miércoles, 8 de febrero de 2017

El susurro de los muertos, Simon Beckett

TÍTULO: EL SUSURRO DE LOS MUERTOS
TÍTULO ORIGINAL: WHISPERS OF THE DEAD
AUTOR: SIMON BECKETT

Hay ocasiones en que el destino te ofrece una segunda oportunidad. 

Después de filtrear con la muerte, víctima de una agresión que casi termina con su vida, el forense inglés David Hunter decide dar un giro radical y volver a sus orígenes, a la Granja de Cuerpos, Centro de investigación Antropológica Forense de Tenesse donde estudió. 

Durante la estancia su estancia en la Granja, David acompaña a Tom Lieberman, director del centro y antiguo profesor suyo,  a examinar el cuerpo de una víctima de asesinato en una cabaña en las montañas. 

Acostumbrado a ver todo tipo de cadáveres, Hunter nunca se había enfrentado a nada semejante...



OPINIÓN PERSONAL

Éste es uno de esos libros que no conocía de nada pero que, tras verlo en la biblioteca, no me pude resistir a leer. A mí siempre me han gustado las historias de misterio, y lo que ponía la sinopsis de una investigación forense en la que se encontraban algo inusual, despertó mi curiosidad. Finalmente, me ha quedado una impresión positiva de la novela, pero hay detalles que me hacen restarle puntuación.

Para empezar, debo aclarar que "El susurro de los muertos" es el 3º libro de la saga protagonizada por el forense David Hunter. Yo no sabía esto al coger el libro y, cuando me enteré, temí sentirme muy perdida en la lectura, pero al final no fue tan grave. La investigación empieza de cero, pero lo que sí noté es que hay sucesos importantes de la vida de David que fueron descritos en los libros anteriores y que aquí solo se mencionan por encima. Hasta el momento actual (febrero de 2017) la saga está compuesta de 4 libros cuyo orden es el siguiente: 1. "La química de la muerte"// 2. "Entre las cenizas"// 3. "El susurro de los muertos"// 4. "La voz de los muertos"

Volviendo a lo que es la reseña de "El susurro de los muertos", os puedo decir que tiene un buen comienzo, pues vemos a David en un sitio de lo más curioso: el Complejo de Antropología Forense de Tennessee, también conocido como la "Granja de cuerpos". Al parecer, es una parcela de bosque en la que, al aire libre, estudian la descomposición de los cuerpos. Primero pensé que el autor se lo estaba inventado, pero luego busqué en Internet y es real, y no puedo negar que me resulta impactante que exista algo así, aunque sin duda, también creo que es de gran utilidad. Os dejo este enlace del periódico Abc.es en el que explican un poco el sitio (no tiene ninguna imagen que pueda herir sensibilidades, más que nada es un pequeño artículo explicativo)


Esto me dejó un rato en shock, pues no voy a negar que quería que el autor explicara más sobre este complejo, pero luego ya nos centramos en lo que de verdad es la base de la trama: la aparición de un cadáver en extrañas circunstancias en una cabaña. David, quien estaba en Estados Unidos casi que de visita, ya que quería intentar olvidarse de un ataque que sufrió en Londres (lugar donde reside habitualmente), participa en la investigación para ayudar a su amigo Tom, forense que le ayudó en sus estudios y que ahora está pasando por un momento delicado de salud. Lo que a ambos les llama la atención es que el cuerpo está más descompuesto de lo que debería y que el escenario del crimen parece preparado para confundirlos. Éste será el primero de varios cuerpos que irán apareciendo y cuyas muertes parecen no tener una explicación clara...

El tema forense está bastante bien explicado, el autor tiene la capacidad de dar detalles de una manera clara y profesional, es decir, que lo puedas entender todo y que la información sobre los cadáveres sea realista pero sin excederse en aspectos desagradables. Ahora bien, creo que esto también fue un hándicap, porque al centrarse tanto en lo que es el estado de los cuerpos, creo que se olvidó de humanizar a esos personajes, lo que te impide implicarte de verdad en la investigación. Me explico: normalmente, cuando una novela se centra en un asesinato, me gusta saber detalles de las victimas para poder hacerme una idea de cómo eran, pero aquí casi no se profundiza en eso y entonces es como si solo fueran objetos. Vamos a ver, tengo claro que si eres forense, estarás tan acostumbrado a ver cuerpos que realmente te distancias emocionalmente de esas personas, pero en un libro considero que eso resta puntos a la historia. 

Respecto al desarrollo de la investigación, está bien, pero le faltaba algo de chispa y un poquito de agilidad en la parte central. 

No es fácil deducir la identidad del asesino, pues al no profundizar en las víctimas, piensas que puede ser cualquiera, pero en las últimas páginas se dan algunos detalles que te hacen adivinarlo antes de lo necesario (o al menos, a mí me pasó)

A pesar de esto, no puedo negar que las últimas 50 páginas son las que más acción tienen y te sorprenden en algunos aspectos, además de darle al libro un toque siniestro y macabro bastante relevante. 

Si hablamos de los personajes, David me pareció un protagonista bastante bueno: no se le va la cabeza con tonterías, transmite entrega por su trabajo, es leal a sus amigos y te lo crees, es decir, tiene sus virtudes y sus defectos como cualquier persona. Lo único que me dejó insatisfecha es que arrastra traumas de cosas de los libros anteriores y aquí el autor te las menciona, pero lógicamente no se excede en detalles porque se supone que ya lo hizo anteriormente. Algunos de los otros personajes importantes son Tom, Gardner (policía que considera a David un estorbo) y Jacobsen (compañera de Gardner y que muestra una actitud distante aunque sus deducciones son de las mejores). En todo caso, nadie que aparece en la historia es irrelevante y es necesario estar atentos a cada una de sus acciones

No me pareció un libro perfecto, pero lo recomendaría y me ha dejado con ganas de leer el resto de partes de la saga

Valoración del libro: 7/10 "Con una base interesante, es una historia bien explicada pero a la que le falta algo de agilidad y humanizar más a las víctimas que centran la investigación"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

10 comentarios:

  1. Si fuera autoconclusivo igual me pensaría leerlo pero no me llama tanto como para meterme de lleno en una saga. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Lo que es el tema de la investigación, queda cerrado en este libro. Creo que cada libro se centra en un caso diferente, lo que pasa que sí que sería ideal empezar por el primero para conocer desde cero al protagonista. Pero si no te llama, no pasa nada. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Pues, no sé.
    A mi me encanta el misterio y eso de la "Granja de cuerpos" me enchinó la piel con tan sólo leer la reseña, pero tiene algo que no me termina de convencer.
    Yo creo que más adelante, si es que me lo vuelvo a topar o si sé más de la saga, lo leeré.
    ¡Saludos! Y gracias por tu reseña. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jolie! Con la "Granja de cuerpos" me pasó lo mismo, de hecho, creo que eso fue una de las cosas que más me impresionó del libro.
      La verdad es que al libro si le falta un "algo" para ser perfecto, como dije, le falta algo de chispa o hacernos sentir más implicados con las víctimas. No es perfecto pero, si alguna vez te topas con él, entretener creo que entretiene. Y si ves otro de la saga, pues estaría atenta a tu opinión :D
      ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Omaira! ^^

    Bueno, bueno, bueno. ¡Vaya título, por favor! xD Todo muy gore, ¿eh? Bromas a parte, ¿qué tal todo? Espero que hayas tenido una buena semana y que, por supuesto, el finde se presente de la mejor manera posible :D
    Pasando al libro... de partida me imagino que ya sabes que es de los que yo no leería. No porque no me parezca interesante, sino porque ejercería esa influencia que tienen en mí este tipo de historias y terminaría en los brazos de Morfeo disfrutando de un sueñecito ;D
    El tema forense me parece de lo más interesante, aunque entiendo que no te haya acabado de convencer ese, digamos, "desapego", con las víctimas por parte de los propios personajes. Estoy de acuerdo contigo en que hacen de ello un trabajo, pero es cierto que si pierdes el punto de humanidad en un libro parece todo más frío, casi un informe de daños.
    Me parece interesante lo que comentas de que encuentren el cadáver en una cabaña en la que parece que todo ha sido preparado para engañar a todo el mundo. No sé cómo se solucionará pero, si dices que te han quedado ganas de leer el resto de libros de la saga, estoy segura de que al menos vale la pena :)
    Lo que comentas de los traumas del protagonista, sin duda da muchos puntos al libro :) Me alegro de que al menos en él si se profundice - dejando de lado el hecho de que hayan cosas que se dan por supuesto por las anteriores entregas.
    Como siempre, una reseña genial, Omaira ^^
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! ^^

    PD: Sé que sigo teniendo un porrón de entradas pendientes :S Tengo que buscar un ratito para intentar ponerme un poco al día ^^"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jajaj, sabiendo tu "amor" por historias como las que se ven en CSI, daba por hecho que este libro sería de los que descartarías a primera vista.
      Creo que lo del desapego fue lo peor, como dices, se entiende desde el punto de vista del trabajo, pero como libro.... al menos a mí no me convence :-/
      El engaño al final era cuestión de profundizar en los detalles, pero hubo una parte bastante gore.
      Lo del protagonista, estando tan bien perfilado, sí que tengo ganas de leer los otros libros para conocerle mejor, pero veo muy complicado encontrarlos.
      En este caso, entiendo tus motivos para descartar el libro ;-)
      Espero que tú también tengas un muy buen finde, he visto que has publicado y tu email, que prometo responder con más celeridad que la vez anterior. Por tu blog me paso mañana ;-)
      ¡Saludos y muy feliz tarde! ;-)

      Eliminar
  4. Pues me recuerda bastante a El cazador de la oscuridad, el thriller ese que leí de un monje que investigaba casos. Aquí te preguntarás ¿qué tiene que ver? Pues que era una segunda parte, por lo que el protagonista arrastraba traumas que se mencionan en el libro anterior pero no en este, por lo que si no has leído el libro anterior, te pierdes en un par de detalles.
    Por otra parte, me llama la atención todo lo del tema forense y me has dejado alucinando con lo de la "Granja de cuerpos". ¡No puedo creer que exista algo así! :O

    Dejando eso de lado, no me llama la atención el libro, principalmente porque veo que aunque la novela es entretenida, tampoco tiene nada especial. Un lástima.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Pues no conozco de nada el libro que mencionas :o Viendo lo que dices de él, definitivamente era igual que éste en el sentido de perderse ciertas cosas.
      "El susurro de los muertos" es entretenido sin más, pero sí, no aporta la sorpresa del año ni nada. Lo de la Granja de Cuerpos... te juro que pensé que era una invención, pero luego al verlo en Internet me quedé muy sorprendida, aunque me imagino que para alguien que quiere ser forense, es un lugar ideal para estudiar.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. he leido los dos primeros libros de este autor y de este detective, me ha gustado tanto que ando uscando donde descargarme el tercero de la saga, el susurro de los muertos, soy avida lectora de libros de intriga, y debo decir que es de lo mejor que se ha escrito, me encanto! nadie puede opinar de un libro sin leerlo, y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irma! Pues espero que encuentres esta parte y más si los dos anteriores te han gustado tanto :) En la biblioteca de mi ciudad solo estaba éste, pero si encontrara los otros, les daría una oportunidad. Pienso igual que tú, si no se lee un libro, no se puede opinar de él, puedes decir si te interesa o no, pero no juzgar la historia :D
      ¡Saludos y suerte en la búsqueda del libro! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.