sábado, 16 de diciembre de 2017

Hellraiser, Clive Barker

TÍTULO: HELLRAISER
TÍTULO ORIGINAL: THE HELLBOUND HEART
AUTOR: CLIVE BARKER


Hellraiser es una novela desgarradora sobre el corazón humano y todos los grandes terrores y éxtasis que alberga en su reino infinito. 


Habla de la codicia y el amor, de la falta de amor y la desesperación, del deseo y la muerte, de la vida y el cautiverio, de campanas y sangre. 





OPINIÓN PERSONAL

Llamadme inculta, pero aunque había oído hablar de la película de "Hellraiser", no tenía ni idea de que estaba basada en un libro. En una publicación en la página en Facebook del blog, alguien me comentó que lo estaba leyendo y se despertó mi curiosidad, a pesar de que esa persona me dejó claro que no era gran cosa. Una vez leído, le tengo que dar la razón.

Vamos a empezar comentando la sinopsis que he puesto al lado de la portada... ¿a que os ha quedado totalmente claro de qué va la novela? Si contestáis que sí, me sorprenderéis. Para gente que no ha visto la película (como yo), creo que esa sinopsis no dice nada de la trama, más bien cuenta los temas que supuestamente toca. Y si hago un análisis, ni siquiera me parece correcta:

"Hellraiser es una novela desgarradora sobre el corazón humano..." Depende de lo que cada cual considere desgarrador, porque sí que hay situaciones dramáticas en plan siniestro, pero para mí, "desgarrar" es que te haga sufrir o que la lectura te destroce el alma y debo decir que a mí me dejó bastante indiferente (tal vez soy una insensible). De todos modos, no suelo leer muchas novelas de terror, pero de las que he leído, muy pocas me impresionan.

"...y todos los grandes terrores y éxtasis que alberga en su reino infinito". Esta parte puedo aceptarla, ya que sí que habla de los grandes miedos y obsesiones que albergan los humanos.

"Habla de la codicia (no referente al dinero, sino al querer que todo sea como uno quiere) y el amor (yo de esto no vi nada, si acaso, encaprichamiento), de la falta de amor (esto es verdad, aunque no creo que eso influyera en ser tan macabros como llegaron a ser algunos) la desesperación, del deseo y la muerte, de la vida y el cautiverio, de campanas y sangre (de todos estos aspectos, los que de verdad juegan un papel importante en la trama son el deseo y el cautiverio, pues es lo que define y motiva la actitud de los dos personajes principales).

Para que sepáis mejor de qué va el libro, voy a dejar de hablar sobre los temas y os voy a contar un poco de la trama.

Al inicio conocemos a Frank, un hombre que ha conseguido adquirir la Caja de Lemarchand, un objeto que parece imposible de abrir. Su objetivo es lograr hacerlo, pues así podrá contactar con los Cenobitas, unas criaturas que te ofrecen los mayores placeres. Frank, haciendo gala de una ausencia de inteligencia extraordinaria, lo que más desea es acostarse con mujeres que preferiblemente sean vírgenes.

Yo, al ver a alguien convocar a una especie de demonios para semejante estupidez, ya me temí lo peor. Frank me parecía un pervertido que quería jugar a ser el más listo y encima se veía capaz de controlar a unas criaturas con poderes inimaginables.

Pero antes de que penséis que voy a empezar a criticar la novela sin piedad, os diré que después de esas primeras páginas, me enganché a la lectura. Siguió sin parecerme el libro del año, pero me entretuvo.

Frank pasa a un segundo plano tras el capítulo inicial y son Julia y Rory quienes toman el protagonismo. Rory es el hermano de Frank y lleva mucho tiempo sin saber de él. Ahora se va a mudar junto a su esposa, Julia, a un piso que ambos hermanos heredaron. Una misteriosa habitación cerrada que hay allí será el principio de los problemas entre ellos. El mal está en su interior y está esperando a liberarse.

No puedo meterme explicaros más sobre la trama porque ya sería inevitable que dijera spoilers. El libro tiene un total de 217 páginas y la letra es bastante grande, así que se puede leer en poco más de un día o menos.

Julia es para mí la auténtica protagonista. Desde el principio se nota que es una mujer decepcionada con su vida y que vive pensando en un suceso ocurrido varios años atrás que será clave para su actitud en el presente. Este personaje sufre un cambio brutal desde el principio hasta el final y te hace pensar en lo mucho que engañan las apariencias.

Rory es de esos personajes que aparecen de vez en cuando y que no se enteran de lo que sucede delante de ellos. Es casi decorativo, su presencia era prescindible y cuando de verdad podía haber dado un momentazo, el autor decide no describirlo.

Aparte de ellos, solo hay un personaje más que tenga cierta relevancia: Kirsty. Es amiga de Rory y es de lo más extraña, pues parece que solo quiere estar a su sombra y no es hasta el tramo final cuando se vuelve importante. Aún así, me dio la sensación de que su papel era casi forzado, ya que apenas tiene interacciones con Rory y Julia pero luego, de repente, Rory confía en ella para algo que tenía que haberse esmerado en investigar él.


Desde mi punto de vista, a la narración le falta potencia, hechos que son terribles pasan sin pena ni gloria, pero lo que mantiene el interés es saber cómo acabará todo. Si se hubiera profundizado más en la situación de ciertos personajes, es probable que sí que hubiera podido impresionarme más. Y los cenobitas, con ellos también hay que intuir mucho, pues tampoco se les conoce demasiado.

El final es lo peor. La acción se concentra ahí, pero vuelve a estar todo muy resumido y me pareció increíble la perspicacia de un personaje y los errores de otro.

En resumen, si buscáis una lectura ligera, no creo que ésta sea una mala opción, pero no esperéis aterrorizaros ni nada parecido. Intenta transmitir la idea de que hay gente que no conoce límites para cumplir sus objetivos y que quieren "sentir" más allá de lo humanamente posible, pero falla en la forma de contarlo.

Adaptación cinematográfica

Fue estrenada en 1987. Yo no descarto verla si algún día la dan por televisión, pero no espero mucho de ella. Si la habéis visto y queréis dar vuestra opinión, no dudéis en dejar un comentario.

Tuvo tal éxito que se convirtió en una saga.

En el enlace de Ecartelera que pondré a continuación hacen un repaso a las 9 películas que se han estrenado. Si vais a la parte inferior, podéis ir viendo una descripción desde la película más reciente a la más antigua: La saga 'Hellraiser', de peor a mejor.



Valoración del libro: 6/10 "Una novela corta que se lee con facilidad y que logra mantener el interés más o menos hasta el final. El problema es que muchos temas se tocan muy superficialmente y se agradecería que los personajes dieran más de sí".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

10 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Uy si si me ha quedado clarísimo de que va leyendo la sinopsis xD
    La verdad es que yo si que soy inculta porque no me sonaba de nada, aunque me justificaré diciendo que es que huyo despavorida ante una historia de terror jajaj Por lo que veo en tu reseña, creo que la dejo pasar, que tampoco me pierdo el novelón del año.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! ¿A qué sí? Pocas sinopsis son tan esclarecedoras xD
      Pues me siento mejor con lo que dices, yo la película la conocía porque me sonaba el hombre con los pinchos en la cara, pero si me hubieras preguntado el título, no lo hubiera sabido.
      Si de por sí el terror no es tu género predilecto, haces bien en pasar de esta historia, aunque es muy suave.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Omaira! ^^

    Sí, sí, hoy quiero aprovechar para ponerme al día con tu blog jajajaja Vale, vamos a ver. Lo primero de todo es que me moría de curiosidad. Vi en GoodReads que estabas leyendo este libro y... no sabía nada. Ni de qué iba, ni por qué tenía una portada tan sumamente horrorosa. Es que es fea a rabiar xD Pero bueno, visto lo visto casi que mejor haber seguido viviendo en la ignorancia.
    Me parece que trata temas interesantes. Quiero decir, está muy bien analizar, en cierta manera, todo lo que podemos llegar a hacer las personas para conseguir lo que de verdad queremos. Si bien es cierto que el fin no justifica los medios - al menos no siempre -, lo que comentas me parece... fuerte. Vaya mierda de deseo, la verdad. Así como pregunta random: ¿qué morbo de mierda tiene acostarse con chicas vírgenes? Es que te juro que no lo entiendo. Bueno, paso a lo siguiente, que tampoco es cuestión de hacer un drama de eso xDD
    No me llama la atención la historia. El hecho de que esos seres tan gores no se desarrollen bien, que haya personajes florero - creo recordar que así los llamabas tú xD -... pff. Casi que lo voy a dejar correr.
    Me alegro de que al final hayas podido entretenerte con la lectura, eso sí, es una pena que el libro esté catalogado como "terror" y no dé miedo. Ay.
    ¡Ah! No pienso ver la película jajajajaja
    Como siempre, una reseña muy completita, Omaira ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz lunes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjajaj, ya he visto que tenía varios comentarios tuyos pendientes de publicación... ¡muchas gracias! ^^
      Bueno, te diría que es mejor vivir en la ignorancia, pero ya viste lo que me pasó ayer a mí que no aguanté ni un minuto xD
      Sí, lo de analizar diversos temas a mí también me parece interesante, pero el libro al final lo hace de un modo tan superficial que no logre que te impliques.
      Sobre tu pregunta random... me supongo que es lo que un tío descerebrado y pervertido desea, no se me ocurre otra explicación. Pero bueno, en las primeras páginas ya los cenobitas le dejan claro que eso no es lo que va a obtener.
      En ningún momento creí que esta historia pudiera llamarte la atención jajaj Y sí, para mí los decorativos son personajes florero, pero no quería poner la expresión para no resultar repetitiva, ya que me suena que no hace mucho puse algo así en una reseña.
      Lo de "terror"... teniendo en cuenta lo que me pasó con "Apartamento 16", creo que soy yo la que tiene un problema con este género, porque más que miedo, lo que siento es rabia con los personajes.
      ¡Saludos y muy feliz lunes para ti también! ;-)

      Eliminar
  3. Muy buena tu reseña, me gusta las lecturas entretenidas pero que tengan cierta coherencia y sobretodo profundidad si es que tienen que explicar algunos trópicos, y este no los tiene asi que paso.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí también me suele gustar que las historias tengan una mayor profundidad, pero este libro no es una mala opción si quieres desconectar de lecturas más densas. Me alegra que te guste la reseña ^^
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
    2. ¡Muy feliz navidad para ti también! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola Omaira!
    Pues yo no conocía ni el libro ni la peli, y la verdad es que cuando vi que lo estabas leyendo en Goodreads lo primero que pensé fue "qué portada más horrible" Y es que da mucho yuyu...
    Me ha gustado mucho tu análisis de la sinopsis, la he leído y la verdad es que me he quedado igual :/
    Por otra parte, no me ha terminado de quedar clara una cosa, ¿es de ciencia ficción y está ambientada en el futuro o cómo? Es que no sé, mencionas cosas muy extrañas...
    "Frank, haciendo gala de una ausencia de inteligencia extraordinaria, lo que más desea es acostarse con mujeres que preferiblemente sean vírgenes." ¿Holaaa?
    No ho sé, qué quieres que te diga, para empezar parece de terror, cosa que no es de mi estilo, y luego veo que mencionas muchos fallos, así que va a ser que no, no quedo convencida en absoluto.

    Un saludo cenobita (me hace mucha gracia esta palabra xD),
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Pues la película si es medio famosa, pero como el terror tampoco es que te guste, tal vez por eso no la conocieras y sí, la portada da yuyu...
      Es que eso no es una sinopsis ni es nada :-(
      ¿Qué cosas extrañas? La novela está ambientada en la época actual. A ver, es de los años 80, pero mientras la lees, como no se habla de tecnología ni de cosas que puedan estar desfasadas, sientas que lo que te cuenta podría estar sucediendo ahora perfectamente.
      Y sí, lo de Frank es fuera de lo normal, pero los cenobitas hacen que se arrepienta de convocarles...
      Yo creo que terror no sentirías, hay crímenes pero prácticamente no están descritos.
      Y no, no es el libro para ti y menos porque tu objetivo para 2018 es encontrar 5/5 y estoy segura de que éste se quedaría en un 2/5 (con suerte xD). Yo le di el aprobado porque se leía en un suspiro y tampoco es que aburriera, pero no porque fuera lo más de lo más.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.