martes, 28 de noviembre de 2017

Mil veces hasta siempre, John Green

TÍTULO: MIL VECES HASTA SIEMPRE
TÍTULO ORIGINAL: TURTLES ALL THE WAY DOWN
AUTOR: JOHN GREEN

Aza nunca tuvo intención de investigar el misterio del multimillonario fugitivo Russell Pickett. 

Pero hay una recompensa de cien mil dólares en juego y su mejor y más intrépida amiga, Daisy, no está dispuesta a dejarla escapar. 

Así, juntas, recorrerán la corta distancia y las enormes diferencias que les separan del hijo de Russell Pickett, Davis.

Aza lo está intentando. Trata de ser una buena hija, una buena amiga, una buena estudiante y, tal vez, incluso una buena detective, mientras vive en la espiral cada vez más estrecha de sus propios pensamientos.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí) 



OPINIÓN PERSONAL

Aunque de John Green leí "Bajo la misma estrella" y me encantó, no sentí interés por leer nada más suyo hasta ahora. "Mil veces hasta siempre" prometía ser una historia interesante, pero para mí no fue todo lo buena que esperaba. Eso no significa que me aburriera, más bien el problema que tuve es que sentí que no se profundizaba bien en algunos personajes y en ciertos aspectos de la trama.

La protagonista de esta historia es Aza, una adolescente que sufre un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Su mente le impide parar de pensar en las bacterias, microbios y elementos infecciosos que hay a su alrededor, lo que ocasiona que le sea difícil comer tranquilamente o tener demasiado contacto físico con otras personas. Su mejor amiga es Daisy, una fanática de Star Wars que parece ser opuesta a Aza en muchos sentidos. Los días en su vida pasan de un modo rutinario hasta que ambas se enteran de la desaparición de Russell Pickett, un millonario que casualmente es vecino de Aza y cuyo hijo, Davis, fue amigo suyo en la infancia. Disponer de información sobre su paradero tiene recompensa, concretamente 100.000 $ y Aza y Daisy deciden que tal vez ellas puedan ser las beneficiarias de ese dinero. Para eso, deberán comenzar ya a investigar y... ¿qué mejor que intentar acercarse a Davis?

Frase de Mil veces hasta siempre
(haz click para ampliar)
A mí el principio del libro me atrapó, Aza era un personaje realmente inusual y su forma de pensar me resultaba intrigante. Además, hubieron varias frases que me hicieron reflexionar bastante a pesar de su sencillez. La sutileza con la que esta novela logra que te plantees varios temas, como las obsesiones, la soledad o el valor de la amistad, fue para mí uno de los puntos fuertes. 

Pero sobre todo, destacaría que estar en la mente de Aza te hace darte cuenta de cómo es vivir con una obsesión y ver que la persona que la sufre tiene serias dificultades para evitar determinados pensamientos nocivos. 

El problema fue que si hablamos de la trama, considero que ésta fue perdiendo fuerza a medida que avanzaba y llegó un momento en el que dejé de interesarme por el misterio principal, que en teoría era la desaparición de Russell Pickett. 

El tema de la recompensa y búsqueda de Pickett me acabó pareciendo una simple excusa para que Aza y Davis retomaran el contacto y para que ciertas situaciones hicieran que Aza tuviera que analizarse a sí misma desde otras perspectivas. El trastorno de Aza es lo que centra la atención la mayor parte del tiempo y no es que se haga de mala manera, pero llega un momento en el que se añora que más elementos dinamicen la trama

Y ya advierto que el romance es casi inexistente, hay un poco, pero no creo que sea destacable. Por un lado, considero que se hubiera podido caer en tópicos si esto hubiera sido más importante, pero por otro lado, un poquito más de "sentimiento" no hubiera estado mal.  

Si hablamos de personajes, Daisy y Davis son los secundarios que más relevancia tienen, ya que la madre de Aza y el hermano pequeño de Davis también aparecen, pero de forma ocasional y para decir poca cosa. Daisy me resultaba simpática, pero tampoco en exceso y en la parte final es cuando más sincera la vi. En cuanto a Davis, está muy desaprovechado. Desde mi punto de vista, su personaje tenía más complejidad de la que aparentaba y solo en el desenlace se abrió más. 

Si os fijáis, en ambos personajes destaco cómo dan lo mejor de sí en el último tramo del libro, pero no solo ellos, Aza también, ya que ahí es cuando te das cuenta de que su situación no es una tontería y que puede llegar a límites insospechados. En cuanto a la resolución del misterio de Pickett, me sorprendí y hasta me dieron más ganas de haber conocido mejor al personaje.

En conclusión, es una novela de fácil lectura y da que pensar en algunos aspectos, pero le faltó más chispa.

Valoración del libro: 7/10 "Con un inicio que engancha, es una historia que no se centra en una investigación, que es lo que parece que da a entender la sinopsis, sino que más bien focaliza la atención en explicarnos cómo es vivir con un trastorno obsesivo-compulsivo. Entretiene y te hace reflexionar sobre ciertos temas, pero a la trama le faltó algo más".

Gracias a Edición Anticipada por ofrecerme el libro en versión digital

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

6 comentarios:

  1. Me llama muchísimo el tema que trata así que espero poder probar de nuevo con este autor. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Pues si lo llegas a leer, espero que te guste, es una historia que tiene puntos buenos. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Omaira! ^^

    Hum. Vuelvo a tener pendientes dos entradas más. Ay. Lo mío ya es deporte. En fin. A ver si me puedo poner al día en un ratito. Por cierto, la semana pasada me fue imposible pasarme por aquí >.< Y, bueno, hora que por fin tengo un ratito... pues tenía curiosidad ^^
    Te dije en su momento que me llamaba la atención esta novela, más que nada porque trata los TOC. Ahora bien, por las reseñas que he ido viendo (curiosamente, he visto más que leído. Hum. Me parece que eso no me deja en muy buen lugar jajajajajaja), lo cierto es que el libro, aunque me llama la atención, no termina de convencerme.
    Dejando de lado cómo se trata el tema de los TOC, me parece un desperdicio que una trama con tanto potencial se desaproveche. Supongo que esperaba que lo del millonario desaparecido tuviera más filón, más... gracia. Sí, eso. La amiga de Aza me llama mucho la atención. ¿Así que es una fan de Star Wars? ¿Te puedes creer que no he conseguido ver ninguna película entera? ^^"
    Siento que el libro no se haya aprovechado todo lo que se podría, pero me alegro de que hayas podido disfrutarlo ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Ya veo que te has puesto al día con mi blog xD En serio, muchísimas gracias por tus comentarios^^
      Respecto a este libro, te entiendo, yo también estoy viendo muchas reseñas, pero tampoco me paré a leer demasiadas porque no quería saber más de la cuenta, aunque en verdad, hay poco spoilers en esta historia.
      El TOC es el gran punto fuerte de este libro, sin eso, no habría habido trama, ya que es lo que centra la atención y está bien llevado (o eso me pareció), pero sí, a la trama le hubiera hecho falta algo más.
      Jajaj, yo tampoco soy fan de Star Wars. Recuerdo que hace años, Antena 3 dio las 6 primeras películas en orden y las vi (no sé cómo, me pillarían en unos días en los que estaba yo con ganas de ver cualquier cosa). No me disgustaron, pero tampoco me convertí en fan de la saga, así que ver tantas menciones a Star Wars en este libro no me hacía demasiada gracia.
      Entiendo que no sea un libro que te apetezca leer de inmediato, pero te animaría a no descartarlo y más si te llama la atención lo del TOC.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola Omaira! Anda, pues me ha sorprendido, tenía la impresión de que este libro te había gustado más...
    En general, soy de la opinión de Carme, me llama por lo del TOC, pero ya sabes que a mí, sin una trama potente, es muy difícil convencerme... Y es que es lo que dice Carme, la tuya no es la primera reseña que leo en la que dice eso de que la trama queda de lado y a mí eso no me parece bien. No ho sé, no quedo convencida.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Es lógico que te diera esa impresión xD Verás, empecé muy entusiasmada y alabando varios detalles, pero luego considero que la historia fue perdiendo fuerza.
      No te voy a insistir en que le des una oportunidad, considero que entretiene y que Aza es una buena protagonista de cara a hacerte entender lo que es sufrir TOC, pero nada más, por lo que no me parece que sea una novela indispensable.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.