martes, 13 de marzo de 2018

El único recuerdo recuerdo de Flora Banks, Emily Barr

TÍTULO: EL ÚNICO RECUERDO DE FLORA BANKS
TÍTULO ORIGINAL: THE ONE MEMORY OF FLORA BANKS
AUTORA: EMILY BARR

Todos recordamos nuestro primer beso.

A Flora Banks es el único recuerdo que le queda.

Desde que la operaron del cerebro a los diez años, Flora Banks sufre un extraño tipo de amnesia: su mente no es capaz de recordar más allá de un par de horas. Hasta que un día, la imagen de un beso furtivo con Drake, el exnovio de su mejor amiga, surge de su memoria de forma casi milagrosa, un indicio esperanzador de que su mente podría funcionar con normalidad. Así que, cuando recibe un correo electrónico en el que Drake le propone que se encuentren en Noruega para contemplar el sol de medianoche, Flora se lanza a la aventura sin dudarlo, con la ilusión de volver a ser ella misma. Sin embargo, desde el momento en que llega a las islas Svalbard, todo resulta muy distinto a lo imaginado, y Flora tendrá que hacer honor al lema que lleva tatuado en la mano, «sé valiente», para asumir una verdad nada fácil de asimilar.

(Fuente: Editorial Salamandra Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Escogí esta lectura porque la sinopsis me intrigó y me hizo pensar que sería una historia especial. Ni siquiera quise leer reseñas porque no tenía claro si sería un libro enfocado en un romance o en un drama y prefería descubrirlo yo misma, pero lo que me he llevado no ha sido una sorpresa positiva, sino una decepción  monumental. Personalmente, considero que hay muchos detalles que no cuadran, motivo por el cual he llegado a cabrearme en varios momentos mientras leía.

A ver, voy a poneros en situación: Flora tiene 17 años y sufre amnesia anterógrada desde que tenía 10 años. ¿Qué significa esto? Pues que su cerebro sufre un daño que le impide almacenar recuerdos a largo plazo. Lo que le va sucediendo lo recuerda unos minutos o incluso unas horas, pero nada más. Eso sí, debido al tipo de amnesia que tiene, lo que sí recuerda a la perfección es todo lo que vivió hasta los 10 años. Yo no conocía ese tipo de amnesia y por eso mi intriga respecto al personaje de Flora creció. El problema fue que ya desde las primeras páginas vi cosas extrañas.

El libro comienza con Flora en una fiesta que hay en casa de Paige, su mejor amiga, y que ha sido organizada para despedir al que hasta ahora ha sido el novio de Paige, Drake.

Él se va a ir a Noruega y parece que todos lo consideran un buen chico y les da pena que se vaya, pero lo que resulta sorprendente es que él aprovecha un momento en el que Flora está sola para medio declararse y besarla.

A pesar de que Flora no puede conservar sus recuerdos durante mucho tiempo, parece que el beso obra un milagro y Flora no puede olvidarlo.


Dicho esto, es hora de que os empiece a decir qué es lo que no me convencía.  Primero que nada, quiero aclarar que yo no soy experta en temas de amnesia ni nada que se le parezca, pero si la mente de Flora se borra cada poco tiempo y vuelve a creer que tiene 10 años:

- ¿Cómo sabe a lo que se refiere un chico cuando le dice que quiere pasar la noche con ella? Y no es que yo sea malpensada, pero no me pareció que le estuviera proponiendo ir a jugar a las cartas ni que ella no entendiera a qué se refería. Tal vez me vais a decir que alguien con 10 años sabe esas cosas, así que digamos que puedo intentar obviar esto. Pero más adelante, Flora vuelve a tener conversaciones que supuestamente son un poco subidas de tono y ella no se espanta, así que me vuelve a parecer increíble que si tiene la mentalidad de una niña de 10 años siga sin impactarse.

- Flora tiene un cuaderno que siempre lleva con ella. Ahí apunta lo más relevante que le va sucediendo para que esas anotaciones le sirvan de ayuda y de orientación cada vez que se le borra la memoria. Lo que no me creo es que si de repente se queda confusa y no recuerda los últimos 7 años de su vida, le baste leer una libreta para calmarse y tomárselo con toda la tranquilidad del mundo. Es decir, ve que no tiene el cuerpo de una niña de 10 años y que no sabe qué ha pasado, pero con solo leer sus anotaciones es capaz de adaptarse rápidamente y actuar como si nada. Os repito que no sé exactamente cómo es la vida de un paciente con amnesia anterógrada, pero me parece sorprendente que alguien con esto no sufra más ataques de pánico o no se ponga nervioso ante determinadas situaciones.

- Flora y su ilógico amor por Drake. Vale, puedo aceptar que el hecho de ser capaz de recordar un beso cambie su mundo y la entusiasme, pero poco más que quería casarse con él cuando solo recordaba ese instante entre ambos. Aunque reconozco que eso puede cuadrar con la mentalidad infantil de una niña de 10 años, sigue siendo llamativa la obsesión que Flora desarrolla por Drake.

- Flora es capaz de leer a la velocidad de la luz. Como os mencioné, Flora apunta en una libreta, en papelitos y hasta en su brazo todas las cosas que ella considera que debe recordar (que no son pocas). Cada vez que olvida, acude a estas anotaciones y me dio la sensación de que las leía en muy poco tiempo, porque rápidamente parece ya saber todo lo que ha olvidado y ser capaz de seguir con lo que esté haciendo. Entre el trauma de la desorientación, el impacto de saber que sufre amnesia y lo saturada que debe de quedar tras leer todo lo que ha escrito... ¿cómo puede reaccionar tan rápido y seguir actuando de manera más o menos normal?. Desde mi humilde punto de vista, considero que si esto me pasara me podría pegar medio día sumida en la confusión debido al shock de saber lo que me sucede y a la avalancha de información que tanta notita me daría.

- Flora lleva una vida prácticamente normal, algo que no cuadra si tiene la mentalidad de una niña de 10 años. Al principio, en una carta escrita por la madre de Flora, ella le dice que es capaz de hacer pequeñas cosas, como por ejemplo prepararse una taza de té, pero lo que yo entendí con esa misiva es que Flora poco más puede hacer. Según he visto en artículos sobre el tipo de amnesia que sufre Flora, a las personas que padecen esto les cuesta muchísimo aprender nuevas acciones que no conocieran antes del momento en el que sufrieron el daño en su cerebro. También es verdad que depende de la gravedad de su amnesia, pero si Flora en concreto cree que tiene 10 años, no entiendo cómo tiene la tranquilidad y la capacidad de desplazarse de un lado a otro, calentar comida, depilarse, usar el ordenador (los programas informáticos y hasta el sistema operativo se renuevan constantemente, así que si fuerais al pasado y le dierais a vuestro yo de 10 años un ordenador actual ¿creéis que sabría usarlo?), etc.

Detalles así fueron los que a mí me distraían de lo que era la historia en sí, ya que era incapaz de ver credibilidad a lo que se contaba. A lo largo de todo el libro, Flora intentará dar con Drake para declararse su amor y ver si él puede ser una cura para su problema, ya que si su beso la marcó tanto, imaginaros lo que podría pasar si pudiera vivir con él (estos son sus pensamientos, no es que a mí me entusiasmara que Flora creyera que Drake era un ser milagroso al que amaba con todo su corazón solo por ser capaz de recordar un misero momento con él).

Además de Flora, los otros personajes que tienen relevancia son Paige, Drake, los padres de Flora y un hermano suyo al que no recuerda y que vive en Francia.

Paige se ganó mi simpatía casi al final, pero antes es que su casi no tenía presencia en la historia y se comportaba como una cría, aunque no se le puede negar que tenía una paciencia infinita con Flora. Drake, el maravilloso Drake, el increíble Drake, el Drake milagroso... creo que a Flora solo le faltaba fundarle un club de fans. A mí me generó desconfianza desde el principio, aparentemente no hace nada malo, pero es que no me transmitía buenas sensaciones y también es verdad que me cansaba la adoración que Flora sentía por él. En cuanto a los padres de Flora, esto debería haberlo puesto antes, cuando mencioné las cosas que no me convencieron, pero ¿veis normal tener una hija que tiene amnesia anterógrada y dejarla sola de buenas a primeras?.

Esto no es spoiler, pues sucede en los primeros capítulos, pero resulta que le dicen a Flora que su hermano les necesita en Francia y que la dejarán al cuidado de Paige. Debido a una disputa, Paige no se quedará con ella y ellos no se molestan ni una vez en verificar si Flora está acompañada. Vamos, todo muy creíble...

Como ya me he despachado a gusto con todo lo negativo, voy a señalar ahora lo positivo, que no es mucho, pero es que si no lo digo no entenderéis por qué le voy a dar al libro un 4/10 y no un 0.

- No me aburrí. Aunque me enfureciera y hasta tuviera que comerme un trozo de turrón mientras leía para dejar de amargarme tanto, no me aburrí ni tuve ganas de irme a dormir. Dentro de lo que cabe, la narración es fluida y no se excede en descripciones.

- Relacionado con el punto anterior, tengo que matizar algo. No hay descripciones excesivas de paisajes, muebles, el tiempo y todas esas cosas absurdas que a veces solo consiguen que te olvides de lo que de verdad es importante. Lo que sí hay es repetición de recuerdos. Me explico: en algunas reseñas que he visto tras leer esta novela, algunas personas mencionan que les resultaba irritante que Flora repitiera constantemente lo mismo. El famoso beso de Drake lo cuenta más de una decena de veces, pero es que eso sí que es lógico. Respeto totalmente la opinión de los que vieron esto mal, ya que seguramente también habrá mucha gente que no esté de acuerdo con todo lo que yo he dicho, pero si una persona tiene amnesia y no puede crear nuevos recuerdos, lo normal es que te repita una y otra vez las cosas de las que sí se acuerda. Por lo tanto, no considero que Flora sea una pesada por describir en varias ocasiones un recuerdo determinado.

- La mejoría que hay en en la historia poco antes del desenlace. Casi lloró, así como leéis, a pesar de todo lo que me he quejado, un personaje que había estado en segundo plano cobra relevancia al final y me emocionó bastante todo lo relacionado con él. Y no solo eso, sino que me dio la impresión de que había una mayor coherencia para describir la situación de Flora y lo indefensa que podía llegar a quedar si otros decidían tomar el control sobre su vida.

En conclusión: es una historia que para mí podría haber sido mejor si no me hubiera resultando tan incoherente. Además, considero que tampoco tiene ningún giro argumental que impresione.

Valoración del libro: 4/10 "Con una premisa interesante e inusual en algunos aspectos, es una historia que considero que falla al presentar situaciones surrealistas teniendo en cuenta el tipo de amnesia que sufre la protagonista. Mejora en la recta final, pero eso no compensa mi decepción por la forma en que se desarrolla todo lo anterior"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

16 comentarios:

  1. ¡¡Hola, Omaira!!

    Verás, me he entretenido mucho leyendo tu reseña, aunque me ha desilusionado un poco, no tú, claro jaja, el libro. Es uno de esos libros que tácitamente tenia pendiente, al igual que tú me llamaba mucho la atención y pensaba darle una oportunidad, pero leyéndote ahora dudo un poco.

    Ciertamente tampoco soy una experta con lo relacionado a la amnesia pero si me parecen un poco incongruente como se desarrollaron los puntos que mencionaste, creo que el problema en si no esta en el desarrollo de la misma, sino en lo que sabemos sobre la amnesia anterógrada que padece Flora, quizá si hubiera elegido otro tipo de amnesia acorde a la historia...

    But, nada qué hacer. Tal vez me animé a leerlo, tal vez...
    En fin, abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya vi por Twitter que te había llamado la atención la impresión negativa que me dejó este libro y créeme, me sorprendió hasta a mí, ya que aunque no había leído reseñas del libro, sí que vi que su valoración media en Goodreads era buena y recuerdo haber visto también algunos tweets alabando la historia. Pero bueno, claramente para mí no ha sido así :-(
      Jjaja, ya pensé que te había desilusionado explicándome xD Exacto, la historia en sí no es mala, la base es interesante y lo de que Flora solo recordara el beso tampoco me parecería mal, pero no tiene sentido que te digan que se cree que tiene 10 años y luego se comporte como si nada y acepte rápidamente que tiene problemas de memoria. No sé si has visto la película "50 primeras citas", pero ahí la protagonista olvidaba todo cada vez que se dormía, pero tenía mentalidad de adulta, así que era lógico que supiera desenvolverse sola. Tal vez si aquí la autora hubiera puesto a una Flora más adulta, sí que hubiera encajado mejor su actitud.
      No te voy a decir que no lo leas, ya que se lee rápido y tal vez tú puedas disfrutar la historia más que yo. Además, no llega a las 300 páginas, por lo que no se te haría eterno. Si de verdad sientes curiosidad, no pierdes nada por intentar leerlo, pero lo que si te digo es que no esperes que sea el libro del año.
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    La vedad es que parte de una idea muy original, pero me parece dificilísimo llevarla a cabo de una forma creíble.
    De hecho me recuerda a otro libro juvenil que salió hace tiempo, creo que se llamaba Forgotten, que también iba de una chica adolescente que no tenía memoria a corto plazo, conocía a un chico del que de pronto SI se acordaba y lo apuntaba todo en una libreta y así podía vivir una vida normal. No llegué a leerlo pero yo siempre me preguntaba lo mismo que tú: vamos a ver, si ha perdido la memoria a corto plazo, ¿cómo le va a bastar con leer en una libreta las cosas importantes que le han pasado? ¿Que pasa, que lee a la velocidad de la luz? Y además, ¿dónde queda el shock y el trauma de saber que ya no tiene 10 años sino 18 o los que sean? Y que sepa cosas que no sabía a los 10 años, cuando supuestamente los pacientes con esto es muy difícil que aprendan acciones nuevas... en fin, que me parece que ha querido hacer algo original pero creo que la autora se debería de haber informado un poquito más, por la cantidad de incoherencias que hay.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Tienes razón, la idea es bastante original y no es fácil sacar adelante un libro con una historia así, pero es que para mí éste ha tenido demasiadas incongruencias.
      Sé de que libro me hablas, yo quería leerlo pero no llegué a conseguirlo y me fui olvidando de él. Ahora que me lo has recordado, creo que lo tendré en cuenta para intentar buscarlo otra vez, más que nada para ver si le encuentro más sentido que a éste.
      Exacto, es que esas preguntas son las que creo que a la mayoría nos tendrían que venir a la cabeza ante una historia de este estilo. Cuando busqué artículos sobre este tipo de amnesia, hablaban de que el aprendizaje de estos pacientes era complicado porque se basaba en la repetición constante de lo que debían aprender y no siempre se lograba que la persona llegara a conseguir asimilar lo que se le enseñaba. Y en este libro no se habla de que a Flora la hayan sometido a ninguna terapia ni intentado que aprenda nuevas acciones, así que sorprende lo bien que se le da actuar ante determinadas circunstancias.
      Personalmente, creo que la autora ha fallado, pero me ha sorprendido ver que otras muchas personas opinan lo contrario y admiran cómo la autora ha tratado lo de la amnesia, así que parece que hay opiniones para todos los gustos.
      ¡Saludos y muchas gracias por tu comentario! ;-)

      Eliminar
  3. El punto de partida parece interesante, pero llevas razón, no se sostiene la historia si ella no puede recordar más allá de los diez años. Me recuerda un poco a la película Cincuenta primeras citas.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rocío! Con unas amigas comenté lo de "50 primeras citas" y sí, la verdad es que lo que sufre la protagonista se parece un poco a lo de la chica de la película, pero para mí, en la película resulta mucho más creíble su actitud, especialmente porque ella sí sufrió el daño en el cerebro a una edad en la que ya era adulta, así que era lógico que fuera pudiera vivir su día a día casi que sin problemas. Pero aquí, con lo de los 10 años no tiene mucho sentido cómo actúa Flora :-/
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola! A mí también me pasa a menudo eso de que consigo disfrutar un libro, no es el típico que termino aborreciendo ni mucho menos pero aún así le encuentro sus fallitos y me doy cuenta de que no es una gran historia. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Exacto,es que ver esos fallitos es una distracción y ya te impide creerte mucho de lo que sucede. Pero bueno, eso también significa que nos fijamos en los detalles ;-)
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola Omaira!!
    Me encantó tu reseña, expusiste detalles que a mí se me pasó como la facilidad para adaptarse a la tecnología, como la computadora, incluso el celular cuyo desarrollo ha dado pasos agigantados.
    Tampoco me cuadra la madurez del personaje, como bien dices las propuestas de tipo sexual Flora las asimila y acepta con una madurez que asombra para alguien que a veces cree que tiene 10 años.
    También lo de los padres, si saben que tienen una hija que no puede valerse por sí misma ¿no crees que lo más lógico era que sus padres contrataran a una enfermera para que la cuidara? y no simplemente dejarla encargada con Paige.
    Imagina si se le hubiese olvidado el té en el fuego -.- esa chica es un peligro en la cocina.

    E igual viajar a grandes distancias ¿no supondría tremendo shock? si vi que se sorprendía pero luego la ansiedad bajaba porque se acordaba de Drake. Ahora si se supone que ella no puede recordar ¿cómo carambas reconoce a Drake estando medio bebida o mejor dicho cree ver a alguien con la misma complexión de Drake? volvemos a lo mismo ¿cómo recuerda la altura o complexión del chico?

    Me hubiera gustado que la autora le diera una revisión final a la par de un neurólogo, se supone que recibió ayuda de uno para desarrollar el problema de Flora pero al final ella admite que se tomó algunas licencias con la amnesia anterógrada, facilitándole el drama xD

    En fin, creo que como a ti me pareció que lo mejor del libro es el final y el personaje de Jacob.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Viry! Tu reseña también estaba genial y seguro que no se te pasaron por alto esos detalles al leer, pero es que nos pareció todo tan surrealista que es lógico que en nuestras entradas no nombremos todo lo que nos llamó la atención xD
      Es verdad, a mí se me pasó decir lo del móvil, pero tienes razón, son dispositivos que cambian tanto que es imposible que Flora supiera usarlos tan fácilmente si su mente era incapaz de crear nuevos recuerdos desde hacía 7 años. Pero es que hasta el correo electrónico ha cambiado una barbaridad en estos años y hasta a mí me cuesta adaptarme a cuando cambian el diseño y van agregando cosas nuevas.
      Lo de las propuestas sexuales me dejó sin palabras, no se me ocurre un modo de justificarlo.
      Exacto, estoy totalmente de acuerdo contigo, lo lógico era contratar una enfermera e incluso, viendo lo rápido que Flora se adaptaba a su situación, hasta se la podían haber llevado con ellos. Lo que no tiene ningún sentido es que se fueran como si nada y se conformaran con recibir algunos mensajes de Flora...
      Y ahora que me acuerdo, hasta la vecina parecía que tenía algún secreto con lo de la mermelada en mal estado, así que hubo un momento en el que hasta creí que había alguna conspiración en el vecindario en el que vivía Flora xD
      Jjajaj, las anotaciones de Flora se ve que eran muy detallistas, porque sí, yo tampoco entiendo cómo tenía tan claro todo lo de Drake. Es decir, ella de acordaba de la escena del beso, pero realmente tampoco lo visualizó muy bien y a menos que tuviera memoria fotográfica, no sé cómo tenía tan claro todo lo de él y se acordaba de informaciones suyas que no tenían nada que ver con la escena del beso.
      Yo diría que se tomó muchas licencias, pero como no soy experta, también me encantaría conocer la opinión de un especialista que sea imparcial a la hora de leer el libro, ya que no me fío del que la autora dice que le ayudó...
      Y sí, con Jacob acabamos igual ^^
      Bueno, Viry, al menos nos hemos podido desahogar juntas sobre lo que hemos sentido con esta lectura, porque viendo algunas opiniones que comentan que este libro es una maravilla, me sentía rara xD
      ¡Saludos y a ver si comentamos pronto algún libro que de verdad nos guste! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola, Omaira! ^^

    La famosa historia. Ay. Antes de empezar, decirte que me ha salido la risa con lo que comentas de que tuviste que comer turrón para no amargarte con el libro. ¡Qué grande eres! jajajajajajajaja Y muy buena decisión, qué coño :D Yo hay veces que, leyendo - y esto es un guilty pleasure, qué conste ;D - me puedo llegas a beber hasta dos cafés, con un par de onzas de chocolate incluidas, sí, sí.
    Bueno, dejando mi charla intrascendental - en serio, lo peto en los ascensores jajajajajajajajajaja -, me alegro de que hayas podido rescatar un par de puntos positivos. Estoy de acuerdo contigo en que una persona que no es capaz de retener cosas o crear recuerdos nuevos tiene todo el derecho del mundo a dar vueltas a los mismos una y otra vez. Ahora bien, eso no quita que pueda llegar a ser un - hablando claro y mal - coñazo. Sobre el otro punto... te prometo que sigo flipando. Vamos a ver, no te gustó y... ¿casi lloras? Me dejas muerta jajajajajajaja
    Ahora lo negativo, que es donde está la chicha ;D Pues que no puedo estar más de acuerdo contigo. Lo más impactante es que se apunte las cosas y sepa que tiene que leerlas. ¡Y que lo haga tan rápido! Joder, años y más años de anotaciones dan para un par de horitas leyendo.
    El beso. Ay, el beso. Me sigue dejando alucinada que le dé una importancia tan exacerbada. No comprendo cómo puede parecerle lo suficientemente impactante pero, oye, está bien que convierta a Drake en un modo de querer superarse día a día. No sé cómo quedarán las cosas entre ellos hasta el final, pero sí tengo que añadir que me parecería un poquito raro que se fuera a Noruega a buscarlo. Así, a lo loco. Del rollo: "lo dejo todo y voy a por ti". Bravo. En fin.
    Una reseña genial, como siempre :) Espero que tu lectura actual esté siendo mucho mejor, porque vaya año llevas... :(
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjaja, pues sí, resulta que mi madre descubrió que dejamos un par de turrones sin abrir en navidad y éste libro hizo que me pusiera uno al lado y deberías haberme visto comiendo y quejándome xD Y eso que yo sí que no suelo comer mientras leo jajaja ¡Qué vivan las guilty pleasures! :D Y no es charla intrascendental, son comentarios divertidos y me has dejado impresionada con lo de que hasta te bebes dos cafés leyendo xD
      Sobre el libro: a ver, llegó un momento en que tanta repetición sobre cómo fue el dichoso beso me resultó cansina, pero como era lo único que veía coherente, creo que por eso no me cabreó tanto.
      Uff, Carme, es que fue muy emotivo lo que pasó con el hermano de Flora y también me dio pena la situación en la que ella estaba en los instantes finales.
      ¡¡Exacto!! Yo no entiendo cómo se podía poner al día en lo que apenas parecían unos minutos. Si fuera a leer todo lo que supuestamente luego sabía, yo calculo que tendrían que haber pasado horas y por consiguiente, su memoria se debería de haber vuelto a borrar al terminar de leer.
      El beso... uy, Carme, Flora lo describe como el beso más maravilloso del mundo y que hasta tuvo un poder sanador en ella. Creo que a ti lo que te hubiera enfurecido es cómo veneraba a Drake, era obsesivo el modo en que parecía que su vida giraba en torno a él a pesar de que solo recordaba un momento en el que hubieran estado juntos. Aunque el muy patán luego también le dio alas...
      Ella no lo ve como un modo de querer superarse, ella lo que quiere es encontrarle sí o sí para casarse y ser felices para siempre.
      Si quieres que te cuente el final, me dices y te lo pongo por WhatsApp, ya que dudo que vayas a darle una oportunidad xD
      Y no, Carme, mi año lector sigue sin mejorar, hoy publicaré una reseña positiva, pero la siguiente es la de un libro que acabé anoche y tampoco fue para nada lo que yo esperaba :-(
      ¡Saludos y que disfrutes tú también mucho de lo que queda de fin se semana! ;-)

      Eliminar
  7. ¡Hola Omaira!
    Bueno, poco me queda por añadir tras lo que le dije a Viry. Me ha encantado que recopilaras gran parte de las incongruencias. Y mira que he intentado pensar en alguna explicación pero no, no se me ocurre nada para justificarlas. En fin, que si la autora pretendía hablarnos de este trastorno, que se tome tantas licencias me parece una barbaridad.
    Y anda, como sabes, le pedí a Viry que me hiciera spoiler, porque me dejaste con curiosidad con lo de que te hizo tanta pena el final y quería saber de qué se trataba. Además...¡no lo iba a leer ni en pintura! :P Ya me bastan las decepciones con las que me he encontrado.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Ya vi tu comentario en el blog de Viry y sí, poco más que decir. Coincido en lo que le dijiste de que crees que tú te pasarías días para asimilarlo, pero si solo tuvieras horas que es lo que le pasa a Flora, imagínate, yo creo que cuando supiera todo ya lo estaba olvidando otra vez.
      ¿Así que querías ser #LauraGenerandoDebate y buscar justificaciones? xD Podrías leer el libro y así debatimos, por una decepción más o una decepción menos no pasa nada jajja
      Aunque entiendo que ahora que Viry te lo ha contando todo ya la historia tiene 0 interés para ti.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  8. Hola!

    Para serte sincera, solo con leer la sinopsis, la historia, no te niego que me producía curiosidad, pero creo que después de leer tu opinión, no creo que lo vaya a leer y es que como dices hay cosas que no cuadran, cosa que entiendo perfectamente que te desconcentrarse en realidad de la historia, porque cuando falta coherencia, hay cosas que no cuadran y es una verdadera pena. Así que de momento lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esther! Te entiendo, es que la sinopsis resulta intrigante y creo que puede despertar fácilmente las ganas de darle una oportunidad al libro.
      Si te atrae, no seré yo la que te diga "no lo leas", pero sí que te advierto de esas incoherencias que para mí existieron en la historia. Tal vez la autora quería que nos centráramos en otros detalles, pero para mí fueron fallos llamativos.
      ¡Saludos y gracias por pasarte a leer la reseña! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.