viernes, 22 de diciembre de 2017

El gen, Michael Cordy

TÍTULO: EL GEN
TÍTULO ORIGINAL: THE MIRACLE STRAIN
AUTOR: MICHAEL CORDY


Tom Carter, reputado genetista, ha traspasado los límites de la ciencia. 

Pero sus descubrimientos tienen una doble consecuencia: no sólo sabe más de lo que cualquier hombre puede soportar, sino que se ha convertido en blanco de una fanática secta religiosa que no ve con buenos ojos que un hombre juegue a ser Dios. 

A Tom no le queda más remedio que hacer un milagro para frenar el mal que ha desatado.



OPINIÓN PERSONAL

Mucho mejor de lo que esperaba. Tenía este libro en casa desde hace tiempo y no me decidía a darle una oportunidad. ¿Por qué? Porque trataba un tema científico, no me atraía la sinopsis y encima tenía 514 páginas. Os preguntaréis ¿y para qué lo compraste? Pues no lo compré, no estoy segura de si me lo dio alguien hace años o si lo encontré en alguna suelta de libros. pero como me he propuesto seriamente disminuir mi lista de lecturas pendientes (lo sé, todos nos proponemos esto y casi ninguno lo cumplimos), decidí que había llegado la hora de leerlo. El caso es que me ha sorprendido gratamente y me ha hecho reflexionar sobre varios temas

Tom es un genetista de éxito cuya investigación sobre los genes y cómo modificarlos para curar enfermedades le ha llevado a ganar el premio Nobel. El día de la gala debería ser el más feliz de su vida, pero cuando sale de recoger el premio junto con su mujer y Holly, su hija de 8 años, alguien intenta acabar con su vida y es su esposa la que muere. Por si esto no fuera una tragedia suficiente, la autopsia desvela que su mujer tenía un tumor cerebral incurable que la iba a matar en pocos meses y que podría haber heredado su hija. Tom es incapaz de vivir con la incógnita y decide utilizar el genescopio que usa su empresa para predecir las futuras enfermedades de la gente para diagnosticar a su propia hija. El resultado desencadenará una serie de sucesos que podrían cambiar el futuro de la humanidad...

El principio consiguió atraparme, sobre todo porque el planteamiento de que una máquina pudiera diagnosticar cualquier dolencia futura de una persona me parecía fascinante. Además, es fácil conectar con el personaje de Tom y sentir su miedo ante la posibilidad de que su hija pueda tener algo que él no puede curar.

Pero la trama no se centra solo en esto, sino también en investigar quién quería matar a Tom, y aquí entrará en juego una hermandad secreta religiosa que considera que él está jugando a ser Dios.

Lo que ni esa hermandad ni Tom esperaban es que se van a necesitar mutuamente para lograr sus objetivos.

Una vez me metí de lleno en la historia, mi interés fue más o menos constante. Mi principal problema fue que me perdía un poco cuando se explicaban términos médicos o científicos, pues el autor lo hacía de un modo muy técnico. Ejemplo: "Cada trío era un codón que especificaba un aminoácido en particular". Si has estudiado algo de ciencias, supongo que será más entendible, pero yo me sentía confundida y algún que otro párrafo tuve que releerlo. Muchas veces no era información de relleno, sino que de verdad era necesario entender lo que se decía para saber por qué ocurrían ciertas cosas, así que no podía quedarme con dudas. En todo caso, mientras se entienda lo básico, considero que es fácil hacerse una idea de todo lo explicado sobre genética. Lo que me pareció exagerado es que hay una página y media llena de códigos genéticos y eso sí que lo vi innecesario, ya que no entendí qué pretendía el autor.

Aparte de eso, otro motivo por el que le voy a restar puntuación es porque poco después de la mitad hay un estancamiento en la historia y apenas pasa nada. Sucede algo inesperado, pero la facilidad con la que se da ese hecho resulta sorprendente y provoca que varios personajes se relajen.

Una vez comentados estos puntos que para mí fueron negativos, voy a comenzar a resaltar lo positivo. Para empezar, para mí fue admirable cómo el autor supo introducir una parte religiosa a la trama y explicarla de tal modo que lo veas como algo racional. En ningún momento intenta ni que te vuelvas creyente ni que dudes de tu fe si la tienes. Sabe hacerte ver los puntos de vista de ambos bandos y añadir eso a la trama de un modo que resulta imparcial. Ahora es preguntaréis, si estábamos hablando de genética ¿a qué viene esto? Pues a que, como dije, es una hermandad religiosa la que quiere acabar con la vida de Tom y también a que Tom se verá obligado a preguntarse si es posible llegar a analizar algo de Jesucristo y así descubrir si en su genética está la cura a cualquier enfermedad. Puede que suene descabellado, pero os aseguro que no lo parece tanto mientras estás leyendo.

Otro tema que consigue hacer reflexionar es el de tener la posibilidad de saber con total seguridad las enfermedades que puedes desarrollar. Por un lado, sabrías qué puede pasarte y así podrías estar alerta para iniciar un tratamiento, pero por otro lado, ¿no debe de ser horrible vivir sabiendo que desarrollarás, por ejemplo, un cáncer?.

En cuanto a personajes, Tom es el que más centra la atención, pero otros como Jasmine (compañera de trabajo de Tom) y Ezequiel (líder de la hermandad religiosa) también tienen sus momentos de protagonismo. En el caso de ella, su misión será ayudar a Tom a lograr sus objetivos, y Ezequiel le introducirá en un mundo lleno de secretos.

Y aunque no puedo desvelaros ya quién es porque sería un spoiler, a otra mujer llamada Maria es a quien más conoceremos. Tendrá una gran relevancia y comprobaréis que su personaje es muy frío y no tiene límites, pero ciertos sucesos hacen que la odies y al mismo tiempo sufras por lo que la hizo tal y como es.

El último tramo es trepidante y logró mantenerme en vilo. Es más, me dejó pensando y si vuelvo a darle vueltas a lo que se dijo, sigo sin poder posicionarme claramente ya que es algo que cuando te lo dicen parece fenomenal, pero si lo analizas, podría ser catastrófico. Por esto y por todos los puntos positivos que he mencionado, os animo a darle una oportunidad al libro si tenéis ocasión, aunque debo advertir que, actualmente (diciembre de 2017), la novela está descatalogada en España.

Adaptación cinematográfica

Mi ejemplar es una edición de 2002 y al final tiene una anotación que dice que los derechos para llevar esta historia al cine fueron adquiridos por Disney. He buscado si finalmente se hizo y la respuesta es que no. Después de tantos años, no es fácil que esto vaya a suceder, pero nunca se sabe.

Valoración del libro: 8/10 "Una de esas historias que no prometen gran cosa y que, sin embargo, logran sorprender. La trama mantiene un buen ritmo en casi todo momento y resulta interesante ver cómo logra que reflexiones sobre diversos temas".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Es curioso porque mi padre lleva recomendándome este libro mucho tiempo y justo ahora estaba planteándome el leerlo, aunque también me echaba un poco para atrás el no haber leído nada parecido antes. Viendo tu reseña la verdad es que me animas, seguro que caerá pronto.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Pues sí que es curioso, ya que no es un libro que sea muy mencionado :o Pues espero que si al final lo lees, te guste como a tu padre y a mí. La historia es más interesante de lo que parece en un principio y el inicio es bastante directo.
      Estaré atenta a si lo lees y publicas reseña ^^
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Hola Omaira!!!
    Guau, la verdad es que desconocía totalmente este libro, pero presiento, por lo que cuentas en tu reseña, que podría gustarme bastante. Me encanta toda la temática esa de investigación, el tema genético promete y además le has dado muy buen puntaje... así que me lo apunto. Me has atrapado con la reseña jaja, y gracias por descubrirme el libro. Me da curiosidad ese final :o

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celes! Creo que no tuvo mucha fama, al menos en español, ya que ni siquiera he encontrado demasiadas opiniones.
      La verdad es que resulta muy interesante y te engancha sin apenas darte cuenta, si llegas a leerlo, espero que te guste como a mí ^^ Lo de los genes me pareció un poco complicado de entender, pero aún así, resultó intrigante.
      Ohhh... es que al final yo ya no sabía ni qué creer y me gustó cómo el autor cerró todo :D
      ¡Saludos y me alegra que te haya gustado la reseña! ;-)

      Eliminar
  3. Hum, no ho sé, lo de la reflexión religiosa me parece interesante y también el debate sobre la máquina que puede predecir todas las enfermedades, pero no sé, no me parece tan apasionante ni me llama tanto la atención como para leerlo. y sobre lo de los tochos explicativos científicos, con El marciano "ja vaig quedar escalivada", así que va a ser que no. Pero me alegro de que hayas disfrutado de la lectura más de lo que pensabas.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Es de esos libros que te diría que le des una oportunidad si lo ves en la biblioteca o si llega a tus manos, pero que no te diría que te lances a comprarlo si lo encuentras.
      La combinación religión/ciencia funciona bastante bien en la trama, sobre todo por la reflexión final...
      Pero vamos, entiendo que no te apetezca lanzarte a buscarlo :-)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.