jueves, 8 de febrero de 2018

Caminos cruzados, Ally Condie (Juntos #2)

TÍTULO: JUNTOS. CAMINOS CRUZADOS
TÍTULO ORIGINAL: CROSSED
TRILOGÍA "JUNTOS": 2º PARTE
AUTORA: ALLY CONDIE

Con su amor, Cassia y Ky han quebrantado las inflexibles normas de la Sociedad y ahora deben asumir las consecuencias. El castigo para ella es olvidar todo lo sucedido y empezar de nuevo en otra ciudad, donde ha sido reubicada junto con su familia. Ky, sin embargo, no ha tenido tanta suerte: las autoridades lo han deportado a las Provincias Exteriores para que actúe de escudo humano en una guerra que quizá ni exista. Lo único seguro es que antes o después le alcanzará el fuego cruzado#

Decidida a romper con el destino que les han impuesto, Cassia burla de nuevo las reglas y se desplaza hasta las Provincias Exteriores. Pero cuando llega, Ky ya ha huido. ¿Encontrarán el camino que les permita estar juntos? ¿Hallarán un lugar donde vivir en libertad?

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Sinceramente, no esperaba que este libro me aburriera tanto como lo ha hecho. Es la 2º parte de la trilogía "Juntos" y la primera me había dejado con ganas de saber cómo seguía todo, aunque el libro en sí me había parecido entretenido sin más, no es que me dejara con las ganas de recomendarlo sin parar. El problema era que el 1º lo había cogido de la biblioteca y allí no tenían los otros dos, pero una amiga, María T del blog In the nevernever, se ofreció a prestarme éste (algo que le agradezco mucho independientemente de la impresión que la novela me ha dejado) y no lo dudé. Aunque finalmente la lectura me ha decepcionado, tengo que ver el lado positivo y es que ya no quiero leer la 3º parte, así que un libro menos en mi lista de lecturas pendientes.

ATENCIÓN: SPOILERS DE "JUNTOS" (1º libro de la trilogía cuya reseña podéis leer aquí)

Tras el final de "Juntos", la gran duda era descubrir a dónde habían llevado a Ky y saber qué iba a suceder con Cassia ahora que ella era consciente de que la Sociedad escondía muchos secretos. Pues bien, en "Caminos cruzados" apenas pasa nada y encima los personajes parecen otros y se comportan de una manera distante.

Al inicio, descubrimos que Cassia está en unos campos de trabajo, ya que sus padres, para hacerle el favor de que pueda encontrar a Ky, han dicho que necesita algo así como un castigo para quitarse lo rebelde. Allí está con otras chicas que están catalogadas como aberrantes y pasa sus días deseando encontrar el modo de llegar a Ky. O dicho de otra manera: no pasa nada, Cassia se queja, suspira por llegar a Ky y parece que no tiene sangre en las venas por la indiferencia que transmite.

Lo que en un principio me animó, fue ver Ky esta vez también era narrador y que se intercalaban los capítulos de tal modo que íbamos viendo qué le sucedía a él y qué estaba pasando con Cassia. Pero pronto me di cuenta de que esto no servía para nada, porque si lo de Cassia era aburrido, lo de Ky era para dormirse.

Él está en las provincias exteriores junto con otros desterrados para que "el enemigo" les mate mientras simulan ser ciudadanos normales de la Sociedad y sin que se puedan defender por la falta de armas útiles. A ver, puedo entender que a la Sociedad no les importan los que son como él, pero me parece una estrategia absurda ponerles en esa situación y me hace pensar que los del bando enemigo son igual de torpes porque...

¿acaso no se dan cuenta que atacan a gente que no tiene nada con lo que luchar? ¿Por qué la Sociedad no intenta manipular a los aberrantes para ponerles de su lado? ¿Por qué en vez de unirse y luchar conjuntamente contra la Sociedad los aberrantes se comportan como patos mareados incapaces de razonar y de pelear medianamente bien?.

Tal vez muchos lectores le vean un sentido, pero yo no. Además, si a eso le sumamos que la trama estaba estancada, os podéis imaginar lo mucho que me costó continuar la lectura. No puedo deciros que luego se fueron dando sucesos trepidantes porque no es así, apenas hay sobresaltos y cuando sucedía algo, se describía de un modo que casi me hacía pensar que los protagonistas sufrían alucinaciones, pues el supuesto enemigo se oculta demasiado bien. Me explico: sufren ataques, pero nunca se ve a nadie, lo que me hace pensar que al enemigo se le da genial esconderse, pero es incapaz de atrapar a gente que está huyendo y que actúan sin seguir una estrategia. En todo caso, tanto la Sociedad comos sus enemigos son como entes que se sabe que están ahí, pero no se les ve. Al acabar esta novela tendréis de ellos la misma información de la que ya disponíais al acabar el primer libro.

Respecto a los personajes, los que ya conocíamos del libro anterior desaparecen. Los padres de Cassia, su hermano, los funcionarios.... todos son mencionados solo de pasada. Y Xander hace una pequeña aparición, pero parece que la autora añade ese momento solo para que no olvidemos que existe, porque luego no le volvemos a ver. Las nuevas incorporaciones son Indie, Eli y Vick, aberrantes que también están en contra del sistema. Indie es la que está junto a Cassia y los otros dos junto a Ky, pero ninguno destaca especialmente. Tienen más carácter que los protagonistas y saben hacerse querer un poco, excepto Indie, que me parece la típica interesada que sabe más de lo que dice, pero tampoco es que sean lo suficientemente interesantes para animar la lectura. No niego que podrían haber dado mucho juego, pero no se aprovecha el potencial que tienen.

Ahora voy a hablar del romance de Ky y Cassia. Como dije, están separados al inicio y se supone que uno de los objetivos de ambos es volver a verse, pero hablan el uno del otro como se habla de un vecino con el que has charlado un par de veces, no hay nada del supuesto gran amor que se tenían y hasta sentí que ellos mismos pensaban en lo suyo como un encaprichamiento que no era nada más.

No es que yo quisiera que estuvieran babeando el uno por el otro, pero tampoco que ahora hubiera tanta frialdad entre ellos y que las palabras "te quiero" parecieran tan carentes de significado.



Y unido a esto, me toca explicar otra de las cosas que me enfurecieron: Cassia y su vena revolucionaria. En teoría, Cassia ha sido una sumisa del sistema toda su vida y entiendo que ahora que sabe que se producen injusticias, ella no quiera seguir siendo parte de la Sociedad, pero me irritaba enormemente cómo se las daba de lista. Se habla de "El alzamiento" como un movimiento que está en contra de la Sociedad y para Cassia, si no estás a favor de ese movimiento estás mal de la cabeza o no razonas. Umm... ¿acaso ella no estaba muy orgullosa de la Sociedad antes? Y no me digáis que es que no sabía lo de que no todo era perfecto, pues sí que veía cómo se discriminaba a personas y se las denominaba anómalos o aberrantes según el grado de marginación que tuvieran y que además las condiciones de vida de esa gente no eran iguales a las de ella.

Ella desconocía cosas, pero sabía otras y le parecían bien, así que el hecho de que ahora se muestre como la gran defensora del alzamiento me parece increíble y más si tenemos en cuenta que siquiera sabe quiénes están detrás de dicho alzamiento y sus propósitos exactos. Y para rematar su actitud incoherente, llega un punto en el que deja claro que esa revolución de la que no sabe nada significa para ella más que Ky, a pesar de que a él al menos le conoce. Pero vamos que tampoco estoy diciendo que él sea perfecto, porque Ky sabe más de lo que dice y prefiere callarse antes que hacer aclaraciones. Lo peor de su personaje se muestra al final, cuando queda como un chico sin carácter que cede ante las pretensiones de otros.

En el desenlace hay un pequeño giro en la historia que se supone que será lo que origine sucesos muy relevantes en "Liberación" (Juntos #3). Pero en esas páginas sigue el mismo fallo que había anteriormente: la narración es desapasionada y aunque se supone que los personajes tendrían que quedar impactados por el cambio de rumbo que toman las cosas, ellos siguen mostrándose fríos y como si todo formara parte de su rutina. No voy a leer el 3º libro, aunque tampoco es que lo tenga y no pienso gastarme el dinero en comprarlo. De verdad, no tengo curiosidad en saber cómo acaba la trilogía.

La puntuación que le doy es porque hubo una parte al principio y al final en la que la lectura se me hizo más llevadera y porque a pesar de aburrirme, fui capaz de seguir leyendo sin que me diera dolor de cabeza (los libros a los que no les veo ningún sentido me producen esto) y una parte de mí siempre mantuvo la esperanza de que iba a pasar algo que haría que todo mejorara.

Valoración del libro: 3/10 "Con unos protagonistas que causan indiferencia y que hablan de un amor que no se creen ni ellos, esta historia no aporta nada y no le saca partido a las incógnitas que dejó el primer libro. Sin apenas sucesos relevantes, la lectura transcurre sin sobresaltos y no lograr generar interés. Personalmente, he quedado sin ganas de leer el final de la trilogía".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

10 comentarios:

  1. El primero me gustó, pero este me resultó un tostón.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tamara! Pues entonces hemos quedado con la misma opinión. Es una pena que la historia decayera tanto en este libro :-(
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Omaira! ^^

    Vaya, vaya. Si el primero ya me pareció terrible, esto mejor ni lo contamos. Qué desastre. La verdad es que, por cómo acabó el primero, la cosa pintaba francamente mal; ahora bien, no me esperaba que tantísimo. Por amor de Dios, ¡no pasa nada en todo el libro! Me parece muy fuerte. Pero bueno, vamos a ir por partes (sí, lo sé, lo sé... un poco de control jajajajajajajajaja).
    Sobre Cassia... entiendo que te diera rabia su actitud. No he leído el libro, aunque tengo el recuerdo que comentas: una chica sumisa, que acepta el sistema. El hecho de que, de golpe, hable de revoluciones con tanta contundencia... es que no es creíble. Ni eso ni el hecho de que tache de gentuza - hablando claro y mal - a las personas que no quieren saber nada del asunto. Vamos a ver, que entiendo que le moleste que haya gente que acepte "su vida" sin protestar pero, joder, si ella era una sumisa más no puede dárselas de lista.
    Sobre Ky... Sé que a ti no te resultó tan pesado como a mí pero es que, vamos a ver, ese chico en todo el primer libro no aporta nada. Miento. Aporta ese punto de chico con pasado trágico y vida desastrosa. Típico-tópico. Lo que cuentas... Puf. Realmente te doy la razón en que no tiene sentido. De hecho, no sé cómo narices van a empezar una revolución si dejan que el sistema los deje indefensos.
    La palma se la lleva el hecho de que los personajes del libro anterior queden en el olvido. Quiero decir, ¿qué sentido tiene, realmente, que confecciones una historia en la que todas las personas importantes queden deslucidas por los pensamientos insufribles de la protagonista? No sé, a mí me parece desaprovechar la trama; y esto lo digo partiendo de la base de que a mí el primer libro no me gustó nada.
    En fin, Omaira,que vaya truño. Siento que te haya disgustado tanto :( Espero que tus próximas lecturas sean mejores ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Si tú llegas a leer éste, tu reseña de La Reina Roja parecería muy dulce xD Es que de verdad, no me esperaba tremendo desastre. Voy a intentar responder yo también por partes:
      Que Cassia fuera sumisa era comprensible porque la habían educado de esa manera, ella veía todo bien y no sabía que existían alternativas de vida, pero que de un momento a otro se quiera transmitir que es una revolucionaria no me lo creo y más porque no tenía ni claro lo que el alzamiento ofrecía.
      Es lo que dices, no resulta creíble y que ahora vea a los que no quieren rebelarse como gente rara, pues es para gritarle a ella cuatro verdades a la cara. SPOILER Cuando se encuentra con Ky, él no se explica mucho, pero no parece querer formar parte del alzamiento y se dice que ella lo mira como si fuera un desconocido y no lo entiende, ni siquiera se molesta en averiguar mejor su opinión, sino que se le va el amor de un plumazo y, al menos a mí, me pareció que le despreció y por eso él como que decide ceder para que ella no se enfade FIN DE SPOILERS.
      Y lo que dices de Ky, pues sí, en este libro ha sido eso, a mí en el primero su personaje me creaba mejores expectativas.
      Tal vez en el 3º se explique mejor la absurda estrategia que siguen ambos bandos, pero yo aquí no he entendido el plan que tienen.
      Y sí, lo de los otros personajes es un error garrafal y más porque no eran floreros, en el primer libro dejaron claro que todos jugaban un papel, así que desaparecerlos aquí ha sido como decir que eran decorativos y que solo Cassia, la gran revolucionaria, es la que importa, cuando es una tonta que no se entera de nada y que cambia de opinión muy fácilmente.
      Pero vamos, que esa es mi opinión, puede que otra gente haya conectado más con ella que yo.
      Sobre mis lecturas, entre el de Cazadores de Sombras y otro que cogí de la biblioteca, he vuelto a sentir lo que es que un libro te atrape y no puedas soltarlo ^^
      ¡Saludos y a disfrutar de lo que queda de domingo para empezar la semana con fuerzas! ;-)

      Eliminar
  3. Yo recuerdo que el primero me decepcionó demasiado. Ya no compré los otros ni me interesó seguir con esta historia. Aunque es una pena, las portadas me encantan. Solo por eso he estado reacia a intercambiarlo x'D
    Por tu opinión, qué bueno que no me animé a darle una oportunidad al segundo porque lo habría destrozado xD Qué bueno que decidiste dejar la trilogía. No sé si esta autora ha sacado otra cosa luego de esto. Pero si lo hace, la verdad es que no me sentiría muy animada a leerlo.
    Buena reseña :D
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Iris! Pues si el primero no te gustó, estoy segura de que éste te pondría de los nervios. A mí el 1º me pareció entretenido, pero el 2º no ha logrado ni eso.
      Coincido contigo en lo de las portadas, son sencillas, pero bonitas.
      Pues la verdad es que no investigué si la autora ha publicado algo más, pero ahora mismo, yo tampoco le daría una oportunidad :-(
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Uy, no pues lo evitar en lo posible.
    Viendo que el primero estaba regular, lo estaba considerando y más porque al ver la portada me recordaba un poco a mi adolescencia cuando leía blogs literarios.
    Que bueno que leo tu reseña porque lo más probable que no me guste.
    No sé por qué los libros de ese entonces se empeñaban en escribir historias donde las protagonistas se creyeran el papel de luchadoras cuando en realidad no lo eran o al menos, ese tipo de cosas no les interesaba hasta que hay un interés romántico de por medio.
    Lo voy a evitar, sin duda.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jolie! Haces bien en evitarlo, por lo que sé sobre tus gustos lectores, tampoco creo que pudiera gustarte :-/
      Sí, el primero fue aceptable y hasta entretenido en algunos momentos, pero el segundo ha sido un desastre. Es que no pasa casi nada y aunque es verdad que en las trilogías a veces las segundas partes son libros de tránsito porque en el 3º es donde pasa lo importante, éste aburre demasiado y considero que deja sin ganas de leer el último.
      Y sobre lo de las protagonistas, si resultara creíble su cambio de mentalidad, lo veo bien, pero aquí ella está obsesionada con una revolución de la que no sabe nada :-(
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola Omaira! Vaya, vaya, leer una reseña tan hater tuya no me lo esperaba para nada. Que sí, que sabía que el libro no te había gustado, ¿pero tanto? xD
    Muy entretenido leerte y además es que aportas un montón de argumentos y eso me gusta. No sé, por mi parte no me llamó tanto la atención como para continuar, y veo que hice bien. Una lástima que se desarrolle así, tienes razón en que no tiene sentido la rebeldía de Cassia, y me parece fatal que la Sociedad no tenga una estrategia razonable y que los enemigos sean como fantasmas, eso me da la impresión de que el mundo no está bien construido. Y vaya, es una lástima que no salgan los personajes del primer libro. En fin, poco más tengo que decir, todo lo que cuentas es muy razonable, una lástima.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Pues al principio era una reseña que me estaba costando escribir, pero cuando empecé a desahogarme, no pude parar. Es lógico que no supieras que me disgustó tanto porque en Goodreads me contuve con las actualizaciones y además, me parece que para terminarlo me leí más de 100 páginas de un tirón y entonces no me quejé por allí de todo lo que me molestó en esa parte.
      Pues sí, si ya de por sí no sentías curiosidad por saber cómo seguía todo, este libro no te hubiera aportado nada.
      Si se conociera más del alzamiento, yo podría entender a Cassia, pero es ilógico que ahora ella sea su gran defensora cuando ni siquiera sabe quiénes están detrás. Es más, no sé si recuerdas que cuando la emparejan con Xander, le dan una microficha de él y en este libro reconoce que no se molestó ni en ver esa ni la de su abuelo, por lo que se asombra cuando le mencionan cosas que habían en ellas. Entonces yo me pregunto, si no tiene ni interés en ver algo de la gente a la que dice querer, ¿cómo es que está tan interesada por un movimiento del que no sabe nada?.
      Y sobre la Sociedad, si no fuera porque se dice que matan a algunas personas, hasta me creería que es genial vivir bajo su dominio, ya que no se profundiza más ni en lo de que censuran ni en nada.
      En conclusión: sí, es una lástima, cuando se me olvide un poco el cabreo, tal vez busque en Internet cómo acaba todo, porque el último libro tengo claro que no lo compraré.
      ¡Saludos y me alegra que al menos la reseña te haya parecido entretenida! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.