sábado, 17 de abril de 2021

El día que se perdió el amor, Javier Castillo

TÍTULO: EL DÍA QUE SE PERDIÓ EL AMOR
BILOGÍA "EL DÍA QUE SE PERDIÓ LA CORDURA": 2º PARTE
AUTOR: JAVIER CASTILLO

«A veces el amor te pone en el camino equivocado para que sepas cuánto duele».

A las doce de la mañana del 14 de diciembre, una joven llena de magulladuras se presenta desnuda en las instalaciones del FBI de Nueva York con varias notas amarillentas en la mano. 
 
El inspector Bowring, jefe de la Unidad de Criminología, intentará descubrir qué oculta la joven y su conexión con otro caso, el de una mujer que aparece decapitada horas más tarde y cuyo nombre coincide con el que estaba escrito en una de las notas. A medida que avance en la investigación se dará cuenta de que este caso abre antiguas heridas difíciles de cicatrizar.
 
Ficha técnica completa aquí)
 

** Aviso: para leer este libro, es imprescindible haber leído primero "El día que se perdió la cordura" (reseña aquí). En "El día que se perdió el amor" recuperamos a todos los personajes y resolvemos parte de los interrogantes que quedaron pendientes en el libro anterior**

OPINIÓN PERSONAL  SIN SPOILERS DEL PRIMER LIBRO

Como continuación, yo diría que esta novela es más que aceptable. La tenía pendiente desde hace mucho, así que decidí releer "El día que se perdió al cordura" y darle por fin una oportunidad a esta segunda parte. Os recomiendo tener medianamente fresquitos los recuerdos del primer libro antes de lanzaros con éste, ya que solo así pillaréis bien todas las referencias a él y comprenderéis mejor los entresijos de la amenaza a la que tienen que hacer frente los personajes. 
 
Desde mi punto de vista, "El día que se perdió el amor" mantiene la fluidez, y la intriga que caracterizó a "El día que se perdió la cordura". El principal fallo son los excesivos capítulos dedicados a un personaje que podría haber dado más de sí. Sin ellos, el ritmo de narración hubiera sido perfecto, ya que ese personaje parece que solo "interrumpía" lo que contaban los demás. 

El cierre zanja gran parte de los interrogantes de la bilogía, pero deja algunos en el aire. Creo que el autor se centró en cerrar la historia de los personajes principales y decidió dejar sin responder algunas preguntas sobre la amenaza a la que siempre se estuvieron enfrentando. Por un lado, lo entiendo, pero por otro lado, me quedó una sensación agridulce. Aunque no descarto que tal vez hiciera esto porque quería tener la posibilidad de retomar la historia en el futuro. 

En todo caso, si os gustó el primer libro, no dudéis en darle una oportunidad a éste

A PARTIR DE AQUÍ, PARA PODER COMENTAR MEJOR DETERMINADOS ASPECTOS, MENCIONARÉ DETALLES QUE SON SPOILERS DE "EL DÍA QUE SE PERDIÓ LA CORDURA"

Retomamos la historia casi un año después de lo ocurrido en el libro anterior. Jacob y Amanda son felices juntos y están intentando pasar página y sanar las heridas emocionales que les provocaron todas las adversidades que tuvieron que superar. Steven está en prisión tras haber reconocido sus crímenes y su único consuelo es haber encontrado por fin a su hija y haberla liberado. Pero la calma es efímera y un ataque vuelve a ponerlos a todos en el punto de mira y a obligarles a que luchen por sus vidas. 

Una llamada extraña, una misteriosa ventana abierta y un intruso, esas son las 3 cosas que marcan el inicio de una nueva tragedia. Lo que prometía ser una mañana tranquila se convierte en un infierno cuando Jacob y Amanda son atacados en su propia casa. Amanda es quien sale peor parada y pronto Jacob descubrirá que sus peores pesadillas corren el riesgo de repetirse. 
 
Al mismo tiempo, cerca de la oficina del FBI, una chica es detenida por alterar el orden público al ir caminando desnuda por la calle. El inspector Bowring, a quien conocemos en este libro, ve alterados sus planes de irse a casa en paz, pues la chica no es una simple exhibicionista y tanto su actitud como unas notas que entrega dejan claro que va a causar problemas.

Para mí, este inicio es maravilloso, ya que Javier Castillo no se anda con rodeos y nos pone rápido en situación. Además, los capítulos resultan bastante amenos por su brevedad y porque alternan la atención entre diversos personajes, siendo casi todos ellos igual de interesantes e intrigantes. Primero se le dedica un poco de tiempo a ver las circunstancias actuales de dichos personajes y posteriormente pasamos a ocuparnos de los enigmas y contratiempos a los que van a tener que hacer frente a raíz de determinados sucesos. 
 
Exceptuando algunos capítulos, los cuales se centran en algo ocurrido 9 años atrás, la mayoría de los demás transcurren entre el 14 y el 15 de diciembre de 2014, ya que en esas 48 vertiginosas horas es cuando casi todos los personajes tienen que intentar averiguar qué está pasando exactamente e intentar mantenerse vivos. El hecho de que prácticamente todo ocurra en una franja de tiempo tan breve le da un toque frenético y adictivo a la lectura. Yo realmente estaba enganchada y me costaba parar de leer. Además, el autor sabe ir creando nuevos alicientes que te inviten a querer avanzar en la lectura y a no dejarla de lado en ningún momento. A mí me gustaba especialmente lo de que cada capítulo diera pie a un nuevo interrogante que obligaba a los personajes a enfrentarse a retos que no esperaban.

Los principales narradores son Amanda, Jacob, Bowring, Steven y Carla. ¿Recordáis a Carla? Lo sucedido con ella fue la gran sorpresa del final de "El día que se perdió la cordura" y yo tenía muchísimas ganas de saber qué había vivido exactamente durante todos los años transcurridos desde su desaparición, pero lamento deciros que sus capítulos son los peores de la novela. Son repetitivos y no aportan gran cosa. Un solo capítulo en el que se condensaran los datos más relevantes sobre ella hubiera sido mejor. Sin embargo, gracias al interés que sí que despiertan los demás, la novela no se va a pique

Es difícil comentar detalles de la trama sin dar spoilers, por eso quiero nombrar lo justo. Aquí la amenaza sigue siendo la secta o grupo de pirados que se creen que hay que obedecer a una supuesta vidente que da nombres de mujeres que deben morir. 

Vemos un poco más cómo funcionan y lo más inquietante es descubrir cómo los personajes principales no se pueden fiar de nadie. Cuando menos os lo esperéis, alguien aparentemente normal les creará problemas y os hará daros cuenta de que nada es lo que parece. Además, se trata lo peligroso que es manipular a la gente y lo fácil que es conseguir adeptos a cualquier causa. 



El único fallo es que Javier Castillo se centró especialmente en resolver las tramas de los personajes principales (y ya os adelanto que no todo serán alegrías y que hay grandes dosis de tragedia...) y no quiso dar respuestas al problema que fueran más allá de lo que les ocurría a ellos. Sé que sonará raro lo que digo, pero digamos que es que el asunto queda zanjado a medias y eso a mí me dejó una sensación agridulce. 

Los dos primeros tercios del libro son los mejores. En el último, probablemente notaréis que es como si todos los personajes ya estuvieran más o menos posicionados y solo les falta dar el último paso para el cara a cara final. La lectura no se llega a volver tediosa, pero lo que mantiene la chispa es que realmente hay incertidumbre respecto a cómo será el desenlace. Como dije anteriormente, ese cierre no me dejó totalmente satisfecha, pero tampoco me disgustó. Yo diría que si el autor quisiera podría ampliar más la historia y mostrarnos bien todo aquello que tocó de refilón y que podría dar mucho de sí. 

En resumen: os recomiendo esta bilogía si buscáis libros amenos que tengan una buena dosis de intriga. A pesar de tener sus más y sus menos, estas novelas no tienen una trama trillada y creo que el autor sabe mantener la atención y dar giros inesperados en la trama. Le falta pulir su forma de hablar del amor, ya que para mí lo exagera tanto que queda irreal, y no dejar asuntos abiertos sin haber una verdadera justificación para ello. En todo caso, la verdad es que a mí me gusta bastante su forma de escribir, así que seguiré leyendo lo que publique. 

Valoración del libro: 8/10 "Con un inicio que sabe atrapar de inmediato, esta novela logra resultar intrigante en todo momento. Nos reencontramos con varios personajes de "El día que se perdió la cordura" y vemos cómo deben enfrentar nuevamente a sus enemigos y aceptar que tal vez nunca puedan vivir en paz. Hay suspense, conspiraciones y una búsqueda constante de respuestas. Si no fuera por un par de detalles, hubiera sido una lectura perfecta"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

16 comentarios:

  1. Hola, Omaira!
    No he leído el primero, pero por lo que cuentas creo que me podría gustar, así que voy a ir a tu reseña a ver :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! No sé si has leído otros libros del autor, pero si no es así, realmente te recomendaría darle una oportunidad a "El día que se perdió la cordura" y luego lanzarte con éste sí te gusta :D Para mí, Javier Castillo escribe de un modo bastante ameno y en esta bilogía engancha por las sorpresitas que va dando :D
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. El día que se perdió la cordura me gustó un poco más, pero este también está muy bien ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kinga! El de la cordura es que fue más sorpresivo en algunos aspectos, pero coincidimos en que ambos están bien ^^ ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola, hola!

    Me gusta mucho Javier Castillo, es mi escritor favorito de thriller. Pero tal vez, este libro que reseñas es el que menos me gusta, por ser la continuación de "la cordura" y no ir "a ciegas" y no sorprenderme mucho. Aún así, lo disfruté mucho.

    Nos leemos
    un abrazo
    Lectora y espectadora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eva! A mí de Castillo solo me falta leer el último que publicó, el que no me convenció mucho fue el de Miranda Huff, pero también diría que es de los autores que más me gustan.
      Jjajaj, entiendo tus razones para que éste no te pareciera entonces tan especial, pero me alegra que disfrutaras la lectura :D
      ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí y comentar! ;-)

      Eliminar
  4. Hola! Es un autor que tengo que conocer en algún momento.
    Tu reseña es fabulosa y los consejos en los comentarios también. Así que veré de empezar por orden.
    Saludosbuhos! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues ojalá leas algo suyo pronto ^^ A mí es un autor que realmente me engancha, reconozco que no he amado todos sus libros, pero consigue atraparme.
      Muchas gracias por tus palabras, leas cual leas suyo, espero que lo disfrutes, aunque yo realmente te animo a leer primero "El día que se perdió la cordura".
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  5. Me gusta el titulo seguramente me gustara el contenido abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues ojalá te guste si lo lees :) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. Hola Omaira!!
    La verdad es que de Javier Castillo aún no he leído nada, pero sus libros, en general, me llaman bastante la atención. Si todavía no me he animado con ellos, es porque no he leído demasiadas reseñas positivas y eso me echa bastante para atrás. Como veo que has avisado de que hay spoilers, me voy a ir a leer la reseña del primer libro para ver lo que te ha parecido y ver si me animo con él, aunque veo que esta segunda parte sí que te ha gustado :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra! Pues yo te recomendaría mucho esta bilogía, a mí solo me falta leer su último libro, pero los dos que forman esta bilogía me parecen los mejores :) Tienen algunos detalles mejorables, pero la verdad es que a mí me han parecido adictivos y con bastantes sorpresas.
      Vi que tengo otro comentario pendiente tuyo, así que ahora lo miro :D Y, por cierto, vi lo del error de los otros e hice lo que me pediste y no los publiqué ;-)
      ¡Saludos y me voy a por tu otro comentario! ;-)

      Eliminar
  7. Hola Omaira. He leído un par de libros de Javier Castillo, este es uno de ellos, y me gustaron. No sé cómo habrá evolucionado desde entonces porque, aunque tengo algún otro esperando turno, aún no me pude poner. LO que está claro es que es un autor que ha dado un gran salto. Incluso vamos a ver alguna serie de un libro suyo. A ver qué tal. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marisa! A mí solo me falta leer el último, pero la verdad es que para mí los dos que publicó después de esta bilogía fueron más flojos, especialmente el de Miranda Huff, pero si tú los lees, espero que te gusten :D
      Tienes razón, es innegable que es un autor que saltó a la fama por un libro y ha sabido mantenerse e ir triunfando cada vez más :D
      Más bien las series, vi que Netflix anunció lo de que adaptará "La chica de nieve", pero Atresmedia se encargará de la adaptación de "El día que se perdió la cordura" :D Vamos a ver si hay suerte y realmente las hacen pronto ^^
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  8. ¡Hola otra vez! ^^

    Te lo juro: cada vez que leo el nombre de este hombre me acuerdo de mi madre poniendo cara de oler a mierda hablando de su libro y... es que no me lo puedo tomar en serio xD ¡Pero me centro, me centro! Sigo diciendo que la portada de este libro es muy bonita ^^ tiene un algo así, entre gore y bucólico que... *-*
    Me parece una verdadera lástima que haya capítulos en lso que se ahonda demasiado en personajes que, al final, ni pinchan ni cortan para lo que podría haber sido :(
    Vale, espera, espera, ¿sólo deja cerrada la historia, digamos, principal? ¡Qué cabronada! No, en serio, qué jodida cabronada. No sé a ti, pero a mí me gusta que un final sea un final FINAL. Perdona muy locuacidad, normalmente no soy tan gilipollas. No, ahora en serio, me parece una cerdada súper épica ;-; Si al final decide retomar el tema... espero que lo cierre todo bien cerrado, ¡he dicho!
    Pasando a la parte de la reseña en la que comentas "en profundidad" - no sé cómo expresar esto, pero me entiendes - la novela... siempre me hace gracia cuando una segunda/tercera/lo-que-sea parte empieza con "un año después". Es como un tiempo seguro, ¿verdad? En plan "vale, a ver, necesito que quede claro que mis personajes han sido felices... pero se acabó la fiesta, just because. Así que... un año después... ¡No, mejor! ¡Cinco años después!". Hum. Me he venido muy arriba. Me centro.
    Hey, qué locura O.O Pobre gente, en serio. Tiene que ser realmente horrible que te asalten en tu propia casa. Quiero decir, ¿luego cómo vuelves a considerarla un lugar seguro? Porque lo lógico es estar de chill en tu fucking casa, ráscandote felizmente el culo (todo súper bucólico, ¿eh?), no pensando en si van a asaltarte :S
    Vaya por Dios, la chica no puede ir en bolis por la calle. Si es que no puede ser... JAJAJAJAJAJA ¡Ya paro! Ahora en serio, tiene que ser la hostia de fuerte ver a alguien caminando en bolillas. Es rollo: "primi, ponte una puta camiseta, gracias". Me intriga lo que comentas de que no es una simple exhibicionista. No sé por dónde irán los tiros, pero el asunto da bastante cringe.
    Me gusta lo que comentas de que, al pasar en apenas un par de días, tiene un punto de vértigo maravilloso la novela :) De hecho, es que toda la razón: el apremio que implica eso es bestial *-*
    ¡Venga ya! Otra cabronada más ;-; Qué pena que precisamente Carla sea la que tiene los capítulos más flojos :( ¿En qué diablos estaba usted pensando, señor Javier? Es que así no se puede jajajajajajaja
    Sectas y todo. La hostia. Qué asco de tema. Mira, tía, esto te va a sonar a trauma, pero recuerdo que en segundo de carrera tuve que hace un trabajo sobre las sectas. No sé si en ese momento hablábamos tantísimo como ahora, pero recuerdo que... fue horrible. Bueno, miento, comparado con este año fue un puto paseíto, pero leí tanto del tema que acabé harta. Poco después, irónicamente, leí "Las chicas" y es uno de los putos mejores libros que he leído en mi vida, pero... en fin, que las sectas no me interesan. Nada en absoluto xD Después de esta información tan jodidamente irrelevante, sigamos :)
    Buah, tía, con eso de que los personajes no se pueden fiar de nadie me acabo de acordar de 'Harry Potter 7'. En serio, eso era un puto festival de traiciones (puto padre de Luna JAJAJAJAJAJA).
    No suena raro lo que dices. Quiero decir, entiendo que el autor quiso dejar bien claro qué pasaba con elles a nivel de pareja (entiendo que hablamos de la pareja), pero no sobre todo lo que hay a su alrededor. En cualquier caso, me alegro de que al menos se dignara a darles un final a elles *suspirito*.
    Me alegro mucho de que el autor siempre consiga tenerte intrigada :) Es muy guay cuando eso pasa *-* incluso aunque los finales no sean su fuerte, ay.
    Una reseña súper chachi, tía ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz sábado, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjajaj, yo es que también recuerdo un comentario que me puso tu madre cuando fui a leer uno de sus libros y parecía que hasta la hacía sufrir por escoger esa lectura ajjajjajaj A mí es que los libros del autor me enganchan, aunque algunos me acaben pareciendo meh. Las portadas... ^^ yo estoy in love con todas, aunque mi favorita es la de el libro "Todo lo que sucedió con Miranda Huff" ^^
      Yo estoy convencida de que dejó esa puerta abierta para retomar esa trama, aunque tal vez pretenda hacerlo con otros personajes y por eso sí que cerró la historia de los de esta bilogía. Eso sí, no sé hasta qué punto le saldría bien seguir rizando el rizo si no sabe cómo quiere cerrar exactamente la historia.
      No te has venido arriba, te comprendo xD A ver, desde que en un libro se ve que se van a abarcar determinados periodos temporales, ya sabes que en medio fue todo chachi o una mierda, pero que eso no debe importar porque el autor solo quiere señalar que ha pasado el tiempo y punto xD
      Y tal cual, o sea, ellos están tan felices en su casa y de repente tienen a uno allí que les jode completamente el día.
      La chica desnuda... es que hasta el policía piensa en ella como en alguien que sencillamente le fastidiará el turno y hará que se vaya tarde a casa, pero luego la tía demuestra tener información clave de ciertos casos y lo deja a cuadros (a él y a los lectoras, ya que yo flipaba y quería saber su identidad real).
      Carla es soporífera, en serio, un capítulo o dos de ella hubieran sido más que suficientes, pero es una corta rollos que al final simplemente quiere dar su golpe de gracia -.-
      Recuerdo tu lectura de ese libro, no sé por qué, pero es de esos cuyos títulos se me han quedado grabados en la mente. Creo que sí que hablábamos bastante, ya que me suena lo del tema de las sectas, pero no te mentiré... ahora mismo recuerdo poco de sí ahondamos mucho en eso en nuestras conversaciones o no (*inserta aquí carita sonrojada*).
      Jjjajaj, creo que el señor Lovegood (no sé ahora si se escribía así), se ganó nuestro odio con la encerrona... aunque luego el hombrecillo era tan inocente que hasta daba pena.
      Sí, exacto, al menos en ese sentido lo aclaró todo, pero me quedó una sensación rara :/
      Ya me veo hasta pensando en cuál será su siguiente libro a pesar de mis altibajos con sus obras, pero es que al final me acaban llamando la atención xD
      Te seguiré contestando los otros comentarios pronto, pero gracias por todo el esmero que les pones ^^
      ¡Saludos y espero que tu inicio de semana esté siendo fantástico! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.