvelado un gran secreto en el que sus recuerdos juegan un papel fundamental y que se lo tome con la facilidad con la que lo hace. Además, la acción disminuye en la parte final y me resultó imposible creerme ciertas actitudes.

Al acabar, casi todo queda cerrado, pero hay un epílogo que te da a entender que puede haber una continuación que, de hecho, ya existe y se titula "El día que se perdió el amor". Por la sinopsis, sigue la misma línea que "El día que se perdió la cordura" y es probable que ahí se resuelva un interrogante importante que dejó el primer libro.

Su ficha en la web de Me gusta leer la podéis ver aquí

Yo no tengo claro si la leeré, a pesar del interrogante que he mencionado, no sé hasta qué punto la historia puede dar más de sí.
Si alguien ya lo ha leído, me encantará conocer su opinión


Valoración del libro:  8,5/10 "Una historia que atrapa al poco de comenzar y que no te permite soltar el libro hasta acabarlo. A pesar de que considero que la trama no da grandes sorpresas, es una lectura que sabe generar intriga y que te hace dudar de tus propias teorías. Lo peor es la parte de romance tan poco creíble que tiene y un final en el que el ritmo baja y se dan sucesos que no cuadran".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

12 comentarios:

  1. Se ve interesante, voy a apuntarla para leerla. Muchas gracias por tu reseña, no conocía el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mayte! Es un libro que atrapa, así que si llegas a leerlo, espero que también lo disfrutes :D ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Holaaa
    A mi me sorprendió mucho la novela, y la disfruté un montón. El otro dia me compré El dia que se perdió el amor, a ver que tal.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandry! A mí me sorprendió en algunos detalles, pero coincido en que la disfruté mucho como tú. Ojalá que disfrutes del 2º, estaré atenta a tu blog para leer la reseña. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Omaira! ^^

    Sí, yo también flipo. Estoy intentando llevar las entradas más o menos al día jajajajaja Dicho esto... tenía ganas de leer tu reseña :) Ya te comenté que había hablado largo y tendido sobre la novela y, aunque no es el tipo de novela que suelo leer, me hubiera planteado leerla de no ser porque todo empezó a parecerme harto surrealista. Pero vamos por partes.
    Lo primero de todo es que me alegro de que hayas vuelto a toparte con un libro que te ha mantenido en vilo durante toda la lectura :) Sin duda, eso es más que un plus ^^
    Ya sabes lo que opino de los saltos temporales. En serio, es que me ponen muy nerviosa jajajajaja Eso sí, me alegro de que el autor los lleve bien y logre mantener la atención en todo momento.
    Volviendo al principio - sí, vaya a ser que haga el comentario en condiciones... xD -, debo decir que a mí me parece acertado que hable del asunto con esa frialdad casi clínica. Está claro que el hombre tiene un problema y me da la sensación de que, al menos eso, está bien reflejado :) Pero vamos, que entiendo que hubieras preferido ver cómo reaccionaba la gente, etc.
    Vuelvo adelante - ¿coherencia, yo? Nah -. Amanda y Carla (¿era Carla? Hum. Creo que sí. Da igual, la niña de 7 años). Tienes razón en que lo que hay en el papel impacta, más que nada porque a mí me pasa eso y me cago en las bragas xD Lo que no es creíble, como comentas, es el amor. Ni el amor ni el hecho de que el hombrecillo cante como un pajarito cuando llega la especialista en perfiles ;)
    Siento que el final sea tan... mediocre. No sé, supongo que, al ser su primera novela, se agobió o quiso darle dramatismo, para que la gente quisiera leer la segunda parte. En cualquier caso, al menos la impresión general ha sido positiva :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Pues no te voy a negar que me ha sorprendido mucho ver que hoy te has pasado por aquí :D Pero como siempre, me alegra mucho ver un comentario tuyo :-)
      Surrealista es sobre todo el final, pero sabiendo que este tipo de historias note llaman la atención y que ya prácticamente sabes todo lo que sucede, no insistiré en que la leas (seguiré insistiendo con "Perdida"... jajaj).
      Lo bueno aquí de los saltos temporales es que al inicio de cada capítulo pone la fecha y el lugar donde transcurre todo lo que se va a contar en dicho capítulo, así que es de agradecer que el autor intente ayudar a que los lectores no se pierdan.
      Entiendo tu punto de vista con lo de la frialdad, en verdad, no es que me parezca un error garrafal, solo que podría haber sido mejor.
      Lo del papel, yo soy más cobarde que tú, no soy me muero del susto sino que también digo que me quiero ir de allí en ese mismo momento. Lo de que el cante como un pajarito eso lo entendí teniendo en cuenta el descubrimiento del final, lo peor es el insta-love...
      Respecto al final, me ha consolado ver que muchas personas coincidimos en que es lo más flojo, porque ya sabes que yo casi nunca me quedo conforme con los desenlaces jajaj Pero sí, en general ha sido una lectura bastante buena y me conformo con eso :D
      ¡Saludos y que tengas una muy feliz semana! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Le tengo muchas ganas a este libro, y leyendo tu opinión aun mas. Me alegra saber que a pesar de que pudieras deducir que iba a suceder, de igual forma te gustara. Hoy en día hay thrillers que desde el primer capitulo ya sabes como acabara, me alegra que este no sea el caso y que a medida que se avanza se puedan imaginar algo de que sucederá.

    Me gusto tu forma de opinar de un libro y tu blog esta muy genial, así que aquí tienes una nueva seguidora ♥

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Bárbara! Tienes razón, hay muchos thrillers en los que podemos adivinar el final o no resultan entretenidos, pero éste la verdad es que logra atrapar :D Ojalá puedas darle una oportunidad pronto y disfrutarlo tanto como yo.
      Y muchas gracias por tus palabras sobre mi blog ^^ Me alegra mucho que te guste y espero que sigas disfrutando de las publicaciones :)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. Hola Omaira! Bueno, me alegro de que al fin hayas encontrado una buena lectura. ¡Ya era hora!
    Lo había visto reseñar, a este libro, pero qué quieres que te diga, el argumento no me había llamado en absoluto la atención. He de decir que tu reseña me ha animado un poco, has conseguido que me pareciera más interesante por lo que comentas de los giros y lo de que el supuesto asesino juega con el psicólogo, pero después he visto que tampoco te ha parecido nada del otro mundo y los giros no son brutales. Supongo que me resultaría tan entretenida como a ti, pero poco más. Y luego está lo del romance, que como siempre, tienen que meter por todos lados...
    En fin, que me alegro que te haya gustado, pero no me animo.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjaja, creo que me gustó tanto precisamente porque llevaba tiempo sin encontrar un libro que me enganchara tanto y no me dejara parar de leer xD
      Me pasaba lo mismo que a ti, también vi muy buenas opiniones, pero había algo que no me terminaba de convencer... Si te soy sincera, no creo que hubiera acabado comprando el libro por esas dudas que tenía, pero como lo tenían en la biblioteca, pues aproveché. De verdad, conociendo tus gustos y las opiniones similares que hemos tenido casi siempre en los libros que ambas hemos leído, te animaría a no descartarlo.
      Lo del psicólogo al principio es que engancha, especialmente porque no se entiende qué puede unir a ambos hombres, pero lo que el autor sí que hace bien es ir uniendo las historias de todos los personajes, lo que pasa es que las explicaciones finales son un poco flojas...
      Lo que dices del romance... TOP. Si aquí hubiera estado más desarrollado, sin necesidad de pasteladas, estoy segura de que hubiera quedado bien, pero es tan surrealista que desentona.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. Buenas tardes! Voy a dar una opinión muy breve y agradezco de antemano poder hacerlo ya que acabo de terminar de leerme este libro. A mi personalmente no me ha gustado. El estilo narrativo me ha parecido un poco básico y aunque la historia pintaba bien me he pasado toda mi lectura esperando que pasase algo¡¡¡ El libro anticipa en cada capítulo un gran misterio pero no resuelve absolutamente nada salvo la identidad de varios personajes y un poco la trama de los asesinatos. Se me han quedado mil preguntas sin resolver y es que creo que precisamente el autor no ha resuelto gran cosa en su libro. Le reconozco que mantiene el suspense durante todo el libro pero ha costa de que al final no pase nada¡ yo me quedé con la sensación de tiempo perdido leyendo este libro.

    Aún así quizá me anime a leer "El día que se perdió el amor", nunca se sabe. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No tienes nada que agradecer, me alegra mucho que te hayas animado a compartir tu opinión :-) Siempre es interesante leer otros puntos de vista.
      Lo leí hace meses, pero a mí lo que me gustó fue lo fácil que era avanzar y que lograba intrigar. En todo caso, es probable que tengas razón en lo de que no era demasiado complejo en algunos aspectos.
      El desenlace para mí fue decepcionante, creo que a mí no me quedaron muchas preguntas, pero sí que me pareció que fue precipitado y me hubiera gustado ver mejor ciertas reacciones.
      Espero que el segundo te guste más, yo aún no lo he leído, pero no la verdad es que no me llama demasiado la atención. Ojalá que si lo lees te sorprenda más que éste.
      ¡Saludos y muchísimas gracias por tu comentario! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.