martes, 27 de marzo de 2018

Expediente X: Duendes, Charles Grant

TÍTULO: EXPEDIENTE X. DUENDES
TÍTULO ORIGINAL: GOBLINS
AUTOR: CHARLES GRANT


Con Duendes se inicia la publicación en forma novelada de los famosos Expedientes X popularizados por la serie de televisión.

En este primer caso, los dos agentes del FBI -el inconformista Mulder y la cerebral Scully- investigan dos misteriosos asesinatos ocurridos en las inmediaciones de una base militar en proceso de desmantelamiento. 

Ambas víctimas presentas heridas idénticas: un único corte limpio en la garganta, como si no hubiesen visto acercarse a su verdugo. 

Todo parece indicar que en la base se llevan a cabo extraños experimentos. 




OPINIÓN PERSONAL

Esperaba algo mucho mejor. Siento empezar la reseña con una frase que ya deja claro que no he disfrutado de esta lectura, pero es que ha sido así. Recuerdo haber visto la serie Expediente X hace años y sé que me gustaba, puede que no fuera de mis series favoritas, pero no me desagradaba. Por este motivo, cuando fui a una librería de 2º mano y vi que habían libros basados en ella (algo que yo desconocía), decidí darles una oportunidad. Compré dos y me arrepiento, no por el dinero, ya que estaban casi regalados, sino porque éste me ha resultado soporífero y me hace pensar que el otro no será la maravilla del año (o tal vez me sorprenda y sí que lo sea, nunca se sabe...). Para no irme más por las ramas, voy a explicaros detalladamente qué es lo que no me gustó...

El libro comienza con un antiguo militar emborrachándose en un bar. Cuando sale del local se va andando por una calle solitaria y dice sentir que alguien le persigue, pero piensa que son imaginaciones suyas hasta que le atacan con un machete y pierde la vida. Cuando eso sucede, se cambia de escenario y nos trasladamos a un parque en el que Fox Mulder, agente del FBI, está intentando relajarse. Allí le comunican que se ha resuelto un caso y también es repentinamente amenazado por una persona a la que no logra ver. Posteriormente, le hablan de lo del militar y acaba aceptando el caso. Pero esto es después de la página 50 y teniendo en cuenta que el libro tiene en total 231, es un poco preocupante que lo es que la investigación en sí tarde tanto en arrancar. 

Las 8 primeras páginas, que son las dedicadas al misterioso ataque, son las mejores, pero a mí no me pareció que hubiera nada sobrenatural en lo que pasó, de hecho, por cómo reacciona la víctima, parece que su atacante es otra persona, no que ha visto un ser de los infiernos ni nada que se le parezca. 

Cuando a Mulder le hablan del caso, le mencionan a una testigo que estaba, y cito textualmente, "histérica, borracha y, probablemente, drogada", y que dijo haber visto un árbol con brazos armado. Yo no digo que una persona en esas condiciones mienta totalmente, puede que haya visto algo, pero lo de un árbol asesino no me lo trago y menos que luego se diga que ha sido un duende (no es un spoiler porque es el propio título del libro)

En todo caso, aunque una persona tranquila, sobria y no drogada dijera algo así, tampoco me la creería. Lo que sí se le puede hacer, y no lo digo en broma, es preguntarle por dónde vio el árbol/ duende, el tamaño y otros detalles, porque tal vez vio a alguien y fruto de su estado lo confundió con un árbol/ duende. Y ahora puede que digáis "pero en un libro todo puede pasar", y yo os doy la razón en eso, pero es que esta novela en concreto no supo hacerme dudar ni un segundo, nunca llegué a plantearme que lo que se estaba dando fuera un suceso paranormal, lo que es un error porque pienso que ése era uno de los propósitos de la historia. Además, si os fijáis, en la sinopsis también se dice algo de unos experimentos, pero lamento decir que son mencionados de pasada a pesar de que no son elementos decorativos de la trama. 

Otro aspecto a destacar es que, aunque se dan ciertas explicaciones, tampoco llegué a entender por qué el FBI se implicaba tan rápidamente en un caso en el que aparentemente no habían indicios fiables que dieran a entender que lo sucedido era extraño. 

A lo largo de todo el libro se intenta investigar más el asunto, pero los personajes se lo toman con una parsimonia que resulta exasperante. Los protagonistas principales son Mulder y Scully, que no tienen el carisma ni la complicidad que creo recordar que tenían en la serie. Mulder da la impresión de que pasa de todo y que luego, milagrosamente, le vienen ideas geniales a la cabeza. Scully hace pequeños comentarios, pero casi que juega un papel decorativo. Luego hay otros dos agentes que les acompañan, pero son de esos que te hacen pensar que cualquiera puede trabajar para el FBI sin entrenamiento, porque no parece que sean precisamente expertos en su trabajo. 

El tramo final es un poco más animado que el resto, parece que la trama se desarrolla ahí con una pizca más de agilidad, pero no compensa lo tediosa y falta de misterio que resulta el resto de la novela. 

La resolución de la investigación no parece sacada de la manga, puedo aceptarla, pero no se dan demasiados detalles y eso aumentó aún más mi insatisfacción con la lectura. 

Si os gusta mucho la serie, no os diría que no le dierais una oportunidad a esta obra, pues que a mí no me haya gustado no significa que no le guste a nadie. Si la serie no os gustaba, os dejaba indiferentes o no la habéis visto, sí que considero que sería un error animaros con este libro, más que nada porque no se introduce demasiado bien a los personajes (noté que en cierto modo se daba por hecho que se les conocía) y no hay una trama que sea verdaderamente de suspense. 

Valoración del libro: 2,5/10 "A pesar de ser una novela relativamente corta, se me hizo eterna su lectura. No sabe crear un verdadero ambiente de suspenso y considero que no logra que puedas llegar a plantearte que está sucediendo algo sobrenatural. Los personajes no generan mucho interés y solo destacaría que las últimas páginas fueron un poco mejores que el resto del libro".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Qué horror cuando un libro se te hace tan cuesta arriba. Espero que puedas disfrutar más de tu próxima lectura. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Pues sí, y peor aún es cuando es tan corta y encima se te hace eterna :-( Y sí, yo también espero que mis próximas lecturas sean mejores :) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Omaira! ^^

    Síp, tengo un máster en tener entradas tuyas pendientes. La vida. A ver si cuando acabe aquí me paso por la otra, pero me suena que tampoco te gustó demasiado. En serio, ¿qué pasa este año? >.<
    Vale, por partes. Yo no he visto "Expediente X". Lo sé, lo sé, soy lo peor porque es una serie súper famosa y bla-bla-bla. Pues oye, que a mí eso de que me resuelvan un caso y me den una explicación paranormal me deja con un mal cuerpo importante. Vamos, que duermo con el culo apretado y no mola jajajajajajaja Dicho esto, no creo que fuera muy buena idea comprar el libro. Me explico. Cuando la serie de "Castle" se hizo macro-famosa (porque, madre de Dios, ¡qué bombo le han dado!), salieron los libros que supuestamente escribe "Richard Castle". En la biblioteca de mi pueblo hay dos o tres y, sinceramente, no creo que me acerque a ellos nunca. Lo mismo son la leche y me estoy perdiendo algo maravilloso, pero paso. Todo esto para decir que entiendo que te sientas decepcionada con el libro. Me enrollo más que una persiana, jo jajajajajajaja
    Es que así no se puede. Vamos a ver, yo entiendo que una persona que está bajo los efectos de una droga puede ver y oír cosas que no son reales; ahora bien, decir que es "una histérica" me parece pasarse mucho. Vamos, que no tiene ningún sentido, porque dices "nerviosa" y punto. Cosas mías, me pongo quisquillosa con esas tonterías. Volviendo a los duendes... me da en la nariz que tendrían que haberlo explicado un poco (bastante) mejor. No digo que un duende no sea una figura, en cierto modo, siniestra; pero es que pienso en duendes y me vienen a la cabeza los elfos domésticos de "Harry Potter". Vamos, que no me lo puedo tomar en serio jajajajajajajajaja Oye, esto me está quedando muy hater ^^"
    Mulder y Scully... pues bueno. Una pena que en la serie sí que tengan buen rollo entre ellos o que, por lo menos, exista algo que les una. Si los personajes son planos y la historia un tostón de la hostia, es que no vale la pena.
    Espero que tus próximas lecturas sean mucho mejores, Omaira :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjjaja, tampoco tenías tantas, solo 2 xD Sobre mis lecturas de este año... bueno, ya te contesté en el otro comentario, que me equivoqué y respondí primero ése jajaj
      A ver, tampoco es que a mí "Expediente X" me parecía una serie que sí o sí tenías que ver, a mí no me desagradaba, pero si me pongo en plan nostálgico, series que a mí me gustaban de verdad en mi adolescencia eran "Perdidos" o "Buffy Cazavampiros" (me siento vieja, en serio, que parece que no, pero vi estas series hace ya 10 años...).
      Teniendo en cuenta lo que piensas de series como CSI, no me extraña lo que opinas que te hariá sentir una como ésta jajajja
      Compré los libros porque valían 1€, Carme, si hubieran valido 4 o 5, ten por seguro que no me hubiera arriesgado.
      "Castle"... Divinity no hace más que repetirla en bucle xD Juraría que el otro día vi que reeditaron los libros y ahora están en oferta, pero a mí la serie no me flipaba lo suficiente como para arriesgarme con los libros. Ahora, si estuvieran como en tu caso en la biblioteca de mi ciudad, tal vez leería uno :-/ Pero entiendo lo que quieres decir, de que probablemente sacan los libros por el éxito y luego no son precisamente maravillas.
      Los personajes son idiotas, Carme, así que es lógico que la llamen histérica porque no son personas que parezca que son capaces de hablar seriamente de nada.
      Con "histérica" ya están dejando claro que la consideran una chalada y sí, no es correcto, pero es que las neuronas no les daban para más.
      Jjajja, yo no me imaginaba a los de Harry Potter, pero si a los duendecillos estos verdes de Irlanda y entonces tampoco me lo podía tomar en serio. Y además, sea como sea el duende que te imagines, si a ti uno te va a atacar, ¿vas a reaccionar como si nada? Yo creo que cualquiera montaría un escándalo y como eso no pasaba, no me tragaba que existiera la posibilidad de que hubieran duendes de verdad.
      ¡Saludos y disfruta mucho de tus mini vacaciones! ;-)

      Eliminar
  3. En fin, viendo lo que cuentas, ni me lo planteo. Empecé a ver la serie hace un año o dos porque estaba muy recomendada, pero aunque lo intenté, no pasé del capítulo cinco. Puede que si la volvieras ver tú ahora también cambiaras de opinión, no lo sé. A mí no me gustó que al resolverse el caso se dejara entrever que algo paranormal podía existir, a mí este tipo de cosas me gusta que tengan explicación y que quedaran abiertas me dejaba muy insatisfecha. Por otra parte, la relación entre los protagonistas no me gustó nada, esperaba algo estilo Castle y Beckett, donde Castle se inventa cosas fantasiosas y ella no se lo cree y le busca una explicación lógica y tal. En teoría es así, pero como tú comentas del libro, ella me pareció muy satélite de él, que casi no tenía ni voz ni voto y estaba como elemento decorativo. No ho sé, quedé muy desencantada con la serie :/, y precisamente por eso me sorprendió que leyeras el libro.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Si la serie no te atrajo ni lo más mínimo, haces bien en ni plantearte leer el libro. Y tienes razón, no sé si hoy en día me gustaría, de hecho, si me pongo a pensarlo, para animarme a ver un capítulo tendría que ser que no hubiera nada más en la tele, ya que me gustaba, pero no me fascinaba.
      Sí, Castle y Beckett eran muy distintos, pero también hay que tener en cuenta que son dos tipos de serie totalmente diferentes.
      Yo me compré el libro por lo que le puse a Carme, de que estaba tan barato que pensé que valía la pena arriesgarse a ver qué tal estaba. Hace años leí uno de "Dexter", no sé si conoces la serie, y ése no me desagradó, ya que aunque era diferente a su adaptación, también tenía intriga, así que pensé que en este caso seria igual y que tal vez sería un buen thriller paranormal :-(
      Pero de verdad que espero que el otro que me compré sea mejor, me ha consolado ver que en Goodreads varios usuarios señalan éste como el peor y dicen que hay otros mejores (son 8 en total).
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.